miércoles, 24 de octubre de 2012

Rueda de prensa Loquillo y Sabino – “La nave de los locos” - El rocanrol no puede abandonar nunca las calles


Es necesario contar siempre la verdad y estar con el pulso de las calles. El rocanrol no puede abandonar nunca las calles. Las canciones ahora más que nunca tienen que decir cosas”. Con esta contundencia presentaba Loquillo su última placa, titulada “La nave de los locos”, un trabajo en estrecha colaboración con Sabino Méndez y que ha contado con Jaime Stinus en la producción. Un disco con diez canciones de rocanrol necesario y callejero, ácido y previsor, en el que también ponen su granito de arena Mikel Erentxun – “Canción de despedida” – o el cocinero Sergi Arola. La labor instrumental ha recaído en los músicos Igor Paskual, Laurent Castagnet, Santi Comet, Josu García y Alfonso Alcalá.

Las palabras del catalán, además de sabias, son verdad. “Es el tiempo perfecto para el rocanrol “, es una declaración que sirve, en los tiempos tan egoístas que corren, para justificar todo un disco y toda una filosofía de vida en continua lucha y evolución.  El “rocanrolstar” también presume de reencontrarse con su alter ego y compañero de fatigas y carretera durante muchos años, Sabino Méndez: “siempre nos hemos querido muchísimo. Hemos estado quince años distanciados... La presencia del uno en la vida del otro ha sido tan intensa durante una década que cada uno necesitábamos seguir nuestro camino”.
 
Respondiendo a las directas y acertadas preguntas de Angels Barceló, maestra de ceremonias y amiga (para eso están los amigos), Loquillo y Sabino nos han hecho partícipes de chismes musicales, anécdotas, rumores y falsas leyendas urbanas tanto del disco como de su propia relación personal. La prensa, que también ha querido implicarse en esta presentación, ha saciado su curiosidad preguntando a los artistas. Un servidor (que además de periodista es fan de ambos) quiso saber cómo creen que a golpes de rocanrol se cambia una crisis, más de valores que económica, en un país donde se hace más cola en los gimnasios que en las bibliotecas: “No podemos dejar que la cultura sea para ricos. No podemos poner los precios a cincuenta euros. Las cosas han de volver a su sitio”, contestó Loquillo, a lo que Sabino añadió: “Es más caro comprar un libro que ir al bingo. El rocanrol no va a cambiar la crisis pero sí puede ayudar a poner en evidencia todos estos temas”. También opinaron acerca del actual conflicto que ha generado la posible independencia de Cataluña - “Somos dos catalanes presentando un disco en Madrid. El disco está hecho aquí. Necesitaba el ambiente urbano, que fuera en Madrid, en poco tiempo y todo en directo. Como se hacen los discos de rocanrol” -, o de cómo fue la idea de volver a colaborar juntos: “El reencuentro popular fue en 2005 en el Bilbao Arena cuando Sabino salió a tocar “Cadillac solitario”. Ese fue el inicio para la gente. Y volvimos a colaborar en Balmoral”. 

El día 23 de octubre salió a la venta “La nave de los locos”, un disco que no dejará a nadie indiferente, que hará fans y concienciará a los incrédulos de que el rocanrol es tan vital como la vida misma. Aunque para disfrutar de su puesta en escena tendremos que esperar, según palabras de “El Loco”,  hasta finales del próximo mes de enero: “Sabino está muy metido en su última novela, pero nos acompañará en actuaciones puntuales. Yo quiero que esté. Empezamos a finales de enero”. Y Sabino, siempre atento, apuntilló: “Apareceré en algún concierto”. Buenas canciones que se abrazan al rocanrol y a las inquietudes en el momento que más se necesita; el rocanrol y las inquietudes de Loquillo y Sabino, que siempre han sido y serán las nuestras. 


Listado de temas que incluye el disco:

La nave de los locos (Sin novedad en el paraíso)
El mundo necesita hombres objeto
Contento
Muñecas rusas
Paseo solo
Mi bella ayudante en mallas
De vez en cuando y para siempre
Planeta rock
Luna sobre Montjuïc
Canción de despedida

No hay comentarios:

Publicar un comentario