viernes, 30 de mayo de 2014

Whinny: Cuentos o relatos negros pero blancos (1985-2013) – La belleza de lo inexplicable

Leer nunca fue fácil. Aprender a leer, si. Me refiero a entender lo que se lee, a interpretar lo que el autor nos ha querido transmitir en sus escritos; lo que el talento y la visión particular del universo del escritor han querido plasmar en la cárcel sin barrotes del papel. María Gloria Torres Mejía, autora polifacética – pintora, escritora y compositora - , tiene un universo propio al que muy pocos consiguen acceder. Ni siquiera un servidor que como ella tiene por bandera el difícil oficio de presentar al mundo su visión particular del mundo en hojas de papel. Porque para que nuestra llave encuentre la cerradura de su yo interior antes (mucho antes), y con una constancia estoica, hemos tenido que ejercitar tanto el gusto por la literatura como el deleite por lo imaginativamente tangible. Como se ejercitan los corredores de fondo antes de correr una maratón. Igual. Es por eso que su narrativa me aporta tanto; porque leyéndola aprendo a sentir que otros mundos hasta entonces utópicos, son posibles. Y empapándome de la trama de “El lienzo”, me sumerjo en el realismo mágico de Gloria, y al disfrutar de “Polvo eres” (o de “Maldita araña”, o de “La cara”), adopto el rol del personaje que naufraga sin ahogarse en las aguas embravecidas de talento en su universo único.

A mi madre, Gloria Mejía de Torres, con un eterno agradecimiento por haberme heredado sus genes artísticos y a mi amiga Karen Tosat Rondio, por su bondad infinita”.

Sin ser un apasionado del refranero, el dicho que me impone más justicia es el que reza que ser agradecido es de bien nacido. Gloria es una persona agradecida y es por eso que leerla resulta tan gratificante para los sentidos, incluido el sentido común.

Amigo lector, el libro que le presento no le resultará fácil de entender pero seguro que su lectura le enriquecerá porque la prosa de Gloria educa a la par que endulza el alma sin empalagar la razón. Se lo dice un soñador que considera la palabra como su verdadera (única) patria.  

El libro puede adquirirse en Amazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario