martes, 22 de noviembre de 2011

DRIEBES, EJEMPLO DE PARTICIPACIÓN, DEMOCRACIA Y RESPETO

El pasado día 20 de Noviembre cumplí con dos de mis (muchas) obligaciones como ciudadano: la primera, acudir a votar; la segunda, ejercer de presidente en la mesa electoral que para la ocasión se constituyó en el municipio de Driebes (Guadalajara), donde estoy empadronado. Como experiencia resultó muy positiva, lejos de los miedos inculcados por casi todo aquél con el que hablaba de ello (y que opinaban de oídas ya que nunca habían participado en una mesa electoral). Y es que la predisposición con la que emprendes tus compromisos es muy importante a la hora de llevar a cabo cualquier empresa. Si tus obligaciones las abordas con optimismo, paciencia, compromiso y dedicación (que fue mi caso), las cosas parecen fáciles y hasta llegan a gustarte. Aunque lo más importante de aquella jornada electoral fue la impresión que me llevé del compromiso de un pueblo con la democracia (se alcanzaron cotas de participación que rozaron el 85%), pero sobre todo de la tolerancia y el respeto entre la gente. Anécdotas hubo muchísimas (algunas no se pueden contar), algún imprevisto, algún malentendido sin importancia, aunque en general todo transcurrió por los cauces de la tolerancia, del respeto, de la legalidad y del orden, factores todos ellos importantísimos para que las personas podamos convivir en sociedad, aunque a veces ésta se aleje de nuestros gustos y preferencias, pero sociedad al fin y al cabo. Me enorgullece pertenecer a un pueblo que aparca sus rencillas, sus miedos, sus discrepancias, para beber (y dar de beber) de la tolerancia y el respeto, dando ejemplo y enseñando a otros sin ser maestros. Mil gracias Driebes. Mil gracias paisanos.    


A los amantes de los datos les diré que a las 12 de la mañana ya habían votado ochenta y cinco personas (85) y que a las cinco de la tarde doscientas veintiocho (228) habían ejercido su derecho al voto. El recuento dio como resultado la cifra final de doscientos ochenta y seis votantes (286) de un total de trescientos cuarenta y nueve censados (349), cifra muy significativa ya que algunas personas fallecidas seguían apareciendo en las listas.

lunes, 14 de noviembre de 2011

ME HAN CORTADO LOS PIES PERO ME HAN SALIDO ALAS

SOLIDARIDAD

"PRIMERO vinieron a buscar a los comunistas y yo les ayudé aunque no soy comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas y yo les ayudé aunque no soy ni socialista ni sindicalista. Después vinieron por los judíos y yo les ayudé aunque no soy judío. Después vinieron por mí y nadie vino a ayudarme. Entonces me di cuenta de la sociedad de mierda en la que vivo, una sociedad donde el prójimo es uno mismo. ¡Qué bonita es la palabra “solidaridad”!: solidaridad con uno mismo”.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Riviera - Obús - Fortu, tú sí que vales


Si Fortu se presentara al famoso (que no popular) concurso televisivo “Tú sí que vales”, seguramente no pasaría la primera ronda. Y es que las seductoras poses en el escenario del “frontman”, tan aplaudidas, solicitadas y veneradas por sus seguidores, seguramente no serían del gusto y el agrado de los pseudo jueces que deciden, como si de dioses se tratara, si alguien como Fortu vale o no como artista. Pero a Fortu le avalan muchísimos años de profesión, muchísimos más kilómetros de carretera y miles de fans, siempre entregados y fieles; los mismos que llenamos la Riviera para arroparle, a él y a Obús, en el concierto con motivo del 30 aniversario de la banda.


A las nueve menos cuarto de la noche, y después de una épica introducción que abría poco a poco el telón del escenario y con él el tarro de las esencias del mejor heavy rock, salieron a escena unos esperadísimos Obús, que abrieron el show con la preciosa ”Corre Mamón”, rescatada de su exitoso último disco titulado “Cállate”, y al que siguieron Más Que Un Dios”, la omnipresente “La Raya”, “Autopista”, tema con el que Fortu nos demostró el buen estado de sus cuerdas vocales, “Necesito Más”, “El Que Más”, y una magistral interpretación de “Pesadilla Nuclear” (¡cuantas veces habrán tocado esta canción en directo!). Para entonces un inmenso Fortu ya se había metido al público en el bolsillo con miles de poses cargadas de adrenalina sexual que contagiaban la entrega del “frontman” a los allí presentes. Y tanta adrenalina hizo que en el tema “Dame Amor”, volaran hasta el escenario un par de sujetadores que Fortu, que cantó gran parte de la canción de cuclillas en el escenario “insinuándose” a las féminas de la primera fila, lució con orgullo. Pusieron punto y seguido a una inolvidable primera parte del concierto los temas “Viviré” y “Juego Sucio”, ambos rescatados de su exitoso tercer disco, “El Que Más”, del que descargaron la mayoría de temas (uno de los mejores trabajos de Obús y el que consagró definitivamente a la banda), con un Fortu que en pleno éxtasis musical y haciendo equilibrios subido a la plataforma de la batería nos gritaba esos cuernos. Ronnie James Dio”, en un claro homenaje al que fuera cantante de Black Sabbath, fallecido hace casi dos años.


El clímax del concierto lo protagonizó el tema “Complaciente O Cruel”, una canción que introducida y arropada por un precioso violín y un sensual teclado, la gente cantó como si hubiera sido escrita para ellos – “amante de una jeringuilla, íntima amiga del alcohol, pasea su cuerpo por la acera, espera que tu pares el ruido del motor” -. Igual de emotivo fue el beso que Paco, siempre en su línea magistral y protagonista con las seis cuerdas, le dio a Fortu en la mejilla. El concierto terminó, después de una hora y tres cuartos, con los temas “El Es Rock N´Roll”, canción dedicada al que fuera bajista de Obús, Juan Luis Serrano, y que contó con la presencia en el escenario del M-Clan Carlos Tarque, primer invitado de la noche, “Te Visitará La Muerte”, la declaración de principios titulada “Que Te Jodan”,  Dinero, Dinero”, elevada a la categoría de himno, que fue adornada con pinceladas del clásico de Ted Nugent, Land Of A Thousand Dances”, y con Fito Cabrales en el escenario, otro de los invitados de lujo al evento, el himno generacional “Solo Lo Hago En Mi Moto”, y una colosal “Vamos Muy Bien”, con el resto de invitados en el escenario arropando la canción – Brigi de Koma, Óscar de Lujuria, Silver de Muro, Julián de Siniestro Total y Yosi de Los Suaves -. 


Para los bises se reservaron los temas “Sin Dirección”, “Mal Rollo”, interpretada junto a los raperos Duo Kie, “Cállate”, el himno que bautiza a la banda, “Va A Estallar El Obús”, - “os quiero”, nos gritaba Fortu - y “Esta Ronda La Paga Obús”, que sirvió de antesala para presentarnos a la banda – un magistral y siempre activo Fernando Montesinos al bajo, el colosal Francisco Laguna a la guitarra, un incombustible Carlos Mirat a la batería y Fortu, que salió en patines para demostrarnos su potencial circense haciendo el habitual pino en el escenario -. Luego invadirían el escenario algunos agraciados del público, amigos, la hija de Fortu, los invitados,… Veinte minutos que se alargaron y que quizás fueran los que menos gustaron a los presentes  (podrían haber tocado un par de temas más; de hecho en el set list tenían previsto tocar el tema “Otra Vez En La Ruta”, que no tocaron), tiempo de sobra justificado ya que el heavy rock es espectáculo y Obús son el heavy rock. Un final de concierto algo embarullado que amenizaron con la ya habitual suelta de globos y confeti. Casi dos horas y media de actuación que enseñan al mundo el potencial de la banda en directo, tanto a los que estuvimos allí como a los que no, ya que el evento se grabó en DVD para deleite de todos. Felicidades Obús.

Por todo esto (y por las innumerables noches de buen heavy rock que nos has hecho pasar) Fortu (y por ende Obús): Tú sí que vales. 

Autoría de las fotos: Marta ERREA

domingo, 6 de noviembre de 2011

Entrevista a Malú - Tengo en mis manos el disco que quería y en el momento en el que tenía que llegar (“Guerra Fría”)



Puede que éste, después de tantos años de bailar en los brazos inestables del éxito, sea el año de Malú. Y es que la madrileña agota entradas allí donde toca. Además, ha sido nominada al Premio Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino con su último disco “Guerra Fría”, un álbum que se reeditará el 15 de Noviembre bajo el seductor título de “Íntima Guerra Fría”. Esta entrevista está dirigida a sus fans, pero sobre todo para que aquellos que consideran que Malú es solo una cara bonita descubran su verdadera razón de ser: una artista que considera que el escenario es su verdadera patria chica.


¿En qué momento, musicalmente hablando, se encuentra Malú?

Mi cabeza está ardiendo con la eedición de "Guerra Fría", que sale a la venta el próximo 15 de noviembre y tiene cosas muy íntimas y especiales. Este trabajo refleja los pilares de la gestación de un nuevo disco: escuchar una y otra vez las canciones, maquetarlas con una guitarra, las pruebas de voz para ver el tono y comprobar si realmente te gusta … Son como pequeñas joyitas que luego desaparecen, se tiran fuera para ir directamente al tema súper hecho. Con este trabajo te das cuenta de repente que eso estaba ahí y lo hemos recuperado para introducirlo en esta reedición, que también incluye un DVD en directo que hicimos en México, un acústico súper pequeñito. El disco es como un regalo muy íntimo. Es la primera vez en mi vida que hago algo así y me gusta muchísimo.

Tu último disco hasta la fecha se titula “Guerra Fría”. ¿Cómo lo definirías?

Es más pop, más rockero y agresivo. He pasado una fase más optimistay ahora le saco el lado positivo al amor y a las cosas. ¿Y por qué no dejarlo plasmado? Con este disco me apetecía reflejar mi verdadero punto de vista, el punto de sacar el lado bueno.

¿Por qué un título tan sugerente como "Guerra Fria”?

Por muchas cosas. Es una expresión cotidiana que usamos en distintas circunstancias... En la vida vivimos situaciones de auténtica guerra fría. También la música está pasando por un momento un poco de guerra fría entre la piratería, la industria y tú, que te encuentras un poco ahí en medio tratando de seguir luchando y preparando discos.

¿Y qué tiene “Guerra Fría” que no tengan tus discos anteriores?

Como decía anteriormente, he tratado de sacar el lado más optimista y he potenciado mi faceta como autora. Creo que he encontrado al productor de mi vida, con una forma de sentir similar a la mía. Se adapta al artista que tiene delante. Yo iba buscando ese sonido agresivo y fuerte de mis directos, más rockero. Él estaba de acuerdo y sabía donde quería ir. Ha sido espectacular.

En él incluyes varios temas compuestos por ti. Aunque suene a tópico, ¿consideras éste tu mejor disco?

Siento que marca un antes y un después en mi vida. En él se han unido todos los factores, las energías... Encontré al productor perfecto, que siente la música igual que yo y me encuentro en mi mejor momento psíquico. Tengo en mis manos el disco que quería y en el momento en el que tenía que llegar.

¿Añadirías o quitarías algo ahora que está grabado?

Creo que no. Es un fiel reflejo de lo que perseguía. "Guerra Fría" es un disco muy optimista. Tenía muchísimas ganas de que fuera así. Después de cantar tanto al desamor, quería que las canciones terminaran con algo positivo. Nos metíamos a grabar y todo era mágico, la voz me salía con una energía tremenda.



Tu primer nº 1 en ventas doce años después de tu debut en 1998. ¿Te consideras una artista consagrada?

Hay mucho trabajo de muchos años pero tengo la convicción de que este disco, sin duda alguna, es el más importante de mi carrera. Así lo siento, aunque no creo que sea una artista consagrada, sino que todavía me queda mucho por aprender y mejorar dentro del mundo de la música.

¿En qué espejos musicales se ha mirado Malú?

Hay varias personas que me emocionan mucho en directo. Por ejemplo, Miguel Bosé. Me lo he pasado genial en sus conciertos, hace un verdadero show tremendamente divertido. También todas las giras de Alejandro, que son brutales, como la presentación de "Paraíso Express".

Ser hija de Pepe de Lucía y sobrina de Paco de Lucía, ¿ayuda o pone el listón un poquito más alto?

Te hace exigirte mucho cada día y empaparte de esa cultural musical. Desde muy pequeña, he vivido la música en casa. Te puedes imaginar las fiestas flamencas que se montaban. Un productor, amigo de mi padre, me escuchó y me dijo que grabara algo. Me pareció maravilloso y la excusa perfecta para faltar a clase. Mi sorpresa fue que esa misma noche firmamos un contrato. Yo tenía 15 años.

¿Dónde podremos ver la próxima vez en directo a Malú?

A corto plazo tenemos concierto dos días seguidos en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, para los que ya están agotadas las entradas

¿Y qué nos vamos a encontrar los que asistamos a tus conciertos?

Muchas ganas, mucha fuerza y una gran puesta en escena. Pero sobre todo, música. Estoy rodeada de unos artistas fantásticosque van a hacer que todo el mundo que se acerque a cualquiera de los conciertos disfrute mucho con todos los temas.

¿Un concierto tuyo que te emocionara especialmente?

Siendo sincera, no ha habido concierto que no haya sido especial por una cosa o por otra. Pero por ejemplo, el que hicimos en Madrid en el Palacio de los Deportes fue muy emocionante. Todo el aforo que abrimos se llenó y cuando eres una chica joven y haces música pop-rock y te ves ahí después de años lo último que te imaginas es eso.

¿Y algo que hayas escuchado últimamente que te haya llamado la atención?

Escucho de todo. Creo que mi iPod refleja perfectamente la inestabilidad de mi coco. Soy una persona muy de extremos y en mi música lo mismo. Si le doy a aleatorio puede salir una canción de Camarón y luego una de Ja Rule, luego Iron Maiden y, de repente, Eminem o Niña Pastori... Lo bueno de la música es que tenemos muchos campos, mucha variedad y muchísimas opciones para escuchar. También va por días; hay momentos en que estás más R’n’B, otros más heavy, otros te apetece una balada y otros algo de flamenco. 

¿Qué piensa una artista como tú acerca de la situación actual de la industria de la música?

Hay mucho talento en el panorama musical, pero no se venden discos. Antes regalabas un CD y era bonito; ahora te miran extrañados. Si supieran el amor que hay detrás de un disco, el trabajo, el esfuerzo… Creo que los sacrificios tienen que estar recompensados. Nos dejamos la vida por la música y como todos los trabajadores, queremos tener dinero a final de mes. Si no se puede vivir de la música, ¿qué hacemos los músicos?

¿Cómo ves el futuro de la música?

Creo que hay que seguir trabajando y luchando para seguir sacando discos, pero sobre todo, no olvidarse nunca del público. Cada día tienen más peso los directos y la comunicación con los fans es mucho más cercana.

¿A Malú le afecta la piratería?

Está complicado. El gratis total no tiene sentido. Todo el que hace un trabajo espera cobrar por ello, es su forma de ganarse las habichuelas. El hecho de que tu trabajo no se compre, no es justo. El autor trabaja de crear sus canciones, bellezas que la gente compra y convierte en la banda sonora de su vida. Y ese que las crea tiene que comer. Deberían darse cuenta que los que trabajamos en la música también comemos.

¿Un modelo de gestión por el que apostar?

Bueno, las nuevas formas de gestión cada día tienen más importancia. En las redes sociales, por ejemplo, estoy casi todos los días tratando de contar un poco mi vida cotidiana. Me costó entender el concepto de Twitter, pero ahora me gusta. Es un medio para contactar con tu público y que éste tenga la esencia de la persona a la que siguen y admiran. Satura un poco cuando empiezas a tener seguidores, porque no puedes contestar a todos, pero aprovecho para comunicarme con mi gente, que es espectacular. Me parece una forma bonita y sincera de estar cerca de tu gente y de los que te siguen sin que haya una tercera persona mediando por ti. También es una buena forma de escuchar las inquietudes de los fans, pero he de reconocer que soy un poco desastre con las nuevas tecnologías. No tengo mucho tiempo y no me encantan los ordenadores, pero poco a poco he ido aprendiendo y dentro de mis limitaciones (Risas) me lo paso bien.


¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música?

Que hay que perseguir lo que uno pretende con mucho trabajo y que, muchas veces, lo que uno quiere no sale a la primera Hay que aprender. Es un camino a recorrer y se tiene que ser consciente de ello.

¿Cómo resumirías tu trayectoria artística?

La verdad es que mi trayectoria es bastante singular. Fui una rebelde con causa a los 15 años. Tenía tarjeta de crédito y viajaba sola. Era un bebé pero yo iba de mujer. Tras el éxito de "Aprendiz" me asusté mucho y me escondí. Me veía chiquita y era muy insegura. A los 18 ya todo fluía, no había tanta lucha. A día de hoy, estoy feliz. Todo lo bueno y lo malo de mi vida me ha enseñado mucho. Soy una persona a la que le gusta aprender. Estoy donde quiero y voy a seguir adelante, a continuar creciendo y aprendiendo. Esa es mi vida.

¿Quieres añadir algo más?

Que espero veros a todos en los próximos conciertos y que tenemos muchas ganas de seguir presentando "Guerra Fría".

Allí nos vemos. Un verdadero placer, Malú.