sábado, 2 de noviembre de 2013

2013 -10 -29 - Entrevista con Johnny Burning – Cualquiera de las once canciones del disco podría haber sido el single

Batán es un barrio tranquilo y acogedor en el madrileño distrito de La Latina. En la calle Cebreros 101 se encuentra el "Cocodrilo Rock and Roll Bar", un templo del rocanrol regentado por Johnny Cifuentes, de obligada visita tanto para los amantes del género como de Burning. Allí me cité con el músico para saber más acerca de su recién parido Pura sangre”.


Buenos días Johnny. Hablemos del nuevo trabajo de Burning, un disco que habéis bautizado “Pura sangre”. ¿Por qué un título tan sugerente?

Pura sangre” es una canción del disco. Es una metáfora del largo recorrido que llevo, casi 40 años sin parar.

Un disco que podía haberse titulado “Dejarlo que sangre”

Cierto. Un título muy “estoniano” y que es otra canción del disco. Al final me decidí por “Pura sangre”.

¿Cuánto tiempo llevó grabarlo?

A raíz del año 2006 y de sacar a la luz nuestro disco “Desnudo en el Joy”, empecé a componer canciones, melodías…, sin ninguna prisa. Hicimos maquetas durante tres o cuatro años y al final las registramos en los estudios Manitú Producciones en el madrileño barrio de Vallecas. En el local de ensayo descartamos siete u ocho temas que sacaremos el año que viene en otro disco.

¿Alguna colaboración?

Nico Álvarez, guitarrista de La Frontera, en la canción “Pura sangre”. También han participado Esther en los arreglos de violín y Sonia en los coros.

Y como primer single habéis elegido “Tú te lo llevas todo”. ¿Qué tiene de especial esta canción que no tengan las demás?

Es un acuerdo entre las partes más cercanas a Burning – la oficina  de management, los propios músicos y yo -. A mí me hubiera gustado sacar un medio tiempo, me encanta el tema “Corre conmigo”. Hemos preferido sacar un rocanrol de toda la vida, marca de la casa, que esperamos se convierta en otro clásico. Cualquiera de las once canciones del disco podría haber sido el single.

¿Y qué tiene “Pura sangre” que no tengan vuestros discos anteriores?

Sigue la misma línea de los demás discos de Burning. De diferente tiene que yo lo he compuesto todo. Me ha gustado mucho el reto y estoy muy contento con el resultado.

¿Es un tópico considerarlo vuestro mejor disco por ser el último o hay discos mejores de Burning?

Puede que estemos hablando del mejor disco de Burning. Es un disco muy completo.

¿Crees que hará fans del grupo?

Sí. Es un disco redondo y que llegará a muchísima gente.

¿Qué canciones se quedarán como habituales del repertorio de Burning?

Es difícil saberlo. Yo lo he escuchado un montón de veces y puedo tener un criterio, aunque desde el prisma de tu creación crees que va a ocurrir una cosa y luego sucede otra muy distinta.

¿Añadirías o quitarías algo ahora que ya está grabado?

Un disco nunca se acaba. Ahí queda.

¿Y dónde lo vais a defender en directo?

El próximo concierto es el día 8 de noviembre en Palma de Mallorca. También tenemos una actuación apalabrada con la sala Penélope, donde haremos una buena presentación del disco.

¿Tenéis pensado dar el salto a Latinoamérica?

No lo sé. Yo siempre estoy dispuesto. Me encantaría volver a Buenos Aires ya que en el disco dedicamos una canción a un garito - “Willie Dixon” - que me enamoró.

¿Cuál ha sido el último concierto al que has asistido como público?

Michael Bruce, antiguo guitarrista de Alice Cooper. 

¿Algo nuevo que hayas oído y que te haya sorprendido?

Siempre hay gente que me interesa. Me ha sorprendido mucho Frankie Miller, un escocés que ha eclipsado al mismísimo Rod Stewart.

¿Qué consejo darías a la gente que está empezando en la música?

No soy de dar consejos. Solamente les digo que hagan buenas canciones en el local de ensayo y que nunca tiren la toalla.

¿Quieres añadir algo más?

Que disfrutéis muchísimo del disco ya que se ha hecho con muchísimo corazón.


Johnny, con la música de Burning llevamos haciéndolo casi cuarenta años. ¡Y los que nos quedan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario