miércoles, 20 de julio de 2011

Entrevista Javier Mira (Punto De Mira) - El material que tenemos podríamos sacarlo como un proyecto de Maxi y Javier Mira o como el segundo disco de Tritón.


¿Han visto alguna vez en el escenario a Javier Mira? El ex guitarrista de Tritón y Geyser, ahora en Punto de Mira, trasporta la Vida al mástil de su guitarra. Porque para Javier la música, además de ser el sustento de su vida, es la Vida misma. En un mundo tan hipócritamente correcto como el que nos ha tocado vivir personas sinceras como él son tan necesarias como el pan de cada día. Una virtud que dice mucho de Javier como artista pero sobre todo como persona. Juzguen ustedes.

Puerta De Salida” es el título del último disco de Punto De Mira. Háblame de él.
 

El disco sea hecho despacio. En casa tengo un mini estudio en el que poco a poco se fue gestando. En total fueron cuatro o cinco meses. El anterior disco titulado “Simetría” también lo produje yo y me sirvió como aprendizaje.

¿Y no cambiarías nada ahora que está grabado?

Calla, calla (Risas). No me piques, no me piques (Risas). Todo se puede mejorar. Te puedes pasar toda la vida mejorando un solo tema (Risas).

¿Qué tal su distribución?

Bien. Lo distribuye Santo Grial y lo he producido yo.

¿Y qué tal la acogida por parte del público?

A nivel de críticas en internet y en las redes sociales la respuesta ha sido muy buena.

¿Todas las canciones que hay en el disco son las que llevaste al estudio o descartaste alguna?

Si, grabamos dos temas más pero que no funcionaban en el disco ya que se quedaban fuera de la línea conceptual del disco.

Puerta De Salida” es un pedazo de tema.

Antes de que saliera el disco lo escucharon mucha gente a la que le pareció lo mismo que a ti. Es un pedazo de tema.

¿Qué tiene “Puerta De Salida” que no tenga “Algo Irreal” o “Simetría”?

Tiene un vocalista que no tienen los anteriores. Las tesituras vocales son diferentes. Tiene más tiempo de gestación. El proyecto Punto De Mira en sus orígenes era en plan acústico. Es por eso que el primer disco tiene esas connotaciones. Cada disco tiene un rollo diferente.

¿Qué quieres transmitir con un título tan esperanzador como “Puerta De Salida

La verdad es que no sé...

¿Hacia dónde crees que lleva esa puerta?

Hacia el triunfo. La puerta hacia...

Pero tu ya has triunfado en esto.

Sí, pero sigo sin vivir de ello. Estoy muy orgulloso de mi vida. Nunca me he subido a los carros de la moda y siempre he sido muy fiel a mis principios musicales.

¿Quienes te acompañan en esta nueva aventura?

Cristofer Hernández a la voz, Teo Suazo a la batería, Casta a la guitarra y Miky al bajo. Músicos todos ellos muy comprometidos, con muchas tablas y muchas ganas. En el escenario se nota que hay mucha complicidad entre nosotros.

¿Quién o quiénes componen los temas de Punto De Mira?

Los textos los preparamos entre todos mientras que la música es toda mía.

¿Dónde y cuándo podremos disfrutar de Punto De Mira en directo?

Vamos a empezar una gira a nivel nacional en el mes de Octubre. Ya hay fechas confirmadas: Murcia, Sevilla, Cádiz, Granada, Barcelona, Oviedo… Desde Octubre hasta navidades vamos a estar en la carretera. Tocaremos con grupos de la zona. Por ejemplo, en Sevilla tocamos junto a Histeria. Hay que mover “Puerta De Salida” porque es un pedazo de disco que se merece una oportunidad.

¿Los músicos acuden a los conciertos de otros músicos? ¿Cuál es el último concierto al que has acudido como público?

Hay conciertos a los que estoy obligado a acudir por amistad; Antigua de Juan Olmos, Mafia, ... Me hubiera gustado estar en la presentación de Atlas. Es un tópico que los músicos nos llevemos mal entre nosotros. Lo que siempre ha habido es un “mamoneo” por parte de los mánagers y de las grandes bandas que han pisoteado a los grupos que intentábamos subir.

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa con una banda tan legendaria como Tritón?

Desde que lo dejamos como grupo la gente ya quería que volviéramos. Nos juntamos para dar un concierto en la sala Ritmo y Compás el pasado 23 de diciembre. Enrique y Maxi llevan muchos años en una compañía de teatro y Manolo Caño y Jose Luis Aragón siguen en activo. Tritón me ha dado muchas satisfacciones. Fue mi primera banda a nivel profesional, grabas un disco, sales de gira con Barón Rojo,... Tritón es una banda de culto en Sudamérica.

Poco después de la salida del álbum el grupo desaparece. ¿Qué pasó con el material que teníais para un segundo disco?
Maxi decidió acabar con la banda estando en el hospital cuando a Ángel Arias, Enrique Castañeda y José Martos les propusieron formar Niágara. Para mí fue muy triste. El material será utilizado para el cuarto disco de Punto de Mira (Risas). Hace meses Maxi me propuso hacer algo juntos, un proyecto al margen de Punto de Mira con canciones que tiene compuestas desde hace tiempo y rescatando algunos de esos temas de los que hablas. Podríamos sacarlo como un proyecto de Maxi y Javier Mira o como el segundo disco de Tritón. Aún está por decidir. Otra primicia que te voy a contar es que Lola Gago está pensando en sacar una biografía de Javier Mira, enlazando la música con mi vida personal dividiéndola en seis apartados, como si fueran las seis cuerdas de una guitarra. Vivencias muy personales enlazadas con mis experiencias musicales.



De las guitarras que utilizas, ¿hay alguna a la que tengas un especial cariño?

La primera que tuve. Está tuneada por Jose “Tabarca”, que en paz descanse. Una Ibanez modelo SG de color blanca con tres pastillas doradas y con un puente antiguo de muelle. Aunque a todas las guitarras las tengo un cariño especial.

¿Qué piensas acerca de la situación actual de la industria de la música?

Tiene que haber un cambio absoluto y total a nivel de industria y a nivel social. La industria tiene que evolucionar. La piratería ha hecho mucho daño aunque hay que mirar dentro de las propias discográficas. No es lo mismo que antes. Tu te pagas el disco y ellos se llevan un porcentaje de tu arte por no hacer nada. Hay mucha gente que “mamonea” a los músicos y que saca mucha tajada a costa de los músicos. Tiene que haber una evolución necesaria. Los que deberían de controlar de música son los antiguos A.R., los que “ojean” a las bandas para las discográficas. Hay mucho enchufe y muy poca seriedad; falta profesionalidad. Y nos venden la moto de que la culpa de la situación es del propio músico; Los músicos hemos pasado de dedicarnos exclusivamente a hacer música a tener que hacer de productores, de técnicos,... de todo.

¿Sabes que hay otro grupo con vuestro nombre en Vizcaya?

Si. Después de montar el proyecto con Juan Olmos y de sugerirnos un amigo el nombre de Punto de Mira, lo registramos en el registro de Patentes y Marcas. A los pocos días de montar la web me llega un mensaje acusándome de plagio por estar utilizando un nombre que ya utilizaba otro grupo. Después de recibir constantes correos amenazantes el litigio concluye con un correo de Jesús Fernández (representante de Punto de Mira) notificándoles que habíamos puesto a disposición judicial todos esos correos. Me jodió bastante aunque ahora me lo tomo como una anécdota. Al final ellos cambiaron el nombre. Y todo esto con un disco a punto de salir al mercado. Mutis.

Por el foro (Risas).

Por el foro, nunca mejor dicho.

¿Qué consejo le darías a los grupos que están empezando?

Que lo dejen porque al final voy a llegar yo y les voy a pisotear para que no suban (Risas). El mundo de la música es muy jodido. Que dejen de mirarse a sí mismos y que empleen ese tiempo en crear, que se crean artistas, que estudien y se preparen para ser artistas.

¿Quieres añadir algo más?

Que ha estado todo estupendo. Un placer conocerte; ya quedaremos un día. Las cervezas que nos hemos tomado y las risas que nos hemos echado,... A partir de hoy tienes un amigo. Eso está claro.



Lo mismo digo, Javi. Ha sido un verdadero placer hablar y disfrutar de tu compañía. Y punto (de Mira, claro está).

jueves, 7 de julio de 2011

Patti Smith – La Música y la Poesía siempre unidas y cogidas de su mano





Por que la noche pertenece a los amantes,
por que la noche pertenece a la lujuria,
por que la noche pertenece a los amantes,
por que la noche nos pertenece



 
Leyendo las estrofas de la canción “Because The Night”, coescrita junto al “bossSpringsteen, quizás la más “conocida” de la americana (de Chicago para más señas), uno se da cuenta de que la Poesía come de su mano. Y es que Patti y su poesía más musical son un referente de calidad sin mácula, esa que sin querer ha pasado a formar parte de la banda sonora de la juventud de muchos de nosotros. Cuando en plena adolescencia Michael Stipe, lider y vocalista de R.E.M., escuchó su álbum “Horses” decidió queen ese momento iba a montar una banda”. Qué más se puede decir. Para corroborar que lo que aquí escribo es todo cierto están todos invitados a verla (pero sobre todo a escucharla) el próximo día 25 de julio en el Teatro Español, dentro del acertado cartel que Los Veranos de la Villa nos presentan este año. Serán testigos de excepción del rock n´roll más reflexivo y poético, el más personal, el de todos y para todos.

lunes, 4 de julio de 2011

II Festival Ciudad de la Raqueta – Cronopios, Los Secretos y Hombres G – Match Ball para la música


La pista central de la Ciudad de la Raqueta, complejo tenístico situado en el madrileño barrio de Montecarmelo, acogió el II Festival Ciudad de la Raqueta, con el único y altruista fin de que en un mismo sitio se dieran cita actividades siempre tan placenteras, culturales y saludables como el tenis y la música. Y la verdad es que por segundo año consecutivo la iniciativa resultó todo un acierto en cuanto a asistencia de público ya que los dos días el recinto completó su aforo.

A Kiko Tovar y a Miguel Dantart, miembros de Cronopios, grupo encargado ambos días del difícil reto de calentar tanto a los fans de Los Secretos como a los de Hombres G, los conocía por separado de sus actuaciones (y las mías) en la Sala Montacargas o en el Teatro Pradillo, ”apadrinados” por el entonces director de conciertos Ángel Soria. Sus canciones son sutiles, frescas, pegadizas, avaladas por unas letras inteligentes a caballo entre lo cómico y lo sarcástico, y su puesta en escena digna de elogio, aún sin contar con su batería por lo que la contundencia rítmica cojeaba de un pie. “Un Pingüino En La Ciudad”, “El Perrito Faldero”, “Circo Ambulante Musical”, o “Poltergeist”, hicieron las delicias de todos los presentes, citándonos a todos para el próximo día 7 de Julio que estarán descargando este inteligente material en la sala Galileo Galilei. No se olviden de su nombre ya que el futuro se ha encaprichado de ellos.

A estas alturas no les voy a descubrir nada nuevo de Los Secretos ya que sus 30 años de carrera hablan por ellos. La cuidadosa y dulce melancolía de sus canciones que tan sutilmente araña nuestros corazones haciendo nuestras sus vivencias tan personales sigue siendo una fórmula de éxito, no solo comercial sino de seguidores. Porque la complicidad de Álvaro y compañía con sus incondicionales es su arma más eficaz. La simbiosis entre el grupo y el público, responsable este último de la grandeza de los primeros como reconoció su alma mater en la presentación del tema “Pero A Tu Lado”, -“si la canción es algo hoy en día es gracias a vosotros ya que se ha hecho ahí abajo”-, es la misma que hay entre un cirujano y su bisturí. Ninguno son nada sin el otro. A las diez y media de la noche y ante más de mil seiscientas almas (la agradable noche también aportó su granito de arena), los acordes de “Por El Bulevar De Los Sueños Rotos”, acabaron con la espera y la calma. Luego acudirían a su obligada cita “No Me Imagino”, una preciosidad de canción que incomprensiblemente desaparece y regresa al repertorio de los madrileños, “No Sé Si Se Acuerda”, “Colgado”, un tema en el que Álvaro asumió la responsabilidad del solo de guitarra, “La Calle Del Olvido“, “Agárrate A Mí, María”, o “No Vuelvas Nunca Más”. Como primicia Los Secretos tocaron dos canciones adelanto de su próximo disco, las tituladas “Lágrimas Sin Nombre”, maquillada con la mandolina de Ramón Arroyo, y “Trenes Perdidos”, del maestro Jesús Redondo, ambas en la línea de melancolía sublime (no confundan con depresión) y llena de buen gusto que caracteriza al grupo. Completaron la primera parte del repertorio las canciones “No Digas Que No”, “Y No Amanece”, “Nada Más”, bellísima y algo ralentizada versión del tema del grupo Mama, “Buena Chica”, “Ojos De Perdida”, que el público coreó y bailó extasiado, y “Déjame”, canción “que ya no es de Los Secretos, es de la parte más importante de Los Secretos que es su público”.

Para los bises, después de una hora y diez minutos de auténtica locura musical, se reservaron las “delicatessen” “Aunque Tu No Lo Sepas”, Sobre Un Vidrio Mojado”, “Gracias Por Elegirme”, con Ramón Arroyo simulando una pedal steel guitar, la omnipresente Ojos De Gata”, “Otra Tarde” y un medley de temas de los ochenta con los que el respetable, que no se cansó de animar durante las casi dos horas de concierto, cubrió su cupo de baile. Y nada más (y nada menos). Los asistentes salimos (una vez más) con la satisfacción de comprobar que Los Secretos en concierto son siempre un aval de diversión, de buena música y de recuerdos inolvidables.

El primer día del mes de julio el II Festival de la Raqueta presentaba en concierto a Hombres G, recién aterrizados de su exitosa gira por América. Después de una ligera aunque molesta lluvia que amenazó la celebración del mismo, a las diez y veinticinco de la noche salían a escena unos esperadísimos Hombres G (que también llenaron la pista central como ya lo hicieran Los Secretos el día anterior) que arrancaron su repertorio con “Soy Como Tu”, un tema algo lento para empezar un concierto que aceleraron con “El Ataque De Las Chicas Cocodrilo”, “El Secreto De Vivir”, “Si No Te Tengo A Tí”, cantada, como casi todas los canciones de la actuación, por un público súper entregado, “Esta Tarde”, “Me Siento Bien”, que David Summers dedicó al respetable y el respetable le correspondió bailándola y cantándola, “Esta Es Tu Vida”, “¿Qué Soy Yo Para Tí”, “Temblando”, con David solo en el escenario con la única compañía del teclado, y “Vete De Mí”.

Cuarentones y cuarentonas, aquellos quinceañeros de entonces acompañados por los jóvenes de ahora, siempre fieles a la filosofía juvenil del grupo, arroparon a sus ídolos en sus letras con sus bailes y su aliento, demostrando que Hombres G es un grupo que ha evolucionado con el paso de los años, un paso de los años que no les ha tratado tan mal. “Te Quiero”, una balada que nunca puede faltar en el repertorio de los madrileños, la fabulosa “Indiana”, “En La Playa”, “Separados“, “Lo Noto”, “Dejad Que Las Niñas Se Acerquen A Mí”, la preciosa “No Te Escaparás”, “Nassau”, “Suéltate El Pelo”, y “Visite Nuestro Bar” completaron la primera hora y media de concierto antes de que el grupo volviera, por dos veces, a salir a escena para interpretar el muy apropiado rock n´roll “Voy A Pasármelo Bien”, “Tengo Una Chica”, la entrañable “Porqué No Ser Amigos”, “Venecia”, introducida “a cappella“ por el batería Javi Molina, acompañado al teclado por un incombustible Jason Paradise, el quinto “Hombre G”, “Marta Tiene Un Marcapasos”, cantada por petición expresa del grupo por todos los asistentes y con un solo espectacular a cargo de Rafa Gutiérrez, quien con su inmaculada rickenbacker roja a la espada emuló al genio de Seatle, y “Sufre Mamón”, tema con el que media hora más tarde pusieron punto y final a su memorable actuación. Hombres G han vuelto con más fuerza y más juventud que nunca demostrando así que cualquier tiempo pasado siempre fue peor.

2011-07-02 - Sala Caracol - Póker de Ases – Repóker de “feeling”

Póker de Ases”. Seguramente no haya un calificativo mejor para definir al elenco de artistas que arropados bajo el nombre de Web Ones, Harakiri, Fuel y Punto De Mira, se dieron cita el pasado sábado dos de julio en la madrileña sala Caracol. Y es que con las letras de los nombres de sus componentes se escriben el pasado, el presente, pero sobre todo el futuro del rock de este país.

Pasaban quince minutos de las nueve de la noche cuando Web Ones ilusionaban descargando su repertorio más salvaje en una sala Caracol que aunque no completó su aforo, los que asistimos al evento arropamos a los grupos con el cuerpo y con el alma. Canciones tan llenas de fuerza como “Picadura De Escorpión”, la preciosa y comercial “Duele”, o “Nitroglicerina”, con la que pusieron punto y final a su media hora de actuación (incluso se atrevieron a versionar al maestro Neil Young y su "Rockin' In The Free World"), que sorprendieron muy gratamente al respetable. Paco Santolaya y compañía dejaron con su actuación un buen sabor de boca y mejor de oído.


Faltaban cinco minutos para que el reloj marcara las diez en punto y Harakiri, proyecto personal del guitarrista Miguel A. López, (quien ha prestado su talento instrumental a grupos como Pánzer, Coz, o Bella Bestia, por citar algunos), salían al escenario para dar como es habitual en ellos, el mil por cien de su potencial escénico. Liderados esta vez por Tony León, quién fuera cantante y guitarrista de los míticos Rosa Negra, muy bien arropado por unos siempre espectaculares Jose Luis al bajo y “Cachorro”, a la guitarra, hizo que temas como “Ser El Mejor”,“Bebí Tu Sangre”, “Entre Tinieblas”, o la improvisada introducción del tema “Espejo Del Agujero”, rescatado del primer disco homónimo de Rosa Negra, condujeran al respetable hacia el deleite y la diversión sin mesura. Harakiri es un grupo al que el futuro le debe el espacio vital de los grandes escenarios.


Fuel, es el grupo grupo liderado por Paco Ramos, ex Pánzer, que para la ocasión nos presentaba a su nuevo fichaje, el también Pánzer Carlos Pina quien sin haber rodado todavía con la banda, cumplió con profesionalidad su nuevo reto. “Siervos De Plástico”, “Sálvame”, o “Una Noche Más“, todas ellas muy pegadizas, conforman un buen repertorio con un inmenso potencial que con más ensayo vocal llegarán al status que se merecen. Los dos temas rescatados del repertorio de Pánzer, “Dios Del Rock” y “Sube Un Escalón”, para las que invitaron a subir al escenario a Miguel Ángel López ”Cachorro, inundaron de adrenalina al respetable, más familiarizado con ellos que con las canciones de Fuel. Aún así el tiempo, que además de curarlo todo lo pone todo en su sitio, les situará en un peldaño superior ya que tanto instrumental (es una delicia ver tocar a su guitarrista solista), como letrísticamente tienen un futuro muy prometedor.


Quien nace para ser escritor con el tiempo se convertirá en el mejor escritor. Al igual que el que nace para interpretar será con el tiempo el mejor actor. Eso es lo que le sucede a Javier Mira, líder y guitarrista de Punto De Mira, un tipo muy peculiar que vive y siente la música de la manera que la sienten los que han nacido para ser músicos. Desde que estuviera en Tritón (ya despuntaba muy buenas maneras) hasta ahora que parece vivir una segunda juventud sus poses, pero sobre todo sus dedos, recorren un escenario y un mástil que la mayoría de las veces se le queda muy corto. La hora y media que Punto De Mira estuvieron encima del escenario dejaron muy buena impresión y sus canciones - “Es Por Tí”, “Noviembre”, o “Puerta De Salida”, entre otras -, se han convertido en verdaderos himnos del rock de este país. Llamativa la presencia de Isa, una bellísima rubia invitada a subir al escenario para “promocionar” con sus sensuales movimientos una de sus canciones. Aunque personalmente, y teniendo a la guitarra a Javier Mira y a la voz a Cristofer Hernández, el grupo puede prescindir de esta curiosa pero innecesaria parafernalia. No pierdan la oportunidad de ver a Punto De Mira en directo. Descubrirán a un grupo muy consolidado, con un sonido muy compacto y una puesta en escena envidiable. Además de Javier Mira a la guitarra.

Después del sorteo de una bonita guitarra firmada por los todos grupos que animaron la velada, algunos de sus componentes (a modo de macro banda) homenajearon a Jimi Hendrix con la interpretación de su éxito “Hey Joe”. Un apoteósico final que los asistentes agradecimos como si el genio de Seatle estuviera entre ellos. Gracias a todos por vuestra música porque ella nos ha hecho como somos.