jueves, 24 de noviembre de 2016

2016-11-23 - Rueda de prensa de "Robe" - No quiero ser el “Robe” de antes



No quiero ser el ‘Robe’ de antes. Esas canciones ya están hechas [se refiere a las compuestas con Extremoduro]. El que estuvo, estuvo, y el que no, se lo perdió. No puedo seguir cantando ‘Estado policial’ porque ya la hice. Como el primer disco es solo el primero y como el segundo, es solo el segundo”.

Según la R.A.E. una serendipia es un hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. Digo esto, amigo lector, porque al escuchar “Destrozares. Canciones para el final de los tiempos”, quise buscar al antiguo “Robe”, al de Extremoduro, y encontré al nuevo, al de la poesía beligerante que invita a viajar (y a vivir). El hallazgo, lejos de aburrirme, me sorprendió. Me ha gustado, quiero decir. Que sea el artista quien hable de él:

No creo que sea mi disco más triste. Hay canciones optimistas. Haces las canciones, te metes en cada una y no tienes una perspectiva hasta que las tienes todas; hasta el final no hay título ni portada. Es un disco más beligerante que el anterior. Y no puedo decir: ‘ahora quiero que le guste a este público’. Tampoco podría decir: ‘puta humanidad’ si no lo sintiera de verdad [...] En el disco anterior sobraron canciones [se refiere a ‘Lo que aletea en nuestras cabezas(2015)]. Empiezas a ensayar canciones y te quedas con las que te gustan. Como he tenido un buen momento compositivo todos los temas son nuevos. Quizás ‘Destrozares’, que lo hacía con Extremoduro... Lo que haces recientemente te ilusiona mucho más. Esta vez he trabajado bastante”.

Una verborrea compositiva siempre fiel a su filosofía del yo (aunque sea en minoría absoluta).

Me permito [el lujo de] hacer otras cosas, lejos de lo que la gente espera. Quiero sorprenderme a mí mismo. Hemos hecho otro disco porque vimos nuevas posibilidades de experimentar cosas nuevas. Sobre todo el cambio... Me apetecía“.

Para entender el disco es imprescindible escucharlo. Varias veces. Solo así se puede extraer su significado. Porque a “Robe” le sigue (pre)ocupando el mundo que le rodea:

Los políticos no son los culpables, es la gente que los elige. La gente tiene que cambiar su forma de pensar. El cambio tiene que venir de cada uno porque los políticos están para agrupar lo que piensa cada uno. Siento que podemos cambiar el mundo. ¿Que en este disco se nota que estoy hasta los cojones? Puede ser. Lo primero que tiene que cambiar es uno mismo... Somos todos. Aunque no me apetece nada hablar de ello. Prefiero hablar de música y de esas cosas”.

La placa ha sido grabada en los estudios MuxikOn por Iñigo Etxebarrieta, y en los estudios Small Room y 360 Global Media, por José Luis Crespo, también productor junto a Álvaro Rodríguez Barroso y David Lerman.

Iñaki [se refiere a Iñaki Antón Uoho] no ha participado en la producción porque tampoco estuvo en la del disco anterior. [Álvaro Rodríguez Barroso añade] Llegamos al estudio con los temas muy ensayados y los grabamos como si los estuviéramos tocando en directo”.

"Robe" también habló de Extremoduro. Refiriéndose a la salida del disco en directo de su última gira, pendiente desde hace un tiempo, “Robe” nos adelantó que “Iñaki sacará disco dentro de poco, hará una gira con Inconscientes,... Lo dejaremos para cuando estemos libres los dos. Son cosas que como artista, no te llaman. Tienes que aburrirte un poquito para ponerte con esas cosas. Ahora estoy gozando más con lo que hago. A Extremoduro lo he gozado y lo seguiré gozando”.

Robe” disfruta el presente. Quizás por eso no tenga todavía muy claro su presentación en directo.

Lo de la gira no está claro. No podemos comprometernos a nada. Sí que tenemos ganas; puede ser que haya gira aunque no lo tenemos claro”.

Robe” se encuentra a gusto.  Con respecto a sus futuros proyectos literarios aclaró:

Lo difícil de escribir un libro es encontrar la chispa que haga que tengas ganas de escribirlo. ¡Cuesta muchísimo trabajo! Pero si encuentras esa chispa no es trabajo, es otra cosa. Es más agradecido que componer canciones porque el proceso creativo es más largo“.

También quiso opinar acerca del periodismo musical.

Hay mucho colorido, mucho amarillo y mucho rosa. Si te preguntan por las pastillas no van a ser por las de las guitarras. Hay prensa para la que la música es lo de menos, van a buscar el titular, el personaje, cómo es tu día a día,... A la prensa especializada sí que le interesa saber con qué pastillas tocas la guitarra”.

Roberto Iniesta Ojeda, un hombre que ya ha pasado a la Historia porque  forma parte de la de cada uno de nosotros.

“[Me gustaría que me recordaran como] un poeta, un compositor que ha hecho lo que ha querido. No se trata tanto de a cuánta gente le llegues y sí de que hagas lo que crees”.

lunes, 21 de noviembre de 2016

2016-11-21 - Silver Fist – “Fe Ciega” - Toda una declaración de intenciones



Rising’ es un disco que me sigue poniendo los pelos de punta. Dio cantó como nunca. Él es uno de los culpables de que yo esté en este mundo de la música. La primera vez que oí cantar a ese hombre,…”.

Me lo comentaba Silver cuando, allá por el mes de junio de 2010, tenía el placer de entrevistarle. Quizás sea por eso que “Fe ciega”, su última entrega discográfica, cuente con ese homenaje al inolvidable Ronnie y al irrepetible “Rising”. Pero vayamos por partes.


Fe ciega” es un homenaje al heavy metal clásico, el de toda la vida, con el sello inconfundible que tiene la marca de la casa: el buen gusto de Silver. Una placa llena de actitud y rabia, versátil, llena de matices, que no defrauda ni siquiera con una sola escucha. Diez temas arrolladores que invitan a ser escuchados desde el corte inicial, “El infierno en mí”, una delicatessen sonora muy marcada rítmicamente gracias a “Nitro” que sabiamente coge las riendas desde la batería – muy contundente también en “Morir otra vez” -, y con la voz de Silver en un nivel vocal inmejorable. Le dan justa continuidad los temas “Todavía vivo”, que recuerda gratamente al EP homónimo publicado hace un año acariciando con descaro el  thrash metal, y “Mi rebelión”, más cercana a Slayer, que invitan al oyente a crecer en intensidad a la par que el disco. El resto lo conforman los cortes “El dolor”, más pausado y progresivo, que no aburrido – en la línea de “Entre el odio y el amor” -, y que se deja acariciar por el toque meloso de unos teclados al igual que “Fe ciega”, el tema que bautiza el disco, “Mi Último Día”, “Se acabó”, también presente en el citado EP, y “A light in the black”, la aplaudida versión de Rainbow, una canción actualizada y emotiva que hace justicia, por la dosis de pasión que le inyecta Silver, a la original.

Mención especial para una banda muy conjuntada, que sabe llevar a la práctica las majestuosas ideas de Silver. Estos son: Ismael Filteau Filthó” (teclados) Nacho de Carlos y Alex Scorza (guitarras), Manuel MéndezNitro“ (batería) y Carlos G. Hernández Legobass” (bajo). Y la producción de José Garrido y Dani Melián, una incólume huella siempre visible.

Fe Ciega”: toda una declaración de intenciones.

Lista de Temas:

El Infierno En Mí
Todavía Vivo
Fe Ciega
Entre El Odio Y El Amor
Mi Último Día
Mi Rebelión
El Dolor
Morir Otra Vez
Se Acabó
A Light In The Black

viernes, 18 de noviembre de 2016

2016-11-15 - Entrevista a El Drogas – Estamos a gusto hasta en los ensayos



Enrique Villarreal, conocido en los ambientes musicales como “El Drogas”, está de estreno. El de “Un día nada más”, su última entrega discográfica; un doble CD y DVD grabado en directo en la Ciudadela de Pamplona el 2 de julio de 2016. Sale a la luz como “fin de la gira que es ‘Demasiado tonto en la corteza’. Es un punto y aparte”. El título que lo bautiza se lo debe al mítico Bowie. “Define muy bien ese concepto. Es lo que quiero hacer con cada bolo, que sea especial para la gente que va. Conciertos únicos como éste, como fue el día de presentación del disco ‘Demasiado tonto en la corteza’, como lo fueron los cuatro días que llenamos el Teatro del Barrio, haciendo formatos diferentes, o como las actuaciones en Argentina. Una gira que se ha llenado de momentos especiales... Artísticamente hablando, vivo al día. No me gusta ver la forma de mi culo en el sofá. Toco en directo canciones de mis distintas épocas porque estoy orgulloso de todo lo que he ido componiendo”.

Una etapa, la presente, en la que las mieles siempre efímeras del éxito ni le atiborran ni le empalagan. “Estoy alucinando. Me lo esperaba en cuanto a que con los que estoy ahora, ‘Txus’, ‘Flako y ‘Brigi’, he vivido una etapa muy difícil y muy jodida en mi vida. Aparte de mi familia, ellos me han dado calor. Y eso no lo puedo olvidar. Estamos a gusto hasta en los ensayos”. 

Para este “fanático de canciones” que en la dualidad Beatles-Rolling ha sido “más de los Rolling”, con una verborrea compositiva envidiable “de aquí a año y medio saldrán nuevos temas. La necesidad pura y dura, lo pide el cuerpo. No me estoy obligando. Me gusta currar en esto, me gusta lo que hago; creo historias que algunas veces forman parte de un disco y otras, de un libro”, el verdadero éxito “es vivir de lo que vivo. El reflejo del éxito son las actuaciones en directo”.

La escucha de las 29 canciones que conforman la placa - de las 60 que se tocaron aquel día - invita a la memoria y al recuerdo. “Están las canciones de los invitados... Hemos cogido las mejores...”. Un disco que obliga a una incólume labor de postproducción, responsabilidad que se le otorga a Carlos Raya. “Imagino que hay mogollón... Se ha pegado un verano... Ha sido una locura para él. No quería hacer recordings; le dije que se buscara la vida ya que todo el trabajo del disco después de grabado le correspondía a él. La criba de los temas la hace él. Le di una lista de los que debían estar, pero hubo algunas en las que, por ejemplo, falló el ampli,... Él ha sido el último en decidir. [Un trabajo arduo complicado porque] al editar y quitar alguna canción tiene que parecer que no has tocado nada”.

Adelantarles que el resultado final está muy en la línea a la que gratamente nos tiene acostumbrados el Carlos Raya productor.

El título honorífico de ser el primer single le corresponde a “Frío”, una canción de Manolo Tena y Jaime Asúa interpretada en directo por unos invitados de excepción: ‘Fito’, Carlos Tarque y Rosendo. La grabé en el primer disco de Txarrena. La tengo tan interiorizada,...Y le tengo un cariño a Jaime... Me hubiera gustado contar con él pero me vino todo el follón...”.


Para Enrique, un asiduo lector de poesía “leo toda la que puedo. No sé. Hay cosas que me gustan más que otras, y otras no me gustan nada. No consumo por consumir”, hablar de Barricada, a estas alturas de la película y con el viento soplando a favor, no le asusta. “De Barricada estoy harto de que me pregunten si va a volver o no. Estoy orgulloso de haber dejado la piel en ello”.


Pero resulta irremediable hacer referencia al grupo, máxime cuando ambos se salvaron la vida mutuamente.

Sustentaba una parte importante de Barricada. Me ha jodido mucho que parezca que era una sombra que pasaba por allí. Mías son todas las letras, excepto catorce. Y musicalmente, de mi autoría son canciones compuestas muy planas: ‘En blanco y negro’, ‘Animal caliente’, ‘Barrio conflictivo’, ‘Mañana será igual’, ‘No sé qué hacer contigo’,...  Es muy fácil de ver ya que están sacadas con línea de bajo para que yo cantara encima. No currábamos los cuatro por igual. Ya no lo tengo que defender...”.

Un testimonio que, como poco, impresiona.

Antes de la muerte de John Lennon, la marca Barricada ya la repartí entre cuatro personas.... Me vine con el nombre de la mili. Incluso las canciones del primer disco están repartidas en 'Autores' [SGAE] con Fernando y con Alfredo que ni siquiera estaban en el grupo”.

Sería un desplante periodístico de muy mal gusto olvidarse del resto de ínclitos responsables de que el disco sea una realidad tangible. Estos son: Brigi Duke (batería), Eugenio Aristu ‘Flako’ (bajo, voces y coros), Txus Maraví (guitarra eléctrica y coros), Selva Barón (coros, percusión y violín), Patricia Greham (coros y percusión), y Germán San Martín (teclados).

"Busco el ADN de Dios en cada hombre... Hoy lo he encontrado en Enrique, al que tanto le debo".

miércoles, 16 de noviembre de 2016

El Drogas y "Mamá, quiero ser artista"

"Busco el ADN de Dios en cada hombre... Hoy lo he encontrado en Enrique, al que le debo tanto". Dedicatoria de un servidor, Amado Storni, para El Drogas en el libro "Mamá, quiero ser artista". 

 

martes, 8 de noviembre de 2016

2016-11-07 - Entrevista a God Save The Queen – The show must go on

¿Son las bandas tributo un homenaje a la nostalgia o al plagio? El debate presupone ser eterno. Las opiniones de detractores y partidarios son irreconciliables cuando se habla de una fórmula que genera, en algunos casos, más royalties que las propias bandas a las que se tributa. ¿Quieren saber mi opinión? Pablo Padin, vocalista de la banda God Save The Queen, fiel tributo a los legendarios Queen, contesta por mí. 

Desde nuestro show tradicional tratamos de ser lo más respetuosos con la música original y con la ‘sensación’ de Queen en directo. Nos gusta pensar que le damos a la gente ese gusto, aunque sea en parte, de escuchar sus temas favoritos. Las bandas tributo son todas válidas si se hace desde el respeto, mas allá de lo bien o lo mal que puedan hacerlo. No creo que tenga que ver con la falta de creatividad, o por lo menos en nuestro caso no lo es. God Save The Queen nació como un grupo de amigos que querían tocar Queen y se convirtió en lo que es hoy; nunca se adaptó a algo sino que creció naturalmente con su objetivo. Aunque Queen sin Freddie va a ser un grupo con increíbles músicos, increíbles compositores pero carentes del genio mayor”.
Cuando se empieza a cantar, o a tocar un instrumento, siempre emulamos a nuestros ídolos; las canciones (e inquietudes) de otros forman parte de nuestro repertorio vital. ¿Qué ofrecen estas bandas para tener el auge que tienen?

Nosotros invitamos a nuestro público a un sueño compartido en donde hay poco que razonar y sí mucho que sentir. Volvemos atrás en el tiempo y, por dos horas, nos trasladamos al año 1986”.

Pero, ¿cuánto trabajo hay detrás de una banda tributo? El proceso para “colarse”, por ejemplo, en la piel de Freddie Mercury y compañía, cuenta Padín, es muy paulatino y surge entre nosotros. Fuimos creciendo y rodeándonos de gente que, como nosotros, conoce a Queen o que incluso ha trabajado con ellos. A partir de eso hemos crecido mucho en nuestro show. Hemos visto varias veces a Queen sin Freddie; tengo que decir que ver a Brian y a Roger resulta una experiencia increíble. Indudablemente, se extraña enormemente a Freddie”.

Un grupo, Queen, que ha marcado una época irrepetible, la más gloriosa de esto que unos llamamos rocanrol y otros, negocio; un status musical que se consigue con canciones tan emblemáticas como “Bohemian Rhapsody”, es la que sintetiza todo; probablemente la canción que nos hubiera gustado componer. Es perfecta”, y discos tan completos como “A night at the Ópera”, los grandes éxitos siempre son la puerta de entrada para los fans, aunque éste es una joya de la banda”.

¿Y qué opinan las bandas originales?
 
"Sabemos que nos conocen; saben de nuestro espectáculo. Hace más de 11 años estuvimos con Brian May, cuando empezábamos a tocar en el extranjero. En su momento nos apoyó y nos dió mucha energía”.

Es tal el volumen de trabajo que tienen estas bandas que sus componentes se dedican en cuerpo y alma a ellas.

Dios Salve a la Reina es un proyecto a tiempo completo. Giramos 200 días al año por mas de 25 país en 4 continentes. No hay tiempo para más”.

Y el que les queda lo aprovechan para estar con la familia, que se extraña mucho”.

Obviamente, la crisis musical la sienten de otra forma.

Nosotros no la vivimos al no formar parte del ‘mainstream’ de la música. Simplemente, vamos y tocamos donde nos llaman. Aun así, valoramos mucho la música y el rock argentinos. La situación de crisis es un poco similar a la que se vive en el resto del mundo. Lo más espectacular ya surgió en los años 80”.

Lo dicho. Un homenaje creíble, fiel y sincero a una de las bandas más grandes que ha parido el rock. Un servidor, en palabras de Padín, les invita a disfrutar del espectáculo porque el show, al margen de nostalgias o plagios, siempre debe continuar.

Os esperamos a todos en nuestros próximos shows”.