jueves, 15 de septiembre de 2016

2016-09-13 - Entrevista a Lülu (ex Forraje) - Hay que hacer mil historias para sacar un disco, además de ser músico


Lülu - con diéresis y acento prosódico en la primera "u" por ser una palabra llana -, está de estreno. Musical, se entiende. Ha dicho adiós (que no hasta luego) a su álter ego, léase Forraje, “en principio es un adiós definitivo. No hay ninguna intención de volver. Me parecía más honesto acabar y seguir solo. Aunque en directo seguiré tocando temas de Forraje que para eso son míos”, y se lanza - con red aunque con las ideas muy claras -, a la aventura de una carrera en solitario que, lejos de acorralarle en el rocanrol, le invita a madurar:

No necesito estar todo el tiempo haciendo rock. En el último disco de Forraje, en el tema que había menos guitarras sonaban tres. Hay otros estilos musicales que me gustan y un montón de cosas de la canción de autor con las que me identifico. Por ejemplo, ese rollo de irte a tocar solo con la guitarra”.

La afortunada decisión le ha llevado a parir un (buen) EP titulado “A medio camino”, etiquetado como “rock de autor“ y que ha bautizado así “por el gusto de hacer un disco a medio camino entre el rock y la canción de autor, además de intentar cumplir el objetivo que no logramos con Forraje que era el de poder vivir de la música. Ahora llevo tres años ‘malviviendo’ de lo que hago gracias a que doy 40 ó 50 conciertos al año”. 

Una cifra, la de conciertos, no solo respetable sino bastante generosa si atendemos al temporal de traspiés que está inundando la cultura. El EP lo conforman cinco temas “a la gente le cuesta mucho escuchar un disco entero porque no tiene tiempo”, autoproducidos “el crowdfunding lo cumplí en 22 días. Pedía 3.500 euros y conseguí casi 5.000”, muy bien arreglados “el mérito es de Carlos Manzanares, saxo de El niño de la hipoteca, productor y arreglista del disco”, y que hablan mucho y bien de sus creadores “estoy muy contento con el resultado. Todo lo que quería cambiar ya lo hice. Se distribuyen a través de Gran Sol, “la distribuidora con la que trabaja Rock Estatal Records”. En definitiva, un EP que promete continuidad.

Con Forraje sacábamos un disco cada tres años. Ahora sacaré un EP cada año y así tendré motivos para seguir tocando sin cansarme”.

Aunque para esta nueva apuesta musical – a caballo casi ganador -, las cosas se han hecho de otra manera “antes los discos se pensaban mucho, llegaban muy elaborados al estudio. Ahora hay canciones que he terminado en el propio estudio. Una la acabé en un parque el día antes de grabarla. Funciono muy bien bajo presión“, la promoción es una mala gripe que hay que pasar. Antes y ahora.

Con Warner nos ocupábamos de la promoción. Hay que hacer mil historias para sacar un disco, además de ser músico. Las descargas digitales de A medio caminolas envié antes de que acabara la campaña de crowdfunding, antes incluso de que se pagaran. Alguno ni siquiera pagó. Me apoyaron gente como Dani Martín, Rozalén, Marwan, “Vito” de Sínkope, Fernando de Reincidentes, Beatriz Rico,... (Entre risas que comparto me comenta que) 'Kutxi' dijo que mandaría un video pero nunca lo envió”.

EL EP se presentará en Madrid “el día 24 de septiembre en la sala Caracol. Me acompañarán los mismos músicos que lo han grabado excepto el teclista que es nuevo. Tocaremos cuatro de las cinco canciones del EP y otras trece de Forraje, arregladas de otra forma”. 

"A medio camino”, salió a la venta el pasado 9 de septiembre y se podrá adquirir “en las plataformas digitales, además de tiendas físcas como Tipo y Fnac. Y en los conciertos, por supuesto”. 

Pueden ampliar esta información en www.luluoficial.com o en las redes sociales del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario