jueves, 29 de marzo de 2012

Dirty Passion + L.A. Guns – Yo estuve allí

Me encanta ser espectador de conciertos como éste, en locales pequeños, lejos de las aglomeraciones y empujones de las grandes citas en los grandes recintos; conciertos como éste en los que compartes el sudor del artista y después del show puedes hablar con él e incluso tomarte algo y hacerte fotos y sentir como tuyo su esfuerzo. Un binomio perfecto si la respuesta del público fuera la correcta. La madrileña sala Ritmo y Compás, cómplice de nuestras noches más musicales, registró la noche del martes veintisiete de marzo una entrada poco más que ridícula en comparación con la categoría musical y escénica de los grupos presentados. Algunos le echamos la culpa al fútbol (otra vez jugaba el Real Madrid en televisión) y otros al precio de las entradas. Lo cierto es que aquellos que por las circunstancias que fueran no estuvieron allí perdieron la oportunidad de disfrutar del sleaze más rockero, más sucio y callejero de Dirty Passion y L.A. Guns. Esperemos que en sus próximas actuaciones en España (ahora les toca disfrutar a Zaragoza y Barcelona) tengan algo más de reclamo.
Pasaban veinte minutos de las nueve de la noche (un concierto programado para dar comienzo a las ocho y media) cuando los suecos de Dirty Passion nos presentaban su puesta en escena más sucia y pasional aliñada con unas gotitas de adrenalina rockera. En la escasa media hora de actuación (tocaron seis temas, los más significativos de hasta la fecha su último disco titulado “Different tomorrow”) consiguieron que el respetable disfrutara con ellos, haciéndole participar en todo momento y siendo protagonista de un concierto que supo a bastante poco. Una banda que nos dejó muy buena impresión a los presentes.   
A las diez y cuarto de la noche sonaban los primeros acordes de “Come together”, canción de The Beatles con la que los californianos abrieron el cerrojo a una esperada actuación que aunque empezó tarde y no llegó a la hora y media de duración, consiguió que el respetable (poco más de cincuenta personas) disfrutara, bailara y acompañara al grupo en todo momento. Enlazaron la versión con otro clásico, “Electric gypsy”, un tema que tiene la peculiaridad, como otros muchos del cuarteto, de  enganchar más cuanto más lo escuchas. Para entonces tanto el cantante Scott F. Harris como el propio Tracii Guns se habían despojado de sus camisetas para, en el caso del guitarrista, dejarnos ver sus cuerpos tatuados, verdaderas pinacotecas de la vida y la carretera. No faltaron a la cita los homenajes sonoros a Led Zeppelin con la sentida interpretación de “I´m gonna leave you” que enlazaron con la no menos preciosa “The ballad of Jayne”, una de mis favoritas y que inundó de nostalgia necesaria la sala. Tampoco faltó el espontáneo que quiso acompañarlos en el escenario y que no hizo otra cosa que estorbar tirándole los platos a Doni Gray. Anécdotas aparte, la banda se atrevió a cantar un tema en castellano titulado “Nuevas formas de volar”, poniendo la guinda a un pastel sonoro que no empalagó con un puñado de clásicos como “Over the edge”, “One more reason” y “Rip n' tear”,  introducido con un soberbio dueto entre el cantante y el guitarrista y que con una magistral interpretación puso el punto y final a una primera parte de actuación tan frenética como entrañable. Pasados cinco minutos la banda volvió al escenario para interpretar “Whole lotta love”, otro clásico de Led Zeppelin que aderezaron con solos interminables, poses que emulaban al mítico Robert Plant y esperas innecesarias que lo alargaron más de lo debido y que acabaron con un pequeño guiño a “Paint it black”, conocido tema de The Rolling Stones 
Entrada (en taquilla): 25 euros; cerveza (sin alcohol): 4 euros; que te estreche la mano Tracii Guns, la misma mano que minutos antes había recorrido el mástil de su guitarra empachándolo de magia y virtuosismo: NO TIENE PRECIO.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Entrevista a Pablo Sciuto - Mi música se mueve por impulsos de corazón

Siempre es un placer compartir café con estos dos señores y sobre todo aprender de ellos, de su experiencia, de su pasión por la música y por todo lo que hacen. Cuando se reúnen tres románticos "emocionales" en torno a una mesa la magia y el respeto fluyen. Le perdimos el miedo a la vida pero la seguimos respetando. Gracias Pablo Sciuto por tanta magia y cariño y a ti, Amado Storni, por seguir contando conmigo para crear un periodismo diferente”.

                                                                                                                   Toñy Espada


Para los que aún no sepan quién es Pablo Sciuto, háblanos un poco de tí. ¿Quién es y de dónde viene Pablo Sciuto?

Soy un músico uruguayo que vive en Madrid desde hace doce años. Madrid es un lugar que me ha dado los cimientos para construir las ideas y los sueños que traía de Uruguay. A medida que fue pasando el tiempo fui construyendo aquí mi casa y mi base operativa.

¿En qué momento, musicalmente hablando, te encuentras?

La música ha pasado a un plano más espiritual, estoy creando más que nunca, desarrollando el espíritu además de esas cosas que por cuestión de tiempo siempre se habían quedado en el tintero.

Tu último disco hasta la fecha se titula “Las Ideas Del Aire”. ¿Cómo lo definirías?

Es un disco de ideas muy directas, un puzzle tanto de canciones creadas últimamente como de otras que ya fueron compuestas hace años. Las Ideas Del Aire” es un disco muy sencillo, directo, cercano y creíble.

Pablo, ¿qué ideas trae el aire?

Ideas como muy volátiles basadas en conceptos mínimos. Canciones que hablan de la mañana como una especie de escenario donde jugamos a ser humanos, además de otras cosas más extremas; distintas formas de amar y de ver el mundo. 

¿Y qué tiene “Las Ideas Del Aire” que no tengan tus cinco discos anteriores?

Éste es un disco como más directo en el sentido del efecto de los sentimientos que quiero transmitir. Canciones trabajadas para generar energía y en formato acústico. Está grabado en un acogedor estudio muy cálido y con un sonido muy “vintage”.

¿Añadirías o quitarías algo ahora que está grabado?

Estoy súper feliz de cómo ha quedado. Una de las cosas que tiene el disco es que no está fabricado en formato físico sino en formato digital. Me pareció interesante hacerlo así. 

Tienes pendiente un nuevo álbum grabado con tu banda Astrónomos Urbanos. Cuéntame un poco en qué punto se encuentra este proyecto. 
 
Es un proyecto que saldrá este año 2012 y que estoy mezclando y masterizando yo mismo. Es un trabajo muy lindo grabado en Buenos Aires de una forma muy libre, sin un patrón definido. Una amalgama de muchos los estilos.

¿Cómo definirías tu música?

Mi música se mueve por golpes e impulsos de corazón. No existe la etiqueta y sí el estado de ánimo. Pienso que hay que moverse por muchos estilos y no estar sujeto a uno en concreto. Quizás la etiqueta que define mi música sea la etiqueta de lo “emocional”.

¿En qué espejos musicales se ha mirado Pablo Sciuto?

Mi gran espejo musical ha sido Luis Alberto Spinetta, otro artista emocional. Le hice, junto a otros compañeros músicos, un bonito y merecido homenaje hace poco tiempo en la sala Vanita Vanitatis.

¿Dónde podremos verte la próxima vez en directo?

El 15 de Abril en Siroco.  

¿Tienes un público propio?

Si. Mi público es un público muy emocional, que debido a sus ocupaciones no tiene tiempo para ir a los conciertos.  Intento tocar pocas veces para que esa gente pueda estar. Ni me interesa ni quiero olvidarme de nadie. 

¿Algo que hayas escuchado últimamente que te haya llamado la atención?

Soy amante de los vinilos. En ellos rescato cosas que no había escuchado antes. Ahora estoy metido en la obra de Neil Young.


¿Qué piensas acerca de la situación de la música de autor actualmente? ¿Se toca más que antes, el cantautor encuentra más dificultades para hacerlo, hay un público todavía interesado en este género musical?

Yo nunca me sentí cantautor. No estoy en contra de los cantautores pero mi música se mueve en un circuito más universal. Hoy en día es muy difícil encontrar un sitio donde poder defender tus canciones. Es parte de la transición que se da en España de un sistema basado en ayudas estatales a otro sistema empresarial en el que los empresarios son los que gestionan las salas. 

¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música?

Que siempre empiecen. Siempre que empiezas haces cosas buenas. Hay que generar un canal y un vínculo basado en la unidad. 

¿Queréis añadir algo más?

Que me he sentido muy a gusto. Las preguntas que me has hecho son las preguntas de las que todo músico quiere hablar.


Muchas gracias Pablo por tus palabras, por tu tiempo pero sobre todo por ser como eres. La gran diferencia entre un periodista y un periodista que además es músico (que es el caso de un servidor) es la cercanía y el entusiasmo (amén del trato) con la que hablo con los artistas como tú. Un entusiasmo que hace que las entrevistas se conviertan en amenas tertulias entre dos amigos con inquietudes muy parecidas y un idioma común: el de la Música. Un idioma que hace Amigos de toda la vida a los que nunca se habían visto antes. 

lunes, 12 de marzo de 2012

Con Pablo Sciuto

Entrevista a Barricada – Estamos aquí porque realmente creemos en Barricada y tenemos cosas que decir



Ya lo ves, salen y luego se esconden
asestar con el punto de mira la orden.
Nos gustaría ver cañones de acero
con calibres solo para una flor;
nos gustaría ver los tanques
como chatarra del pasado.
Resultaría si todo ese dinero
se empleara en algo mejor;
defender el miedo con proyectiles
impactando, reparten el hambre
”.

Con esta arrebatadora contundencia se presenta en sociedad el último disco de los navarros Barricada. “Punto De Mira”, que así se titula la tarjeta de presentación, es el adelanto de una placa que, tan esperada como prometedora, deleitará nuestros oídos a partir del próximo 17 de Abril.  Esto es mil por cien Barricada. Y punto.

¿Cómo definiríais el momento actual que vive Barricada?

Trabajo, mucho trabajo; sobre todo y ante todo. Muchas ganas y mucha ilusión. Después de un año de parada involuntaria, tenemos muchas ganas de volver a la carretera,  contentos con el trabajo realizado y afrontando los cambios que ha habido en el grupo.

Hablemos de vuestra última placa que ponéis a la venta el 17 de Abril, ¿no?

Si. En una entrevista dijimos que era un disco 100% Barricada y alguien entendió que era el título del disco. Siempre nos ha gustado hacer cosas diferentes, sin repetirnos.

¿Dónde lo grabasteis y cuánto tiempo os llevó grabarlo?

En El Sótano de Iker (Piedrafita), en donde grabamos el disco anterior, “La Tierra Está Sorda”. Hemos quedado muy contentos con la manera de trabajar de Iker. Hicimos primero una maqueta en la que empleamos un par de semanas y luego un mes más entre volver a grabar algunas cosas, mezclar, masterizar que también se ha masterizado, …Mes y pico en total. 

¿Quién lo ha producido?

El  propio Iker.

¿Llevasteis al estudio las 13 canciones que hay en el disco o ha habido descartes?

El disco fue creciendo poco a poco. Se nota que el año de descanso nos ha dejado ganas de componer y de meternos en el “fregao” al que estamos acostumbrados. .

¿Y qué tiene este disco que no tengan vuestros trabajos anteriores?

Este es un disco de Barricada de siempre, más variado, con trece canciones con el handicap que tenemos siempre de no repetirnos. Suena a Barricada pero actual. Creemos que la gente lo va a recibir bien.  

¿Alguna colaboración?

En “La Balanza”, colabora Kutxi Romero, ya que la letra es suya y nos apetecía que participara; cantamos el tema a medias entre él (Alfredo) y yo. En “RemiendosIker canta una estrofa ya que es coautor de la música. También en un par de temas cantan venititantos fans de Barricada a los que llamamos para que nos ayudaran con los coros.

¿Añadiríais o quitaríais algo ahora que está grabado?

No. Le hemos dado muchas vueltas con el tiempo suficiente para hacer las cosas como las queríamos hacer. Está perfecto.

Punto De Mira” es la carta de presentación del disco. ¿Qué tiene este tema que no tengan?

Nos gustaba. Pensábamos que era una buena manera de reflejar de qué va este disco. Es un tema muy actual, con un sonido muy guitarrero, de estribillo directo. Hemos tenido problemas a la hora elegir el single y eso nos parece bueno.


¿Las canciones fueron compuestas antes o después de la ruptura con El Drogas?

Nosotros somos músicos y estamos componiendo siempre. Tanto yo (Alfredo) como Boni teníamos muchos temas con lo cual gran parte del trabajo estaba ya adelantado. Cuando pasó la historia con El Drogas terminamos bastantes temas que se habían quedado a medias.

No me gustaría centrar la entrevista en la partida de Enrique pero hay un par de preguntas que me gustaría haceros y que podéis contestar o no. Las rupturas siempre dejan algo de rebaba y mal sabor de boca ¿Cómo ha sido la vuestra?

Pues como todas las rupturas. No son temas agradables para ninguna de las dos partes, pero la vida es así. De repente te sorprende con cosas de éstas y hay que seguir mirando pa´lante; no hay nada que sea para siempre aunque el disgusto se lleva por dentro. El tiempo lo curará todo, ya veremos. . .

¿Es éste un adiós definitivo?

Nada es definitivo. Esta es la casa de El Drogas y lo seguirá siendo. Siempre que él quiera puede llamar aquí y será bien recibido.

¿Y cómo se reparten los amigos? Porque tendréis amigos comunes, ¿no?

El problema será para ellos (Risas). No hay que confundir las cosas. Si un día coincidimos en el mismo sitio será un poco embarazoso pero ya somos adultos y sabremos cómo reaccionar.  

¿Qué se pierde y qué se gana de no contar con de El Drogas en Barricada?

Barricada es lo importante. Mientras haya canciones y el espíritu de Barricada funcione… Somos la banda sonora de mucha gente, incluida la nuestra. No queremos que esas canciones dejen de sonar y que esa gente pierda parte de esa historia.

Dejemos de lado este tema y hablemos de Ander. ¿Qué criterios habéis seguido para su elección como nuevo miembro de Barricada?

Se ha dicho que es el nuevo bajista de Barricada, que si es el sustituto de El Drogas en Barricada. No van por ahí los tiros. Con él quedamos en que iba a grabar el bajo en este disco y que haría la gira este año con nosotros. Queremos que tanto él como nosotros estemos a gusto. No hemos hecho ningún casting para su elección. Ander es una buena persona y un buen bajista. Estamos muy contentos con él y esperamos que la gente lo trate no como el sustituto de El Drogas y si como un músico que se gana la vida con esto.

¿No pensasteis nunca convertiros en quinteto?

El problema es que ya somos dos cantantes y medio si me cuentas a mí (Alfredo). No pensamos en ello, queremos disfrutar del momento y es por eso que dejamos las puertas abiertas a todo.

¿Es cierto que ofrecisteis a Iker el puesto de bajista?

Vimos que Iker estaba muy alto en las apuestas. No se lo propusimos ya que él tiene su trabajo, su grupo, ahora saca un nuevo disco,... Es un tío muy válido pero sabemos que mucha gente habría sido mucho más cruel con él.

¿Cuándo y dónde presentáis el disco?

El 27 de Abril en Granada, el 28 tocamos en el Viñarock,… Aquí en Madrid tocamos en la Joy Eslava.

¿Queréis añadir algo más?

Estamos encantados de presentar nuevo trabajo y de salir de nuevo a la carretera. Notamos que hay ganas por parte de la gente de volver a vernos. Sabemos perfectamente que no va a ser lo mismo, no sé si peor o mejor...

Diferente.

Si diferente. Seguro que lo mismo no va a ser nunca por el tema personal. Pero que la gente no tenga ninguna duda de que nosotros vamos a darlo todo, que nosotros estamos aquí porque realmente creemos en Barricada y tenemos cosas que decir.


De eso estamos completamente seguros. Nosotros, los periodistas de siempre que somos fans de Barricada más que nunca, estamos deseando comprobar que el espejo donde nos miramos sigue limpio y reluciente. Nos vemos en la carretera.

viernes, 2 de marzo de 2012

La vida Erasmus en Madrid

MADRID es una ciudad abierta al mundo, de todos y para todos; todo el mundo en una ciudad y una ciudad para todo el mundo. Las becas Erasmus movilizan en la Universidad Complutense de Madrid, una de las universidades españolas que más estudiantes acoge, a más de dos mil alumnos, cifra incrementada cada año debido al atractivo climático y cultural que ofrece la capital de España.

La Administración, punto de partida

Si ha elegido su Erasmus en Madrid ha de saber que hay instituciones como el Espacio Madrileño de Enseñanza Superior que informa de todo lo relacionado con la universidad madrileña. Existen oficinas de Relaciones Internacionales en las propias universidades que gestionan la acogida de estudiantes extranjeros. Entre sus servicios destacan cursos de español gratuitos, sesiones en las que el estudiante “aprende” a vivir en Madrid o un servicio de vivienda virtual para encontrar alojamiento, así como información sobre Colegios Mayores o Residencias Universitarias.

Estudios de Postgrado, una apuesta segura

Las universidades madrileñas cuentan con una oferta amplia y actualizada de estudios de Postgrado, quedando cubiertas todas las áreas del conocimiento y permitiendo la obtención de un título oficial válido en toda la Comunidad Europea. Hay másters en Administración y Dirección de Empresas, en Investigación en Informática o en Ecología, por citar algunos de los más demandados.

El cajón de sastre de Internet

Para su Erasmus en Madrid es importante obtener información de webs y foros en donde los que han vivido la experiencia que usted va a vivir aconsejan dónde alojarse (www.erasmusenmadrid.com) o cómo compartir coche con otros estudiantes (www.blablacar.es).

Madrid le abre sus brazos

La personalidad abierta de los madrileños, la intensidad con la que se vive la vida  acentuada por su extensísima oferta tanto artística como cultural o de ocio, harán de su estancia de Erasmus en Madrid una experiencia inolvidable ya que Madrid es una ciudad que a veces cumple los sueños pero que siempre invita a soñar. Feliz Erasmus en Madrid.

Cadena de rencores

   ¿Sabe usted, amigo lector, qué es una cadena de favores? Una cadena de favores es una ayuda entre personas de forma gratuita y desinteresada con el único pero indispensable requisito de que cada persona que la recibe a su vez ha de ayudar a otras tres personas más. De esta forma tan sencilla pero efectiva se activa una cadena que consigue que la vida entre nosotros sea algo mejor y más llevadera.

   No sé ni cuándo, ni cómo, tampoco sé el porqué, esa cadena de favores que podría haber cambiado el mundo, que podría habernos sacado de esta crisis de valores de la que estamos enfermos terminales, ha sido sustituida por una cadena de rencores en la que cada eslabón (que previamente ha sido víctima de una mala experiencia) trata de contagiar su malestar como mínimo a otros tres eslabones más. Es por eso que el mundo se ha convertido en una ciénaga de desgraciados que como fantasmas lo recorren arrastrando sus cadenas de odio y rencor, de soberbia e hipocresía mal curada que fundamentan y justifican en el triste hecho de que “antes me lo hicieron a mí”. Y arrastran sus cadenas como penitentes, unas cadenas que les limitan y someten impidiéndoles incluso avanzar.

   La senda de la vida, amigo lector, se construye con experiencias más o menos positivas, pero todas positivas. Si usted mira la vida desde este prisma habrá tomado un atajo en el camino que conduce a la Felicidad. Si no, lo siento por usted ya que toda la vida cargará con un lastre que aumenta su peso con cada paso que dé. Siga mi consejo: cuánto más olvido a los que han tratado de embarrarme la vida (sin conseguirlo) más me encuentro a mí mismo. Y esa es la verdadera Felicidad.  

jueves, 1 de marzo de 2012

Amado STORNI escribe en la HEAVY ROCK

Apenas había cumplido 15 años cuando llegó a mis manos un ejemplar de la revista Heavy Rock. ¡Qué pasada! Por fin una revista que recogía en sus páginas todo aquello que yo sentía como mío y que trasladaba al papel muchos de mis sueños. Miles de crónicas de conciertos que relataban en sus páginas las experiencias que yo mismo había vivido. Quizás la revista sea una de las muchas razones por las cuales me he convertido poco a poco en un melómano convencido. Hoy, casi treinta años después, escribo en la mítica publicación para que otros hagan suyas mis palabras, escritas en primera persona del singular pero sentidas en primera persona del plural, para que otros experimenten con mis escritos las sensaciones placenteras que yo experimenté con los escritos de otros compañeros, algunos tristemente desaparecidos. Hoy siento que la música y la palabra vuelven a viajar juntas y cogidas de la mano; hoy vuelvo a tocar el paraíso.