viernes, 21 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN EN AZUQUECA DE HENARES DEL LIBRO "MAMÁ, QUIERO SER ARTISTA"

El próximo día 26 de marzo a las 19:00 horas estaré presentando el libro "Mamá, quiero ser artista" en la Biblioteca Municipal de Azuqueca de Henares, Avenida Francisco Vives, número 3. ¡Os espero a todos!

Entrevista a Manolo Tena - Ahora todo el mundo está intentando salvar su culo y no hay mucho tiempo para más



La primera vez que vi en directo a Manolo Tena fue un martes 7 de septiembre de 1993. La margarita deshojada de su música ya florecía desde que por casualidad mis oídos se inundaron de su magia al escuchar el disco “El limpiabotas que quería ser torero”. Entonces Manolo era el alma máter de Cucharada, un grupo de culto, fruto prematuro de los míticos Alarma. Veinte años y seis meses después ve la luz aquel concierto; una de las miles de voces que se escuchan de fondo es la de un servidor, por aquel entonces un chaval que se empapaba de la soledad y la frustración de las letras de este extremeño de nacimiento, adoptado para siempre por la inmortalidad de lo efímero.


Acabas de publicar el disco “Manolo Tena. El concierto de Las Ventas”, veinte años y seis meses después. ¿Crees que es el momento idóneo para sacarlo?

Los seis meses han sido accidentales. Por problemas técnicos y de fabricación se retrasó su salida. La idea era celebrar los 20 años de ese concierto. Creo que es un buen momento para sacar un disco que es un clásico, que se sabe lo que contiene; no es un buen momento para sacar discos nuevos que no se sabe lo que contienen. La calidad del disco y la referencia del público están aseguradas.

¿Qué expectativas tienes con el disco?

No lo sé. Ahora estoy haciendo otro tipo de cosas; probablemente llevarlo en formato acústico. Esta copia estaba perdida, nos llevamos una sorpresa al escucharla. Los músicos de aquella gira eran de los mejores de España en aquella época. Lo estoy descubriendo en las entrevistas. Para el tiempo que hace que se grabó suena bastante bien. Lo ha producido Jose Luis Rupérez.

¿Qué recuerdas de aquel concierto?

Recuerdo la confianza con que la gente gritaba mi nombre desde abajo. ¡Era tan cercano!

¿Añadirías o quitarías algo dos décadas después?

Si me das a elegir hubiera cantado algún tema con Andrés Calamaro, haber hecho un dúo de algún tema. Ese fue el único detalle que se me escapó.

¿Consideras que “Sangre española” es el disco de tu consagración como artista?

La gente me conoce por las canciones “Sangre española” y “Tocar madera”. Sangre española” es el disco que aglutina más canciones con las que he llegado a más gente. No es ni mejor ni peor que otros. “Marilyn Monroe”, que luego cantó Ana Belén en el disco “Mucho más que dos”, o “Frío”, no son peores que éstas. Para Rosario compuse el tema ”De ley”, que da título al disco y otra canción más. El resto eran de su hermano Antonio. Lo bonito de aquello fue que todos éramos amigos y no lo hacíamos por dinero sino por amistad. Ahora todo el mundo está intentando salvar su culo y no hay mucho tiempo para más. Vamos a lo que vamos. La música es arte pero también es negocio. Siempre hay una época en la siembra de barbecho y de siembra. Ahora estamos en época de barbecho aunque habrá una de siembra. Y cuando pase la crisis, los grupos emergerán ya que están cocinando la música del futuro.

Además de grandes artistas como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal o Rosario, ofreciste tu talento al servicio de causas como "Médicos del mundo" o "Los presos de Carabanchel". ¿Con qué causas está comprometido actualmente Manolo Tena?

Grabamos un disco con la gente que estaba en la cárcel que se tituló “Rock de la cárcel”. Recuerdo que había una chica que venía de la cárcel de mujeres escoltada por la policía,… Como dice Jaime Asúa, un mal día lo tiene cualquiera. Ahora mismo estoy comprometido con la causa de las enfermedades raras,… Donde me llamen. El próximo será un homenaje a Germán Coppini en el mes de mayo.

¿Has aparcado tu faceta de poeta?

Tengo un libro de poemas y otro de canciones. Posiblemente lo publiquemos como e-book. Es el futuro. Aunque me gusta mucho el formato en papel, subrayar,… ¿Sabes lo que más pesa en la maleta cuando viajas? Los libros.

¿Algo que hayas escuchado últimamente que te haya llamado la atención?

Soy poco sectario. Yo escuchaba a Camarón en los años 70. Cuando se murió todo el mundo lo había escuchado pero yo tenía todos sus discos. Tengo épocas en las que escucho sonidos binaurales, que estimulan la memoria o la salud. Escucho música para la meditación. Y cuando ya estoy harto de todo, me pongo a los Sex Pistols y a The Clash. Todo aporta.

¿Cómo definirías tu trayectoria artística?

Tenaz. En mis peores momentos he escrito himnos gloriosos como “Frío” y en mis mejores, aunque he estado más descuidado, siempre he llevado en el bolsillo un lápiz y un cuaderno. Uno sale todos los días a pescar y unas veces los peces pican y otras, no.

¿Quieres añadir algo más?

Como viví unos años tan tremendos de la dictadura, he visto lo que he visto y se me han quedado tantos compañeros por el camino, creo que estar aquí hablando contigo es un verdadero milagro. No estoy dispuesto a amargarme el día gratuitamente. Ahora estoy disfrutando de todo, de la infancia de mi hija,… Estoy de vuelta y en paz con la vida. 

lunes, 17 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN EN MÓSTOLES DEL LIBRO "MAMÁ, QUIERO SER ARTISTA"

El próximo día 20 de marzo a las 18:30 horas estaré presentando el libro "Mamá, quiero ser artista" en la Biblioteca Municipal de Móstoles, calle Canarias número 10. En dicha presentación me acompañará el batería José Martos (Niágara, Barón Rojo, Atlas, Topo). ¡Os espero a todos!


domingo, 9 de marzo de 2014

El libro "Mamá, quiero ser artista" llega a Toledo

Un día inolvidable en Toledo, la ciudad imperial. Con todo lo que más quiero (y necesito) en esta vida: mi familia (que ayer me acompañó a la presentación) y mi arte (que siempre va conmigo).

sábado, 8 de marzo de 2014

En Radio Morata con los amigos de la Asociación Cultural Morateña

Muchas veces la vida, que tantas veces me pone la zancadilla, se apiada de mi y me invita a conocer a personas como Juanda, Juan, Carlos y Jose María. Son esos días en los que haber escrito un buen libro (según palabras de quienes lo han leído) es la excusa perfecta para quedar con Amigos y pasar un buen rato hablando de lo que más nos gusta: la Música. Es entonces cuando me doy cuenta que ser como soy y relacionarme con quien me relaciono es lo mejor que me ha podido pasar en la vida. Gracias a la Música y a la Literatura (siempre con mayúsculas). 

 



miércoles, 5 de marzo de 2014

2014-03-04 – Boikot – Sala We Rock - Boikot se apunta a la moda del documental

Decía el insigne Jorge Luis Borges que “las biografías son el ejercicio de la minucia, un absurdo. Algunas constan exclusivamente de cambios de domicilio”. Es obvio que se ha puesto de moda documentar nuestra vida, argumentándola con nuestras experiencias más íntimas e inconfesables. Un tren, no sabemos si de largo recorrido o de cercanías, en el que se ha montado todo el mundo. También Boikot 


Aprovechando la magia del sketch y la empatía del buen humor y la risa, seña de identidad de la banda, el grupo vallecano nos invita en “Una charla con Boikot”, a acompañarles en su quehacer diario, haciéndonos partícipes de su rutina, de sus anécdotas más simpáticas, de sus espejos musicales, de sus manías antes de subirse a un escenario,… En definitiva, nos hace cómplices y testigos de todo lo que significa Boikot contado por los propios Boikot, amén de su equipo técnico.

Después de visionar el documental y como aperitivo a la presentación de "Boikotea!!!”, el disco grabado principalmente durante su actuación en el Festival En Vivo de Getafe (2011), el cuarteto se subió al escenario de la sala We Rock para deleitar a unos incondicionales que acudimos a la cita para arroparles y pasárnoslo como nunca. No faltaron temas como “Naita na”, la sentida “Instinto animal” (que no está incluida en el disco) y “Salgo a la calle”, versión de los catalanes Elektroduendes.

¿Por qué funciona tan bien la fórmula del documental? Defiendo la opinión de que todo se ha dicho ya, lo que ocurre es que como el hombre olvida tanto y tan pronto hay que refrescarle continuamente la memoria. Y eso es lo que hace Boikot. Muy acertadamente, por cierto.

martes, 4 de marzo de 2014

2014-02-28 - Entrevista a Miguel Ángel Hernando “Lichis” - Lo que he hecho ahora no se parece en nada a lo que hice con La Cabra Mecánica

En pocos días me voy a Nueva York a grabar mi disco. Ya iré contando más. ¡Nuevo álbum de fotos! Fin de la travesía por el desierto.

De esta manera tan enigmática y a la vez ilusionante nos anunciaba Miguel Ángel Hernando “Lichis” en su cuenta de facebook el parto de su nueva entrega discográfica, un trabajo que promete (y seguro que cumple) no dejar indiferente a nadie. Para hablar del disco me cité con el artista en una cafetería de un barrio a las afueras de Fuenlabrada. A las once menos cinco, en un alarde de puntualidad y compromiso (habíamos quedado a las once en punto), “Lichis” hacia acto de presencia.  

¿En qué momento, musicalmente hablando, te encuentras?

Ahora estoy en un momento de retomar el proceso compositivo y de volver otra vez a tocar y cantar temas nuevos. Es otra fase del proceso de evolución que he seguido todos estos años intentando buscar cosas nuevas y estímulos diferentes. Cerré mi estudio en Barcelona, he abandonado mis labores de productor en las que he estado volcado estos últimos años y vuelvo a los escenarios.

¿Cómo has bautizado tu nuevo proyecto?

Lo he bautizado con el nombre de Lichis. Miguelito no le gustaba a nadie, aunque sigo pensando que era una buena opción ya que lo que he hecho ahora no se parece en nada a lo que hice con La Cabra Mecánica. Sin querer renegar de ello, quiero ahorrarme la sensación de que haya parte del público que se decepcione esperando de nuevo “La lista de la compra” o este tipo de cosas que me han dado muchas satisfacciones y que formarán parte de mi vida, aunque ya no estarán aquí. Esta es otra etapa. En el repertorio llevaré alguna canción de La Cabra Mecánica aunque seguramente no las que el público espera escuchar. 

Háblame del nuevo disco.

Lo hemos grabado en Nueva York con Joe Blaney en la producción, entre Brooklyn y Manhattan. Se ha grabado en 15 sesiones y las mezclas tardarán otros 10 ó 15 días. Grabamos las bases en directo y luego se hicieron los “reccordings” a posteriori. El proceso ha sido más entretenido y el resultado más vivo, más orgánico. Buscaremos quién lo masterice, también en Estados Unidos, aunque ese es un proceso más rápido. El productor es fundamental ya que el disco tiene una importancia capital. Nunca he creído eso que dicen de que los músicos solo viven de los conciertos. Los músicos tienen que tocar en directo y grabar discos y las dos cosas son muy importantes. Y el productor hace que ese conjunto de canciones tenga una coherencia, un sonido,… A todos los que nos gusta el rock como cultura anglosajona escuchamos discos que tienen una producción increíble. El productor es como un cirujano. Trabajar con Blaney ha sido muy fácil ya que las maquetas las teníamos muy preparadas en cuanto a estructura. Él ha trabajado el sonido y cada músico ha dado su toque personal, sin dirigirlos demasiado y dejándoles que se expresasen.
¿Y qué músicos lo han grabado?

Han grabado un elenco de músicos bastante increíble. Ha estado Andy Hess, bajista de Gov´t Mule y Black Crowes, Pete Thomas a la batería, Jim Campilongo,…Ha colaborado un montón de gente. Ha sido un privilegio grabar y aprender con ellos todo lo que he aprendido.

¿Alguna colaboración?

No, ninguna. Con Leiva grabé una maqueta de un tema muy bluesero. Grabó unos coros muy agudos, él tiene un registro muy agudo, que cuando llegué al estudio no pude reproducirlos. Entonces cogimos la pista de la maqueta y la grabamos tal cuál. Aunque no hay una colaboración estrictamente musical.

¿Y se titula?

Modo avión”.

¿Cuántos temas hay en el disco?

Diez temas.

¿Vas a sacar algún single promocional?

No me va a quedar más remedio porque no hay otra manera de hacerlo. Hay un tema que se titula “Salir a asustar”, aunque hay otros tres o cuatro susceptibles de serlo. Todavía no lo tengo claro.

¿Y un video clip?

Sí me queda algo de dinero... (Risas). Algo habrá que hacer.

¿Qué músicos te acompañarán en este proyecto?

No lo sé. En la batería me gustaría que estuviera Daniel Ortín, que me acompañó en la última gira con Fito & Fitipaldis, y Jordi Jornet “Cobre” al bajo. Pepo López, guitarrista de estos últimos años, está con Quique González por lo que puede que llame a alguien con el quien no haya trabajado antes. Seguramente también estará Fernando Polaino, tocando guitarras acústicas y eléctricas, con el que llevo muchos años en la carretera.

¿Cuándo tienes pensado presentarlo?

Me gustaría empezar lo antes posible ya que llevo mucho tiempo parado. Ahora tenemos que mover con quién se edita el disco. Hoy el mercado obedece a otro tipo de estímulos aunque espero que podamos salir cuanto antes.

¿Cuál ha sido el último concierto al que has asistido como público?

Gracias al pop, viendo a Quique González. Y en Nueva York estuve viendo a Jim Campilongo en un concierto espectacular. Últimamente también voy mucho a Libertad 8,…

¿Cómo crees que es tu público?

No lo sé. Creo que es un público ecléctico aunque no lo tengo muy claro.

¿Y qué disco me recomiendas?

Aparte de la implicación personal, creo que el próximo disco de César Pop va a ser la leche por todo lo que va a aportar. Un disco con un rollo muy especial de canción de pop mezclada con folk castellano manchego. 

¿Qué consejo darías a los músicos que están empezando?

Si tuviera que dar algún consejo les diría que respetaran y cuidaran a sus compañeros en lo personal y en lo profesional.  

¿Te gustaría que tu hija Julieta siguiera tus pasos?

Me gustaría que fuera feliz. La felicidad son momentos puntuales; ser artista implica mucha autocrítica y no siempre es satisfactorio. Es lo que amas y te gusta... Quisiera que se realizara como persona y como mujer, que no tuviera que depender de un marido, que fuera independiente y dueña de su vida.

¿Quieres añadir algo más?

Vendo un Ford Fiesta… (Risas).

Vuelvo a casa. Vuelvo como siempre, vuelvo de esta ciudad con la maleta llena de renovadas ilusiones, música, canciones (muy buenas por cierto), con trabajo por hacer y muchas ganas de realizarlo, con nuevas ideas y formas de disfrutar esta profesión tan loca como apasionante. Gracias sobre todo a “Lichis” por hacerme el regalazo de vivir el nacimiento de, si no me equivoco, el que será el disco del año. Gracias a todos los músicos, auténticos monstruos, que han pasado delante de mí estos días, por esas lecciones de compromiso con la música, ‘savoir faire’, de implicación y respeto. Y por último, gracias a Joe Blaney por enseñarnos tanto en tan pocos días, por sus anécdotas increíbles y su trato familiar, ‘todo bien’. Auténtico y verdadero Rock N' Roll. A todos, thanks folks”.

lunes, 3 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN EN TOLEDO DEL LIBRO "MAMÁ, QUIERO SER ARTISTA"

Este fin de semana estaré presentando el libro "Mamá, quiero ser artista" en Toledo, en la libro-taberna El Internacional, calle Ciudad, 15. Será el sábado día 8 de marzo a las 20:00 horas. ¡Nos vemos!