viernes, 7 de octubre de 2011

Entrevista Esmeralda Grao – Que tu fama no supere tu verdad


Sigue, pues, sigue cuchillo,
volando, hiriendo. Algún día
se pondrá el tiempo amarillo
sobre mi fotografía

                                                                          Miguel Hernández
           
Si la vitalidad tuviera nombre ese sería Esmeralda.  Si la pasión tuviera apellido ese sería Grao. Esmeralda Grao transmite vitalidad y pasión cuando habla y despierta el alma y los cinco sentidos al cantar. Aprovechamos la ocasión de que la oriolana acaba de “dar a luz” un disco dedicado a su paisano más universal, el poeta Miguel Hernández, para hablar con ella de su trabajo y para corroborar su calidez (y calidad) tanto humana como artística.


Esmeralda, has lanzado al mercado un álbum dedicado a la figura de Miguel Hernández que has titulado “En Orihuela, Su Pueblo Y El Mío”. Háblanos de él.

Es un homenaje al poeta de mi tierra en el centenario de su nacimiento. Un trabajo en el que he aprendido muchísimo y en el que he trabajado muchísimo también. Es un álbum doble con cinco video clips para el que me sumergí en toda la obra hernandiana, leyendo biografías de algunos escritores, sobre todo de Ferris, … Ha habido momentos muy intensos, de mucha satisfacción, y otros de mucha tensión debido a historias ajenas a mí. Este es un disco que ha sido posible en gran parte gracias a las subvenciones del Ayuntamiento de Orihuela, desde la Concejalía de Cultura, y de la Fundación Miguel Hernández. He rescatado “Hijo De Mi Corazón”, uno de mis temas favoritos del disco;
Miguel Hernández en un poeta universal porque los valores que él defendía entonces siguen vigentes a día de hoy.

¿De dónde surge la idea de cantar en un disco los poemas de Miguel Hernández?

Fue idea de un fan mío.

¿Qué músicos lo han grabado? ¿Son los mismos que te acompañan en directo?

El disco lo han grabado músicos de la categoría de Pepe Bao, al bajo, su hermano Angie Bao, a la batería, Ludovico Vagnone, en labores de producción,”, Josete a la guitarra flamenca, José María Cortina

Has compuesto canciones para otros artistas. ¿Qué sientes cediendo tus canciones para que otros las canten?

Mucho orgullo y mucha seguridad como compositora. Pienso que si Malú y Pastora Soler cantan temas míos será porque no lo hago tan mal (Risas). Me siento muy afortunada y muy orgullosa de mi trayectoria musical. He aprendido mucho (y viajado mucho) trabajando al lado de artistas de una calidad humana envidiable.

¿Dónde podremos verte la próxima vez en directo?

Empiezo la gira de invierno en Valladolid, en el “Café España”, para luego bajar a Andalucía. Tocaremos en pequeñas salas, tipo cantautor, ya que me encanta el contacto directo con la gente. Además tenemos pensado estrenar un musical dedicado a Miguel Hernández en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, para cerrar el año que he  dedicado al centenario del poeta.


¿Qué es lo último que has escuchado que te haya llamado la atención?

Me gusta mucho Pablo Alborán. Es un artista al que le auguro una carrera artística muy larga. También me encantan los valores ya afianzados como David de María, Marta Sánchez, Pastora Soler, Malú,…

¿Qué te ha aportado como artista y como persona pertenecer a la Plataforma de Mujeres Artistas?

En la Plataforma de Mujeres Artistas estamos para ayudar a las mujeres, a las de aquí y a las de otros países. Visitamos casas de acogida y hacemos una labor de campo con las armas con las que contamos que son la música, la danza, la poesía,... Cristina del Valle, su artífice, me ha ayudado muchísimo; Cris, como yo la llamo, es una mujer muy luchadora. Con la Plataforma viajamos a otros países; viajar me ha hecho mejor persona y mucho más tolerante.

Tu currículum me parece envidiable pero a la vez me resulta irónico que alguien con esa tarjeta de presentación no sea una estrella mediática como lo son otros con muchísimo menos. ¿Hay muchas faltas de ortografía en el mundo de la música?

Me voy a hacer un tatuaje que rece: “Que tu fama no supere tu verdad”. Disfruto cada momento porque tengo la suerte de mantenerme de la música honradamente, con mi dignidad y mi amor propio intactos.

¿Qué tiene que tener una canción para que tú le prestes la voz?

Que tenga algo de verdad. Una canción que haya sido creada desde un impulso verdadero, aunque luego la maquilles con poesía para hacerla más bonita y entendible.  

¿Con qué adjetivo definirías tu discografía, por ejemplo “Bella Y Oscura”?

Fue mi comienzo. Un disco con temas que no eran míos.

“Tan Dentro”

Fue mi presentación. El primer disco con temas de mi autoría.

“Exactamente Igual Que Tú” 

De mis mejores trabajos. Un disco que se ha reeditado dos veces.

“Sottovoce”

Es un intermedio muy íntimo. “Sottovoce” es el disco donde más se nota la Esmeralda más íntima. Es como si cantara en el salón de mi casa.

¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música?
Este oficio no es una meta sino que se compone de pequeñas metas. El triunfo en la vida no es salir en televisión ni vender muchos discos. Nacho Cano me decía que la popularidad y la fama vienen y van. Este país, al que yo adoro, es muy desagradecido y tiene muy poca memoria; este es un país muy desagradecido con los artistas.

¿Quieres añadir algo más?

Que me he encontrado muy a gusto. Tengo muchos planes que no voy a desvelar para que se cumplan (Risas). Me podéis encontrar en www.esmeraldagrao.net.


Esta es Esmeralda Grao. Una persona cuya calidad como artista solo es superada por su espontaneidad y su sencillez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario