domingo, 10 de enero de 2016

2016-01-09 – Sala Hebe - No Konforme – Buscando el firmamento y nunca el estrellato


El primer concierto del año me citaba en la “vallekana” sala Hebe invitado por los chicos de No Konforme. Después de que los Reyes Magos - únicos monarcas cuyas creencias aún profeso – me regalaran la próxima publicación de dos libros, una biografía y una novela, la celebración era obvia. Obligada, diría yo.

Volvemos al barrio, en un concierto de larga duración y alto voltaje en la mítica sala Hebe, lugar que nos vio nacer, crecer y emborracharnos noche tras noche a ritmo de buen punkrock. No faltéis; habrá colaboraciones de muchos amigos de la banda en una noche épica”.

Permítame, amigo lector, utilizar el símil futbolístico para explicarle que jugar en casa no siempre es sinónimo de victoria. Es cierto que se intensifica la cercanía de los presentes, que se palpa un ambiente más emotivo, pero el exceso de confianza puede jugar muy malas pasadas. Tanto es así que solo los más preparados, los verdaderos profesionales, superan con nota ese difícil reto. Y No Konforme lo superaron.

A las once menos cuarto de una lluviosa noche el cuarteto madrileño salía a escena para invitarnos a la lucha, continua y sin tregua, con el tema “Vientos rebeldes”. “Vallekas, buenas noches”, saludaba al respetable un emocionado Luis Luna. Temas imprescindibles en su discografía – Vertedero infantil”, “Peces muertos”,”Tribunal”, Como dijo Joe Strummer”, Gaza”, “Susana Dekadencia”, que contó con la presencia de un elenco de coristas elegidos de entre el público, o “Morao”, con el que finalizaron, tras hora y media, una primera parte de frenética actuación -, acudieron a la cita para festejar el regreso del grupo a los escenarios de la capital. Tampoco faltó el merecido homenaje a nuestras influencias más musicales – a Barricada con una acertada versión de “Tentando a la suerte”, o a Kortatu con “Mierda de ciudad”, entre otras -.

Después de un par de minutos de merecido descanso los cuatro "nokonformes" regresaban al escenario de una abarrotada sala para interpretar los temas “Stop desahucios”, “Bala perdida”, y “Jake al Rey”, con el que dieron por finalizado, quince minutos más tarde, un concierto muy intenso, en la línea ascendente a la que nos ha “bienacostumbrado” el grupo “vallekano”, y en el que los hermanos Luna (Sergio y Luis), J. C. Bauer y Egoitz, siempre agradecidos y cercanos, nos transmitieron el apasionado gusto por la (buena) música. Dando los últimos coletazos a la gira de su aclamado disco “Los que van a morir te la sudan” (2014), No Konforme nos hizo disfrutar de canciones con un mensaje reivindicativo, creíble porque ellos así lo sienten, y que alza la voz de nuestras inquietudes más ímprobas y silenciosas. Algo más que un concierto: un mitin sonoro para retratar una filosofía de vida. La mía. La suya. La nuestra.

1 comentario:

  1. Saludos No Konforme!! Ya mismo quiero verlos en Argentina. Son una excelente banda. Abrazos desde la melancólica Buenos Aires. Héctor Méndez.

    ResponderEliminar