lunes, 30 de junio de 2014

2014-06-29 – Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid – Enrique Bunbury – El mundo según Bunbury


 
Las leyendas musicales se forjan en los grandes conciertos. Sucede así cuando la actitud (y la aptitud) ante la música es una filosofía de vida más que una moda pasajera. Es por eso que hay grupos y solistas que hagan lo que hagan y toquen donde toquen nunca defraudan. Enrique Bunbury es uno de ellos.

Pasaba un cuarto de hora de las nueve y media de la noche cuando las luces que iluminaban un abarrotado Palacio de los Deportes se apagaban para ceder el protagonismo a Bunbury, que hacía acto de presencia en un escenario futurista descendiendo de un ovni proyectado en una pantalla central, la misma que con imágenes explicó el mensaje de algunos de los temas para ambientar y concienciar a los presentes. Así fue como el zaragozano “despertó” las ansias del respetable con el tema “Despierta”, muy bien acogido y al que siguieron “El club de los imposibles”, “Los inmortales”, y “Contracorriente”. “Buenas noches Madrid. Muchas gracias a todos… Queremos hacerles un recorrido por el pasado más lejano y por el pasado más inmediato”, nos invitaba un Enrique muy cercano y atento, aclamado por un público siempre fiel que bailó y coreó los temas, que participó y, sobre todo, que disfrutó con el espectáculo.

A su obligada cita acudieron temas como “Hijo de Cortés”, “Más alto que nosotros sólo el cielo”, “Destrucción masiva”, una preciosidad sonora, “El extranjero”, “El rescate” o “Los habitantes” (“de Madrid”, añadió elocuentemente Enrique desde el escenario). La hora y tres cuartos que duró la primera parte de un concierto que quedó grabado para la posteridad se cerró con los temas “Que tengas suertecita”, “De todo el mundo”, “” y “Lady Blue”.

Bunbury reservó un espacio tanto para los covers - “Frente a frente”, rescatada del repertorio de la inolvidable Jeannette, y “Deshacer el mundo”, de los sempiternos Héroes del Silencio – como para los invitados, “El cambio y la celebración”, que cantó junto a Iván Ferreiro (“uno de los artistas y compositores más grandes de este país”) o “Bujías para el dolor”, junto a Quique González y al que presentó como “uno de los compositores más importantes de su generación”, ambas interpretadas en la media hora dedicada a los bises. Minutos después el zaragozano se despediría de todos nosotros con los temas “Sácame de aquí”, que sirvió para presentar a una banda que cumplió con creces su fiel cometido de arropar y encumbrar al divo, y “El viento a favor”.

Y a las doce y cinco Enrique, como ya le sucediera a Cenicienta, huyó del escenario y en su carrera perdió el zapato de la delicatessen de una noche que se quedará grabada en nuestra memoria para siempre. Porque la horma de sus zapatos es la de nuestras propias vidas.

miércoles, 11 de junio de 2014

2014-06-10 - Enrique Bunbury - Rueda de prensa gira “Palosanto Tour”



Tras suspender la rueda de prensa del pasado día 4 de junio por motivos totalmente justificados – su amigo y guitarrista de la banda, Jordi Mena, fue operado de urgencia de un desprendimiento de retina -, Enrique Bunbury nos volvió a convocar a los periodistas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para hacernos partícipes de los detalles de su gira “Palosanto Tour”, que arrancará en España el próximo 19 de junio en Barcelona. El cantante nos confesaba que no está nada estresado - “estoy con muchas ganas de que empiece la gira” -, que en los shows no va a tocar todos los temas del nuevo disco – “soy consciente de que haga el set list que haga, alguien me dirá que no toqué su canción favorita” -, que este es un disco muy optimista, cercano y anclado en el presente - “considero que hay una nueva generación que tiene todo el derecho del mundo a planificar su futuro y que tiene todo el derecho del mundo a pensar que hay un régimen que está dando sus últimos coletazos” -, que habrá invitados de lujo en las ciudades que alberguen el tour - “a los invitados los estamos cerrando ya. Es un placer reencontrarse con muchos compañeros de profesión a los que admiro, respeto y quiero con locura” –, que aunque grabará todos los conciertos “vamos a filmar el concierto de Madrid; Madrid es una ciudad muy especial para la música y con un público con una querencia especial por la música. La afluencia del público madrileño a los conciertos es masiva”, y que algunas de las canciones de este trabajo pasarán a la posteridad de su repertorio en directo – “creo que ‘Más alto que nosotros solo el cielo’, y ‘Salvavidas’; yo tengo una querencia personal por ‘Plano secuencia’, pero, normalmente, el público es el que manda y no yo. El público es el que elige tu repertorio” -.

Dani Patillas, el discípulo más aventajado de Jordi Mena, sustituirá al guitarrista en los shows. Al finalizar la rueda de prensa Enrique recibió un disco de oro representativo de las ventas de “Palosanto” en nuestro país.

Me encanta salir de gira (…) No podría salir sin mi equipo, que es como mi familia, sin mi mujer y sin mi hija. Al final, estas dos familias se juntan y hacen una familia bastante grande”.