sábado, 10 de septiembre de 2016

2016-09-13 – “Embrujo” – Taifa – Sobran las palabras cuando grita el corazón


Advertencia: Amigo lector, si su (¿buen?) gusto no se ha empapado todavía con la esencia de las raíces, con el trabajo bien hecho, metódico y ensayado y a la vez improvisado e imprevisible, ese que se empacha de lo onírico, de lo intangible, de la magia del experimento y la innovación... Si sus gustos andan perdidos por los falaces atajos de lo comercial, de lo que todo el mundo oye pero nadie escucha, de lo fácil y lo fugaz, “Embrujo” no es su disco. Le aconsejo que no siga leyendo porque éste tampoco es su artículo.

Grabadas, mezcladas y masterizadas entre Mallorca - Psychosomatic Recording Studio - Tetuán, Tánger (Orquesta Abnae wa banat Ziryab), Marbella e India, la decena de canciones que engalanan el disco – cuarto en la discografía de Taifa -, insisten en que, al disfrutarlo, tengamos paciencia. Mucha paciencia. Son necesarias varias escuchas para que su inherencia sea asimilada, para entender lo que Luis Massot (voz, bajo, bouzouki y palmas), Miguel Maya (guitarra) y Antonio Medina (batería) nos presentan en él. Es lógico. Nuestros oídos, tan acostumbrados a lo efímero de lo comercial, a lo impuesto por la cultura occidental, necesitan tiempo para asimilar la fragancia existencial que impregna a otras músicas y a otras culturas.

El dueño del tiempo”, nos abre la puerta del asombro, una canción interpretada con mucha fuerza y más pasión y que como las demás que conforman la placa, aúna culturas y estilos musicales. Además de la citada destacan “Libre para soñar” – avalada por un video clip dirigido por Pep Bonet -, “Tetuán”, “Escrito en la piel” – maquillada con el incólume sonido de una guitarra flamenca -, “Crepúsculo de perdón” – con unos precisos cambios de ritmo que la ensalzan -, y “Extraño sentimiento”, que con sabiduría y elegancia pone punto y final al disco a la par que invita al mundo a su disfrute, un deleite que tendrá su culminación cuando sea presentado en directo.

Arropadas por unas letras que invitan a reflexionar – el propio Luis me contaba hace un año que estaba escribiendo las “memorias” de sus aventuras por Marruecos -, amén de unas colaboraciones de lujo - Rafik Ahmed, Ahmed Abdelaziz, Hanna Touk, Choubani Abdou, Chaouki Omrani, Khalid Masmoudi, Jordi Mascarell, Ricardo de la Concepción y Juan Delola -, las canciones también supuran talento compositivo e instrumental: bien arregladas, salpicadas de mesura y equilibrio, con el toque justo para abrazar el rock, y el flamenco, y lo andalusí, y lo oriental, y lo onírico, y el pasado, y el presente, y el futuro,... ¡Una verdadera joya!

Amigo lector. Si ha llegado hasta aquí es porque su buen gusto se satisface leyendo reseñas de discos como éste. No se detenga aquí. Dele a “Embrujo” la oportunidad que pide a gritos y a Taifa el apoyo incondicional que merecen. Y muchas gracias por lo que me toca. 

P.D.: Si su idioma no es el castellano o sus preferencias se decantan por el de Shakespeare está de suerte ya que de Embrujose publicará una versión en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario