lunes, 7 de diciembre de 2015

2015-12-07 – Entrevista a Fernando Madina y Juan Manuel Barea (Reincidentes) – Somos el altavoz de la gente que no tiene voz

"Ha llegado la hora de destruir al olvido, de levantar la frente, de gritar. Es necesario abrir viejas cartas, leer aquellos libros, contar las historias que nunca salieron de casa. Hay que ahondar, desempolvar, desenterrar el hacha de guerra. Tenemos que romper los candados y sacar de su encierro a la decencia. Hagamos hablar al silencio".

Reincidentes ha bautizado su último trabajo con el sugerente nombre de “Awkan” (rebelarse en el idioma mapuche), una cuidada entrega en la que, plasmadas en doscientas páginas ilustradas a todo color y girando en torno a una docena de composiciones, el grupo desgrana (junto al antropólogo Ángel del Río, profesor en la sevillana Universidad Pablo de Olavide) el mensaje todavía vigente de las mismas. Según Madinalo componen doce canciones que conforman otros tantos capítulos. Las canciones tratan temáticas diferentes: unas más religiosas, otras más sociales, más políticas, ... Se ha intentado no repetir las ya tratadas en otros libros para así no resultar redundantes. Ayudados por un coordinador – el ya mencionado Angel del Río –, quien también propuso algunos temas. Todos hemos sido padres aunque Ángel se ha encargado de la parte genérica de cada capíítulo. Y nosotros, desde nuestra perspectiva, hemos aportado nuestro punto de vista. Se trata de la inquietud de profundizar en ellas, de compartirlo analizando las cosas con mayor profundidad”.

Un excelso trabajo que invita a la reflexión, a la acción y al debate, ingredientes todos ellos tan necesarios en una sociedad cada vez más conformista y sumisa.

FERNANDO: Corren tiempos de discursos únicos y de palabras huecas. Vivimos tiempos en los que han surgido nuevas fuerzas políticas que han removido el panorama. Toda esa reflexión siempre necesaria y que ahora está mucho más justificada.

El pack incluye un DVD y un CD del concierto celebrado por la banda en tierras argentinas (Teatro Vorterix, Buenos Aires) este mismo año – 25 de Agosto -, y en el que contaron con invitados de lujo - Ciro Pertusi (Jauría y ex Attaque 77), Mariano Martinez (Attaque 77), La Vela Puerca o “Pipi” (The Lokos y Ska-P) -. Según Juan Manuel, “siempre tuvimos la intención de hacerlo. La idea nos rondaba desde que grabamos ‘Algazaba’. Y elegimos Argentina tanto por sus condiciones técnicas como por la comodidad de los propios invitados. Queríamos que el libro reflejase el análisis del DVD. Al público de Reincidentes, que tiene una cultura muy amplia, le gustará saber el origen de esas canciones”.

El documento audiovisual, a rebosar de compromiso, de evolución constante y de fuerza escénica, no deja indiferente a nadie. Además, podremos disfrutar de un EP con seis temas inéditos grabados en estudio.

FERNANDO: Si no compusiéramos no seríamos un grupo.

¿Para qué debe servir la canción revolucionaria: para hacer cantantes o para hacer la revolución?

FERNANDO: La canción revolucionaria de Reincidentes sirve para ser el altavoz de la gente que no tiene voz.

En el mes de Diciembre ha dado comienzo la gira promocional de este trabajo (a la venta desde el día 4 al precio de 24,95 euros), autoproducido y autodistribuído desde la propia página web del grupo.

FERNANDO: Recomendamos este trabajo porque es muy completo. Se puede leer y se puede escuchar. Los profesionales de los que nos hemos rodeado han hecho un buen trabajo. Es un libro muy completo tanto en contenido como en continente. Con el nivel de autogestión adquirido, aunque el esfuerzo se multiplica por diez, la satisfacción es muy grande.Y la gente lo agradece.

JUAN MANUEL: Es el esfuerzo más grande que ha realizado Reincidentes en toda su carrera discográfica. Un trabajo autoproducido que conlleva un esfuerzo muy grande y con una preparación increible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario