viernes, 18 de noviembre de 2016

2016-11-15 - Entrevista a El Drogas – Estamos a gusto hasta en los ensayos



Enrique Villarreal, conocido en los ambientes musicales como “El Drogas”, está de estreno. El de “Un día nada más”, su última entrega discográfica; un doble CD y DVD grabado en directo en la Ciudadela de Pamplona el 2 de julio de 2016. Sale a la luz como “fin de la gira que es ‘Demasiado tonto en la corteza’. Es un punto y aparte”. El título que lo bautiza se lo debe al mítico Bowie. “Define muy bien ese concepto. Es lo que quiero hacer con cada bolo, que sea especial para la gente que va. Conciertos únicos como éste, como fue el día de presentación del disco ‘Demasiado tonto en la corteza’, como lo fueron los cuatro días que llenamos el Teatro del Barrio, haciendo formatos diferentes, o como las actuaciones en Argentina. Una gira que se ha llenado de momentos especiales... Artísticamente hablando, vivo al día. No me gusta ver la forma de mi culo en el sofá. Toco en directo canciones de mis distintas épocas porque estoy orgulloso de todo lo que he ido componiendo”.

Una etapa, la presente, en la que las mieles siempre efímeras del éxito ni le atiborran ni le empalagan. “Estoy alucinando. Me lo esperaba en cuanto a que con los que estoy ahora, ‘Txus’, ‘Flako y ‘Brigi’, he vivido una etapa muy difícil y muy jodida en mi vida. Aparte de mi familia, ellos me han dado calor. Y eso no lo puedo olvidar. Estamos a gusto hasta en los ensayos”. 

Para este “fanático de canciones” que en la dualidad Beatles-Rolling ha sido “más de los Rolling”, con una verborrea compositiva envidiable “de aquí a año y medio saldrán nuevos temas. La necesidad pura y dura, lo pide el cuerpo. No me estoy obligando. Me gusta currar en esto, me gusta lo que hago; creo historias que algunas veces forman parte de un disco y otras, de un libro”, el verdadero éxito “es vivir de lo que vivo. El reflejo del éxito son las actuaciones en directo”.

La escucha de las 29 canciones que conforman la placa - de las 60 que se tocaron aquel día - invita a la memoria y al recuerdo. “Están las canciones de los invitados... Hemos cogido las mejores...”. Un disco que obliga a una incólume labor de postproducción, responsabilidad que se le otorga a Carlos Raya. “Imagino que hay mogollón... Se ha pegado un verano... Ha sido una locura para él. No quería hacer recordings; le dije que se buscara la vida ya que todo el trabajo del disco después de grabado le correspondía a él. La criba de los temas la hace él. Le di una lista de los que debían estar, pero hubo algunas en las que, por ejemplo, falló el ampli,... Él ha sido el último en decidir. [Un trabajo arduo complicado porque] al editar y quitar alguna canción tiene que parecer que no has tocado nada”.

Adelantarles que el resultado final está muy en la línea a la que gratamente nos tiene acostumbrados el Carlos Raya productor.

El título honorífico de ser el primer single le corresponde a “Frío”, una canción de Manolo Tena y Jaime Asúa interpretada en directo por unos invitados de excepción: ‘Fito’, Carlos Tarque y Rosendo. La grabé en el primer disco de Txarrena. La tengo tan interiorizada,...Y le tengo un cariño a Jaime... Me hubiera gustado contar con él pero me vino todo el follón...”.


Para Enrique, un asiduo lector de poesía “leo toda la que puedo. No sé. Hay cosas que me gustan más que otras, y otras no me gustan nada. No consumo por consumir”, hablar de Barricada, a estas alturas de la película y con el viento soplando a favor, no le asusta. “De Barricada estoy harto de que me pregunten si va a volver o no. Estoy orgulloso de haber dejado la piel en ello”.


Pero resulta irremediable hacer referencia al grupo, máxime cuando ambos se salvaron la vida mutuamente.

Sustentaba una parte importante de Barricada. Me ha jodido mucho que parezca que era una sombra que pasaba por allí. Mías son todas las letras, excepto catorce. Y musicalmente, de mi autoría son canciones compuestas muy planas: ‘En blanco y negro’, ‘Animal caliente’, ‘Barrio conflictivo’, ‘Mañana será igual’, ‘No sé qué hacer contigo’,...  Es muy fácil de ver ya que están sacadas con línea de bajo para que yo cantara encima. No currábamos los cuatro por igual. Ya no lo tengo que defender...”.

Un testimonio que, como poco, impresiona.

Antes de la muerte de John Lennon, la marca Barricada ya la repartí entre cuatro personas.... Me vine con el nombre de la mili. Incluso las canciones del primer disco están repartidas en 'Autores' [SGAE] con Fernando y con Alfredo que ni siquiera estaban en el grupo”.

Sería un desplante periodístico de muy mal gusto olvidarse del resto de ínclitos responsables de que el disco sea una realidad tangible. Estos son: Brigi Duke (batería), Eugenio Aristu ‘Flako’ (bajo, voces y coros), Txus Maraví (guitarra eléctrica y coros), Selva Barón (coros, percusión y violín), Patricia Greham (coros y percusión), y Germán San Martín (teclados).

"Busco el ADN de Dios en cada hombre... Hoy lo he encontrado en Enrique, al que tanto le debo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario