Cuando hablo de Lemmy Kilmister y compañía siempre digo lo mismo: si tuviera que llevarme a una isla desierta mis diez discos favoritos, entre ellos habría uno (o quizá dos) de Motörhead. Y es que el trinomio cantidad-calidad-compromiso patentado por ellos y que tantas y tantas veces se da cita en sus composiciones, acierta de lleno en el centro de la diana de la adrenalina musical y el buen gusto. Para celebrar los 35 años que el grupo lleva al servicio de la música, la buena música, (el grupo fue fundado por el propio Lemmy allá por el año 1975), han publicado un DVD que desvela a golpes de rocanroll el secreto de porqué Motörhead son una banda de culto: la fuerza, la contundencia y sobre todo la energía que irradian en directo, verdadera razón de ser del “power trío”. El DVD, que han bautizado con el sugerente título de “The Wörld Is Ours Vol. 1. Everything Further”, contiene más de dos horas de grabaciones en directo e incluye el concierto íntegro celebrado el pasado 9 de abril de 2011 en el Teatro Caupolicán de Chile.
Clásicos de siempre como “Stay Clean”, “Metropolis”, “Ace Of Spades”, “Overkill”, o “Killed By Death”, que cimentaron por méritos propios la fama de la banda, conviven en perfecta armonía musical con temas como “We Are Motörhead”, “Get Back In Line” o “I Know How To Die”, ahora novedosos pero que seguro abrazarán la categoría de clásicos con el paso del tiempo. Además, el grupo cuenta con las inestimables (y siempre gustosas) colaboraciones en algunos temas de Doro Pesch, Todd Youth o Michael Monroe. Para promocionar su lanzamiento los miembros de Motörhead se embarcaron el pasado 21 de octubre en una gira que les llevará por casi todo el continente europeo y que concluirá el próximo 18 de diciembre en Helsinki. Y digo casi todo el continente europeo porque esta vez España no será parada obligada para la banda.
Quizás el talón de Aquiles del DVD sea el no incluir joyas clásicas como “Bomber”, “No Class” o “Motorhead”, canción que bautiza a la formación (última que Lemmy escribiera para Hawkwind) y nombre con el que en la jerga se conoce al consumidor habitual de “anfetas”. Incomprensiblemente las dos últimas veces que los he visto en directo (en el Festival Rock In Río el año pasado y más recientemente en La Cubierta de Leganés), el repertorio cojeó de estos temas.
Si quieren probar a qué sabe la rabia más incontrolable, ser testigos de cómo las viejas glorias se reinventan a sí mismas para cumplir la premisa de que los viejos rockeros nunca mueren o saber qué ingredientes son los que condimentan una declaración de amor por la música en general y el rock en particular, no dejen de ver este DVD. El rock como filosofía de vida, clásica, honesta y sobre todo original, tiene nombre propio: Motorhead.
No hay comentarios:
Publicar un comentario