martes, 8 de noviembre de 2016

2016-11-07 - Entrevista a God Save The Queen – The show must go on

¿Son las bandas tributo un homenaje a la nostalgia o al plagio? El debate presupone ser eterno. Las opiniones de detractores y partidarios son irreconciliables cuando se habla de una fórmula que genera, en algunos casos, más royalties que las propias bandas a las que se tributa. ¿Quieren saber mi opinión? Pablo Padin, vocalista de la banda God Save The Queen, fiel tributo a los legendarios Queen, contesta por mí. 

Desde nuestro show tradicional tratamos de ser lo más respetuosos con la música original y con la ‘sensación’ de Queen en directo. Nos gusta pensar que le damos a la gente ese gusto, aunque sea en parte, de escuchar sus temas favoritos. Las bandas tributo son todas válidas si se hace desde el respeto, mas allá de lo bien o lo mal que puedan hacerlo. No creo que tenga que ver con la falta de creatividad, o por lo menos en nuestro caso no lo es. God Save The Queen nació como un grupo de amigos que querían tocar Queen y se convirtió en lo que es hoy; nunca se adaptó a algo sino que creció naturalmente con su objetivo. Aunque Queen sin Freddie va a ser un grupo con increíbles músicos, increíbles compositores pero carentes del genio mayor”.
Cuando se empieza a cantar, o a tocar un instrumento, siempre emulamos a nuestros ídolos; las canciones (e inquietudes) de otros forman parte de nuestro repertorio vital. ¿Qué ofrecen estas bandas para tener el auge que tienen?

Nosotros invitamos a nuestro público a un sueño compartido en donde hay poco que razonar y sí mucho que sentir. Volvemos atrás en el tiempo y, por dos horas, nos trasladamos al año 1986”.

Pero, ¿cuánto trabajo hay detrás de una banda tributo? El proceso para “colarse”, por ejemplo, en la piel de Freddie Mercury y compañía, cuenta Padín, es muy paulatino y surge entre nosotros. Fuimos creciendo y rodeándonos de gente que, como nosotros, conoce a Queen o que incluso ha trabajado con ellos. A partir de eso hemos crecido mucho en nuestro show. Hemos visto varias veces a Queen sin Freddie; tengo que decir que ver a Brian y a Roger resulta una experiencia increíble. Indudablemente, se extraña enormemente a Freddie”.

Un grupo, Queen, que ha marcado una época irrepetible, la más gloriosa de esto que unos llamamos rocanrol y otros, negocio; un status musical que se consigue con canciones tan emblemáticas como “Bohemian Rhapsody”, es la que sintetiza todo; probablemente la canción que nos hubiera gustado componer. Es perfecta”, y discos tan completos como “A night at the Ópera”, los grandes éxitos siempre son la puerta de entrada para los fans, aunque éste es una joya de la banda”.

¿Y qué opinan las bandas originales?
 
"Sabemos que nos conocen; saben de nuestro espectáculo. Hace más de 11 años estuvimos con Brian May, cuando empezábamos a tocar en el extranjero. En su momento nos apoyó y nos dió mucha energía”.

Es tal el volumen de trabajo que tienen estas bandas que sus componentes se dedican en cuerpo y alma a ellas.

Dios Salve a la Reina es un proyecto a tiempo completo. Giramos 200 días al año por mas de 25 país en 4 continentes. No hay tiempo para más”.

Y el que les queda lo aprovechan para estar con la familia, que se extraña mucho”.

Obviamente, la crisis musical la sienten de otra forma.

Nosotros no la vivimos al no formar parte del ‘mainstream’ de la música. Simplemente, vamos y tocamos donde nos llaman. Aun así, valoramos mucho la música y el rock argentinos. La situación de crisis es un poco similar a la que se vive en el resto del mundo. Lo más espectacular ya surgió en los años 80”.

Lo dicho. Un homenaje creíble, fiel y sincero a una de las bandas más grandes que ha parido el rock. Un servidor, en palabras de Padín, les invita a disfrutar del espectáculo porque el show, al margen de nostalgias o plagios, siempre debe continuar.

Os esperamos a todos en nuestros próximos shows”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario