martes, 20 de diciembre de 2011

2011-12-17 - Palacio de los Deportes - Red Hot Chili Peppers – Nacidos para el baile



Los llamados padres del punk funk, los californianos Red Hot Chili Peppers, nos hicieron partícipes de su particular visión de la música en un concierto que cumplió lo justo con las altas expectativas generadas. A las diez menos cuarto de la noche (fueron muy puntuales) sonaban los primeros acordes de “Monarchy Of Roses”, canción perteneciente a su nuevo y aplaudido disco, “I’m With You”. Bastaron cinco segundos para que el cuarteto se metiera en el bolsillo a los miles de incondicionales que acudieron (y llenaron) el Palacio de Deportes de la capital madrileña para arropar con su presencia y su voz a sus ídolos. Público y artistas hablaban el mismo idioma y eso se palpaba en un ambiente siempre cordial y predispuesto para el baile y la fiesta. Ayudaron bastante a la transmisión de energía y el desparpajo de adrenalina los habituales bailes casi epilépticos y acróbatas de “Flea“ (bajista) y Anthony Kiedis (cantante), que pese a ser casi cincuentones se movían por el escenario como verdaderos quinceañeros. Acompañaban a los dos “acróbatas” el preciso e incombustible Chad Smith a la batería, quien lanzó en repetidas ocasiones sus baquetas al público en señal de agradecimiento, y Josh Klinghoffer, sustituto a las seis cuerdas de John Frusciante, un músico muy sobresaliente al que le hace falta contagiarse un poco más de la energía escénica de sus compañeros (mostró predisposición para ello) y que en ocasiones, y debido a que el sonido de su guitarra era muy bajo, pasó desapercibido. Acudieron a su obligada cita los temas “Can´t Stop”, “Charlie”, la preciosa “Scar Tissue”, que fue introducida por Kiedis con un Muchas gracias” en un castellano perfecto, la bailable “Look Around”, o “Throw Away Your Television”.

Tampoco podían faltar en el repertorio los temas “Breaking The Girl”, rescatado de su exitoso disco “Blood Sugar Sex Magik”, y adornado con la particular coreografía de Kiedis, la coreadísima The Adventures Of Rain Dance Maggiela archiconocida “Under The Bridge”, que el público cantó como si hubiese sido escrita por ellos, “Factory Of Faith”, “Californication” y “By The Way”, que puso punto y seguido, después de casi hora y media, a una primera parte de actuación en la que la gente bailó, cantó, disfrutó y sobre todo, se lo pasó bien.

Abrieron la caja de los bises con una especie de jam instrumental a la que siguieron el tema “Dani California “ (el video promocional es espectacular), “Meet Me At The Corner”, la fabulosa y sublime “Give It Away”, con “Flea” subido en los bafles y con la que el cantante se despidió (a la francesa) de todos nosotros, para finalizar con otra jam que aburrió a los presentes que acabaron silbando la actitud fea y sin justificación de Kiedis y aplaudiendo y agradeciendo enormemente el gesto simpático y cercano del batería Chad Smith para con ellos. Dos horas de concierto que sirvieron para mostrarnos el verdadero potencial de una banda que sigue demostrando en cada actuación porqué llenan estadios, actores protagonistas de una trama escénica que contagia y engancha y dueños y señores de un repertorio con altibajos que elevan al cielo a los presentes en una canción para descenderlos al infierno en la siguiente. Una banda cuyo verdadero atractivo escénico, además del despliegue de luces, sonido y pantallas minimalistas que arropan su directo, es sin lugar a dudas su bajista, Flea, que acaparó todas las miradas y todos los flashes con su show. Un despliegue de adrenalina previsible y en perfecta armonía con un público entregado al mil por cien. Si un grupo es lo que es su público los “Red Hots” son grandes, muy grandes.

lunes, 5 de diciembre de 2011

COMUNICADO: AGUR BARRICADA

«Unos dirán que me he ido
El otro (que soy yo) que lo han largao
Que todavía tengo en el culo
Algún que otro morao

Unos parecen afligidos
El otro (que soy yo) es un manirroto
Que ya no encuentra su sitio
En el momento de la foto
(Andá! Esto es de Rulo)

Ni dejé ni dejaré nunca
Eso que llaman BARRICADA
Dejo camisa de once varas
Y alguna que otra peluca

Podrá tener muchos nombres
Podrá dar muchas sorpresas
Pero conmigo no cuenten
Que no me vale la pena

Por su tiempo muchas gracias
Por las idas y venidas
Ahora me toca comprar la entrada
Y aunque sea un poco a tientas
Ya encontraré la salida».

Motorhead - “The Wörld Is Ours Vol. 1. Everything Further” – Adrenalina en estado puro


Cuando hablo de Lemmy Kilmister y compañía siempre digo lo mismo: si tuviera que llevarme a una isla desierta mis diez discos favoritos, entre ellos habría uno (o quizá dos) de Motörhead. Y es que el trinomio cantidad-calidad-compromiso patentado por ellos y que tantas y tantas veces se da cita en sus composiciones, acierta de lleno en el centro de la diana de la adrenalina musical y el buen gusto. Para celebrar los 35 años que el grupo lleva al servicio de la música, la buena música, (el grupo fue fundado por el propio Lemmy allá por el año 1975), han publicado un DVD que desvela a golpes de rocanroll el secreto de porqué Motörhead son una banda de culto: la fuerza, la contundencia y sobre todo la energía que irradian en directo, verdadera razón de ser del “power trío”. El DVD, que han bautizado con el sugerente título de “The Wörld Is Ours Vol. 1. Everything Further”, contiene más de dos horas de grabaciones en directo e incluye el concierto íntegro celebrado el pasado 9 de abril de 2011 en el Teatro Caupolicán de Chile.

Clásicos de siempre como “Stay Clean”,Metropolis”, “Ace Of Spades”, “Overkill”, o “Killed By Death”, que cimentaron por méritos propios la fama de la banda, conviven en perfecta armonía musical con temas como “We Are Motörhead”, “Get Back In Line” o “I Know How To Die”, ahora novedosos pero que seguro abrazarán la categoría de clásicos con el paso del tiempo. Además, el grupo cuenta con las inestimables (y siempre gustosas) colaboraciones en algunos temas de Doro Pesch, Todd Youth o Michael Monroe. Para promocionar  su lanzamiento los miembros de Motörhead se embarcaron el pasado 21 de octubre en una gira que les llevará por casi todo el continente europeo y que concluirá el próximo 18 de diciembre en Helsinki. Y digo casi todo el continente europeo porque esta vez España no será parada obligada para la banda. 

Quizás el talón de Aquiles del DVD sea el no incluir joyas clásicas como “Bomber”, “No Class” o “Motorhead”, canción que bautiza a la formación (última que Lemmy escribiera para  Hawkwind) y nombre con el que en la jerga se conoce al consumidor habitual de “anfetas”. Incomprensiblemente las dos últimas veces que los he visto en directo (en el Festival Rock In Río el año pasado y más recientemente en La Cubierta de Leganés), el repertorio cojeó de estos temas.

Si quieren probar a qué sabe la rabia más incontrolable, ser testigos de cómo las viejas glorias se reinventan a sí mismas para cumplir la premisa de que los viejos rockeros nunca mueren o saber qué ingredientes son los que condimentan una declaración de amor por la música en general y el rock en particular, no dejen de ver este DVD. El rock como filosofía de vida, clásica, honesta y sobre todo original, tiene nombre propio: Motorhead.

2011-11-17 – Homenaje a Gary Moore – Sala Ritmo y Compás


Se va a cumplir un año de la trágica muerte de Gary Moore en una de las habitaciones del malagueño "Kempinski Hotel Bahía". Es por eso que algunos de los grandes músicos de nuestro país le rindieron un merecido homenaje en la noche del 17 de Noviembre en la madrileña sala Ritmo y Compás, que para la ocasión (no merecía menos) completó su aforo.
 
Pasaban cinco minutos de las diez cuando el concierto-homenaje al músico irlandés daba el pistoletazo de salida con el breve pero intenso recorrido visual por lo más destacado de su trayectoria musical. La versatilidad del músico de Belfast quedó demostrada en el repertorio elegido, ya que se compuso de canciones tanto de su etapa más cercana al rock y al heavy metal como de la más sentimental vestida de blues. “A todos nos une nuestro amor y nuestra pasión por la música de Gary Moore“, nos comentaba una guapísima Miriam de MusicNewsTelevisión, que junto a Aitor Rioja (Vintage), fue una de las responsables de la organización del evento y cuya recaudación (mil seiscientos euros) se destinará a la creación de una escuela de guitarras en Brasil, bajo la supervisón y tutela de la asociación Leaozinho.


Por el escenario pasaron músicos de la categoría de Vintage, Damablanca, Susan Santos, la zurda guitarrista que vistió la noche de glamour y calidad instrumental, Fran Soler, inmenso en la interpretación del tema "Friday On My Mind" (cerraba los ojos y la música me inundaba de bellas sensaciones; como si fuera el mismísimo Gary Moore el que estuviera tocando en el escenario), o Jorge Salán, quien se encargó, junto a Gema Vau (antes había interpretado una sentida y acertada versión del tema "Over The Hills And Far Away"), de poner el punto y final dar al concierto, después de casi tres horas, con el tema “All Messed Up”.

Canciones como "Cold Day In Hell", "Empty Rooms", interpretada en formato acústico, las sentimentales “Parisienne Walkways" y "Still Got The Blues", "Out In The Fields", o "Wild Frontier", se dieron cita para homenajear a su autor en una noche en la que Gary Moore fue siempre el protagonista. Estés donde estés, descansa en paz maestro. “We Want Moore”.

domingo, 4 de diciembre de 2011

EL DROGAS DEJA BARRICADA

Sentimos muchísimo que os hayáis enterado de esta manera. De verdad que no ha sido nuestra intención. El Drogas abandona Barricada, eso es algo que se veía venir desde hace tiempo. No vamos a entrar en una guerra sucia de comunicados, contracomunicados , y contracontracomunicados, ni en prosa ni en verso. Nunca ha sido nuestro estilo ni va a empezar a serlo ahora. Simplemente decir que después de tomarnos el 2011 como año sabático, el Drogas no ha querido retomar la historia de Barricada, estaba centrado en su proyecto de Txarrena y según él “YA VEREMOS si de aquí a cuatro o cinco años volveremos a hacer algo con Barricada otra vez”. No podemos ni queremos estar cuatro o cinco años parados, el cuerpo nos pide marcha y un año de parón ya ha sido más que suficiente para cargar las pilas de nuevo así que decidimos seguir adelante sin él. Él interpreta que lo hemos echado. Que cada uno saque sus conclusiones. Sabemos que no va a ser lo mismo, tenemos preparados ya los temas para grabar el disco, 100 % Barricada en Enero y salir en Marzo. Después de este año de “exilio forero” os informaremos habitualmente de todas las noticias que vayan surgiendo, como hacíamos antes. Ahora más que nunca nos toca mirar hacia adelante. Gracias por todo.

Boni, Alfredo , Ibi.