martes, 28 de octubre de 2014

2014-10-27 - Rueda de prensa Fito y Fitipaldis – “Huyendo conmigo de mí” – ¡Qué difícil es hacer lo sencillo!

Las ruedas de prensa de Adolfo Cabrales tienen como denominador común la asistencia masiva de los medios de comunicación; “Fito” y sus incondicionales Fitipaldis siempre generan mucha expectación. Es por eso que para presentar la última entrega discográfica del grupo, bautizada con el nombre de “Huyendo conmigo de mí” – “este es un disco importante porque lo he grabado con mis amigos” -, el bilbaíno nos citó en la madrileña sala El Sol.


A las seis y cuarto de la tarde, una hora antes de que “Fito” nos deleitara con su cercanía contestando nuestras preguntas, tuvimos la exclusiva de escuchar el disco que, en mi opinión, es un buen disco que gustará a los fans (y no tan fans) del artista. Sí, es más de lo mismo. Aunque en el negocio musical hay una premisa que hay que cumplir a rajatabla: cuando algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Grabado en los Estudios Uno de Colmenar Viejo por Joe Blaney y Jordi Cristau, las rimas que acarician de rutina – “no encontrar el equilibrio y agarrarse, lo contrario de vivir es no arriesgarse” -, y de poesía callejera – “dicen que estoy perdiendo el tiempo en vivir deprisa, mi vida pasa como el viento pero jamás sentí la brisa” -, amén de las melodías arrebatadoras y de la música, abrazada más que nunca al rocanrol, dejan muy buen sabor de oído en la primera escucha; y en la segunda, y en la tercera,… Diez canciones muy cuidadas, elegidas para brillar, arregladas y vestidas de domingo; entre ellas destaca la preciosidad titulada “Nos ocupamos del mar”, firmada por los hermanos Krahe, Jorge y Javier, y que recoge el testigo de la poética más musical de los años ochenta vertida en La Mandrágora – “es la joya de este disco. Contiene la letra más sensata que he escuchado en mi vida” -.
La rueda de prensa nos supo a reencuentro, a nostálgica espera del hijo pródigo, a magia. En ella, además de anécdotas y curiosidades que despertaron tanto nuestras risas como nuestra admiración, el artista nos desveló que “descubrí el rocanrol americano y me enganché a Elvis, a Little Richards… Pero cuando escuché a Leño, y a Barricada, se me cambió la cabeza. Me dí cuenta de que lo más apasionante era escribir letras” -, que le encanta que otros artistas consagrados como Rosana, M-Clan o Rosendo le inviten a sus conciertos porque, además de la música, les une la amistad. - “Recuerdo que con quince años conocí a un tipo que conocía a un tío que conocía a Rosendo. Y eso era la polla. Estuve toda la noche con él” -, que evita juntar “la política y la música ya que cuando las juntas siempre sale perdiendo la música” -, o que la gente que en esta gira acuda a sus conciertos se encontrará, en el aspecto musical, con siete nuevas canciones que son las del nuevo disco. Serán conciertos muy dinámicos, temas con más energía para que nadie se quede ‘parao’. Le hemos dado mucha importancia al escenario. Hablamos con Luis Prado para que se encargara de ello y sus propuestas nos han ilusionado a todos… El precio de las entradas oscilará los 27 euros más gastos” -.   
Un servidor le preguntó por su éxito mediático, a lo que “Fito” contestó: “No sé a qué se debe. No lo entiendo, como tampoco entiendo por qué me gusta Rosendo. Y si no sé por qué me gusta la música que escucho, ¿cómo puedo explicar por qué gusto a los demás? Compongo lo que puedo. La gente del rocanrol valora el trabajo de las personas”. Y cuando mi curiosidad me obligó a preguntarle si le arropaba más el corazón haber tocado en una banda “de culto” (Platero y tú) o tocar en un grupo mediático, el artista se sinceró contestándome que “lo que me arropa es la música que hago ahora. Nadie toca en una banda de culto en el momento; las bandas de culto son siempre después. Cuando tocaba con Platero y tú nadie sentía que fuéramos una banda de culto”.

sábado, 25 de octubre de 2014

Reseña del libro "Mamá, quiero ser artista". Por el periodista Diego A. Manrique (El Pais / Sección Cultura)

(Pincha en el título para leer el artículo)

LOS CONDENADOS DEL ‘ROCANROL’  

En un mundo como el nuestro donde la envidia y la soberbia son virtudes y no defectos, en donde “perro no come perro” por miedo a perder trabajos, "amigos" o subvenciones, en donde nadie se casa con nadie y los contratos sustituyen a la palabra dada, para un servidor supone un inmenso placer (y subida de ego, por qué no decirlo) que un periodista de la categoría de Diego A. Manrique, cuya precisa senda periodística algunos intentamos andar muchas veces por el recodo más que por el camino, se haga eco de un libro como “Mamá, quiero ser artista” en un periódico como este. Porque el verdadero éxito del libro no reside en su carácter novedoso, ni en la cercanía de los artistas entrevistados, ni siquiera en su lectura amena a la par que sencilla y entendible; su verdadero éxito se halla en los comentarios (y alabanzas) que los músicos y los propios compañeros de profesión (los periodistas) han vertido sobre él. Es la gran diferencia entre ser y tener.  

“Mamá, quiero ser artista” ya se puede adquirir mediante pago vía PAY PAL. Te llegará a casa firmado, personalizado y con un bonito marcapáginas. ¡Y te ahorras casi 2 euros! (P.V.P. 19,60 gastos de envío incluidos). Pincha AQUÍ 

jueves, 23 de octubre de 2014

Entrevista en el programa LETRAS ENCADENADAS de Radio GETAFE VOZ


Aquí podéis escuchar la entrevista que me hicieron el pasado día 21 de octubre de 2014 en el programa "LETRAS ENCADENADAS" de Radio GETAFE VOZ. En ella hablamos, entre otras muchas cosas, del libro "Mamá, quiero ser artista"

jueves, 2 de octubre de 2014

Calibre Zero – Con las botas puestas – Una transfusión sonora justa y necesaria

Según el propio Ricardo Lázaro, “este es el disco más importante de nuestra carrera. Siendo nuestro cuatro disco y con el trabajo que llevamos a nuestras espaldas debería ser un momento importante, un punto de inflexión que nos posicionara muy bien para jugar en la Primera División de la música”.

Antes de acercar al lector la calidad sonora que va a encontrar al escuchar “Con las botas puestas” - título de la cuarta entrega discográfica de los madrileños Calibre Zero -, he de informarle que todo lo que aquí comento (y muchísimas cosas más), lo puede disfrutar en “Con las botas puestas: Diario de una grabación anunciada”, un libro escrito tanto para los fans del grupo como para los amantes de la música, esos que quieran descubrir cómo es el proceso de elaboración de un disco desde que afloran las ideas hasta que sale a la venta. Dicho libro – una edición limitada de 100 ejemplares todos ellos firmados por los cuatro “calibres” y al que acompaña el disco y alguna sorpresa más - puede adquirirse a través del propio grupo (calibrezerorock@hotmail.com / facebook.com/calibrezero) o en la página de la editorial Punto Rojo Libros.


Calibre Zero - o lo que es lo mismo los hermanos Lázaro (Ricardo y Miguel), Pedro Peláez y Antonio Cuenca -, es un grupo que aúna los riffs punzantes y el equilibrio metódico de Black Sabbath, los punteos electrizantes de Motorhead, la voz gutural seña de identidad de las canciones de Metallica y el buen gusto con el que se aliña el mensaje de las letras de Barricada. En las once canciones que dan forma al disco seremos testigos del compromiso del grupo con la actualidad, la universalidad de los problemas cotidianos observados “desde la perspectiva luchadora de Calibre Zero; una amalgama temática que aborda todo lo que ocurre en el mundo”. Además de reflejar el dolor de la vida diaria, el grupo apuesta por la lucha individual como revulsivo para que las utopías particulares se hagan realidad, convergentes todas ellas en el punto álgido de la reflexión y el mensaje claro y contundente.

Tampoco faltan himnos que catapultan la energía lírica de un grupo que vive por y para la música. La claridad de ideas, seña de identidad de Calibre Zero, invita al oyente a involucrarse, a colarse en cada canción y sentirla como propia. Con la escucha de cada corte se tiene el presentimiento de que el disco abrirá fronteras en cuanto a gustos, revitalizador y en muchos casos instigador del letargo en el que se han sumido las conciencias; un disco pasional y cuyo compromiso con una época enjuiciada por una crisis (de valores más que económica), no dejará indiferente a nadie. Porque ese omnipresente espíritu de rebeldía es la enjundia del rocanrol.

Temas como “Si no es ahora, ¿cuándo?” – “potente, muy rockero y agresivo, con una letra muy social que trasmite la acertada filosofía de que hoy es el mejor día para empezar a cambiar las cosas” -, “Con las botas puestas”  - “de los más veloces del disco” -, “Previa de un nuevo amanecer”, uno de los preferidos de Ricardo Lázaro (y de un servidor), o “Esclavizados” – “un medio tiempo muy rítmico y con una letra muy actual que trata de cómo las nuevas tecnologías, a pesar de tener sus aspectos positivos, están creando un ejército de esclavos con unas necesidades artificiales creadas por las empresas” -, se perpetúan para siempre en la cabeza de quien los escucha ya que están arropados por unos riffs contundentes y unos arreglos musicales y vocales agradables y generosos con el buen gusto y el oído.

Una de las novedades del disco es la incursión en la faceta compositiva de Pedro Peláez; el tema, “Hoy tu ciudad es mi hogar”, -“nuestro pequeño gran homenaje a todos nuestros amigos y seguidores que, cuando estamos de gira, nos hacen sentir como en casa a pesar de la lejanía de nuestros hogares”.

Otros temas dignos de mención son “Tu sola presencia”, el más lento y sensual del disco, “Nuevo orden mundial”, que cuenta con una letra atrevida y actual –“Ocultan sus rostros marionetas dicen gobernar. Deciden y ordenan ya está aquí el nuevo orden mundial”, y “Dejadnos vivir en paz”, con el que se pone punto y final a una placa que invita a los oyentes a escribir el futuro del grupo. Y ese es nuestro compromiso.

Canciones:

1. Si no es ahora, ¿cuándo?
2. Con las botas puestas
3. Previa de un nuevo amanecer
4. Aún arde su fuego
5. Tu sola presencia
6. Esclavizados
7. Nuevo orden mundial
8. Hoy tu ciudad es mi hogar
9. Tu día llegará
10. Lo que soy hoy
11. Dejadnos vivir en paz