miércoles, 14 de marzo de 2012

Entrevista a Pablo Sciuto - Mi música se mueve por impulsos de corazón

Siempre es un placer compartir café con estos dos señores y sobre todo aprender de ellos, de su experiencia, de su pasión por la música y por todo lo que hacen. Cuando se reúnen tres románticos "emocionales" en torno a una mesa la magia y el respeto fluyen. Le perdimos el miedo a la vida pero la seguimos respetando. Gracias Pablo Sciuto por tanta magia y cariño y a ti, Amado Storni, por seguir contando conmigo para crear un periodismo diferente”.

                                                                                                                   Toñy Espada


Para los que aún no sepan quién es Pablo Sciuto, háblanos un poco de tí. ¿Quién es y de dónde viene Pablo Sciuto?

Soy un músico uruguayo que vive en Madrid desde hace doce años. Madrid es un lugar que me ha dado los cimientos para construir las ideas y los sueños que traía de Uruguay. A medida que fue pasando el tiempo fui construyendo aquí mi casa y mi base operativa.

¿En qué momento, musicalmente hablando, te encuentras?

La música ha pasado a un plano más espiritual, estoy creando más que nunca, desarrollando el espíritu además de esas cosas que por cuestión de tiempo siempre se habían quedado en el tintero.

Tu último disco hasta la fecha se titula “Las Ideas Del Aire”. ¿Cómo lo definirías?

Es un disco de ideas muy directas, un puzzle tanto de canciones creadas últimamente como de otras que ya fueron compuestas hace años. Las Ideas Del Aire” es un disco muy sencillo, directo, cercano y creíble.

Pablo, ¿qué ideas trae el aire?

Ideas como muy volátiles basadas en conceptos mínimos. Canciones que hablan de la mañana como una especie de escenario donde jugamos a ser humanos, además de otras cosas más extremas; distintas formas de amar y de ver el mundo. 

¿Y qué tiene “Las Ideas Del Aire” que no tengan tus cinco discos anteriores?

Éste es un disco como más directo en el sentido del efecto de los sentimientos que quiero transmitir. Canciones trabajadas para generar energía y en formato acústico. Está grabado en un acogedor estudio muy cálido y con un sonido muy “vintage”.

¿Añadirías o quitarías algo ahora que está grabado?

Estoy súper feliz de cómo ha quedado. Una de las cosas que tiene el disco es que no está fabricado en formato físico sino en formato digital. Me pareció interesante hacerlo así. 

Tienes pendiente un nuevo álbum grabado con tu banda Astrónomos Urbanos. Cuéntame un poco en qué punto se encuentra este proyecto. 
 
Es un proyecto que saldrá este año 2012 y que estoy mezclando y masterizando yo mismo. Es un trabajo muy lindo grabado en Buenos Aires de una forma muy libre, sin un patrón definido. Una amalgama de muchos los estilos.

¿Cómo definirías tu música?

Mi música se mueve por golpes e impulsos de corazón. No existe la etiqueta y sí el estado de ánimo. Pienso que hay que moverse por muchos estilos y no estar sujeto a uno en concreto. Quizás la etiqueta que define mi música sea la etiqueta de lo “emocional”.

¿En qué espejos musicales se ha mirado Pablo Sciuto?

Mi gran espejo musical ha sido Luis Alberto Spinetta, otro artista emocional. Le hice, junto a otros compañeros músicos, un bonito y merecido homenaje hace poco tiempo en la sala Vanita Vanitatis.

¿Dónde podremos verte la próxima vez en directo?

El 15 de Abril en Siroco.  

¿Tienes un público propio?

Si. Mi público es un público muy emocional, que debido a sus ocupaciones no tiene tiempo para ir a los conciertos.  Intento tocar pocas veces para que esa gente pueda estar. Ni me interesa ni quiero olvidarme de nadie. 

¿Algo que hayas escuchado últimamente que te haya llamado la atención?

Soy amante de los vinilos. En ellos rescato cosas que no había escuchado antes. Ahora estoy metido en la obra de Neil Young.


¿Qué piensas acerca de la situación de la música de autor actualmente? ¿Se toca más que antes, el cantautor encuentra más dificultades para hacerlo, hay un público todavía interesado en este género musical?

Yo nunca me sentí cantautor. No estoy en contra de los cantautores pero mi música se mueve en un circuito más universal. Hoy en día es muy difícil encontrar un sitio donde poder defender tus canciones. Es parte de la transición que se da en España de un sistema basado en ayudas estatales a otro sistema empresarial en el que los empresarios son los que gestionan las salas. 

¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música?

Que siempre empiecen. Siempre que empiezas haces cosas buenas. Hay que generar un canal y un vínculo basado en la unidad. 

¿Queréis añadir algo más?

Que me he sentido muy a gusto. Las preguntas que me has hecho son las preguntas de las que todo músico quiere hablar.


Muchas gracias Pablo por tus palabras, por tu tiempo pero sobre todo por ser como eres. La gran diferencia entre un periodista y un periodista que además es músico (que es el caso de un servidor) es la cercanía y el entusiasmo (amén del trato) con la que hablo con los artistas como tú. Un entusiasmo que hace que las entrevistas se conviertan en amenas tertulias entre dos amigos con inquietudes muy parecidas y un idioma común: el de la Música. Un idioma que hace Amigos de toda la vida a los que nunca se habían visto antes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario