lunes, 19 de septiembre de 2011

Entrevista a Ramoncín - La salvación es volver a apostar por el aficionado

Chamullar” con Ramoncín “mola tela”. Con él se puede “largar” de cualquier cosa porque es un reconocido “chamullati”. En la presente entrevista hablamos de música pues él, sobre todo, es Músico (sin comillas y con mayúsculas); un Músico que acaba de sacar un disco que ha titulado “Cuando El Diablo Canta”. Una amena entrevista en la que las palabras estuvieron siempre arropadas por el confort y la elegancia del hotel Urban (la ocasión lo requería) y por el ingenio siempre fresco del artista.


Ramón, antes de nada felicitarte por el disco. Un disco completísimo, muy poético y metafórico.

Muchas gracias.

Hablemos de “Cuando El Diablo Canta”. ¿Qué expectativas tienes?

Lo primero y fundamental es que la gente sepa que he sacado un disco. Creo que ese objetivo ya se ha cumplido. Con eso vamos a conseguir que mucha gente piense en mí como músico. Si hablamos de ventas, amigo mío, nos han quitado un cero a todos. Habrá gente que lo podrá descargar de iTunes, de spotify, gente que lo comprará, en Navidad puede que saquemos una versión en doble vinilo,… Eso que rule como tenga que rular.

¿Cuánto tiempo te llevó grabarlo?

Estuvimos en el estudio tres meses, todos los días, con sesiones de ocho y dieciséis horas. Podía haberlo hecho en menos tiempo pero tenía muchas ganas de estar en el estudio, de ver que todavía funcionan todas esas “mañas” aprendidas durante tanto tiempo.

¿Dónde lo grabaste?

En los estudios Cata que forman parte de Arteria, esa parte cultural que le queda a la Fundación Autor.

¿Quién lo ha producido?

Yo. El ingeniero ha sido Luis Bautista, con tres asistentes más que han ido turnándose.

¿Cuántas canciones llevaste al estudio?

Tenía mucho material. Ocho años componiendo, imagínate (Risas). A la hora de grabar sólo valían los cuatro temas que habíamos tocado en directo - “10 Segundos”, “El Cuchillo Y La Herida”, “Sueños Y Sombras” y “La Punta De La Aguja”-. Esos cuatro temas los grabamos en directo. A última hora compusimos el tema “En El Infierno”.

¿Tenías muchas ganas de decirle al mundo lo que cantas en él?

Hay una gran parte de las letras del disco que dan pie a muchas interpretaciones. Yo tengo claro lo que quieren decir (Risas).

¿Los músicos que lo han grabado serán los mismos que te acompañarán en directo?

Sí. Debutaron conmigo en directo en el concierto de La Riviera en el 25 aniversario.

¿Consideras éste tu mejor disco?

Creo que sí. “Miedo A Soñar” me gusta mucho; cuando grabé “La Vida En El Filo”, dije: “este es un discazo”. Si “Cuando El Diablo Canta” fuera el primer disco de alguien, sería una cosa tremenda. Tiene muchas y muy buenas canciones.

¿Tienes pensado hacer un video clip de algún tema?

Estamos en eso. Tengo pensado hacer como mínimo tres video clips. Me gustaría un video clip de la canción “La Puta Suerte”, ya que narra en sí misma una historia. También de “El Cuchillo Y La Herida”, un guión muy tórrido para el que habría que buscar un director de cine...

Ramón, ¿qué has escuchado últimamente que te haya llamado la atención?

Old Californio, una banda californiana que me gusta muchísimo. Me apasionan Sidonie, Screaming Trees,... Me encanta la música psicodélica.

¿Dónde podremos ver la próxima vez en directo a Ramoncín?

Voy a hacer toda esta promo hasta que acaben conmigo (Risas). Cuando me recupere grabaremos uno o dos video clips. Empezaremos a ensayar a finales de Octubre para tocar en Madrid y Barcelona a finales de Noviembre. Estuvimos tocando en Méjico en Febrero y liamos una... En el mes de Julio hemos sacado un disco exclusivo para Méjico titulado “De Madrid A Méjico”, con el set list del concierto, excepto las canciones nuevas. Antes de fin de año tenemos que volver a tocar allí.

¿Hay muchas faltas de ortografía en el rock n´roll?

Creo que España tiene muchas faltas de ortografía, no solo en el sentido literal sino en el figurado que tú me preguntas. ¡Qué esperas de un mundo en el que se penalizan los acentos cuando mandas un mensaje por el móvil!

¿No tienes la sensación de que en este país siempre estás empezando y siempre tienes que demostrar tu valía?

Desde el año 1978 al año 1990 encadené doce discos seguidos, ocho de ellos de canciones originales. Ha habido años que grabé dos discos. Es tremendo. Tienes que estar todo el rato examinándote. No me importa pasar por todo esto si ahora la gente me juzga por mi música.

¿Cuál crees que es el modelo por el que apostar en un futuro?

A mediados de los noventa la industria se olvida del aficionado y empieza a apostar por el consumidor. Cuando ese público que no es aficionado y sí es consumidor encuentra un sistema más cómodo y gratis, te da la espalda. Porque no sabe nada de tí. La salvación es volver a apostar por el aficionado, sacando discos muy cuidados.

¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música?

Que la salvación está en las canciones; hay que escribir canciones sin darle la espalda a la calidad.

¿Quieres añadir algo más?

Muchas gracias tío.


Muchas gracias a tí, Ramón. Y mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario