domingo, 1 de marzo de 2015

Kutxi Romero + Luter - Sala Caracol – Hoy va a ser la noche de que te hablé

La vida duele. Aun así tiene contados lapsus, pérdidas de memoria en las que, ilusionada, te brinda la oportunidad de ser feliz; es entonces cuando te invita a convivir con personas que comparten tu felicidad. En un país tan peculiar como el nuestro los músicos, necesitados de compañerismo más que de felicidad, saben que juntos (mejor si también están unidos) son mucho más fuertes. Que para casarse, los amigos son imprescindibles. Y un buen padrino, también.


Faltaban dos minutos para las nueve menos cuarto de la noche cuando un cercano Kutxi Romero se instalaba en el escenario de una rebosante sala Caracol para, amén de algunas versiones – “Princesa”, de Joan Manuel Serrat, daba el esperado pistoletazo de salida, “Silencio”, de Aurora Beltrán, o “Azulejo frío”, de El Drogas -,  cantarnos y contarnos sus nuevas composiciones, esas que vuelven a ilustrarnos sin aleccionar. Acompañado a las guitarras por “JuanitoLorente y “PeteMarco, la poesía acompasada con música del navarro dejó muy buen sabor de oídos. En los sesenta minutos que duró su actuación  fuimos testigos de que el escenario es una prolongación de su vida: es su vida misma. Su verborrea noble y sincera, a la par que sencilla y directa, – “vamos a tocar canciones nuevas porque lo viejo huele como a cerrado” - , endulzó las composiciones: “Pido la vida entera como el que pide tabaco”, “Mierda en las tripas”, o “El año del conejo” -, gustaron y dejaron al respetable con ganas de (mucho) más. Para finalizar, el “invitado” (permítanme utilizar el recurso de la redundancia) invitó  al anfitrión, “Luter”, a compartir el escenario para cantarnos “El sitio de mi recreo” del sempiterno Antonio Vega, y “Paseo en bicicleta”, con la que enlazó una actuación que, en sus casi dos horas de duración – desde las diez a las doce menos cinco de la noche -, encandiló al público con la fórmula más sencilla y eficaz: la del rocanrol más comprometido.

Luter” estuvo arropado en algunas canciones por un incombustible Alejandro Peñalver “Jandri”, a la batería, Milko Milev, al bajo, y Eduardo Martínez, a las guitarras, y por invitados de la categoría musical de JorgeEncrudo” o Michel Molinera, amén de las acariciadas por la inconfundible voz de Kutxi – “Misión a Marte”, “Carita de lápiz”, o “A la sombra de una mentira”, versión de Rosendo Mercado, razón primigenia de nuestro corazón de rocanrol -, para deleitarnos con temas como “El mercado de Maravillas”, “A veces muero”, “El tío vivo”, “Progreso adecuadamente”, “Vox populi”, o “Skyline”, que conseguirían encandilar al público con su mensaje más sincero. Y así es como debe ser.

Durante el concierto me vinieron a la memoria imágenes de músicos foráneos arropándose en el escenario; artistas con gustos dispares pero unidos por la música en defensa no del negocio y sí de una forma de vida. A título informativo, después del concierto estuve charlando con el propio Kutxi – autor del incólume prólogo de mi próximo libro -, de las sardónicas heridas que deja el rocanrol, esas que deberían de unirnos más que cualquier otra cosa porque son las que nos han hecho como somos. Que el germen de la unión vivido en veladas como ésta florezca... Por el bien de la música. Por el bien de los fans. 

P.D.: Perdón por la alegría.

Entrevista A por ella Ray - Las discográficas ya no fichan a grupos que están empezando


Somos cuatro viejos amigos con muchas ganas de hacer las cosas bien y de transmitiros toda nuestra ilusión”. Así de convincentes se definen los componentes de A por ella Ray, un grupo en el que convergen las opiniones favorables de los entendidos y de los amantes de la música.

¿Cómo y cuándo surge el proyecto?

El proyecto nace durante la última gira de Despistaos, mi anterior grupo. Tenía varias canciones en el bolsillo y muchas ganas de empezar algo nuevo.

¿Qué músicos te acompañan?

Además de músicos, son viejos amigos. Susi Morla a la voz, Alex “Flaco” a la guitarra y Pablo López de la Llave a los teclados. En directo también nos acompañan Edu Fernández a la batería y Juan Pastor Martín al bajo.

¿Qué estilo musical os define?

Partimos de una base de pop y jugamos con el rock y la electrónica.

Háblame del EP. Seis canciones tituladas...

Mecanismos”, “Incapaces”, “La última bala”, “M.C.P.”, “Universo temporal” y “Meteosat”.

¿Cómo fue el proceso de creación? ¿Las compusiste tú?

El proceso de creación fue bastante largo. Partimos de canciones que ya tenía y le hicimos un lavado de cara entre los cuatro. Le dimos muchas vueltas hasta quedarnos a gusto; nos quedó un EP bastante variado, musicalmente hablando.

¿Son composiciones nuevas?

Salvo un par de canciones, todas son composiciones nuevas.  

¿Dónde fueron grabadas y cuánto tiempo os llevó grabarlas?

Es una grabación casera pero con mucha dedicación. Susi tiene un mini estudio en su casa donde produce a grupos y en los huecos que tenía nos poníamos con A por ella Ray. Luego lo mezclamos y masterizamos con Emilio Mercader.


¿Le ofreciste el proyecto a Warner?

Las discográficas ya no fichan a grupos que están empezando. Los mánagers tampoco, así que lo tienes que arrancar tu solo. Y si la cosa va bien, empiezas a tener ofertas .

"Mecanismos” es un disco autoproducido. ¿Estás más cerca del fan que cuando pertenecías a la disciplina de Warner?

Yo creo que no. Supongo que la gente escucha canciones, no creo que estar en una discográfica o ser independiente te acerque más al fan.

En tu caso, ¿qué diferencia hay entre la autoproducción y la discográfica?

La mayoría de los grupos grandes están en discográficas, salvo alguna excepción. Es cuestión de las ganas que tengas de trabajar. Estoy sacando este proyecto adelante sin discográfica…, y se puede. Pero me quita mucho tiempo para sentarme a componer y a perfeccionar la manera de tocar mi instrumento que es lo que importa realmente. Creo que querer abarcar todo y hacerlo tu mismo es bastante complicado.

¿Algún concierto próximamente?

Tocamos en Madrid el 5 de marzo, el 26 de marzo en Málaga y estamos cerrando fechas en abril para visitar más ciudades.

¿Qué nos vamos a encontrar los que asistamos a vuestros conciertos?

Las canciones del EP y muchas más nuevas que no están editadas todavía. También alguna
sorpresa en forma de versión.

Dani Marco, cantante y guitarrista en Despistaos, también ha iniciado su carrera en solitario. ¿Hay alguna similitud entre ambos proyectos?

Creo que son dos cosas diferentes. La manera de cantar de cada grupo es muy distinta. Y cada uno, componiendo, tenemos nuestro estilo propio.

¿Qué diferencia hay entre esta nueva etapa y tu etapa en Despistaos?

Muy pocas porque la ilusión es la misma. ¡Ojala lleguemos a ser la mitad de lo que fue Despistaos!

¿Para cuándo la vuelta de Despistaos?

Ni idea. Ahora mismo es imposible planteárselo. Yo estoy a tope con A por ella Ray y Dani con su proyecto en solitario.

¿Alguna novedad en torno al grupo?

Seguimos haciendo lo mismo de siempre pero sin tocar. La verdad es que se les echa de menos.

¿Quieres añadir algo más?

Muchas gracias Amado por estar siempre al pie del cañón y apoyar a los grupos que, como nosotros, están empezando.

Gracias a ti Krespo. Es nuestro deber (y nuestra obligación) apoyar a los grupos que empiezan para que la música, nuestra vida, no muera nunca.