Enrique Villarreal, conocido en los ambientes musicales como “El Drogas”, está de estreno. El de “Un día nada más”, su última entrega discográfica; un doble CD y DVD grabado en directo en la Ciudadela de Pamplona el 2 de julio de 2016. Sale a la luz como “fin de la gira que es ‘Demasiado tonto en la corteza’. Es un punto y aparte”. El título que lo bautiza se lo debe al mítico Bowie. “Define muy bien ese concepto. Es lo que quiero hacer con cada bolo, que sea especial para la gente que va. Conciertos únicos como éste, como fue el día de presentación del disco ‘Demasiado tonto en la corteza’, como lo fueron los cuatro días que llenamos el Teatro del Barrio, haciendo formatos diferentes, o como las actuaciones en Argentina. Una gira que se ha llenado de momentos especiales... Artísticamente hablando, vivo al día. No me gusta ver la forma de mi culo en el sofá. Toco en directo canciones de mis distintas épocas porque estoy orgulloso de todo lo que he ido componiendo”.
Una etapa, la presente, en
la que las mieles siempre efímeras del éxito ni le atiborran ni le empalagan. “Estoy
alucinando. Me lo esperaba en cuanto a que con los que estoy ahora, ‘Txus’, ‘Flako’
y ‘Brigi’, he vivido una etapa muy difícil y muy jodida en mi vida.
Aparte de mi familia, ellos me han dado calor. Y eso no lo puedo olvidar.
Estamos a gusto hasta en los ensayos”.
Para este “fanático de
canciones” que en la dualidad Beatles-Rolling ha sido “más de los
Rolling”, con una verborrea compositiva envidiable “de aquí a año
y medio saldrán nuevos temas. La necesidad pura y dura, lo pide el cuerpo. No
me estoy obligando. Me gusta currar en esto, me gusta lo que hago; creo
historias que algunas veces forman parte de un disco y otras, de un libro”,
el verdadero éxito “es vivir de lo que vivo. El reflejo del éxito son las
actuaciones en directo”.
La escucha de las 29
canciones que conforman la placa - de las 60 que se tocaron aquel día - invita a la memoria y al recuerdo. “Están las canciones de los
invitados... Hemos cogido las mejores...”. Un disco que obliga a una incólume labor de
postproducción, responsabilidad que se le otorga a Carlos Raya.
“Imagino que hay mogollón... Se ha pegado un verano... Ha sido una locura
para él. No quería hacer recordings; le dije que se buscara la vida ya que todo
el trabajo del disco después de grabado le correspondía a él. La criba de los
temas la hace él. Le di una lista de los que debían estar, pero hubo algunas en
las que, por ejemplo, falló el ampli,... Él ha sido el último en decidir. [Un
trabajo arduo complicado porque] al editar y quitar alguna canción tiene que
parecer que no has tocado nada”.
Adelantarles que el
resultado final está muy en la línea a la que gratamente nos tiene
acostumbrados el Carlos Raya productor.
El título honorífico de ser
el primer single le corresponde a “Frío”, una canción de Manolo Tena y
Jaime Asúa interpretada en directo por unos invitados de excepción: ‘Fito’, Carlos Tarque
y Rosendo. “La grabé en el primer
disco de Txarrena. La tengo tan interiorizada,...Y le tengo un cariño a
Jaime... Me hubiera gustado contar con él pero me vino todo el
follón...”.
Para Enrique, un
asiduo lector de poesía “leo toda la que puedo. No sé. Hay cosas que me
gustan más que otras, y otras no me gustan nada. No consumo por consumir”,
hablar de Barricada, a estas alturas de la película y con el viento
soplando a favor, no le asusta. “De Barricada estoy harto de que me
pregunten si va a volver o no. Estoy orgulloso de haber dejado la piel en ello”.
Pero resulta irremediable
hacer referencia al grupo, máxime cuando ambos se salvaron la vida
mutuamente.
“Sustentaba una parte
importante de Barricada. Me ha jodido mucho que parezca que
era una sombra que pasaba por allí. Mías son todas las letras, excepto catorce.
Y musicalmente, de mi autoría son canciones compuestas muy planas: ‘En blanco y negro’, ‘Animal
caliente’, ‘Barrio conflictivo’, ‘Mañana será igual’, ‘No sé qué hacer
contigo’,... Es muy fácil de ver ya que
están sacadas con línea de bajo para que yo cantara encima. No currábamos los
cuatro por igual. Ya no lo tengo que defender...”.
Un testimonio que, como
poco, impresiona.
“Antes de la muerte de John
Lennon, la marca Barricada ya la repartí entre cuatro personas....
Me vine con el nombre de la mili. Incluso las canciones del primer disco están
repartidas en 'Autores' [SGAE] con Fernando y con Alfredo
que ni siquiera estaban en el grupo”.
Sería un desplante
periodístico de muy mal gusto olvidarse del resto de ínclitos responsables de que el disco sea una realidad tangible.
Estos son: Brigi Duke (batería),
Eugenio Aristu ‘Flako’ (bajo, voces y coros), Txus Maraví (guitarra
eléctrica y coros), Selva Barón (coros, percusión y violín), Patricia
Greham (coros y percusión), y Germán San Martín (teclados).
"Busco el ADN
de Dios en cada hombre... Hoy lo he encontrado en Enrique, al que
tanto le debo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario