Prólogo del libro “El hombre que hablaba con las ranas”, editorial Aguilar, 2010. (Miguel Ángel Rodríguez o la defenestración del filósofo posposmodernista).
¿Es un tópico considerar “Selfi, bragas y rocanró” vuestro mejor disco por ser el último o hay discos mejores de Mojinos Escozios?
No es el mejor disco... ¡Ojalá se convierta en el mejor disco de Mojinos! Lo grabas con la experiencia que tienes, intentando no perder ni la magia ni el estilo de cada grabación. La prueba se verá en el escenario. Quizás no tenga el single que tienen otros discos aunque eso es muy difícil de elegir. Hay canciones como “Al carajo” o “Las niñas de la Salle” que no iban a ir de single y que nos las pusieron en Los 40 Principales. Sonaron tanto que son las que más nos solicitan en directo. Nunca hemos buscado un single. Para este disco hemos recuperado canciones que tienen nueve años (se refiere a “La cucaracha”); El objetivo principal es que a la gente le llegue más directo.
Masterizarlo en los estudios Abbey Road, ¿es un capricho vuestro o lo hacéis porque en España no se masterizan bien los discos?
En España hay un par de sitios que tenemos controlados en los que se masteriza muy bien. No todos los técnicos saben hacerlo. Si en España hay diez estudios, en ocho no tienen ni puta idea. ¡Y te lo hacen por trescientos pavos! El único motivo por el que se masteriza en Abbey Road es porque la crisis es tal que han tenido que abrir las puertas a todo el mundo. Y no cuesta más caro que aquí, incluso pagando el billete de avión. Grabamos pensando en la mezcla y mezclamos pensando en la masterización. No es lo mismo un técnico que masteriza todos los días que otro que lo hace una vez a la semana, o al mes. Y si los Rolling Stones van allí no tienen un técnico exclusivo para ellos. Según “Vidalito”, que fue quien estuvo allí, los estudios son muy a la española: con todos los trastos tirados por el suelo. Aunque la magia de The Beatles sigue allí. El estudio huele a ellos.
¿Tenéis fecha para presentarlo?
Haremos cuatro firmas durante la semana del 15 de junio (el disco sale a la venta el día 16). No será una presentación musical sino una especie de rueda de prensa con una firma de discos.
¿Qué canciones se quedarán como habituales en el repertorio del grupo?
El repertorio lo elige la gente. A principio de año solemos tocar en cuatro o cinco salas para probarlo, para cambiar el orden de las canciones, para ver qué digo entre tema y tema,... Tocamos en salas de Barcelona, de Navarra, de Madrid,... Ahora nuestros conciertos son conciertos de singles. Lo más difícil es tener el mismo público cuando empezamos y cuando acabamos de tocar. Me fijo mucho en las actuaciones de AC/DC: tocan las dos o tres canciones nuevas que justifican la grabación del disco y espero que Angus (Young) se baje los pantalones, que Brian Johnson le coja en hombros..., La misma historia de siempre, el mismo solo,... Nosotros nos comemos mucho la cabeza para hacer cosas nuevas,... El día que en un concierto no saqué a “El Puto” para presentarlo, ese día casi se monta una manifestación. Y la gente se quedó con eso: con que no saqué a “El Puto”. Es la verdadera estrella de los Mojinos.
¿Qué balance haces de todos estos años?
Un balance positivísimo. El otro día en el concierto de Yecla había unas diez mil personas. Y las primeras filas repletas de chavales de quince y veinte años. Seguimos comiendo de la música, a pesar de la crisis, de la edad,... Esto no lo habíamos ni soñado.
¿Quieres añadir algo más?
Quiero saludar a mi papá y a mi mamá,...
No hay comentarios:
Publicar un comentario