La vida duele. Ese dolor es uno de los resultantes de la lucha continua del hombre por ver cumplidos sus sueños. Por eso nunca se olvida de soñar. Quizás mis sueños y los de Leo Jiménez no converjan en ningún punto. O tal vez sí. La vida, a la par que duele, es bastante caprichosa. Paradójicamente, uno de mis deseos se cumplió al entrevistarle. Convertido por méritos propios en uno de los cantantes más cotizados del metal patrio, el fuenlabreño es responsable, por derecho, de una carrera digna de admiración.
“Empecé a cantar y a tocar la guitarra en 1992. Tan
solo tenia 12 años recién cumplidos. Comencé a recibir clases de canto a los
16 años y grabé mi primer disco profesional a los 18, a la par que comenzaba también
a impartir clases de canto a otras personas. Un año más tarde entré a formar
parte de la banda madrileña Saratoga, y desde entonces no he parado. He
grabado más de 20 álbumes de estudio, varios discos en directo con diferentes
formaciones, he tenido la oportunidad de colaborar con decenas de artistas de
toda índole y he protagonizado obras musicales en el teatro - Jesucristo Superstar -. He compuesto música para diferentes proyectos,
incluso spots publicitarios e himnos futbolísticos. Produzco mis propios discos
y los discos de otras bandas”.
Una trayectoria artística
variada, como él mismo la define, que "intento dirigir hacia mi propia
satisfacción personal. Hace tiempo que ya no hago discos pensando en si
venderán o si gustarán a la gente. Compongo para poder sentirme orgulloso
cuando lo escuche dentro de un tiempo. Soy una persona abierta a todo.
Seguramente sea Stravaganzza la banda con la que vuelva a batallar con
nuevas canciones. Pero no ahora, no en este momento”.
Musicalmente más cercano a The
Beatles que a The Rolling Stones, aunque identificado con la esencia
"macarra" de estos últimos, y de tocar en festivales más que en salas
pequeñas o grandes estadios “me encanta tocar para un público que no es el
mío; ese reto de convencer a nuevos seguidores que están allí para ver a otras
bandas. Me motiva muchísimo y es divertidísimo”, Leo ha bautizado su
última entrega discográfica con el premonitorio título de "La factoría
del contraste", “un disco de metal, sin duda, que podrá gustarle a
seguidores del rock, del metal extremo o incluso del pop. Es posiblemente un
trabajo que odiarás o amarás, dependiendo de la apertura mental y de los oídos
de quien lo escuche”.
Totalmente de acuerdo. "La factoría
del contraste" es una apuesta musical no apta
para el oído nada acostumbrado al riesgo.
“No es el típico disco
que entra a la primera; para eso ya están otras bandas. Y suena exactamente
como yo quería que sonara, con cierto toque de los años 90. Me hubiera gustado
retocar alguna cosa aunque eso siempre nos sucede a los productores cuando el
disco está fabricado y lo tienes en las manos. Creo que tengo algunos discos
que podrían competir en calidad. Aunque éste es de los mejores que he
sacado. Quizás sea el más completo y el que más me define como persona”.
Por la placa, que ha sido
gestada con mimo y buen gusto y cuyo contenido probablemente sobreviva al paso
del tiempo “todo depende de que me lo permita la voz; seguramente se queden
en el repertorio ‘Soy libertad’, ‘Con razón o sin razón’, ‘Hambre’, ‘El dilema’
y la balada ‘Caballo viejo’" ha apostado con buen criterio Rock
Estatal Records. “Estoy muy contento y tranquilo trabajando con ellos. Los
recomiendo, sin lugar a dudas”.
Autoproclamado
mejor compositor que cantante, “la
gente tiende a impresionarse mas con ‘los gritos agudos’, que me han
caracterizado siempre, que con los diversos estilos que compongo. Si tuviera
que quedarme con una de mis facetas (cantante,
compositor o productor) me quedaría, sin duda, con la de compositor”, Leo
se considera un “músico necesario para el panorama. [Soy ] Un tío
políticamente incorrecto en todo lo que hago; casi nadie está al 100% de
acuerdo con mi punto de vista. Precisamente eso es lo que me hace
imprescindible dentro del panorama musical español. Con mi música siempre
intento abrir los ojos (y los oídos) del oyente. Creo que si le sabes coger el
punto y entender justo adónde quiero llegar, podrás disfrutar bastante de mi
música y de mi manera de hacer las cosas”.
Y valiente. Porque Leo no
tiembla al volver la cabeza y dirigir la mirada hacia la obligada apertura
musical. Un guiño necesario que considera más artístico que mediático.
“Versiono canciones que
me gustan, ya sean de pop o de cualquier otro estilo ajeno al mío. ¿Para qué
versionar canciones que ya son parecidas en estilo a las mías? No le encuentro
el sentido; por eso tiendo a hacer ‘covers’ de temas lejanos al heavy metal.
Aunque en alguna ocasión también he versionado temas antiguos de rock, o de
metal, aunque dándoles un punto de vista más contemporáneo”.
Quizás ese respetable
criterio sea el caldo de cultivo propicio para que germinen opiniones acerca de
programas como "La Voz"...
“Me parece curioso que
solo existan programas de televisión donde los cantantes noveles son utilizados
como marionetas, haciéndoles cantar canciones y grandes éxitos de otros
artistas profesionales, sobre todo porque esos propios artistas ya no tienen
programas donde ir a cantar sus canciones... Las mismas que los
pobres chicos seleccionados (y manipulados) por ‘La voz’ cantan en
televisión todas las semanas. ¡Es algo incomprensible! Apenas existen programas
de música donde los profesionales podamos ir a cantar nuestros propios temas.
Ahora tienen más audiencia los cantantes noveles imitando a los artistas que
popularizaron esas canciones”.
... o los grupos tributo.
“Están los que lo hacen por pura admiración y sin intentar lucrarse de ello (muy respetable), y los que
intentan ganarse la vida con la creatividad, el esfuerzo y la marca registrada
de otros. No creo que sea lícito hacer un grupo tributo de bandas que están en
activo, principalmente porque algunos aprovechan para ir a tocar el mismo día y
en la misma ciudad que el grupo al que tributan. ¡Me parece el colmo! Además,
algunos cobran entradas desorbitadas. Como te digo, hay casos y casos... Pero
en líneas generales, me parece abusar un poco del trabajo, del esfuerzo y de la
creatividad de otros. Se tiende a hacer grupos tributo de grandes bandas que
son, o fueron, ‘súper ventas’, o con muchos grandes éxitos. Aún no he visto
ninguna banda tributo a Aspid, una magnifica banda española con unos
temas increíbles. Eso no vende y por lo tanto nadie hace jamás un grupo tributo
de grandes bandas menos conocidas”.
¿Qué requisito pediría Leo
a la banda que lo tributara?
“Que lo hiciesen con
respeto. Nada más. Y si llegasen a cobrar entrada por sus conciertos, que al
menos fuesen precios populares, suficientes para cubrir los gastos de dicho
concierto y no para lucrarse con ello. Así es posible que me sintiera orgulloso
de ellos”.
“Antes,
[Leo Jiménez] era una especie de ‘alter ego’ de Juan
Daniel; digamos que era la parte ‘súper héroe’ de alguien que en realidad
no es tan así... En cierto modo te llevan a mostrarte así porque la gente no
quiere ver personas normales encima del escenario. Hoy en día me muestro de la
misma forma dentro y fuera del escenario, le guste a quien le guste. Apenas me
preocupa lo que se piense o se diga de mi”.
La vida duele. Cierto. Pero
duele muchísimo más morir sin haber vivido.
“Me gustaría que me
recordaran como ese tipo que intentó que la gente del rock no fuese tan cerrada
de mente. Como aquel tío que consiguió que el metal no fuese solo para minorías
y que pudiese tener cabida junto a cualquier otro estilo musical. Me
conformaría con haber logrado que algunos radicales hayan terminado apreciando
algunos otros estilos musicales que no fuesen estrictamente el suyo propio. En
general, la música es maravillosa; es una pena perderse un jardín entero por
mirar solo hacia la flor que más te gusta. Quizá, cuando muera, alguien
recuerde que intenté hacer pensar a la gente; y que lo hice, ante todo, con
sinceridad”.
Desde mi punto de vista y mi humilde opinión .leo Jiménez artístico y Juan Daniel .para mi es un musico que arriesga de tenencia metal Pero que puede pasar una canción pop al heavy con una facilidad increíble siendo una gran dificultad.su fuerza y potencia de voz hace ser uno de los mejores ,ho el mejor.
ResponderEliminar