lunes, 5 de noviembre de 2012

2012-11-02 - Sala Caracol - Yesterday and today – Veni, vidi, vinci.

Dave Meniketti (guitarra y voz), John Nyman (guitarra) Brad Lang (bajo) y Mike Vanderhule (batería), hicieron que la noche del pasado dos de noviembre fuera una noche inolvidable. Ellos son Yesterday and Today, una máquina de rock’n'roll que combina a la perfección la fuerza, la pasión y la técnica. El guitar hero hizo hablar a su Gibson Les Paul, que cambió en varias ocasiones, dejando la buena impresión que dejan los músicos que viven por y para la música, alejados de parafernalias baratas, lentejuelas, discursos que nada aportan y purpurina, que muchas veces lo único que hacen es maquillar las carencias musicales y enturbian el buen hacer encima del escenario.  
A las nueve y media, una hora después de que la madrileña sala Caracol abriera sus puertas, recinto que para la ocasión completó su aforo, salían al escenario unos esperadísimos Y&T. A los pocos segundos sonaban los inconfundibles acordes de 
Black tiger”, canción a la que dio continuidad “Hard times”. “Good evening…”, nos saludaba un siempre agradecido Meniketti para, después de cambiar de guitarra, deleitarnos con la interpretación de “Dirty girl”, y “Rock & roll's gonna save the world”. Luego llegarían a su obligada cita las esperadas “Mean streak”, “Rhythm or not” y “Midnight in Tokio”, una bellísima canción aderezada con una no menos bellísima introducción de guitarra a cargo de Dave.

Arropado por una banda de lujo, siempre dispuesta a agradar y que trasladó su euforia al público, que también se mostró muy entregado durante toda la actuación, un siempre atento, amable y jocoso Dave hacía honor a su fama con las seis cuerdas y nos brindaba solos espectaculares, incluso mientras hacía las labores de cantante. También tocarían“Shine on”, “Winds of change”, “25 hours a day”, “I'm coming home”, dedicada al fallecido Phil Kennemore, la instrumental “I'll cry for you”, muy en la línea sentimental de “Parisienne Walkways” del sempiterno Gary Moore, y “Hurricane”, que dio paso a un solo de batería que sirvió para dar descanso al resto de la banda; al finalizar Mike tuvo problemas con el instrumento. Mientras lo subsanaban, Dave y compañía amenizaron la espera con una preciosa introducción del tema “Contagious”, satisfaciendo la petición del público. Con los temas “Don´t wanna loose”, muy solicitado durante toda la velada, “Gimme the beat”, “Squeeze”, cantada por John Nyman, la preciosa “I believe in you”, que acabó con el respetable aclamando a Dave y “Forever”, introducida por el habitual preludio, darían por finalizada la primera parte de su inmaculada actuación. Con “Forever” todos los presentes nos volvimos locos, dejando que la adrenalina fluyera con la fuerza que el tema merece. “Por siempre… Gracias Madrid”, gritó Dave antes de abandonar el escenario.

Dos minutos después regresaban de nuevo para interpretar “Rescue me“, canción que puso la guinda a un pastel que nos endulzó a todos sin empalagarnos. Dos horas y cuarto de concierto en el que los californianos apostaron, como siempre, a caballo ganador; dos horas y cuarto de concierto en las que se puso al rock and roll donde tiene que estar: siempre arriba. Sería de demagogo decir que después de verles en directo uno se puede morir, pero sí afirmo que Yesterday and Today se superan a sí mismos en cada actuación. Como dijera el cónsul romano Julio César al describir su victoria en la batalla de Zela, “veni, vidi, vici”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario