miércoles, 3 de octubre de 2012

Entrevista Javier Vargas - La música es el corazón de un mundo sin corazón

Que Javier Vargas es un músico reconocido a nivel mundial incluso por sus propios compañeros, nadie lo pone en duda. Ha tocado con los mejores y los mejores han tocado con él. Ahora nos presenta su nuevo disco que ha titulado “Vargas Blues Band & Company”, y en el que le acompañan un elenco de artistas de la talla de Carmine Appice, Paul Shortino, Tim Bogert o Raimundo Amador, ente otros muchos. Un trabajo que, según el propio Javier, pone punto y final a una etapa y abre otra en la que el blues y la calidad artística serán siempre protagonistas. 


“Vargas Blues Band & Company”, es el título de tu nuevo disco, un trabajo que salió a la luz el 2 de octubre de 2012. ¿Cómo surge la idea de grabarlo?

La idea surgió hace tiempo. Siempre que me meto a grabar al estudio suelo hacer tres o cuatro tomas de las canciones. “Vargas Blues Band & Company” es un álbum que recoge lo más representativo de mi carrera; un álbum de catálogo que pueda vender en mis conciertos. El primer single “Do You Think I’m Sexy”, está teniendo una acogida muy buena a nivel mundial. A mí personalmente me gusta crear temas que me llenen en directo para tocar con mi banda. Estas canciones son las que más me gustan. Hay que ser coherente con uno mismo, agradarte a ti mismo. Lo jodido es intentar agradar a todo el mundo y acabar por no agradar a nadie, ni siquiera a ti mismo.

Sería un caos (Risas).

Sí.

En él han colaborado gente como Jack Bruce, Glenn Hughes, Raimundo Amador, … Me imagino que todos están por algún motivo pero, ¿qué colaboración te llenó más?

Todas. Quizás Paul Shortino, … Todos son muy buenos pero Paul es muy versátil. Me identifico mucho con él: canta blues, rocanrol, baladas,… Me inspira mucho componer pensando que el tema en cuestión lo va a cantar él.

¿Quién no aparece en el disco y te hubiera gustado que estuviera?

Joss Stone, una chica que, a parte de ser un bombón, es una cantante de la escuela de Janis Joplin. Una cantante increíble que está muy solicitada en Estados Unidos. No he trabajado con muchas cantantes, salvo mis colaboraciones con Elena Figueroa, y me gustaría empezar a hacerlo. Probablemente en un futuro colabore con Sherry St. Germain, a quien conocí en El Circo del Sol. Una cantante fantástica.


Do You Think I’m Sexy”, la versión del clásico de Rod Steward y Carmine Appice, es el single del disco, del que se ha grabado un video clip. ¿Quién se ha encargado de ello?

Es una idea de Mario Ruiz de Krea Film Producciones, que ha trabajado con Mago de Oz y anteriormente en mis videos grabados en Las Vegas. Es una persona muy creativa, tiene las ideas muy claras.  

Con un final… ¿censurable?

Pues no lo he pensado. Yo creo que no lo han censurado. En Estados Unidos censuran el amor y no censuran la violencia. Es un video muy inocente… Yo le hubiera dado un toque más fuerte pero prefiero no contártelo en la entrevista (Risas).

Una curiosidad, ¿conoces a la chica de la moto? (Risas)

La conozco. Un bombón. (Risas).

Vuelves a incluir “Parisienne Walkways”, como hicieras en el anterior trabajo, “Vargas Bogert & Appice”. ¿Qué tiene ese tema de especial?

Es otra versión de las que grabé. Un tema que tiene un sentimiento extraordinario y que me gusta tocar en directo.

¿Un homenaje a Gary Moore y Phil Lynott?

Un homenaje a un guitarrista extraordinario que se fue antes de tiempo, igual que Phil;  ¡este se fue mucho antes! Hay músicos que están marcados, grandes músicos que ya no están y que han dejado una huella imborrable. De alguna manera ellos viven dentro de ti y tú con tu propio estilo tienes parte de ellos.


¿Dónde podremos verte la próxima vez en directo?

Empezamos una gira en Madrid el 23 de octubre con Raimundo Amador, él con su banda y yo con la mía - “Noches de blues y flamenco” -, luego estaré tocando el 19 y el 20 de octubre en Extremadura, el 30 de noviembre en Ibiza, el 27 de diciembre en el Teatro Jovellanos, en Gijón, luego me marcho a Alemania, Rusia,…

En los tiempos tan convulsos que estamos viviendo, ¿cómo de comprometido se siente Javier Vargas con el mundo en el que vive?

El mundo está muy jodido. Me gustaría que hubiera un cambio y que la gente mejorara socialmente. Que los seres humanos no somos esclavos, que tenemos sentimientos, pensamos,…. Hay una revolución a nivel global porque hay mucha injusticia, mucha desigualdad. Son tiempos muy duros par todo el mundo. Este es uno de los peores momentos que me ha tocado observar. Hay mucha mentira, no te puedes creer lo que te cuentan. Es muy difícil ocultar la mentira, y la gente se está despertando del letargo. La música es el corazón de un mundo sin corazón; la música es importante y los músicos nos anticipamos a los tiempos. Quieren cambiar el ADN y esclavizar a la raza humana. Nunca puede faltar la educación, la sanidad,…

¿Quieres añadir algo más?

Espero que mis fans disfruten con el disco, un disco que ha salido al mercado a un precio asequible (10,99 euros). No quiero hacerme rico, quiero seguir siendo feliz y dando felicidad a la gente.

No lo dudo, Javier. Un placer hablar siempre contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario