lunes, 4 de julio de 2011

2011-07-02 - Sala Caracol - Póker de Ases – Repóker de “feeling”

Póker de Ases”. Seguramente no haya un calificativo mejor para definir al elenco de artistas que arropados bajo el nombre de Web Ones, Harakiri, Fuel y Punto De Mira, se dieron cita el pasado sábado dos de julio en la madrileña sala Caracol. Y es que con las letras de los nombres de sus componentes se escriben el pasado, el presente, pero sobre todo el futuro del rock de este país.

Pasaban quince minutos de las nueve de la noche cuando Web Ones ilusionaban descargando su repertorio más salvaje en una sala Caracol que aunque no completó su aforo, los que asistimos al evento arropamos a los grupos con el cuerpo y con el alma. Canciones tan llenas de fuerza como “Picadura De Escorpión”, la preciosa y comercial “Duele”, o “Nitroglicerina”, con la que pusieron punto y final a su media hora de actuación (incluso se atrevieron a versionar al maestro Neil Young y su "Rockin' In The Free World"), que sorprendieron muy gratamente al respetable. Paco Santolaya y compañía dejaron con su actuación un buen sabor de boca y mejor de oído.


Faltaban cinco minutos para que el reloj marcara las diez en punto y Harakiri, proyecto personal del guitarrista Miguel A. López, (quien ha prestado su talento instrumental a grupos como Pánzer, Coz, o Bella Bestia, por citar algunos), salían al escenario para dar como es habitual en ellos, el mil por cien de su potencial escénico. Liderados esta vez por Tony León, quién fuera cantante y guitarrista de los míticos Rosa Negra, muy bien arropado por unos siempre espectaculares Jose Luis al bajo y “Cachorro”, a la guitarra, hizo que temas como “Ser El Mejor”,“Bebí Tu Sangre”, “Entre Tinieblas”, o la improvisada introducción del tema “Espejo Del Agujero”, rescatado del primer disco homónimo de Rosa Negra, condujeran al respetable hacia el deleite y la diversión sin mesura. Harakiri es un grupo al que el futuro le debe el espacio vital de los grandes escenarios.


Fuel, es el grupo grupo liderado por Paco Ramos, ex Pánzer, que para la ocasión nos presentaba a su nuevo fichaje, el también Pánzer Carlos Pina quien sin haber rodado todavía con la banda, cumplió con profesionalidad su nuevo reto. “Siervos De Plástico”, “Sálvame”, o “Una Noche Más“, todas ellas muy pegadizas, conforman un buen repertorio con un inmenso potencial que con más ensayo vocal llegarán al status que se merecen. Los dos temas rescatados del repertorio de Pánzer, “Dios Del Rock” y “Sube Un Escalón”, para las que invitaron a subir al escenario a Miguel Ángel López ”Cachorro, inundaron de adrenalina al respetable, más familiarizado con ellos que con las canciones de Fuel. Aún así el tiempo, que además de curarlo todo lo pone todo en su sitio, les situará en un peldaño superior ya que tanto instrumental (es una delicia ver tocar a su guitarrista solista), como letrísticamente tienen un futuro muy prometedor.


Quien nace para ser escritor con el tiempo se convertirá en el mejor escritor. Al igual que el que nace para interpretar será con el tiempo el mejor actor. Eso es lo que le sucede a Javier Mira, líder y guitarrista de Punto De Mira, un tipo muy peculiar que vive y siente la música de la manera que la sienten los que han nacido para ser músicos. Desde que estuviera en Tritón (ya despuntaba muy buenas maneras) hasta ahora que parece vivir una segunda juventud sus poses, pero sobre todo sus dedos, recorren un escenario y un mástil que la mayoría de las veces se le queda muy corto. La hora y media que Punto De Mira estuvieron encima del escenario dejaron muy buena impresión y sus canciones - “Es Por Tí”, “Noviembre”, o “Puerta De Salida”, entre otras -, se han convertido en verdaderos himnos del rock de este país. Llamativa la presencia de Isa, una bellísima rubia invitada a subir al escenario para “promocionar” con sus sensuales movimientos una de sus canciones. Aunque personalmente, y teniendo a la guitarra a Javier Mira y a la voz a Cristofer Hernández, el grupo puede prescindir de esta curiosa pero innecesaria parafernalia. No pierdan la oportunidad de ver a Punto De Mira en directo. Descubrirán a un grupo muy consolidado, con un sonido muy compacto y una puesta en escena envidiable. Además de Javier Mira a la guitarra.

Después del sorteo de una bonita guitarra firmada por los todos grupos que animaron la velada, algunos de sus componentes (a modo de macro banda) homenajearon a Jimi Hendrix con la interpretación de su éxito “Hey Joe”. Un apoteósico final que los asistentes agradecimos como si el genio de Seatle estuviera entre ellos. Gracias a todos por vuestra música porque ella nos ha hecho como somos.

1 comentario:

  1. Gran noche llena de emociones.
    No soy una fiel seguidora de los grupos que actuaron esa noche, pero he de reconocer que me hicieron disfrutar como si lo fuera.
    El grupo que más me gustó fue Punto de Mira. Una voz increible la de Cristofer.
    Agradezco el cariño de todos y cada uno de los componentes de los cuatro grupos. El momento de las firmas en la guitarra fue el más cálido de toda la noche, sin duda.
    Gracias Füel, gracias Harakiri, gracias Web Ones y gracias Punto de mira.
    Aprovecharé esta oportunidad que me habeis brindado para aprender a tocar esa maravillosa guitarra y a disfrutar de la música tal y como vosotros lo haceis...
    Lo más grande, y me atrevo a decir, lo más importante, es conseguir que los demás disfruten con vuestra música, lo cual habeis superado con creces.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar