“Ya lo ves, salen y luego se esconden
asestar con el punto de mira la orden.
Nos gustaría ver cañones de acero
con calibres solo para una flor;
nos gustaría ver los tanques
como chatarra del pasado.
Resultaría si todo ese dinero
se empleara en algo mejor;
defender el miedo con proyectiles
impactando, reparten el hambre”.
Con esta arrebatadora contundencia se presenta en sociedad el último disco de los navarros Barricada. “Punto De Mira”, que así se titula la tarjeta de presentación, es el adelanto de una placa que, tan esperada como prometedora, deleitará nuestros oídos a partir del próximo 17 de Abril. Esto es mil por cien Barricada. Y punto.
¿Cómo definiríais el momento actual que vive Barricada?
Trabajo, mucho trabajo; sobre todo y ante todo. Muchas ganas y mucha ilusión. Después de un año de parada involuntaria, tenemos muchas ganas de volver a la carretera, contentos con el trabajo realizado y afrontando los cambios que ha habido en el grupo.
Hablemos de vuestra última placa que ponéis a la venta el 17 de Abril, ¿no?
Si. En una entrevista dijimos que era un disco 100% Barricada y alguien entendió que era el título del disco. Siempre nos ha gustado hacer cosas diferentes, sin repetirnos.
¿Dónde lo grabasteis y cuánto tiempo os llevó grabarlo?
En El Sótano de Iker (Piedrafita), en donde grabamos el disco anterior, “La Tierra Está Sorda”. Hemos quedado muy contentos con la manera de trabajar de Iker. Hicimos primero una maqueta en la que empleamos un par de semanas y luego un mes más entre volver a grabar algunas cosas, mezclar, masterizar que también se ha masterizado, …Mes y pico en total.
¿Quién lo ha producido?
El propio Iker.
¿Llevasteis al estudio las 13 canciones que hay en el disco o ha habido descartes?
El disco fue creciendo poco a poco. Se nota que el año de descanso nos ha dejado ganas de componer y de meternos en el “fregao” al que estamos acostumbrados. .
¿Y qué tiene este disco que no tengan vuestros trabajos anteriores?
Este es un disco de Barricada de siempre, más variado, con trece canciones con el handicap que tenemos siempre de no repetirnos. Suena a Barricada pero actual. Creemos que la gente lo va a recibir bien.
¿Alguna colaboración?
En “La Balanza”, colabora Kutxi Romero, ya que la letra es suya y nos apetecía que participara; cantamos el tema a medias entre él (Alfredo) y yo. En “Remiendos” Iker canta una estrofa ya que es coautor de la música. También en un par de temas cantan venititantos fans de Barricada a los que llamamos para que nos ayudaran con los coros.
¿Añadiríais o quitaríais algo ahora que está grabado?
No. Le hemos dado muchas vueltas con el tiempo suficiente para hacer las cosas como las queríamos hacer. Está perfecto.
“Punto De Mira” es la carta de presentación del disco. ¿Qué tiene este tema que no tengan?
Nos gustaba. Pensábamos que era una buena manera de reflejar de qué va este disco. Es un tema muy actual, con un sonido muy guitarrero, de estribillo directo. Hemos tenido problemas a la hora elegir el single y eso nos parece bueno.
¿Las canciones fueron compuestas antes o después de la ruptura con El Drogas?
Nosotros somos músicos y estamos componiendo siempre. Tanto yo (Alfredo) como Boni teníamos muchos temas con lo cual gran parte del trabajo estaba ya adelantado. Cuando pasó la historia con El Drogas terminamos bastantes temas que se habían quedado a medias.
No me gustaría centrar la entrevista en la partida de Enrique pero hay un par de preguntas que me gustaría haceros y que podéis contestar o no. Las rupturas siempre dejan algo de rebaba y mal sabor de boca ¿Cómo ha sido la vuestra?
Pues como todas las rupturas. No son temas agradables para ninguna de las dos partes, pero la vida es así. De repente te sorprende con cosas de éstas y hay que seguir mirando pa´lante; no hay nada que sea para siempre aunque el disgusto se lleva por dentro. El tiempo lo curará todo, ya veremos. . .
¿Es éste un adiós definitivo?
Nada es definitivo. Esta es la casa de El Drogas y lo seguirá siendo. Siempre que él quiera puede llamar aquí y será bien recibido.
Nada es definitivo. Esta es la casa de El Drogas y lo seguirá siendo. Siempre que él quiera puede llamar aquí y será bien recibido.
¿Y cómo se reparten los amigos? Porque tendréis amigos comunes, ¿no?
El problema será para ellos (Risas). No hay que confundir las cosas. Si un día coincidimos en el mismo sitio será un poco embarazoso pero ya somos adultos y sabremos cómo reaccionar.
¿Qué se pierde y qué se gana de no contar con de El Drogas en Barricada?
Barricada es lo importante. Mientras haya canciones y el espíritu de Barricada funcione… Somos la banda sonora de mucha gente, incluida la nuestra. No queremos que esas canciones dejen de sonar y que esa gente pierda parte de esa historia.
Dejemos de lado este tema y hablemos de Ander. ¿Qué criterios habéis seguido para su elección como nuevo miembro de Barricada?
Se ha dicho que es el nuevo bajista de Barricada, que si es el sustituto de El Drogas en Barricada. No van por ahí los tiros. Con él quedamos en que iba a grabar el bajo en este disco y que haría la gira este año con nosotros. Queremos que tanto él como nosotros estemos a gusto. No hemos hecho ningún casting para su elección. Ander es una buena persona y un buen bajista. Estamos muy contentos con él y esperamos que la gente lo trate no como el sustituto de El Drogas y si como un músico que se gana la vida con esto.
¿No pensasteis nunca convertiros en quinteto?
El problema es que ya somos dos cantantes y medio si me cuentas a mí (Alfredo). No pensamos en ello, queremos disfrutar del momento y es por eso que dejamos las puertas abiertas a todo.
¿Es cierto que ofrecisteis a Iker el puesto de bajista?
Vimos que Iker estaba muy alto en las apuestas. No se lo propusimos ya que él tiene su trabajo, su grupo, ahora saca un nuevo disco,... Es un tío muy válido pero sabemos que mucha gente habría sido mucho más cruel con él.
¿Cuándo y dónde presentáis el disco?
El 27 de Abril en Granada, el 28 tocamos en el Viñarock,… Aquí en Madrid tocamos en la Joy Eslava.
¿Queréis añadir algo más?
Estamos encantados de presentar nuevo trabajo y de salir de nuevo a la carretera. Notamos que hay ganas por parte de la gente de volver a vernos. Sabemos perfectamente que no va a ser lo mismo, no sé si peor o mejor...
Diferente.
Si diferente. Seguro que lo mismo no va a ser nunca por el tema personal. Pero que la gente no tenga ninguna duda de que nosotros vamos a darlo todo, que nosotros estamos aquí porque realmente creemos en Barricada y tenemos cosas que decir.
De eso estamos completamente seguros. Nosotros, los periodistas de siempre que somos fans de Barricada más que nunca, estamos deseando comprobar que el espejo donde nos miramos sigue limpio y reluciente. Nos vemos en la carretera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario