martes, 20 de diciembre de 2011

2011-12-17 - Palacio de los Deportes - Red Hot Chili Peppers – Nacidos para el baile



Los llamados padres del punk funk, los californianos Red Hot Chili Peppers, nos hicieron partícipes de su particular visión de la música en un concierto que cumplió lo justo con las altas expectativas generadas. A las diez menos cuarto de la noche (fueron muy puntuales) sonaban los primeros acordes de “Monarchy Of Roses”, canción perteneciente a su nuevo y aplaudido disco, “I’m With You”. Bastaron cinco segundos para que el cuarteto se metiera en el bolsillo a los miles de incondicionales que acudieron (y llenaron) el Palacio de Deportes de la capital madrileña para arropar con su presencia y su voz a sus ídolos. Público y artistas hablaban el mismo idioma y eso se palpaba en un ambiente siempre cordial y predispuesto para el baile y la fiesta. Ayudaron bastante a la transmisión de energía y el desparpajo de adrenalina los habituales bailes casi epilépticos y acróbatas de “Flea“ (bajista) y Anthony Kiedis (cantante), que pese a ser casi cincuentones se movían por el escenario como verdaderos quinceañeros. Acompañaban a los dos “acróbatas” el preciso e incombustible Chad Smith a la batería, quien lanzó en repetidas ocasiones sus baquetas al público en señal de agradecimiento, y Josh Klinghoffer, sustituto a las seis cuerdas de John Frusciante, un músico muy sobresaliente al que le hace falta contagiarse un poco más de la energía escénica de sus compañeros (mostró predisposición para ello) y que en ocasiones, y debido a que el sonido de su guitarra era muy bajo, pasó desapercibido. Acudieron a su obligada cita los temas “Can´t Stop”, “Charlie”, la preciosa “Scar Tissue”, que fue introducida por Kiedis con un Muchas gracias” en un castellano perfecto, la bailable “Look Around”, o “Throw Away Your Television”.

Tampoco podían faltar en el repertorio los temas “Breaking The Girl”, rescatado de su exitoso disco “Blood Sugar Sex Magik”, y adornado con la particular coreografía de Kiedis, la coreadísima The Adventures Of Rain Dance Maggiela archiconocida “Under The Bridge”, que el público cantó como si hubiese sido escrita por ellos, “Factory Of Faith”, “Californication” y “By The Way”, que puso punto y seguido, después de casi hora y media, a una primera parte de actuación en la que la gente bailó, cantó, disfrutó y sobre todo, se lo pasó bien.

Abrieron la caja de los bises con una especie de jam instrumental a la que siguieron el tema “Dani California “ (el video promocional es espectacular), “Meet Me At The Corner”, la fabulosa y sublime “Give It Away”, con “Flea” subido en los bafles y con la que el cantante se despidió (a la francesa) de todos nosotros, para finalizar con otra jam que aburrió a los presentes que acabaron silbando la actitud fea y sin justificación de Kiedis y aplaudiendo y agradeciendo enormemente el gesto simpático y cercano del batería Chad Smith para con ellos. Dos horas de concierto que sirvieron para mostrarnos el verdadero potencial de una banda que sigue demostrando en cada actuación porqué llenan estadios, actores protagonistas de una trama escénica que contagia y engancha y dueños y señores de un repertorio con altibajos que elevan al cielo a los presentes en una canción para descenderlos al infierno en la siguiente. Una banda cuyo verdadero atractivo escénico, además del despliegue de luces, sonido y pantallas minimalistas que arropan su directo, es sin lugar a dudas su bajista, Flea, que acaparó todas las miradas y todos los flashes con su show. Un despliegue de adrenalina previsible y en perfecta armonía con un público entregado al mil por cien. Si un grupo es lo que es su público los “Red Hots” son grandes, muy grandes.

lunes, 5 de diciembre de 2011

COMUNICADO: AGUR BARRICADA

«Unos dirán que me he ido
El otro (que soy yo) que lo han largao
Que todavía tengo en el culo
Algún que otro morao

Unos parecen afligidos
El otro (que soy yo) es un manirroto
Que ya no encuentra su sitio
En el momento de la foto
(Andá! Esto es de Rulo)

Ni dejé ni dejaré nunca
Eso que llaman BARRICADA
Dejo camisa de once varas
Y alguna que otra peluca

Podrá tener muchos nombres
Podrá dar muchas sorpresas
Pero conmigo no cuenten
Que no me vale la pena

Por su tiempo muchas gracias
Por las idas y venidas
Ahora me toca comprar la entrada
Y aunque sea un poco a tientas
Ya encontraré la salida».

Motorhead - “The Wörld Is Ours Vol. 1. Everything Further” – Adrenalina en estado puro


Cuando hablo de Lemmy Kilmister y compañía siempre digo lo mismo: si tuviera que llevarme a una isla desierta mis diez discos favoritos, entre ellos habría uno (o quizá dos) de Motörhead. Y es que el trinomio cantidad-calidad-compromiso patentado por ellos y que tantas y tantas veces se da cita en sus composiciones, acierta de lleno en el centro de la diana de la adrenalina musical y el buen gusto. Para celebrar los 35 años que el grupo lleva al servicio de la música, la buena música, (el grupo fue fundado por el propio Lemmy allá por el año 1975), han publicado un DVD que desvela a golpes de rocanroll el secreto de porqué Motörhead son una banda de culto: la fuerza, la contundencia y sobre todo la energía que irradian en directo, verdadera razón de ser del “power trío”. El DVD, que han bautizado con el sugerente título de “The Wörld Is Ours Vol. 1. Everything Further”, contiene más de dos horas de grabaciones en directo e incluye el concierto íntegro celebrado el pasado 9 de abril de 2011 en el Teatro Caupolicán de Chile.

Clásicos de siempre como “Stay Clean”,Metropolis”, “Ace Of Spades”, “Overkill”, o “Killed By Death”, que cimentaron por méritos propios la fama de la banda, conviven en perfecta armonía musical con temas como “We Are Motörhead”, “Get Back In Line” o “I Know How To Die”, ahora novedosos pero que seguro abrazarán la categoría de clásicos con el paso del tiempo. Además, el grupo cuenta con las inestimables (y siempre gustosas) colaboraciones en algunos temas de Doro Pesch, Todd Youth o Michael Monroe. Para promocionar  su lanzamiento los miembros de Motörhead se embarcaron el pasado 21 de octubre en una gira que les llevará por casi todo el continente europeo y que concluirá el próximo 18 de diciembre en Helsinki. Y digo casi todo el continente europeo porque esta vez España no será parada obligada para la banda. 

Quizás el talón de Aquiles del DVD sea el no incluir joyas clásicas como “Bomber”, “No Class” o “Motorhead”, canción que bautiza a la formación (última que Lemmy escribiera para  Hawkwind) y nombre con el que en la jerga se conoce al consumidor habitual de “anfetas”. Incomprensiblemente las dos últimas veces que los he visto en directo (en el Festival Rock In Río el año pasado y más recientemente en La Cubierta de Leganés), el repertorio cojeó de estos temas.

Si quieren probar a qué sabe la rabia más incontrolable, ser testigos de cómo las viejas glorias se reinventan a sí mismas para cumplir la premisa de que los viejos rockeros nunca mueren o saber qué ingredientes son los que condimentan una declaración de amor por la música en general y el rock en particular, no dejen de ver este DVD. El rock como filosofía de vida, clásica, honesta y sobre todo original, tiene nombre propio: Motorhead.

2011-11-17 – Homenaje a Gary Moore – Sala Ritmo y Compás


Se va a cumplir un año de la trágica muerte de Gary Moore en una de las habitaciones del malagueño "Kempinski Hotel Bahía". Es por eso que algunos de los grandes músicos de nuestro país le rindieron un merecido homenaje en la noche del 17 de Noviembre en la madrileña sala Ritmo y Compás, que para la ocasión (no merecía menos) completó su aforo.
 
Pasaban cinco minutos de las diez cuando el concierto-homenaje al músico irlandés daba el pistoletazo de salida con el breve pero intenso recorrido visual por lo más destacado de su trayectoria musical. La versatilidad del músico de Belfast quedó demostrada en el repertorio elegido, ya que se compuso de canciones tanto de su etapa más cercana al rock y al heavy metal como de la más sentimental vestida de blues. “A todos nos une nuestro amor y nuestra pasión por la música de Gary Moore“, nos comentaba una guapísima Miriam de MusicNewsTelevisión, que junto a Aitor Rioja (Vintage), fue una de las responsables de la organización del evento y cuya recaudación (mil seiscientos euros) se destinará a la creación de una escuela de guitarras en Brasil, bajo la supervisón y tutela de la asociación Leaozinho.


Por el escenario pasaron músicos de la categoría de Vintage, Damablanca, Susan Santos, la zurda guitarrista que vistió la noche de glamour y calidad instrumental, Fran Soler, inmenso en la interpretación del tema "Friday On My Mind" (cerraba los ojos y la música me inundaba de bellas sensaciones; como si fuera el mismísimo Gary Moore el que estuviera tocando en el escenario), o Jorge Salán, quien se encargó, junto a Gema Vau (antes había interpretado una sentida y acertada versión del tema "Over The Hills And Far Away"), de poner el punto y final dar al concierto, después de casi tres horas, con el tema “All Messed Up”.

Canciones como "Cold Day In Hell", "Empty Rooms", interpretada en formato acústico, las sentimentales “Parisienne Walkways" y "Still Got The Blues", "Out In The Fields", o "Wild Frontier", se dieron cita para homenajear a su autor en una noche en la que Gary Moore fue siempre el protagonista. Estés donde estés, descansa en paz maestro. “We Want Moore”.

domingo, 4 de diciembre de 2011

EL DROGAS DEJA BARRICADA

Sentimos muchísimo que os hayáis enterado de esta manera. De verdad que no ha sido nuestra intención. El Drogas abandona Barricada, eso es algo que se veía venir desde hace tiempo. No vamos a entrar en una guerra sucia de comunicados, contracomunicados , y contracontracomunicados, ni en prosa ni en verso. Nunca ha sido nuestro estilo ni va a empezar a serlo ahora. Simplemente decir que después de tomarnos el 2011 como año sabático, el Drogas no ha querido retomar la historia de Barricada, estaba centrado en su proyecto de Txarrena y según él “YA VEREMOS si de aquí a cuatro o cinco años volveremos a hacer algo con Barricada otra vez”. No podemos ni queremos estar cuatro o cinco años parados, el cuerpo nos pide marcha y un año de parón ya ha sido más que suficiente para cargar las pilas de nuevo así que decidimos seguir adelante sin él. Él interpreta que lo hemos echado. Que cada uno saque sus conclusiones. Sabemos que no va a ser lo mismo, tenemos preparados ya los temas para grabar el disco, 100 % Barricada en Enero y salir en Marzo. Después de este año de “exilio forero” os informaremos habitualmente de todas las noticias que vayan surgiendo, como hacíamos antes. Ahora más que nunca nos toca mirar hacia adelante. Gracias por todo.

Boni, Alfredo , Ibi.

martes, 22 de noviembre de 2011

DRIEBES, EJEMPLO DE PARTICIPACIÓN, DEMOCRACIA Y RESPETO

El pasado día 20 de Noviembre cumplí con dos de mis (muchas) obligaciones como ciudadano: la primera, acudir a votar; la segunda, ejercer de presidente en la mesa electoral que para la ocasión se constituyó en el municipio de Driebes (Guadalajara), donde estoy empadronado. Como experiencia resultó muy positiva, lejos de los miedos inculcados por casi todo aquél con el que hablaba de ello (y que opinaban de oídas ya que nunca habían participado en una mesa electoral). Y es que la predisposición con la que emprendes tus compromisos es muy importante a la hora de llevar a cabo cualquier empresa. Si tus obligaciones las abordas con optimismo, paciencia, compromiso y dedicación (que fue mi caso), las cosas parecen fáciles y hasta llegan a gustarte. Aunque lo más importante de aquella jornada electoral fue la impresión que me llevé del compromiso de un pueblo con la democracia (se alcanzaron cotas de participación que rozaron el 85%), pero sobre todo de la tolerancia y el respeto entre la gente. Anécdotas hubo muchísimas (algunas no se pueden contar), algún imprevisto, algún malentendido sin importancia, aunque en general todo transcurrió por los cauces de la tolerancia, del respeto, de la legalidad y del orden, factores todos ellos importantísimos para que las personas podamos convivir en sociedad, aunque a veces ésta se aleje de nuestros gustos y preferencias, pero sociedad al fin y al cabo. Me enorgullece pertenecer a un pueblo que aparca sus rencillas, sus miedos, sus discrepancias, para beber (y dar de beber) de la tolerancia y el respeto, dando ejemplo y enseñando a otros sin ser maestros. Mil gracias Driebes. Mil gracias paisanos.    


A los amantes de los datos les diré que a las 12 de la mañana ya habían votado ochenta y cinco personas (85) y que a las cinco de la tarde doscientas veintiocho (228) habían ejercido su derecho al voto. El recuento dio como resultado la cifra final de doscientos ochenta y seis votantes (286) de un total de trescientos cuarenta y nueve censados (349), cifra muy significativa ya que algunas personas fallecidas seguían apareciendo en las listas.

lunes, 14 de noviembre de 2011

ME HAN CORTADO LOS PIES PERO ME HAN SALIDO ALAS

SOLIDARIDAD

"PRIMERO vinieron a buscar a los comunistas y yo les ayudé aunque no soy comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas y yo les ayudé aunque no soy ni socialista ni sindicalista. Después vinieron por los judíos y yo les ayudé aunque no soy judío. Después vinieron por mí y nadie vino a ayudarme. Entonces me di cuenta de la sociedad de mierda en la que vivo, una sociedad donde el prójimo es uno mismo. ¡Qué bonita es la palabra “solidaridad”!: solidaridad con uno mismo”.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Riviera - Obús - Fortu, tú sí que vales


Si Fortu se presentara al famoso (que no popular) concurso televisivo “Tú sí que vales”, seguramente no pasaría la primera ronda. Y es que las seductoras poses en el escenario del “frontman”, tan aplaudidas, solicitadas y veneradas por sus seguidores, seguramente no serían del gusto y el agrado de los pseudo jueces que deciden, como si de dioses se tratara, si alguien como Fortu vale o no como artista. Pero a Fortu le avalan muchísimos años de profesión, muchísimos más kilómetros de carretera y miles de fans, siempre entregados y fieles; los mismos que llenamos la Riviera para arroparle, a él y a Obús, en el concierto con motivo del 30 aniversario de la banda.


A las nueve menos cuarto de la noche, y después de una épica introducción que abría poco a poco el telón del escenario y con él el tarro de las esencias del mejor heavy rock, salieron a escena unos esperadísimos Obús, que abrieron el show con la preciosa ”Corre Mamón”, rescatada de su exitoso último disco titulado “Cállate”, y al que siguieron Más Que Un Dios”, la omnipresente “La Raya”, “Autopista”, tema con el que Fortu nos demostró el buen estado de sus cuerdas vocales, “Necesito Más”, “El Que Más”, y una magistral interpretación de “Pesadilla Nuclear” (¡cuantas veces habrán tocado esta canción en directo!). Para entonces un inmenso Fortu ya se había metido al público en el bolsillo con miles de poses cargadas de adrenalina sexual que contagiaban la entrega del “frontman” a los allí presentes. Y tanta adrenalina hizo que en el tema “Dame Amor”, volaran hasta el escenario un par de sujetadores que Fortu, que cantó gran parte de la canción de cuclillas en el escenario “insinuándose” a las féminas de la primera fila, lució con orgullo. Pusieron punto y seguido a una inolvidable primera parte del concierto los temas “Viviré” y “Juego Sucio”, ambos rescatados de su exitoso tercer disco, “El Que Más”, del que descargaron la mayoría de temas (uno de los mejores trabajos de Obús y el que consagró definitivamente a la banda), con un Fortu que en pleno éxtasis musical y haciendo equilibrios subido a la plataforma de la batería nos gritaba esos cuernos. Ronnie James Dio”, en un claro homenaje al que fuera cantante de Black Sabbath, fallecido hace casi dos años.


El clímax del concierto lo protagonizó el tema “Complaciente O Cruel”, una canción que introducida y arropada por un precioso violín y un sensual teclado, la gente cantó como si hubiera sido escrita para ellos – “amante de una jeringuilla, íntima amiga del alcohol, pasea su cuerpo por la acera, espera que tu pares el ruido del motor” -. Igual de emotivo fue el beso que Paco, siempre en su línea magistral y protagonista con las seis cuerdas, le dio a Fortu en la mejilla. El concierto terminó, después de una hora y tres cuartos, con los temas “El Es Rock N´Roll”, canción dedicada al que fuera bajista de Obús, Juan Luis Serrano, y que contó con la presencia en el escenario del M-Clan Carlos Tarque, primer invitado de la noche, “Te Visitará La Muerte”, la declaración de principios titulada “Que Te Jodan”,  Dinero, Dinero”, elevada a la categoría de himno, que fue adornada con pinceladas del clásico de Ted Nugent, Land Of A Thousand Dances”, y con Fito Cabrales en el escenario, otro de los invitados de lujo al evento, el himno generacional “Solo Lo Hago En Mi Moto”, y una colosal “Vamos Muy Bien”, con el resto de invitados en el escenario arropando la canción – Brigi de Koma, Óscar de Lujuria, Silver de Muro, Julián de Siniestro Total y Yosi de Los Suaves -. 


Para los bises se reservaron los temas “Sin Dirección”, “Mal Rollo”, interpretada junto a los raperos Duo Kie, “Cállate”, el himno que bautiza a la banda, “Va A Estallar El Obús”, - “os quiero”, nos gritaba Fortu - y “Esta Ronda La Paga Obús”, que sirvió de antesala para presentarnos a la banda – un magistral y siempre activo Fernando Montesinos al bajo, el colosal Francisco Laguna a la guitarra, un incombustible Carlos Mirat a la batería y Fortu, que salió en patines para demostrarnos su potencial circense haciendo el habitual pino en el escenario -. Luego invadirían el escenario algunos agraciados del público, amigos, la hija de Fortu, los invitados,… Veinte minutos que se alargaron y que quizás fueran los que menos gustaron a los presentes  (podrían haber tocado un par de temas más; de hecho en el set list tenían previsto tocar el tema “Otra Vez En La Ruta”, que no tocaron), tiempo de sobra justificado ya que el heavy rock es espectáculo y Obús son el heavy rock. Un final de concierto algo embarullado que amenizaron con la ya habitual suelta de globos y confeti. Casi dos horas y media de actuación que enseñan al mundo el potencial de la banda en directo, tanto a los que estuvimos allí como a los que no, ya que el evento se grabó en DVD para deleite de todos. Felicidades Obús.

Por todo esto (y por las innumerables noches de buen heavy rock que nos has hecho pasar) Fortu (y por ende Obús): Tú sí que vales. 

Autoría de las fotos: Marta ERREA

domingo, 6 de noviembre de 2011

Entrevista a Malú - Tengo en mis manos el disco que quería y en el momento en el que tenía que llegar (“Guerra Fría”)



Puede que éste, después de tantos años de bailar en los brazos inestables del éxito, sea el año de Malú. Y es que la madrileña agota entradas allí donde toca. Además, ha sido nominada al Premio Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino con su último disco “Guerra Fría”, un álbum que se reeditará el 15 de Noviembre bajo el seductor título de “Íntima Guerra Fría”. Esta entrevista está dirigida a sus fans, pero sobre todo para que aquellos que consideran que Malú es solo una cara bonita descubran su verdadera razón de ser: una artista que considera que el escenario es su verdadera patria chica.


¿En qué momento, musicalmente hablando, se encuentra Malú?

Mi cabeza está ardiendo con la eedición de "Guerra Fría", que sale a la venta el próximo 15 de noviembre y tiene cosas muy íntimas y especiales. Este trabajo refleja los pilares de la gestación de un nuevo disco: escuchar una y otra vez las canciones, maquetarlas con una guitarra, las pruebas de voz para ver el tono y comprobar si realmente te gusta … Son como pequeñas joyitas que luego desaparecen, se tiran fuera para ir directamente al tema súper hecho. Con este trabajo te das cuenta de repente que eso estaba ahí y lo hemos recuperado para introducirlo en esta reedición, que también incluye un DVD en directo que hicimos en México, un acústico súper pequeñito. El disco es como un regalo muy íntimo. Es la primera vez en mi vida que hago algo así y me gusta muchísimo.

Tu último disco hasta la fecha se titula “Guerra Fría”. ¿Cómo lo definirías?

Es más pop, más rockero y agresivo. He pasado una fase más optimistay ahora le saco el lado positivo al amor y a las cosas. ¿Y por qué no dejarlo plasmado? Con este disco me apetecía reflejar mi verdadero punto de vista, el punto de sacar el lado bueno.

¿Por qué un título tan sugerente como "Guerra Fria”?

Por muchas cosas. Es una expresión cotidiana que usamos en distintas circunstancias... En la vida vivimos situaciones de auténtica guerra fría. También la música está pasando por un momento un poco de guerra fría entre la piratería, la industria y tú, que te encuentras un poco ahí en medio tratando de seguir luchando y preparando discos.

¿Y qué tiene “Guerra Fría” que no tengan tus discos anteriores?

Como decía anteriormente, he tratado de sacar el lado más optimista y he potenciado mi faceta como autora. Creo que he encontrado al productor de mi vida, con una forma de sentir similar a la mía. Se adapta al artista que tiene delante. Yo iba buscando ese sonido agresivo y fuerte de mis directos, más rockero. Él estaba de acuerdo y sabía donde quería ir. Ha sido espectacular.

En él incluyes varios temas compuestos por ti. Aunque suene a tópico, ¿consideras éste tu mejor disco?

Siento que marca un antes y un después en mi vida. En él se han unido todos los factores, las energías... Encontré al productor perfecto, que siente la música igual que yo y me encuentro en mi mejor momento psíquico. Tengo en mis manos el disco que quería y en el momento en el que tenía que llegar.

¿Añadirías o quitarías algo ahora que está grabado?

Creo que no. Es un fiel reflejo de lo que perseguía. "Guerra Fría" es un disco muy optimista. Tenía muchísimas ganas de que fuera así. Después de cantar tanto al desamor, quería que las canciones terminaran con algo positivo. Nos metíamos a grabar y todo era mágico, la voz me salía con una energía tremenda.



Tu primer nº 1 en ventas doce años después de tu debut en 1998. ¿Te consideras una artista consagrada?

Hay mucho trabajo de muchos años pero tengo la convicción de que este disco, sin duda alguna, es el más importante de mi carrera. Así lo siento, aunque no creo que sea una artista consagrada, sino que todavía me queda mucho por aprender y mejorar dentro del mundo de la música.

¿En qué espejos musicales se ha mirado Malú?

Hay varias personas que me emocionan mucho en directo. Por ejemplo, Miguel Bosé. Me lo he pasado genial en sus conciertos, hace un verdadero show tremendamente divertido. También todas las giras de Alejandro, que son brutales, como la presentación de "Paraíso Express".

Ser hija de Pepe de Lucía y sobrina de Paco de Lucía, ¿ayuda o pone el listón un poquito más alto?

Te hace exigirte mucho cada día y empaparte de esa cultural musical. Desde muy pequeña, he vivido la música en casa. Te puedes imaginar las fiestas flamencas que se montaban. Un productor, amigo de mi padre, me escuchó y me dijo que grabara algo. Me pareció maravilloso y la excusa perfecta para faltar a clase. Mi sorpresa fue que esa misma noche firmamos un contrato. Yo tenía 15 años.

¿Dónde podremos ver la próxima vez en directo a Malú?

A corto plazo tenemos concierto dos días seguidos en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, para los que ya están agotadas las entradas

¿Y qué nos vamos a encontrar los que asistamos a tus conciertos?

Muchas ganas, mucha fuerza y una gran puesta en escena. Pero sobre todo, música. Estoy rodeada de unos artistas fantásticosque van a hacer que todo el mundo que se acerque a cualquiera de los conciertos disfrute mucho con todos los temas.

¿Un concierto tuyo que te emocionara especialmente?

Siendo sincera, no ha habido concierto que no haya sido especial por una cosa o por otra. Pero por ejemplo, el que hicimos en Madrid en el Palacio de los Deportes fue muy emocionante. Todo el aforo que abrimos se llenó y cuando eres una chica joven y haces música pop-rock y te ves ahí después de años lo último que te imaginas es eso.

¿Y algo que hayas escuchado últimamente que te haya llamado la atención?

Escucho de todo. Creo que mi iPod refleja perfectamente la inestabilidad de mi coco. Soy una persona muy de extremos y en mi música lo mismo. Si le doy a aleatorio puede salir una canción de Camarón y luego una de Ja Rule, luego Iron Maiden y, de repente, Eminem o Niña Pastori... Lo bueno de la música es que tenemos muchos campos, mucha variedad y muchísimas opciones para escuchar. También va por días; hay momentos en que estás más R’n’B, otros más heavy, otros te apetece una balada y otros algo de flamenco. 

¿Qué piensa una artista como tú acerca de la situación actual de la industria de la música?

Hay mucho talento en el panorama musical, pero no se venden discos. Antes regalabas un CD y era bonito; ahora te miran extrañados. Si supieran el amor que hay detrás de un disco, el trabajo, el esfuerzo… Creo que los sacrificios tienen que estar recompensados. Nos dejamos la vida por la música y como todos los trabajadores, queremos tener dinero a final de mes. Si no se puede vivir de la música, ¿qué hacemos los músicos?

¿Cómo ves el futuro de la música?

Creo que hay que seguir trabajando y luchando para seguir sacando discos, pero sobre todo, no olvidarse nunca del público. Cada día tienen más peso los directos y la comunicación con los fans es mucho más cercana.

¿A Malú le afecta la piratería?

Está complicado. El gratis total no tiene sentido. Todo el que hace un trabajo espera cobrar por ello, es su forma de ganarse las habichuelas. El hecho de que tu trabajo no se compre, no es justo. El autor trabaja de crear sus canciones, bellezas que la gente compra y convierte en la banda sonora de su vida. Y ese que las crea tiene que comer. Deberían darse cuenta que los que trabajamos en la música también comemos.

¿Un modelo de gestión por el que apostar?

Bueno, las nuevas formas de gestión cada día tienen más importancia. En las redes sociales, por ejemplo, estoy casi todos los días tratando de contar un poco mi vida cotidiana. Me costó entender el concepto de Twitter, pero ahora me gusta. Es un medio para contactar con tu público y que éste tenga la esencia de la persona a la que siguen y admiran. Satura un poco cuando empiezas a tener seguidores, porque no puedes contestar a todos, pero aprovecho para comunicarme con mi gente, que es espectacular. Me parece una forma bonita y sincera de estar cerca de tu gente y de los que te siguen sin que haya una tercera persona mediando por ti. También es una buena forma de escuchar las inquietudes de los fans, pero he de reconocer que soy un poco desastre con las nuevas tecnologías. No tengo mucho tiempo y no me encantan los ordenadores, pero poco a poco he ido aprendiendo y dentro de mis limitaciones (Risas) me lo paso bien.


¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música?

Que hay que perseguir lo que uno pretende con mucho trabajo y que, muchas veces, lo que uno quiere no sale a la primera Hay que aprender. Es un camino a recorrer y se tiene que ser consciente de ello.

¿Cómo resumirías tu trayectoria artística?

La verdad es que mi trayectoria es bastante singular. Fui una rebelde con causa a los 15 años. Tenía tarjeta de crédito y viajaba sola. Era un bebé pero yo iba de mujer. Tras el éxito de "Aprendiz" me asusté mucho y me escondí. Me veía chiquita y era muy insegura. A los 18 ya todo fluía, no había tanta lucha. A día de hoy, estoy feliz. Todo lo bueno y lo malo de mi vida me ha enseñado mucho. Soy una persona a la que le gusta aprender. Estoy donde quiero y voy a seguir adelante, a continuar creciendo y aprendiendo. Esa es mi vida.

¿Quieres añadir algo más?

Que espero veros a todos en los próximos conciertos y que tenemos muchas ganas de seguir presentando "Guerra Fría".

Allí nos vemos. Un verdadero placer, Malú.

jueves, 27 de octubre de 2011

Entrevista Vargas, Appice y Shortino - "Esta es una banda muy potente con unos músicos con una energía espectacular"

En marzo de 2011 y arropado por tres grandes de la música, – Carmine Appice (batería), Tim Bogert (bajo) y Paul Shortino (voz) -, el incombustible Javier Vargas inicia otro arriesgado y genial proyecto, el enésimo en su dilatada carrera, en el que versiona (y renueva) junto a los citados, diez clásicos del rock y el r&b. Para hablar del proyecto y de muchas cosas más nos citamos con el “guitar hero” en un hotel de la capital de España.


¿Cómo y cuándo surge la idea de este proyecto tan ambicioso y de tanta calidad?

Surgió en el año 2010, en la gira con Vargas Blues Band. La agencia que nos mueve en Alemania ha colaborado también con el grupo de Carmine Appice, a quien conocí a través de Tony (Tillota). Carmine vio en YouTube lo que hacía, le gustó, me llamó y empezamos a concretar una gira, aunque primero hablamos de grabar un disco. Él fue quien me puso en contacto con Paul Shortino, un buenísimo cantante que colabora con él en King Kobra.

¿Cuánto tiempo os llevó grabar el disco?

Lo grabamos en 14 días en Las Vegas y se mezcló en Memphis, en los estudios Garden.

¿Llevasteis al estudio las diez canciones que hay en el disco o hubo descartes?

Había una lista muy larga pero al final elegimos los diez temas que hay en el disco.

¿Quién eligió los temas?

Los elegí yo, aunque ellos (señala a Camine y a Paul, que están sentados a su lado) también opinaron para colocar algún tema.

¿Crees que las diez canciones que contiene el disco aglutinan todos vuestros gustos y todas vuestras influencias musicales?

De alguna manera sí, pero no todas al 100%. Tendremos que hacer otro disco para cubrir más.

¿Y qué canción no aparece en el disco que te hubiera gustado que estuviera?

Hay una canción de Uriah Heep titulada “Tears In My Eyes”, que siempre he querido versionar. Me gusta el slide que tiene… Está incluida en un disco que también me gusta mucho, “Look At Yourself”.


¿Qué expectativas tenéis con el grupo?

Hacer esta gira para volver en Marzo a tocar a Alemania, Rusia y Argentina. En los meses de Junio y Julio volveremos a España. También hay fechas para tocar en India, Yakarta, etc.

¿Dónde podremos veros la próxima vez en directo?

Presentamos el álbum oficialmente en Madrid en la Sala Caracol. Ya lo presentamos en Valencia y en Ibiza. Todo “sold out”. Luego iremos a Barcelona, Galicia, Andalucía, Valladolid,…

¿Y qué nos vamos a encontrar en vuestros directos?

Una banda muy potente con unos músicos con una energía espectacular. Y dos “animalitos” como Paul y Carmine que cuando les sueltas en el escenario es como los toros cuando les abres el toril y salen al ruedo (Risas).

¿Qué has escuchado últimamente que te haya llamado la atención?

Me gusta mucho la banda que ha formado Joe Bonamassa. También una cantante de Los Ángeles llamada Bernhard. Escucho mucho blues de los cincuenta y los sesenta, mucho rock n´roll,….


Tú que has tocado con casi todo el mundo, ¿qué diferencias encuentras entre el panorama musical extranjero y el de nuestro país?

El negocio de la música es mucho más grande en Estados Unidos, hay más emisoras de radio, más circuitos, más bandas,…. Son dos mercados diferentes, aunque a nivel de fans aquí hay seguidores de cualquier tipo de música. Ahora hay muchos grupos que se auto producen; la idea de que una multinacional te fiche es más difícil, han cambiado las reglas del juego.

¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música?

Lo importante es que les guste lo que hacen. Que disfruten de la música apartando los pensamientos negativos. Nunca ha sido fácil. Yo empecé en los setenta y pasó mucho tiempo hasta que saqué adelante mi propio proyecto. Si hay alguien que tiene talento y hace algo especial que atraiga la atención de la gente, seguro que tarde o temprano estará en el camino de tocar mucho y de funcionar. Nada es fácil y nadie te regala nada. Es lo que me ha pasado y lo que le ha pasado a mucha gente. Lo digo por experiencia.

¿Quieres añadir algo más?

Vargas, Appice y Shortino están de gira por España.

Una buenísima noticia. Nos vemos en concierto, Javier.

Con Javier Vargas, Carmine Appice y Paul Shortino

lunes, 24 de octubre de 2011

2011-10-22 - Palacio Vistalegre - Baron Rojo – “Mi rollo es el rock”


La presente crónica del concierto que los míticos Barón Rojo ofrecieron en el Palacio de Vistalegre no desvelará el archiconocido halo de leyenda que envuelve a esta banda desde siempre. Pioneros y abanderados de muchas cosas, entre ellas de ser la formación más grande de todos los tiempos del heavy metal de nuestro país, los barones volvieron a sobrevolar (dicen que por última vez) el cielo de Madrid. La presente crónica pretende rendir homenaje a las más de 6.000 almas (han leído bien, seis mil) que estuvieron allí presentes, así como servir de “lazarillo” para que los que no pudieron asistir tengan una ligera idea de lo allí acontecido.  

A las ocho y media de la noche pisaba el escenario de un abarrotado Palacio de Vistalegre la formación original de Barón Rojo: José Luis Campuzano “Sherpa”, al bajo y a la voz, los hermanos De Castro, Armando y Carlos, a las guitarras y voces, y Hermes Calabria, a la batería. Como dato de la magnitud de lo allí vivido decir que a esa hora todavía había gente accediendo al recinto. A la cita acudieron canciones tan emblemáticas como “Son Como Hormigas”, “Tierra De Vándalos”, “Chica De La Ciudad”, “Travesía Urbana”, cantada por “Sherpa”, “Con Botas Sucias”, la emotiva “Concierto Para Ellos”, - “en cada concierto de rock 'n' roll, las campanas doblan por Bon Scott, por Janis, Lennon, Allman, Hendrix, Bolan, Bonham, Brian y Moon” -, canción arropada por la voz de los presentes y reforzada por una pantalla que proyectaba las imágenes de aquellos que dieron su vida por la música, la instrumental “El Barón Vuela Sobre Inglaterra”, la declaración de principios de “El Pobre”, - “gracias pobres, y cada vez más” -, “Se Escapa El Tiempo”, o el gran homenaje a la guitarra de “Cuerdas De Acero”.  

El concierto reunió a gente de varias generaciones, todos unidos por los fuertes lazos del rock, que cantaron las canciones como si hubieran sido escritas para ellos; gente de todas las edades que no cesaron ni un momento de elevar con su presencia pero sobre todo con su aliento la grandeza del grupo: “barón, barón, barón”. Para entonces la interpretación de “Hijos De Caín”, ya había destapado la caja de los sentimientos y la luz de miles de móviles “violó” la intimidad del recinto. Con la interpretación de “Barón Rojo”, himno que bautiza al grupo, “Larga Vida Al Rock N´Roll”, “Breakthoveen”, “Tierra De Nadie”, “Satánico Plan”, la menos conocida "Señor Inspector",“Caso Perdido” y “Los Rockeros Van Al Infierno”, dieron por finalizada una inmaculada primera parte de actuación.


Mil Años Luz”, Anda Suelto Satanás”, que también cantara Luis Eduardo Aute, y la siempre actual y llena de adrenalina “Resistiré”, completaron el primer “paquete” de bises de los dos con los que nos obsequiaron. No pasó un minuto cuando los cuatro barones regresaban al escenario para interpretar “Las Flores Del Mal”, la emotiva “Siempre Estás Allí“, que sirvió para que la gente, al tiempo que cantaba el tema, se fundiera en miles de abrazos eternos y sinceros, la omnipresente “Casi Me Mato” y la instrumental “Czardas”, baile tradicional húngaro con el que, después de tres horas sin tregua ni descanso, dieron por finalizada una memorable actuación.

En resumen, los cuatro barones nos extasiaron con un repertorio que recorrió los momentos más álgidos y representativos de sus 30 años de existencia y que sirvieron para demostrar (rencillas aparte), el buen estado de salud que sigue teniendo el grupo. Ojala que esta gira haya servido para limar asperezas entre los cuatro músicos para que generaciones futuras sigan disfrutando con su música y sean tan felices como lo hemos sido nosotros. Larga vida al Barón.