sábado, 17 de mayo de 2014

2014-05-16 - Gruta 77 - No Konforme – El triunfo del punk más reivindicativo y del rock más visceral



De ruta en carretera, vamos pasando días, acumulando kilómetros y heridas. Buscando el firmamento y nunca el estrellato, es algo importante que algunos olvidaron”. Si estos versos no le ponen la piel de gallina es porque usted, amigo lector, no siente la música como la sentimos los que la amamos más que a nosotros mismos. Pertenecen a la canción “Como dijo Joe Strummer“, corte que cierra el (magnífico) disco “Los que van a morir te la sudan” de los madrileños No Konforme, un trabajo presentado en pleno clímax de la festividad de San Isidro y en la sala Gruta 77, un local que con el paso del tiempo se ha convertido en el testigo mudo de muchas noches de intenso y genuino rocanrol.

A las diez y cuarto de la noche, y después de una entrañable “intro” del tema “Death or Glory” de los míticos The Clash y en la que el propio Strummer hace una defensa de los ideales del punk, No Konforme (que también los defienden a ultranza), destaparon la caja de las esencias musicales con “Stop desahucios”, - “Qué pasa, Madrid”, nos gritaba desde el escenario un siempre animado Sergio Luna” - tema rescatado de su última entrega discográfica. De la citada placa tampoco faltaron a su obligada cita los temas “Gaza”, “Perdiendo el tiempo”, “Vientos rebeldes” (en mi opinión uno de las mejores del disco), “Bala perdida”, dedicada a “todos aquellos que se dejaron la vida en los bares”, “Susana Dekadencia”, “Manifestación” o la citada “Como dijo Joe Strummer“, muy coreada por un público siempre entusiasta que bailó y disfrutó del grupo hasta la extenuación; porque como bien rezan los ideales del punk aquel podría ser su último concierto.


El grupo dio merecido homenaje a sus influencias musicales – a Barricada en la versión de “Oveja negra”, a Reincidentes con “Grana y oro”, a R.I.P. con “Kondenado”, cantada por J. C. Bauer, o a La Polla Records y a Evaristo Páramo con “Ellos dicen mierda” o “Mierda de ciudad”, y con la que pusieron punto y final a una hora y cuarenta y cinco minutos de frenética actuación -. Y al mismo tiempo, nuestra memoria más musical se inundaba con el recuerdo de su debut discográfico, “La primera en la frente”, y con temas como “Latifundista”, “Jake al Rey”, - “lo llaman democracia y no lo es” -, “Malakresta”, “Morao”, que sirvió para presentarse al respetable, o “Vertedero infantil”.

Una actuación muy intensa en el que los componentes del grupo – los hermanos Luna, (Sergio y Luis), Jose Padules y J. C. Bauer -, siempre cercanos, nos hicieron sentir como en casa, haciéndonos partícipes de una actuación convertida en fiesta. Destacar la incólume presencia de un "espontáneo" que expresó su incondicional apoyo al grupo acompañándoles en el escenario y amenizando su actuación. Chapeau.

No Konforme es un grupo que disfruta la música porque esa es su verdadera filosofía de vida. Como yo. Y es por eso que me gustan tanto. Y yo, que me consideraba amigo de los cuatro “no konformes”, me he convertido en un incondicional del grupo. Y por eso, cuando ellos dicen punk yo digo: amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario