sábado, 5 de diciembre de 2015

2015-12-03 – El precio de la música: la experiencia de No Konforme


Aunque el presente artículo descubre al lector los requisitos necesarios, sobre todos los artísticos, para “parir” un grupo de música (en España), éste no alcanza la categoría de manual de referencia. O tal vez sí. Como siempre depende de usted, amigo lector. Podría haber optado por entrevistar a infinidad de grupos pero sus respuestas, si no iguales, serían muy parejas a las dadas por los integrantes de No Konforme. Pero, ¿por qué ejemplarizar en No Konforme y no en otro grupo? Luis Luna, uno de los “padres de la criatura”, es tajante al respecto:

"No Konforme es una forma de vida. Lo que nos hace sentir útiles y vivos. El nombre resume perfectamente nuestra actitud... las ganas de plantar batalla al sistema establecido. La nuestra es una carrera de fondo; el que empieza el camino es aquél que está dispuesto a andarlo entero”.

Totalmente de acuerdo. La amena conversación con tres de los cuatro “nokonformes” – esto es, Luis, “Bauer” y Egoitz -, acabó a la una de la madrugada. Todo sea por acercar al lector, a usted, la verdad de la música lejos de las mentiras del negocio.

Por qué montar un grupo de música

El grupo ha de ser una forma de vida. Cierto. Aunque también hay que tener muy claros cuáles son los objetivos (en plural) del grupo, un aspecto muy importante y que muchas veces (demasiadas) se obvia. El compromiso es directamente proporcional a los propósitos: a mayores propósitos, mayores compromisos.

Un grupo se monta animados por las ganas que se tienen de pasar de ser un actor pasivo ante la música a implicarse de lleno, a participar de la fiesta”.

Por dónde empezar

Ya tenemos el grupo formado y los objetivos están claros (con el tiempo serán susceptibles de cambio). También disponemos del instrumental necesario para que el proyecto suene, una partida imprescindible en el debe del grupo. Y ahora, ¿qué?

"Lo primero que se tiene que aprender es a tocar con otras personas. Y para eso lo mejor es aprenderse el repertorio de otros grupos. Creo recordar que la primera canción que tocamos fue ‘Ahora lo llevamos bien’ de Los Porretas. Con diecisiete años tocar con otra gente emociona bastante”.

En la actualidad No Konforme ensayan en Castle Rock, unos locales sitos en el madrileño barrio de Vallecas. 

Son los locales más baratos de Madrid”. 

El alquiler del local, no compartido, les supone un desembolso de 260 euros al mes. 

Al local le exigimos que tenga una seguridad; en él guardamos todo nuestro equipo. Esto que ves aquí (me señalan el instrumental de un local que está aprovechado al milímetro) tiene un coste de unos veinte mil euros”. 

La importancia de la imagen

En un grupo musical todos los aspectos son importantes. La imagen, también.

En No Konforme damos una imagen de grupo, algo uniforme. Y estudiamos desde el vestuario que lucimos en cada concierto hasta los movimientos que realizamos en el escenario. Aunque las canciones siempre son lo más importante”.

Fuera egos

La falta de interés de alguno de los miembros del grupo, amén de las discusiones para hacer prevalecer nuestra opinión sobre la de los demás integrantes, configuran el caldo de cultivo perfecto para que germinen las discrepancias en el seno de cualquier grupo. 

A veces es complicado tomar decisiones. En No Konforme suele haber mucho consenso. Discutir las cosas significa que a todos nos importan, que todos nos implicamos en ellas”.


Grabar un disco

No hay un tiempo estipulado entre el germen del grupo y la grabación del disco. Lo que está claro es que, después de ensayar muchísimas horas para conseguir compactar el sonido y la credibilidad musical del grupo, la composición de temas que logren que se identifique como tal hay que registrarla en formato disco, el siguiente paso lógico para consolidarse como banda. 

Es la carta de presentación para tocar en directo”.

Los royalties generados por la venta de discos, su natural amortización, hoy en día casi no se tienen en cuenta.

De ‘Los que van a morir te la sudan'  (2014) hasta la fecha su última entrega discográfica -, se han vendido unas 600 copias. Los discos se acaban amortizando sentimentalmente. Aunque nosotros no hemos perdido mucho dinero con ellos. De este último trabajo la discográfica vendió 130 unidades en tiendas físicas, algo con lo que, sinceramente, no contábamos”. 

Promoción

Un disco sin promoción significa que, aparte de tus allegados, nadie es consciente de su existencia. Y si regalas oro y nadie lo sabe, te quedas con el oro. En definitiva, más gastos.

Cada grupo tiene claro lo que quiere conseguir. Hay grupos para los que la promoción es más importante que el propio sonido del disco. Lo idóneo es repartir el dinero en promocionar y en grabar; un buen disco sin promoción se convierte en un disco que solamente escucharán tus amigos”.

Cierto. Y como otras muchas cosas, la promoción también se ha convertido en un negocio.

Se ha montado un entramado de negocio entre los promotores y los medios.Y aparte de pasar un filtro para aparecer en ciertos programas, tienes que venir de parte de sus amigos”.

Distribución

Santo Grial se encarga de la distribución de nuestros discos. Les entregas el máster, pagas las copias al precio que te dicen y ellos se encargan de colocártelo en las tiendas”. 

Amén. 


Tocar en directo

Los costes de un disco “empiezan” a amortizarse cuando el grupo toma contacto con la carretera. 

Un disco se amortiza tocando en directo. Presentando nuestro último trabajo hemos realizado unos sesenta y cinco bolos”.

Una cifra a tener muy en cuenta para cómo está el patio. 

Lo que más desmoraliza es tocar para la pared”.  

La afirmación reafirma la necesidad que tiene un grupo de interactuar con otras personas (el público), más allá de la impersonalidad de la placa. Aunque incrementa notablemente la partida del debe.  

"Cualquier bolo empieza por adelantar 120 euros de gasolina para la furgoneta. En No Konforme se han establecido unas condiciones mínimas para tocar que, básicamente, se resumen en cubrir los gastos. No tenemos una cifra que concrete nuestro caché ya que depende de dónde toques y de quién te contrate. Lo que está claro es que no tocamos para perder dinero. Los grupos han de concienciarse en que debe ser así. Esta es de las profesiones en la que trabaja más gente sin cobrar. En cualquier festival todo el mundo gana dinero y el grupo, que es quien lo genera, es el que menos gana. Si gana. Y cuando cobras la gente te tilda de vendido”. 

Todos deberíamos grabarnos a fuego la máxima de que los grupos han de cobrar por tocar. Es una de las (tantas) piezas que no engrana en la maquinaria del rocanrol. 

Hay grupos que abogan por acabar con la explotación musical cuando son ellos los primeros que se explotan a sí mismos. Hemos acostumbrado a la gente a que los discos, las actuaciones,... sean gratis. Eso ya no se puede recuperar”. 

La elección de dónde tocar es también muy importante.

Hay sitios en los que tocar no sale rentable. Hay grupos (los importantes) que cobran una parte por adelantado (suele ser el 50% del caché establecido). En este aspecto, No Konforme nos lanzamos a la aventura. La verdad es que nunca nos han dejado de pagar aunque sí que nos han regateado. Te sorprenderías de las miles de excusas que nos dan a la hora de pagarnos”. 

Para tocar hay que sonar. 

El equipo lo ponemos nosotros. Somos técnicos de sonido, y ‘pipas,...’. Nosotros nos lo gestionamos todo. El músico debería tocar y componer que es a lo que menos se dedica. Nos gustaría dar trabajo a otras personas, que un colega pudiera trabajar con nosotros, contratar a un técnico de sonido, a unos pipas,... (lo normal). No llevar técnico de sonido nos exige ser mejores. Sonar bien muchas veces depende de su actitud; él es quien tiene el control del sonido de cualquier grupo. Es una profesión muy dura y muy castigada”. 

¿Siempre tocan los mismos?

El cambio generacional todavía no se ha producido. Salen grupos con cuentagotas. No hacen falta grupos nuevos porque la gente, sencillamente, no nos quiere escuchar. Y se pasarían la vida escuchando a La Polla Records, y a Kortatu,... El cambio generacional se producirá cuando el público lo demande”.

Aunque la experiencia de tocar en directo es única.

En el Festival GraniRock - (2015) - nos sentimos como verdaderas estrellas del rocanrol. Tocamos ante dos mil personas el día de su presentación... nos superó a todos los niveles. Un momento inolvidable”.

La burocracia
El Real Decreto 1435/1985, 1 de Agosto, regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos, entendiendo como tal la establecida entre un organizador de espectáculos públicos o empresario y quienes se dediquen voluntariamente a la prestación de una actividad artística por cuenta, y dentro del ámbito de organización y dirección de aquellos, a cambio de una retribución. Asimismo, quedan incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto citado, todas las relaciones establecidas para la ejecución de actividades artísticas en los términos descritos anteriormente, desarrollados directamente ante el público o destinados a la grabación de cualquier tipo para su difusión entre el mismo, en medios tales como teatro, cine, radiodifusión, televisión, plazas de toros, instalaciones deportivas, circo, salas de fiestas, discotecas, y, en general, cualquier local destinado habitual o accidentalmente a espectáculos públicos, o a actuaciones de tipo artístico o de exhibición.

El día que tocas tienes que darte de alta en la Seguridad Social que, por cierto, cuesta una pasta. Si no lo haces tú tienes que optar por una oficina de contratación, una empresa constituida para tales fines. Esta fórmula es la habitual si te contratan en ayuntamientos o en festivales importantes donde te piden facturas,... Todo esto sería perfecto si ganáramos dinero”.   

Punto y seguido (continuará...)

En un grupo siempre estás soltando pasta para obtener (materialmente hablando) muy poco a cambio. Ganar dinero nos ayudaría a mejorar en todo: en técnicos de sonido, en pipas en grabaciones de discos,... Y también hay que comer. Te juegas la vida cada vez que sales a tocar porque, después de trabajar, no llegas al bolo. Cargas el equipo en la furgoneta, llegas al sitio donde tocas, lo montas, lo desmontas cuando termina el concierto, lo cargas de nuevo en la furgoneta y cuando llegas al local, a las tantas de la madrugada, lo vuelves a guardar... ¡para no ganar nada! Y cuando terminas de tocar tienes que estar en el puesto de merchandising porque hay que vender discos y camisetas. ¡Acabas rendido! Hay días en los que estás realmente jodido y tienes que dar el cien por cien en el escenario”. 

Después de leer el artículo, amigo lector, ¿está dispuesto a montar un grupo? Si es usted artista sabrá que nosotros estamos hechos de otra pasta. Que la razón que impera es la que nos impone el corazón y el corazón raras veces entiende de dinero. Aunque también come. 

Agradecer a No Konforme el tiempo y las atenciones hacia un servidor. Que sus palabras (y mis escritos) sirvan de ejemplo para que esta profesión, que en la mayoría de los casos es la prolongación de nuestra propia vida sea, como poco, reconocida. Y admirada, por qué no. ¡Salve Regina!

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