lunes, 23 de enero de 2012

Entrevista a Chema Lara y Garrett Wall (Track Dogs) – “Find My Second Home” es un tema tan grande como un álbum

Chema Lara y Garrett Wall (Track Dogs) son dos personas comprometidas no sólo con la música sino con la Vida (con mayúsculas). Esta entrevista, la primera que hago en este recién estrenado 2012, nos acerca un poco más a un universo poético y musical del que yo participo y del que quiero que ustedes sean una parte importante. Por favor, pasen y lean.

¿Quiénes son y de dónde vienen Chema Lara y Garrett Wall (Track Dogs)?

Chema Lara: Yo vengo de otras formaciones y desde 2005 estoy defendiendo mi proyecto musical con un primer y hasta la fecha único trabajo titulado "Queda Tiempo De Sobra". Conozco a Garrett desde hace diez años, vimos que teníamos cosas comunes para compartir y empezamos a colaborar juntos. Hemos compuesto una canción titulada Find My Second Home”, un tema que es tan grande como un álbum.

Garrett Wall: El tema aparecerá en la película Tea And Sangría del director Peter Domankiewiczby y trata de nuestras experiencias al venir a vivir a Madrid, yo desde Dublín y Chema desde Andalucía.


¿Hablarme deFind My Second Home”?

Chema Lara: Suele ser difícil que en un mismo tema dos idiomas encajen bien. Hay gente que habla dos o tres idiomas y que nos corrobora que en “Find My Second Home” la voz de Garrett y la mía encajan muy bien. Es una buena canción, que fluye por sí sola.   

Garrett Wall: El tema se puede adquirir desde todos los portales digitales – iTtunes, etc. – ya que es un lanzamiento digital. Hoy en día hacer copias de un single es algo absurdo. Mi banda y yo (Track Dogs) tenemos un sello discográfico, Mondegreen Records, en el que sacamos nuestros discos y los de otras bandas… Un tema puede tener la importancia de un disco porque a veces compramos discos por un solo tema que hemos escuchado. Se opta por sacar temas sueltos con videos para poder promocionarlos y venderlos desde las plataformas digitales.

Chema Lara: Si hay repercusión se podría hacer un disco con versiones del tema en directo. Actualmente la mejor manera de darle difusión es el universo digital.


Chema, ¿tienes pensado grabar un nuevo álbum?

Chema Lara: El grueso de las canciones ya está. El concepto de producción también lo tengo claro; se desmarcará de la línea más pop de mi primer trabajo e irá por una más acústica y cercana. Según te lo estoy contando lo estoy escuchando en mi cabeza (Risas). Incluso barajo la posibilidad de que sean los propios fans los que inviertan en él. Lo que tengo muy claro es que el producto tiene que tener un mínimo de calidad, con un sonido aceptable y un trabajo de producción exhaustivo. Actualmente hay mucha música y para destacar sobre otros artistas la calidad y la difusión es fundamental. La industria de la música está en crisis no la música.

¿Tenéis un público propio?

Chema Lara: Si. Garrett por su cuenta, yo por la mía y los dos juntos también.

Garrett Wall: Si y nuestro público es un público muy fiel.

¿Cómo calificarías vuestra música?

Chema Lara: Aunque pudiera estar en la corriente de la música de autor mis influencias van mucho más allá, ya que he escuchado mucha música de diferentes estilos; desde el pop más genérico hasta el folk o el jazz. Cuando un artista con nombre de solista hace canciones se le tilda de cantautor y no debería ser así.

Garrett Wall: Música accesible (Risas). Ese es mi estilo. Siempre me gustaron Queen, Tom Waits, Peter Gabriel, Billy Joel. Siempre fui fan de un buen cantante y un buen cantautor. Quizás el género que más me describe es el folk rock y la música alegre más que la melancólica. La honestidad es lo más importante ya que el público enseguida capta lo que transmites. Por eso siempre canto con una sonrisa, aunque esté triste (Risas). 

¿Os afectan las descargas gratuitas de Internet?

Garrett Wall: Cuando mucha gente se descarga tu música gratuitamente alguno se compra el disco. Las descargas suponen que el público te conozca y que vaya a tus conciertos. Hoy en día es muy difícil valorar la música cuando hay programas como Factor-X, American Idol, …

Chema Lara: Las descargas gratuitas desde el punto de vista de la estrategia son positivas. A la gente le ofreces una descarga gratuita para que luego se compren el disco. Cuando la gente compra nuestra música el dinero nos llega íntegro a nosotros y eso sí que ayuda.

¿Queréis añadir algo más?

Chema Lara: Hemos hecho una apuesta con esta canción y queremos que la gente nos escuche.


La entrevista se convirtió en una conversación amena que duró casi una hora; una hora de conversación que supo a poco y que espero podamos retomar algún día. Hablar con ellos enseña tanto como la vida. Ellos son la Vida.

Pueden ampliar la entrevista escuchando la música de Chema Lara y Garrett Wall.

2 comentarios:

  1. No les conocía y me ha encantado, gracias por el aporte (en mi caso, descubrimiento)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Marta y muchas gracias Jaime.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar