“La Libertad de elegir ser esclavo” es un blog donde descubrirás mis secretos más apasionados y mis pasiones más secretas.
sábado, 28 de enero de 2012
Amado STORNI escribe en El Heraldo Del Henares
Es un verdadero placer que un periódico de la categoría de El Heraldo Del Henares acoja en sus páginas mis artículos, mis entrevistas y reseñas, entrando a formar parte (directa o indirectamente) de la vida de las más de 630.000 personas que lo visitaron el pasado año 2011. Pero lo que más me ilusiona es pertenecer a un proyecto en el que los periodistas tratamos de mejorar día a día para ofrecer lo mejor de nosotros mismos a nuestros lectores, siempre desde el punto de vista de la crítica, la libertad de pensamiento y el respeto a la pluralidad de ideas. Me ilusiona mucho, como alcarreño que soy, trabajar para un medio que se preocupa del quehacer diario de mi patria chica: Guadalajara.
Mi primera entrevista la podéis ver pinchando aquí
lunes, 23 de enero de 2012
Entrevista a Chema Lara y Garrett Wall (Track Dogs) – “Find My Second Home” es un tema tan grande como un álbum
Chema Lara y Garrett Wall (Track Dogs) son dos personas comprometidas no sólo con la música sino con la Vida (con mayúsculas). Esta entrevista, la primera que hago en este recién estrenado 2012, nos acerca un poco más a un universo poético y musical del que yo participo y del que quiero que ustedes sean una parte importante. Por favor, pasen y lean.
¿Quiénes son y de dónde vienen Chema Lara y Garrett Wall (Track Dogs)?
Chema Lara: Yo vengo de otras formaciones y desde 2005 estoy defendiendo mi proyecto musical con un primer y hasta la fecha único trabajo titulado "Queda Tiempo De Sobra". Conozco a Garrett desde hace diez años, vimos que teníamos cosas comunes para compartir y empezamos a colaborar juntos. Hemos compuesto una canción titulada “Find My Second Home”, un tema que es tan grande como un álbum.
Garrett Wall: El tema aparecerá en la película “Tea And Sangría” del director Peter Domankiewiczby y trata de nuestras experiencias al venir a vivir a Madrid, yo desde Dublín y Chema desde Andalucía.
¿Hablarme de“Find My Second Home”?
Chema Lara: Suele ser difícil que en un mismo tema dos idiomas encajen bien. Hay gente que habla dos o tres idiomas y que nos corrobora que en “Find My Second Home” la voz de Garrett y la mía encajan muy bien. Es una buena canción, que fluye por sí sola.
Garrett Wall: El tema se puede adquirir desde todos los portales digitales – iTtunes, etc. – ya que es un lanzamiento digital. Hoy en día hacer copias de un single es algo absurdo. Mi banda y yo (Track Dogs) tenemos un sello discográfico, Mondegreen Records, en el que sacamos nuestros discos y los de otras bandas… Un tema puede tener la importancia de un disco porque a veces compramos discos por un solo tema que hemos escuchado. Se opta por sacar temas sueltos con videos para poder promocionarlos y venderlos desde las plataformas digitales.
Chema Lara: Si hay repercusión se podría hacer un disco con versiones del tema en directo. Actualmente la mejor manera de darle difusión es el universo digital.
Chema, ¿tienes pensado grabar un nuevo álbum?
Chema Lara: El grueso de las canciones ya está. El concepto de producción también lo tengo claro; se desmarcará de la línea más pop de mi primer trabajo e irá por una más acústica y cercana. Según te lo estoy contando lo estoy escuchando en mi cabeza (Risas). Incluso barajo la posibilidad de que sean los propios fans los que inviertan en él. Lo que tengo muy claro es que el producto tiene que tener un mínimo de calidad, con un sonido aceptable y un trabajo de producción exhaustivo. Actualmente hay mucha música y para destacar sobre otros artistas la calidad y la difusión es fundamental. La industria de la música está en crisis no la música.
¿Tenéis un público propio?
Chema Lara: Si. Garrett por su cuenta, yo por la mía y los dos juntos también.
Garrett Wall: Si y nuestro público es un público muy fiel.
¿Cómo calificarías vuestra música?
Chema Lara: Aunque pudiera estar en la corriente de la música de autor mis influencias van mucho más allá, ya que he escuchado mucha música de diferentes estilos; desde el pop más genérico hasta el folk o el jazz. Cuando un artista con nombre de solista hace canciones se le tilda de cantautor y no debería ser así.
Garrett Wall: Música accesible (Risas). Ese es mi estilo. Siempre me gustaron Queen, Tom Waits, Peter Gabriel, Billy Joel. Siempre fui fan de un buen cantante y un buen cantautor. Quizás el género que más me describe es el folk rock y la música alegre más que la melancólica. La honestidad es lo más importante ya que el público enseguida capta lo que transmites. Por eso siempre canto con una sonrisa, aunque esté triste (Risas).
¿Os afectan las descargas gratuitas de Internet?
Garrett Wall: Cuando mucha gente se descarga tu música gratuitamente alguno se compra el disco. Las descargas suponen que el público te conozca y que vaya a tus conciertos. Hoy en día es muy difícil valorar la música cuando hay programas como Factor-X, American Idol, …
Chema Lara: Las descargas gratuitas desde el punto de vista de la estrategia son positivas. A la gente le ofreces una descarga gratuita para que luego se compren el disco. Cuando la gente compra nuestra música el dinero nos llega íntegro a nosotros y eso sí que ayuda.
¿Queréis añadir algo más?
Chema Lara: Hemos hecho una apuesta con esta canción y queremos que la gente nos escuche.
La entrevista se convirtió en una conversación amena que duró casi una hora; una hora de conversación que supo a poco y que espero podamos retomar algún día. Hablar con ellos enseña tanto como la vida. Ellos son la Vida.
Pueden ampliar la entrevista escuchando la música de Chema Lara y Garrett Wall.
viernes, 20 de enero de 2012
PALABRAS PARA LIDIA
Con este poema participo del cuarto Concurso de Poesía de Heptagrama
HAS nacido entre algodones
HAS nacido entre algodones
con el alma prendida a la Esperanza,
con el alma encharcada de futuros.
Has nacido entre algodones y aun así
serás testigo de que el mundo
gira más deprisa que tus sueños,
que la vida se descose de promesas,
que la vida se desangra de ilusiones.
Andarás por caminos sin atajos
con el alma hipotecada en cada huella,
tendrás octubres,
tendrás otoños,
sentirás que la traición
viaja siempre sin billete.
Aquí te espera el miedo,
la ansiedad,
el vértigo,
las dudas,
la soberbia,
los labios enfermizos de “te quieros”,
la luz artificial,
los arañazos.
Aquí te espera el día,
la razón,
las drogas,
el silencio,
las arcadas,
los besos con sabor a despedida,
el sexo sin Amor,
la indiferencia.
Aprenderás que la pasión tiene nombre y apellidos,
que la verdad es una linda mariposa
que no sabe volar.
Descubrirás que la vida se te escapa a cada instante,
morirás todos los días con el humo del tabaco,
con el ruido de los coches,
con las prisas,
los horarios,
con el lento caminar de la ignorancia.
Sentirás que el cielo del que ya eres parte
se te nubla muy de vez en cuando,
muy de cuando en vez,
que el cielo del que ya eres parte
ni calienta ni ilumina,
y te anula
y te agota
y te yerma de impotencia
porque tienes alas
pero no puedes volar.
Verás que el desengaño nunca llama antes de entrar,
que el orgullo y la inocencia se marchitan con los años,
que el olvido se pasea por las calles del deseo,
de un deseo que no dormirá nunca en tu cama.
O tal vez sí.
Y aun así
comprobarás que haber vivido
es lo mejor que ha podido sucederte.
martes, 10 de enero de 2012
TERRORISMO DE OFICINA
¿QUÉ cree usted que fue antes, la crisis económica o la crisis de valores? En mi opinión y aún a riesgo de equivocarme diré que la crisis de valores fue la que propició el caldo de cultivo propicio para que germinara esta crisis económica que ahora padecemos. Y creo que fue así y no al revés ya que desde que Eva le ofreció a Adán probar de la manzana prohibida el pecado menos original que arrastramos es el de la codicia (amén de la soberbia y la traición). Todos somos codiciosos por naturaleza y la codicia nos hace si no iguales sí muy parecidos. Pero no voy a hablarles de la crisis económica y sí de la crisis de valores. Haga un rápido examen espacio temporal y recuerde dónde estaba hace diez años. Si sigue trabajando en el mismo sitio, se relaciona con las mismas personas y disfruta de las mismas aficiones, usted se ha enriquecido más bien poco.
¿Sabía usted que según un estudio realizado por el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT el 73% de los trabajadores padece estrés en su empresa y tres cuartas partes del colectivo tiene problemas de salud derivados de esa situación? Además, el 71% dice “sentirse quemado” por su trabajo y un 26% presenta riesgo de acoso desempeñando su labor en un ambiente hostigador. El documento revela también que un 15% de los trabajadores ha sido víctima puntual de acoso moral y un 2% de acoso severo. ¿Sabía usted que según el informe elaborado por la Fundación Europea para la mejora de las condiciones laborales aproximadamente ochocientas mil personas en España padecen acoso psicológico en el trabajo y que se señala como agentes principales de dicho acoso a los jefes en un 46% de los casos y a los compañeros en un 44%? En la Europa globalizada alrededor de 12 millones de personas están afectadas de "mobbing", cifra que supone un 8,1% de la población activa. Datos bastante escalofriantes, ¿verdad?
De la nueva pandemia de nuestra sociedad, herencia de un sistema caduco y legado que dejamos a nuestros hijos nadie, ni siquiera los propios acosadores, están libres de contagio. Curiosa figura la del acosador, un “personaje” que como el rebaño de borregos sigue a un pastor sin saber adónde va, que se siente protegido dentro de un colectivo abstracto y que acosa para no ser acosado. Un “personaje” que obliga a pensar como él, a relacionarte con quien él quiere y como él quiere. Y como todos los “personajes” tiene nombre y apellidos; nombres (elegidos al azar) como Víctor Manuel, Cándida, Juan Ramón o Concepción, y apellidos (elegidos también al azar) como Pinacho, Cruz, Quintanilla, Silleras o Velasco; adictos al acoso que predican las buenas maneras cuando sus vidas se perfuman de rutina y se vacían de ilusiones. “Personajes” que cuentan como triunfos las desgracias ajenas, que se solidarizan con los desconocidos ignorando al necesitado que tienen a su lado. Pobres desagradecidos carentes de memoria, que se creen portadores de la razón absoluta, que globalizan sus siempre justificados errores y hacen suyos nuestros aciertos. Historias de eternos aspirantes que se divorciaron de sus mujeres porque enfermas ya no les servían para nada, de patéticas ególatras a las que sus maridos las engañaron con su secretaria, de engreídos y soberbios que retrasan su regreso a casa porque en ella les espera una mujer con la que no se hablan o “belenesestébanes” que contrajeron matrimonio con un compañero de trabajo creyendo llegar a una tierra prometida que con el paso del tiempo descubrieron yerma y aburrida. Miles de historias con el denominador común del conflicto y la sospecha. U otras que nos hablan de dignas “lameculos” que sufrieron “mobbing” y ahora les aplican a otros inocentes sus malas experiencias, de soberbias que llevaron al altar a oxidados funcionarios para “asegurarse” así la vida, que revitalizaron la actividad sexual de vetustos acompañantes a base de milagrosas dosis de viagra o que arrastran el nostálgico lastre del “encoñamiento” con algún cubano que las puso mirando a Cuenca y su memoria sigue anclada allí. Saben de qué hablo, ¿verdad? Estos son algunos de los estereotipos del acosador común, inquilino habitual de cualquier fábrica, de cualquier oficina, de cualquier empresa. Gente sin escrúpulos ni principios cuyo futuro (y el de sus hijos) se construye a base de pasados y presentes roídos por la envidia y la carcoma. Afortunadamente para los que amamos la justicia la vida es como el mar, que te devuelve todo lo que le arrojas.
sábado, 7 de enero de 2012
2011-12-30 – Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid – Respetando el rocanroll
“La vida a nadie se la dan
pero a algunos se la regalan,
repartieron mal el pan
y nos han roto las alas”
Tengo cuarenta y tres años y más de mil conciertos a mis espaldas. He sentido la fuerza escénica de miles de grupos que como Marea han conseguido con su sinceridad y sus buenas maneras que el rocanroll sea mi verdadero hogar, un hogar donde ondea la bandera del respeto y la credibilidad en lo que hago. Y esa es, señoras y señores, mi filosofía de vida.
Pasados cinco minutos de las diez de la noche sonaban los acordes de
“Bienvenido Al Secadero”, canción perteneciente a la última “placa” de los navarros y que han bautizado con el merecido título de “En Mi Hambre Mando Yo”. Fue entonces cuando el público, que llenó el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, destapó el tarro de la adrenalina acumulada durante días (semanas diría yo) de una espera intensa para arropar con su aliento, su presencia y sobre todo con su voz a los de Berriozar. Si un grupo es lo que es su público Marea son grandes, muy grandes, “más grandes que la luz del día”. Esta eufórica bienvenida se enlazó con otra delicatessen también de su último trabajo titulada “La Majada ” (Kutxi se había despojado ya del poncho que llevaba puesto), y a la que siguieron “Duerme Conmigo” y “En Tu Agujero”. Mikel Poza, autor del diseño de las calaveras que acompañan al grupo en el escenario, se encargaría de “decorar” la actuación con sus graffitis demostrando una vez más que la música y el arte (callejero) mantienen una relación estable y duradera.
“Muchas gracias Madrid. Estáis más guapos que nunca”, fueron las palabras con las que un siempre agradecido Kutxi nos presentaba “Canaleros”, canción que como otras muchas fue aliñada con el humo ficticio de un cigarro electrónico. Luego acudirían a su obligada cita los temas “Petenera”, “Que Se Joda El Viento”, “Manuela Canta Saetas”, “Las Últimas Habitaciones” (minutos antes Kutxi fue “obsequiado” con un tanga lanzado por el público), “Corazón De Mimbre”, “Ojala Me Quieras Libre”, (cantada junto a Luter), y “El Día Que Lluevan Pianos”. Arroparon a Kutxi en el escenario los incombustibles Eduardo Beaumont (“El Piñas”), al bajo, que cantó los temas ”Con La Camisa Rota ”, “Alfileres” y “Trasegando”, mientras el “frontman” se tomaba un merecido descanso, César Ramallo y David Díaz (“Kolibrí”) a las guitarras y Alén Ayerdi a la batería, todos ellos flor y nata instrumental que con su profesionalidad dan la consistencia y el empaque necesario para que engrane a la perfección la maquinaria que mueve a los navarros.
”Ángeles Del Suelo”, “Ciudad De Los Gitanos”, cantada junto a Poncho K (“por vuestros muertos y por los nuestros”), “Barniz”, “Sobran Bueyes”, “
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)





