miércoles, 29 de junio de 2011

Entrevista Niña Pastori - Al final te puedes equivocar, pero has hecho lo que has sentido



Hablar con Niña Pastori es siempre motivo de halago. Aunque sea desde la distancia más impersonal del auricular en cuyo cable se queda “in saecula saeculorum“ gran parte del duende y de la magia del “face to face”. La entrañable cercanía de la gaditana, natural como la vida misma ya que está vacunada contra los edulcorantes artificiales tan de moda en la vida moderna, es más propia de un amigo que de una artista de su categoría. A las siete menos cuarto de la tarde mis dedos marcaban en el teléfono los números del móvil de Niña Pastori: Seis, seis,.... A los pocos segundos una voy ilusionada, familiar, me contestaba: “Si”. Soy Amado Storni. “Buenas tardes. Soy yo, te estoy esperando”. Lo demás descúbranlo ustedes en la siguiente entrevista.

Buenas tardes María Rosa. ¿Qué tal estás?

Muy bien. Aquí estamos, en mi tierra, en San Fernando. Con la familia.

¿Y tu hija Pastora?

Muy bien. Estupendamente. Todo bien.

Me hubiese gustado hacerte la entrevista en persona. ¿No crees que por el cable del teléfono se pierde mucho duende?

Puede ser, puede ser (Risas).

¿Se siente la música de diferente forma cuando se es madre?

Yo pienso que sí. Ser madre te cambia para todo. Me imagino que cualquier experiencia fuerte en la vida te cambia como artista y como persona. Al final expresamos nuestras vivencias.

Hace poco más de un mes que ha salido a la luz tu último disco titulado “La Orilla De Mi Pelo”. ¿Cuánto tiempo te llevó grabarlo?

Hemos estado bastante tiempo con las canciones... Hay canciones que tienen dos o tres años, algunas incluso más. Grabarlo nos llevó unos cuatro meses. Teníamos muchas canciones que estuvimos preparando hasta conseguir un poco la línea que queríamos... Un año entre unas cosas y otras.

¿Y dónde lo grabaste?

En Cádiz estuvimos haciendo las maquetas casi todo el año pasado. En Enero nos fuimos a Madrid...

Las once canciones que hay en el disco son las que llevaste al estudio o descartaste alguna.

Si, teníamos muchas canciones y descartamos muchas. Tienes que seleccionar los temas para hacer un un disco con una misma línea. Al final nos decidimos por estas once.

¿Las descartadas las reservas para futuros trabajos?

Si. Las canciones tienen eso de bueno. En este momento no te encajan y en otro disco quedan perfectas.

¿Qué tiene “La Orilla De Mi Pelo” que no tengan tus anteriores trabajos?
Es un disco en el que básicamente reina la guitarra acústica y la eléctrica. Hemos prescindido un poco de la guitarra flamenca...

No se puede negar que es un disco diferente. Aunque cuando el corazón te lo pide siempre hay que hacerle caso, ¿no?

Si. Queríamos darle una vuelta a todo lo que habíamos hecho antes. Chaboli siempre dice: “tu corazón, tu maestro”. Creo que tiene mucha razón. Al final te puedes equivocar, pero has hecho lo que has sentido. Si aciertas es perfecto.

Por lo menos no te traicionas a ti misma y eso es muy importante.

Desde luego, desde luego.


¿Crees que el público ha evolucionado a la vez que has evolucionado tu?

Yo pienso que sí. Mi público ha ido madurando a la vez que yo.

¿Cómo crees que sienten los jóvenes el flamenco?

Les gusta como a cualquier otra persona de cualquier edad. Es cierto que el flamenco más puro y ortodoxo es más de minorías y tiene menos público. El flamenco que hago yo es más abierto musicalmente y fusionado con otros estilos; creo que les gusta y lo sienten. Es como el amor, que no tiene edad ni tiene fronteras (Risas).

Pero tu has posibilitado que la gente se aproxime al flamenco puro.
Puede ser. Soy una persona con la que se identifican en la edad, en la música...
El primer single del disco se titula La Orilla De Mi Pelo
Y el segundo “Cuando Te Beso”.
La canción La Orilla De Mi Pelo la has promocionado con un video clip grabado en Nueva York. ¿Porqué en Nueva York?
Me lo propuso la compañía. Allí estaba Rubén Martín, el fotógrafo que ha hecho las fotos de la portada y el video clip,.... Nueva York era una ciudad que no conocía y a la que me apetecía mucho ir. El concepto y la línea del disco era la idónea para grabarlo allí. Me parecía bien; algo coherente.
Pero San Fernando no tiene nada que envidiar a Nueva York (Risas).
No. Son cosas distintas. San Fernando es una ciudad maravillosa para tener calidad de vida. Nueva York es totalmente distinto, es una ciudad para trabajar, para aprender,...
¿Qué quieres transmitir con un título tan poético como “La Orilla De Mi Pelo”?

Es el título del tema con el que salimos. Se lo quise poner al disco porque es el tema que más rompe. El resto de las canciones están más en mi linea, en mi estilo. “La Orilla De Mi Pelo” es un tema que rompe, totalmente distinto a todo lo que he hecho anteriormente. Me parecía un buen título para el disco.

¿Dónde y cuándo podremos disfrutar de Niña Pastori en directo?

Yo ya estoy por todos lados (Risas). Si Dios quiere el día 2 de Julio en Badajoz, en Barcelona, en Madrid,...

En Madrid en Septiembre.

Si.

Iremos a verte.

Muy bien, me encantaría.

¿Vas a dar el salto a Latinoamérica?

Espero que sí. Hay algunos países que ya han sacado el disco. Méjico, Argentina, Colombia, Venezuela,... Seguramente que iremos a finales de verano.

Allí también se te quiere mucho.

Y yo a ellos. Toda Latinoamérica es espectacular. Un público buenísimo, súper cariñoso y muy entendido.

Estuve en Buenos Aires y allí la gente allí te aprecia bastante. Es de agradecer, ¿no?

Si. Cuando estuve actuando en el Gran Rex,..Un concierto inolvidable.

Un público muy parecido al nuestro.

Sí, un público muy acalorado. Un público muy parecido al español, al andaluz,... Muy caliente y entregado desde el principio.

¿Qué piensas acerca de la situación actual de la industria de la música?

Es una situación que nos está afectando a todos. Ahora mismo la situación es bastante mala. No se venden prácticamente discos. Y no solo está afectando al artista sino a todo lo que hay a su alrededor que es lo que mantiene todo esto.

Aunque a nivel de conciertos no te afecta tanto.

Los conciertos van un poco separados de la venta de discos. Hay gente que aunque te piratee le apetece verte en directo y paga una entrada.

¿Qué consejo le darías a los grupos que están empezando?

La verdad es que yo tampoco soy mucho de dar consejos (Risas). Cada artista es un mundo. Lo que a mí me funciona al otro no,....

¿Pero a ti que te ha funcionado?

Lo que a mí me ha funcionado es el trabajo, el esfuerzo, el amor por la música. Eso es la base principal: amar realmente lo que uno hace. Hacer lo que uno siente y hacerlo con cariño, seriedad y responsabilidad

Desde hace quince años eso es lo que a mí me ha transmitido tu música: sinceridad y esfuerzo. Que el artista, en este caso tú, transmita honradez es muy importante.

Muchas gracias.

¿En un futuro no te planteas el reto de producir a otros artistas noveles?

Por supuesto. Hace un par de años colaboré con Raúl Rojas, un artista que canta muy bien, que está dentro del pop pero que compone muy bien. La verdad es que ahora están las cosas muy difíciles para arrancar. Están difíciles para los que están ahí intentando mantenerse más para el que no lo conoce nadie. Aunque con ganas yo creo que se consigue todo.

¿Quieres añadir algo más?

Por mi parte no (Risas). Creo que hemos hablado de todo un poco.

El día que vengas a Madrid me gustaría conocerte en persona y darte dos besos.

Haber si es posible. Claro que sí.

Muchas gracias por tu tiempo.

Muchas gracias a ti por llamarme. Un beso, monstruo.


La promoción del nuevo disco de Niña Pastori, un disco de muchos quilates cuya única promoción es que lo canta ella, me dio la oportunidad de hablar con la artista de sus inquietudes musicales. Para un aprendiz de poeta como yo escucharla es la Poesía misma: tan entrañable como la Amistad; tan necesaria como el pan de cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario