viernes, 20 de mayo de 2016

2016-05-19 - Todo es de color – Un soneto fílmico

 
Un soneto es la estructura clásica por excelencia de la poesía culta. Hay otras estructuras poéticas más extendidas – léase comerciales -, de sonoridad más agradable y mucho más populares. Pero el poeta que escribe un soneto se consagra como tal. “Todo es de color”, la última apuesta filmográfica de Gonzalo García Pelayo, es poesía pura. El soneto particular de este crédulo del sur. La película, que gira en torno a la música de otros poetas – Triana -, no rinde homenaje al grupo andaluz; ni siquiera, y por extensión, al rock. “Todo es de color” rinde un sincero tributo al sentimiento de cómo (fugaz) se pasa la vida. Y en ese sentir confluyen varias generaciones: las pasadas, las presentes y las venideras.

Quiero sentir algo que me huela a vida, que mi sangre corra loca de pasión, descubrir la música que hay en la risa, la luz profunda y el amor

Para situarle, amigo lector, le contaré que este road movie, cuya responsabilidad escritural – léase guión -, recae sobre Paco Millán – productor junto a Sara Fijo del film -, y Javier García Pelayo, en estrecha colaboración con Carlos Molinero, lo hila argumentalmente el viaje desde el madrileño cementerio de Villaviciosa de Odón – allí descansan los restos de Jesús de la Rosa y de Juan José PalaciosTele” -, hasta Caños de Meca - residencia de Eduardo RodríguezRodway”, único miembro con vida de la formación -, mágica localidad gaditana que dará cobijo a un concierto-homenaje al mítico grupo. Y en mitad de todo, la magnificencia de la ciudad de Sevilla, los lugares frecuentados por el trío musical, ocurrentes arrebatos de humor, emociones indescriptibles, cientos de recuerdos,… Y la música siempre protagonista.

"Yo quise subir al cielo para ver, y bajar hasta el infierno para comprender, qué motivo es que nos impide ver dentro de ti

Gonzalo convierte los fotogramas en sensaciones que cautivan, mostrándonos la perfección del espíritu libre de Triana y de los “trianeros”. La cámara baila al son de las canciones, se juega con la dualidad de la alegría y el dolor, de lo amateur y lo profesional, del eclecticismo y la norma, de la frescura, de lo instantáneo, de lo no ensayado. Del verdadero arte de vivir.

"Creo recordar que por la noche el pájaro blanco echó a volar en nuestros corazones en busca de una estrella fugaz

¿Y los actores? Son el ingrediente que lo marida todo: Javier García Pelayo, honesto y filosófico-canalla, hace de sí mismo; Natalia Rodríguez, a la par que se libera de sus miedos se une a la causa “trianera” en una creíble interpretación que la hace más actriz; la gracia sin edulcorantes de Alfonso Sánchez, la sinergia de la actuación de Jorge Cadaval que avala el buen gusto,… Y otros personajes necesarios cuya presencia endulza sin empalagar: Vanessa y Cristina García Pelayo, Silvi Orión, Antonia González,…

Tuvimos una noche llena de color, un río dorado tus ojos son. Paramos la vida con nuestras manos, la vida cantaba esta canción

Hay momentos imperecederos, incólumes escenas musicales que reúnen en torno a la solemnidad del grupo a músicos improvisando sus canciones - Gualberto, Raimundo Amador, Manuel Imán, Miguel Galán,… -, bailes sensuales a la luz de la hoguera o historias encumbradas por el surrealismo onírico más “buñuelesco”. Pero ninguno llega al clímax fascinante de la interpretación inmortal de los coros de “Tu frialdad” por parte del colectivo de “moteros trianeros”.  

Yo quisiera saber si tu alma es igual a la de cualquier mujer porque a mí me atormenta en el alma tu frialdad

Gonzalo podría haber optado por el siempre socorrido material de archivo para contarnos la biografía de Triana. Pero la película dejaría de serlo – es cine en estado puro, del que nos encanta a los cinéfilos - para convertirse en reportaje. Uno más. Para entender “Todo es de color” no es imprescindible conocer la trayectoria fílmica de Gonzalo. Tampoco la herencia discográfica de Triana. Este biodrama, inteligente y seductor, enamora por sí solo. Para entender “Todo es de color” es imprescindible sentir, emocionarse, vivir. Nada más.

En tu mente ya lo pones todo tal como ha de ser, sigue luchando y podrás lograr al fin tu ser

viernes, 13 de mayo de 2016

2016-05-16 – Jinete nocturno - “En la ciudad” – La experiencia de la calle

El rocanrol está de enhorabuena. Los madrileños Jinete Nocturno han parido un disco - En la ciudad” – rebosante de buenas canciones de cosecha propia que se adaptan al oído como un guante de látex. El grupo, liderado por Salvi Cuesta – voz y bajo -, muy bien arropado por la calidad instrumental de Bruno Camadini y Paco Vega a las guitarras y de César “El Mini” a la batería, apuestan por el rocanrol con solera, aliñado con letras en castellano que al escucharlas identifican porque abrazan la universidad de la calle. La docena de temas que conforman la placa – registrados en los estudios El Trastero bajo la atenta supervisión de Ernesto García -, reflejan a la perfección sus diez años de trayectoria musical, esa que les cuelga el meritorio calificativo de veteranos.
Temas que pese a su duración – algunos rebasan los cinco minutos – ni empalagan ni agotan y que unas veces recuerdan gratamente a los celebérrimos Burning, otras al Ramoncín más roquero y otras, a los mismísimos Tequila. Con solos interminablemente bellos y melodías muy bien arregladas y vestidas siempre de domingo, en una primera escucha destacan los temas “Tu silencio”, que estrena el disco, “Fuimos extraños”, “Rompecorazones”, con unos coros absorbentes como los que también maquillan “Lluvia del adiós” – si cierran los ojos escucharán a Johnny Cifuentes -, o “Dolor”. La placa incluye dos temas extras, los titulados “Caminando”, una demo del año 2009 y “Quiero estar arriba”, de 2007.

En la ciudad” contiene un puñado de buenas canciones que sin aportar nada nuevo – tampoco se pretende -, agradan e invitan a bailar. Las sugerentes fotografías del interior son obra de Daniel Pereira. A los idólatras de la belleza más femenina decirles que la guapa modelo que decora la portada es Paloma R.

jueves, 12 de mayo de 2016

2016-05-12 - 14-30 - “Vieja escuela” – Fieles a sus principios

El blues siempre estará de moda para quienes no olvidamos las raíces. Con el blues empezó todo. Y el rocanrol lo redirigió por la senda más popular, que no populista; una senda sin atajos y algunas veces, la mayoría, con más penas que glorias. Dos ingredientes – blues y rock - que maridan a la perfección con el buen hacer y los principios musicales de los madrileños 14-30, un grupo anclado en la tradición – casi veinte años de inagotable constancia – con claras proyecciones de futuro. Un trío musical - esto es, Stone Gómez a las guitarras y la voz, José Luis Bielsa“Karín” al bajo y Miguel Ángel Guillermo a la batería – que da a luz discos muy completos que mejoran en directo.
Vieja escuela”, séptima entrega en su dilatada discografía, se afianza en los principios de un blues rock muy dinámico, cocinado a la vieja usanza, con un estilo propio y unas letras en castellano. Diez cortes - más una bonita introducción con guitarra acústica – endulzados de un rock pegadizo y bailable en los que 14-30 vierte toda su pasión y energía – a la primera escucha encandilan “La brecha”, “Todo mi amor”, que cuenta en su haber con un riff poderosamente adictivo y desenfadado, “Chica del 32, "Hard Riders", más hardrockero, “Saca papel”, o “Importante”, que recuerda gratamente en su estructura final – un incólume solo de guitarra -, a Lynyrd Skynyrd y su perfeccionista “Free bird”. El disco, que ha sido grabado, mezclado y masterizado en los valencianos estudios X´Records, conmemora el triunfo de la sencillez, más cercana y compartida, sobre el virtuosismo.  

Avalados por su calidad instrumental, el cuidado look de la banda ayuda a creer lo que tocan. Las canciones transmiten y el grupo, también. Y aunque la imagen es de suma importancia usted bien sabe, amigo lector, que sin actitud no hay rocanrol. Y 14-30 la tienen.

miércoles, 11 de mayo de 2016

2016-05-11 - Abel de Pedro y Los nuevos Bourbones – “Retratos” – Sin trampa ni cartón

Dicen las malas lenguas que en el arte (y por ende en la música), todo está inventado. No voy a rebatir esta teoría aunque no se base en fundamentos empíricos. Pero pregunto yo: si todo está inventado, ¿por qué nos siguen emocionando discos como “Retratos”? Amigo lector, la respuesta - como decía Bob Dylan -, está en el viento. Creo yo, que no lo sé.

La última entrega discográfica de los alcarreños Abel de Pedro y Los nuevos Bourbones – esto es, Abel de Pedro (guitarra y voz), Pedro Hernández (guitarra) Abel de Luz (bajo) y Johnny Montes (batería) -, lleva por título “Retratos”, enunciado que desde la portada avisa al oyente lo que va a escuchar: instantáneas musicales que identifican estilos de vida, reflejos de supervivencia, reflexiones personales que nos comprometen a todos y rectas paralelas que se juntan a la vuelta de la esquina. Pero sobre todo, personas con un nombre propio que las delata sin acusar. Una placa, la segunda de su discografía, que incide en la rebeldía más rockera, sencilla a la par que profunda, con estrofas lapidarias que destripan la soledad y se embadurnan de mentiras piadosas que rebozan el amor más efímero y visceral.

Canciones como “Piel y huesos“, que estrena el disco,Olvídame”, una declaración de principios que recuerda muy gratamente a algún intocable del rock patrio – léase Platero y Tú -, Lo buena que estás”, con las impagables colaboraciones de Manolo (ex ADPyLNB) y de Miguel de Lucas de Dr. Sapo – el disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en La Buhardilla Estudio, propiedad de Miguel – “Llueve”, que envuelve de otros halos musicales gracias a la presencia del violín de Beatriz Bermejo (As-Sikka Folk) y de otras temáticas que denuncian firmemente el racismo, “No te fíes“, más bailable al abrazar el ska y en el que colaboran Chechu al trombón y Mario al saxo (Los Rabbit), “Carla”, tan adictiva como “Alas” gracias a unos estribillos pegadizos que endulzan sin empalagar, o “Volver a jugar”, tres minutos y medio de ánimos enfundados de esperanza.

Retratos” es un disco muy conjuntado, bien diseñado, con un libreto muy cuidado – Laura de Lucas es la responsable de las instantáneas y del diseño el propio Abel -, que no defrauda, con patrones musicales diversos y variados que al ser pasados por el agradable tamiz del rock urbano lo hacen muy ameno. Y como apuesta por lo cercano, por lo nuestro, no engaña al oído. Todo un descubrimiento.

2016-05-16 - Willy Miralles – “Princesas” – La necesaria arrogancia de la juventud

¿Qué ingredientes no pueden faltar en una canción para que sea perfecta? Según el maestro Joaquín Sabina, en palabras confesas a un servidor por su acólito Pancho Varona, “una buena canción tiene que tener una buena letra, una buena música y algo más que nadie sabe qué es pero que sin eso no es una buena canción”.

Princesas” es el sugerente título de la primera entrega discográfica de Willy Miralles – con otro nombre artístico autoeditó un trabajo anterior que bautizó como “Reflejos” -, un jovencísimo “popcantautor” que auspiciado por su talento y su arrogancia juvenil, se atreve a cantar contando, un binomio que raras veces abraza las composiciones de las jóvenes promesas. Producidas por Gabriel Castellano y Carlos González y grabadas, mezcladas y masterizadas en los madrileños estudios Piccolo, las once canciones que conforman la placa son verdaderas apuestas de futuro. De un futuro con sabor a radiofórmula – cumpliendo a rajatabla el objetivo comercial de este tipo de canciones -, pero futuro al fin y al cabo.

Porque Willy, Géminis y olivense de nacimiento, ensimisma los caprichos más juveniles con canciones bailables, creíbles y vestidas de domingo; destacan cortes como "Princesas de mar", todo un manifiesto de entusiasmo musical – “Y ahora que nadie espera es el momento perfecto: salta, corre, ríe, grita, esta es tu vida” -, “Long Ben”, “Igual que siempre”, “La tonta del pueblo“, rescatado de su etapa en Algo en común, su primer grupo musical, “Hablemos”, una preciosa balada impregnada del regusto compositivo de Despistaos, o “Perdido”, más cercano a la refrescante fórmula de Maldita Nerea, además de los dos en los que muy acertadamente colabora la entregadísima Xandra Garsem, una “sirena del pop” que triunfa en Youtube – “Hoy me sabe todo a ti” y “Si te vas”.

Amigo lector, le invito a que escuche el disco para que conteste con autoridad. ¿Cuántas canciones cree que son perfectas?