martes, 13 de septiembre de 2011

Entrevista Eva Cortés - Todo lo que le tiras a la vida ésta te lo devuelve



Eva Cortés, nacida en Honduras y formada como compositora entre Sevilla, Madrid y París, fusiona el jazz con su propia vida. “Back 2 The Source” es su último disco, un disco en el que las canciones de otros genios como ella renacen de nuevo en una voz que fue concebida para cantar. Si quieren saber más de la cantante lean esta entrevista. Si quieren empaparse de buen gusto escúchenla cantar.


Eva, hablemos de tu nuevo disco, “Back 2 The Source”. ¿Cuánto tiempo te llevó grabarlo?

En dos días grabamos los instrumentos y en un día la voz. Así de bestia (Risas). Los músicos y yo llevamos mucho tiempo juntos y nos conocemos muy bien. Creo que así el jazz se comunica mejor. Son los mismos músicos que me acompañarán en directo.

¿Y dónde lo grabaste?

En Casa Limón. Javier Limón toca la guitarra en un tema por petición suya y Alain Pérez , un músico que roza la genialidad y que acompaña a Paco de Lucía, el bajo.

¿Quién o quienes lo han producido?

Yo misma con Pepe Rivero. Yo tomo las decisiones de todo lo que atañe a Eva Cortés con un equipo y unos músicos que me acompañan.

¿Y qué tal su distribución?

De eso no te puedo contar mucho. Yo me ocupo de toda la parte artística. Mal no debe de ir ya que ha salido en diferentes países, tengo conciertos,... Supongo que una cosa repercute sobre la otra.

¿Y la acogida por parte del público?

Buena. En España lo he presentado en el País Vasco, Canarias y Madrid. Fuera de España hemos tocado en Francia, en la costa este de Estados Unidos,...

¿Dónde podremos ver la próxima vez a Eva Cortés en directo?

En Rusia durante algo más de quince días. Luego vuelvo a Madrid y a Nueva York como fin de gira.

¿Y qué nos vamos a encontrar en tus conciertos?

Un proyecto fresco arropado por una banda con personalidad. Haremos temas de los discos anteriores aunque el repertorio estará centrado en este último disco.

¿Quién diseñó la portada del disco?

Partimos de la base de que no soy una artista todavía conocida y por eso aparezco en la portada del disco (Risas). Contacté con Laurent, una chica muy joven ayudante de un fotógrafo importante. La sesión de fotos se hizo en tres horas por la zona del puente de Brooklyn ya que es mi pasión desde siempre. Para el diseño siempre acudo a una agencia de diseñadores de Madrid, Ponlo.es, ya que le dan un enfoque muy personal a los proyectos. Les pedí algo muy sencillo, un poco retro, muy limpio y a la vez moderno y creo que lo han conseguido.

Back 2 The Source” es un disco de versiones. ¿Hay algún tema que ahora te hubiera gustado grabar o grabar de otra forma?

No. Me fue muy fácil escoger los temas ya que los tengo muchísimo cariño desde siempre.

¿Y algunas te atreves a cantarlas en inglés aunque no es tu idioma habitual? ¿Por qué?

Suelo cantar en castellano y meto algún tema en francés debido a que es un idioma muy ligado a mi familia. En este disco canto en inglés ya que quería utilizar un idioma distinto al que utilizo habitualmente en mis discos.

¿Y porqué vuelves a grabar un disco de versiones?

¿Y porqué no? (Risas). Me gustaba grabar estos temas con mi propio lenguaje y con mi propio sonido en un momento que creo que era el idóneo.


¿Y qué tiene Back 2 The Source que no tengan “Sola Contigo”, “Como Agua Entre Los Dedos” o “El Mar De Mi Vida”?

A Back 2 The Source lo define la calidez; un disco entretenido y relajante que invita a ser escuchado. “Sola Contigo”fue el proyecto más importante de mi vida, el paso más arriesgado que he dado. Es un un disco que hice con mucha ilusión y con mucha frescura. Me enseñó mucho. “Como Agua Entre Los Dedos” fue más meditado tanto a nivel de composición como a nivel de concepción del álbum. También aprendí muchísimo. “El Mar De Mi Vida” tiene un título muy metafórico. Tiene composiciones muy sencillas; un disco con el que aprendí que todo lo que va viene, que todo lo que le tiras a la vida ésta te lo devuelve.

¿Cómo defines tu música?

Esa es una pregunta muy difícil de contestar (Risas). Es jazz fusión de los 2000. Fusiono mis orígenes latinoamericanos, mi crianza en Sevilla, los sitios en los que he vivido y los que me han influenciado. Todo lo que soy yo es mi música.

¿Qué es lo último que has escuchando y te ha llamado la atención?
Otra pregunta difícil (Risas). Lo último de Mike Moreno, un super guitarrista de la última generación americana.

¿Qué piensas acerca de la situación actual de la industria de la música?

Se nota la crisis ya que hay mucho menos presupuesto. Siempre hay que estar al pie del cañón, reinventándose,... La cosa está mal pero si hay que irse a Rusia uno se va. El creador tiene la necesidad de comunicar su creación.

¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la
música?

Empezando estamos todos y ojalá que nunca perdamos ese concepto. Cada proyecto es un comienzo. Siempre hay que dar el primer paso ya que ese primer paso te lleva al segundo.

¿Quieres añadir algo más?

Ha sido un placer estar contigo y muchas gracias por tu tiempo.

Muchas gracias a ti, Eva.


1 comentario:

  1. Me encantan estas entrevistas. A los profanos e ignorantes como yo que por desgracia no podemos estar al día de todo lo que nos gustaría, tus entrevistas nos acercan siempre a la actualidad y a la parte más humana de los entrevistados. !Gracias Jaime!

    ResponderEliminar