jueves, 27 de octubre de 2011

Entrevista Vargas, Appice y Shortino - "Esta es una banda muy potente con unos músicos con una energía espectacular"

En marzo de 2011 y arropado por tres grandes de la música, – Carmine Appice (batería), Tim Bogert (bajo) y Paul Shortino (voz) -, el incombustible Javier Vargas inicia otro arriesgado y genial proyecto, el enésimo en su dilatada carrera, en el que versiona (y renueva) junto a los citados, diez clásicos del rock y el r&b. Para hablar del proyecto y de muchas cosas más nos citamos con el “guitar hero” en un hotel de la capital de España.


¿Cómo y cuándo surge la idea de este proyecto tan ambicioso y de tanta calidad?

Surgió en el año 2010, en la gira con Vargas Blues Band. La agencia que nos mueve en Alemania ha colaborado también con el grupo de Carmine Appice, a quien conocí a través de Tony (Tillota). Carmine vio en YouTube lo que hacía, le gustó, me llamó y empezamos a concretar una gira, aunque primero hablamos de grabar un disco. Él fue quien me puso en contacto con Paul Shortino, un buenísimo cantante que colabora con él en King Kobra.

¿Cuánto tiempo os llevó grabar el disco?

Lo grabamos en 14 días en Las Vegas y se mezcló en Memphis, en los estudios Garden.

¿Llevasteis al estudio las diez canciones que hay en el disco o hubo descartes?

Había una lista muy larga pero al final elegimos los diez temas que hay en el disco.

¿Quién eligió los temas?

Los elegí yo, aunque ellos (señala a Camine y a Paul, que están sentados a su lado) también opinaron para colocar algún tema.

¿Crees que las diez canciones que contiene el disco aglutinan todos vuestros gustos y todas vuestras influencias musicales?

De alguna manera sí, pero no todas al 100%. Tendremos que hacer otro disco para cubrir más.

¿Y qué canción no aparece en el disco que te hubiera gustado que estuviera?

Hay una canción de Uriah Heep titulada “Tears In My Eyes”, que siempre he querido versionar. Me gusta el slide que tiene… Está incluida en un disco que también me gusta mucho, “Look At Yourself”.


¿Qué expectativas tenéis con el grupo?

Hacer esta gira para volver en Marzo a tocar a Alemania, Rusia y Argentina. En los meses de Junio y Julio volveremos a España. También hay fechas para tocar en India, Yakarta, etc.

¿Dónde podremos veros la próxima vez en directo?

Presentamos el álbum oficialmente en Madrid en la Sala Caracol. Ya lo presentamos en Valencia y en Ibiza. Todo “sold out”. Luego iremos a Barcelona, Galicia, Andalucía, Valladolid,…

¿Y qué nos vamos a encontrar en vuestros directos?

Una banda muy potente con unos músicos con una energía espectacular. Y dos “animalitos” como Paul y Carmine que cuando les sueltas en el escenario es como los toros cuando les abres el toril y salen al ruedo (Risas).

¿Qué has escuchado últimamente que te haya llamado la atención?

Me gusta mucho la banda que ha formado Joe Bonamassa. También una cantante de Los Ángeles llamada Bernhard. Escucho mucho blues de los cincuenta y los sesenta, mucho rock n´roll,….


Tú que has tocado con casi todo el mundo, ¿qué diferencias encuentras entre el panorama musical extranjero y el de nuestro país?

El negocio de la música es mucho más grande en Estados Unidos, hay más emisoras de radio, más circuitos, más bandas,…. Son dos mercados diferentes, aunque a nivel de fans aquí hay seguidores de cualquier tipo de música. Ahora hay muchos grupos que se auto producen; la idea de que una multinacional te fiche es más difícil, han cambiado las reglas del juego.

¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música?

Lo importante es que les guste lo que hacen. Que disfruten de la música apartando los pensamientos negativos. Nunca ha sido fácil. Yo empecé en los setenta y pasó mucho tiempo hasta que saqué adelante mi propio proyecto. Si hay alguien que tiene talento y hace algo especial que atraiga la atención de la gente, seguro que tarde o temprano estará en el camino de tocar mucho y de funcionar. Nada es fácil y nadie te regala nada. Es lo que me ha pasado y lo que le ha pasado a mucha gente. Lo digo por experiencia.

¿Quieres añadir algo más?

Vargas, Appice y Shortino están de gira por España.

Una buenísima noticia. Nos vemos en concierto, Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario