lunes, 16 de diciembre de 2013

“Mamá, quiero ser artista”

"Mamá, quiero ser artista" es un libro en el que se muestran las distintas soluciones que ponen, si no fin, sí freno a la precaria situación que sufren tanto la música como nuestros músicos. No lo digo yo, lo dicen ellos: los artistas. Este libro se escribió por y para ellos, para defenderles a ultranza porque con sus canciones se han forjado nuestros valores a golpes de rocanrol. Artistas de la categoría musical de Johnny (Burning), Armando y Carlos de Castro (Barón Rojo), "Juankar" (Boikot), Fernando Madina (Reincidentes), Manuel Martínez (Medina Azahara), "Kutxi" Romero (Marea), "Fortu" (Obús), "El Bode" (Porretas), "Txus di Fellatio" y "Frank" (Mago de Oz), Charly Domínguez (Los Suaves), "Sherpa" (Barón Rojo), "Boni" y Alfredo (Barricada), o "El Drogas" (Barricada - Txarrena), entre otros muchos. Un libro cuyas páginas, ilustradas con las mejores instantáneas de los fotógrafos más relevantes, descubrirán al lector la cercanía y el lado más humano de nuestros artistas, de nuestros ídolos. Y todo envuelto en el halo de encanto que califica a la música y endulzado con anécdotas e impresiones que seducen su lectura. Un libro en el que, además de los artistas, el protagonista es el lector.

“Mamá, quiero ser artista”, un bonito regalo para estas navidades. Puedes verlo y adquirirlo aquí:


Y si eres de Madrid (capital) y lo reservas conmigo a través de mi correo (poesia68@hotmail.com) el precio es de 12 euros. Te ahorras los gastos de envío. En cualquier caso el libro va dedicado y personalizado. ¡Y con marcapáginas!

Booktrailer del libro “Mamá, quiero ser artista”

sábado, 14 de diciembre de 2013

2013-12-13 – Sala La Riviera - Rosendo Mercado – Rory Gallagher que estás en los cielos



Haciendo buen uso del símil futbolístico, diré que Rosendo Mercado no es el mejor jugador del mundo, ni el delantero que marca más goles. Ni siquiera es el más espectacular. Pero todo entrenador le quiere en su equipo porque sabe que el músico “carabanchelero” es tan respetado por sus compañeros como querido por la afición. Y eso, en los tiempos que corren, es mucho decir. La noche del pasado día 13 de diciembre Rosendo nos presentaba su última entrega discográfica, titulada “Vergüenza torera” (2013), y de paso aprovechaba para avivar la llama de nuestra nostalgia más incombustible con un repertorio muy bien presentado, mesurado en los nuevos temas y repleto de canciones de siempre, esas que le han colocado por méritos propios en el Olimpo de la música patria. La crítica y el inconformismo de sus letras son un buen reclamo para que el público, identificado al mil por cien con ellas, le arrope siempre que el músico se cita con él en Madrid. En esta ocasión el respetable tampoco le plantó: ¡lleno absoluto!

A las nueve y cuarto de la noche salía Rosendo al escenario de la sala La Riviera arropado por los siempre fieles Rafa J. Vegas (al bajo) y Mariano Montero (a la batería), dos músicos que acompasan como máquinas de coser las composiciones del de Carabanchel, invitando a los presentes a disfrutar de una noche inolvidable, otra más cuando son ellos los que ejercen de maestros de ceremonias. En las casi dos horas de actuación (menos quince minutos), dieron cuenta de unas envidiables maneras sobre el escenario. Para abrir la caja de las delicias sonoras se eligió “A dónde va el finado”, una canción pegadiza a la que dieron merecida continuidad “Listos para la reconversión” que enlazó con la vacilona y muy coreada “Cosita”, o “Al lodo brillo”. También hubo tiempo para homenajear a Leño, el grupo que germinó el prestigio musical de Rosendo –“Leño pa´ siempre“-, con la interpretación del tema “¡Qué desilusión!”, que el músico dejó cantar al público sumergiéndole en un mar de melancolía que fue “in crescendo” hasta el pitido final cuando sonaron los acordes del archi popular “Maneras de vivir”. Tampoco faltaron a su cita canciones como “Hasta de perfil”, “Muela la muela  - “y si duele, que duela, ¡viva la revolución!” -, “Vergüenza torera”, “Salud y buenos alimentos”, “Masculino singular”, “Flojos del pantalón”, muy solicitada y bien acogida por los asistentes, “Pan de higo” o “Agradecido”, con la que, después de una hora y veinte minutos, se puso punto y seguido a una memorable actuación – “esto se nos ha ‘pasao volao’, como siempre. Un placer. Se os quiere” -. Dos minutos más tarde volvían al escenario para culminar el concierto con cuatro bises -  ...Y dale”, “Majete”,  Navegando” y el ya mencionado “Maneras de vivir”, que el público coreó y bailó hasta la extenuación -.

¿Qué podemos contar de un concierto de Rosendo que no hayamos dicho (y vivido) en tantas ocasiones? Prácticamente nada. La profesionalidad, la cercanía y sobre todo el don de convertir lo complejo en rutina de este alumno aventajado de Rory Gallagher los hacen siempre muy especiales. Algo de lo que muy pocos pueden presumir. 

lunes, 2 de diciembre de 2013

2013-12-01 – We Rock - Jennifer Batten – Entre la magia de sus dedos y la calidez de su voz

En su primera acepción, la R.A.E. define virtuosismo como el “dominio de la técnica de un arte propio del virtuoso (artista que domina un instrumento musical)”. Así podríamos calificar la relación de Jennifer Batten con la guitarra. En una sociedad como la nuestra controlada por el hombre parece lógico que, desde el año 1987, Jennifer sea conocida como "la guitarrista de Michael Jackson”; una malabarista de las seis cuerdas con una sólida carrera musical, incluidos métodos de guitarra y una graduación en el G.I.T. donde años más tarde impartiría clases como profesora. Su calidad hablaba tan bien de ella que el mismísimo Jeff Beck precisó de su talento en la gira del año 1998. Y eso lo resume todo.  
Para arropar una excelencia musical tan evidente como la de Jennifer se contó con Perfect Smile, un grupo de cinco chavales cuya maestría musical consigue enganchar con un sonido envolvente y dinámico. A las ocho y cuarto de la noche salían a escena para, cuarenta y cinco minutos más tarde y gracias a la defensa en directo de canciones como “Amargo despertar” o “Por el cielo” - que abrazan el metal más progresivo con dulces pinceladas de ritmos latinos o reggae -, demostrarnos a los presentes que son un grupo muy bien conjuntado, que reclama su merecido sitio en la escena musical capitalina y para el que el escenario de la sala We Rock, que no completó ni la mitad de su aforo, se quedó algo pequeño. Apréndanse su nombre: Perfect Smile.   
A las nueve y media de la noche una aclamada Jennifer Batten nos saludaba - “buenas noches. ¿Cómo están ustedes” -, en un castellano muy primitivo pero entendible. Su repertorio, apoyado desde el propio escenario por una pantalla que proyectaba videos tanto de su trayectoria profesional como de su talento fílmico, se basó en sus discos en solitario – “Above below and beyond” (1992), “Momentum” (1997) y “Whatever” (2007) – con canciones como "Cat fight", “In the aftermath“, o “Blues”, combinadas perfectamente con otras que recordaban su paso por la banda del rey del pop - "Medley tribute to Michael Jackson" - o a los malogrados Nirvana – “Smell like teen spirit” -. En su actuación, de poco más de una hora de duración, la guitarrista mostró a un público siempre entregado y atento, distintos estilos y distintas técnicas – bendings, slides o tappings a dos manos -, que simultaneaba con efectos como el wah wah, la distorsión o el delay.
El concierto finalizó a las once y diez de la noche debido a un percance con la rotura de una cuerda - “la primera vez que me ocurre” – que aplazó en casi media hora la actuación, lapsus que la “guitar heroine” aprovechó para charlar con el público contestando a sus preguntas y satisfaciendo su curiosidad. En definitiva, un concierto diferente en el que los asistentes disfrutamos con su técnica pero sobre todo con su sencillez y su cercanía. Y es que cuanto más grande eres, más humilde te muestras.

sábado, 23 de noviembre de 2013

lunes, 11 de noviembre de 2013

Escucha "La guillotina", cuarto tema de la maqueta "Siempre hacia adelante"


Busco músicos que quieran defender esta y otras canciones en directo. Gracias por tu tiempo y tus comentarios. Próximamente... "Paparabarabaraba".

2013-11-11 - Demasiado tonto en la corteza - El Drogas – Veinticuatro trallazos por y para la esperanza



La vida duele. Es por eso que las composiciones de Enrique Villarreal, - “El Drogas” para amigos y fieles seguidores -, nos apasionan tanto. Ahora nos deleita con un nuevo trabajo discográfico que ha bautizado con el nombre de “Demasiado tonto en la corteza (Maldito Records), un título metafórico que recuerda los lapidarios utilizados por otro grande de la música, el Maestro Rosendo Mercado. Cuando el luto por la despedida de los escenarios de Barricada todavía nos viste a muchos de nosotros, “El Drogas” ha sacado un disco – en realidad tres, independientes entre sí -, con el que corrobora su buena salud compositiva. Es por eso que, aunque la vida duela, el sufrimiento y la ansiedad se sobrellevan mucho mejor con entregas como esta.
Alzheimer, que así es como ha titulado la primera de las tres partes, fue grabada en los Estudios K y producida por Alberto Porres. Su temática gira en torno al olvido y a los recuerdos y arranca con el tema "En punto muerto", un medio tiempo en el que la guitarra de Txus Maraví endulza sin empalagar una letra que define a la perfección a su autor. "Cordones de mimbre", abraza el tempo del anterior mientras que en "Sin reverencias", Enrique recita más que canta la letra de un tema que le acerca a la poesía – “y es que me gusta la vida que tienen los libros prestados, esos que se dejan querer, que pasan de mano en mano” -. Este primer disco se completa con los temas "Nos hace morir", "Collar abandonado", "Debajo de aquel árbol ", aderezada con una armónica que nos invita a viajar por los senderos llenos de atajos de nuestra infancia, "Como son" y "Lentos minutos", que como reza su título, lentamente pone punto y final a una primera parte en la que los sentimientos son siempre protagonistas.

Matxinada, segunda de las partes, se grabó en NoMads Studios y fue mezclada y masterizada en SexToBe. Bajo la supervisión en la producción de Brigi Duke, estos ocho temas se abrazan a la problemática social y política y arremete contra todos esos mal nacidos que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena: la nuestra. "Peineta y mantilla", primer single, pone contra las cuerdas a María Dolores de Cospedal, "Come elefantes", con dejes de metal industrial, aboga por el desahucio de la obsoleta monarquía, "Están para violarlas", más rapero, pone en tela de juicio el desmesurado comentario de José Manuel Castelao Bragaño, antiguo titular del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior; ya saben, "las leyes son como las mujeres, están para violarlas", "Olvido o rebeldía", más en sintonía con los australianos AC/DC, "Barro en la alpargata", "Caradura", "Verte en la mierda", que con una buena dosis de sinceridad coloca donde tiene que estar – en la mierda -, a Jose Ignacio Wert, ministro de educación, deporte y cultura, y "Qué mal rato", contra el especulador Rodrigo Rato, y que acertadamente le define como “ladrón de guante blanco”.

Y Glam, tercera y última parte, apuesta por la sencillez más directa del rocanrol. Cuenta con las colaboraciones de Germán San Martín, teclados, y Selva Barón, coros. Nos da la bienvenida el tema "Ya no anochece igual", muy vacilón y adornado con un riff que recuerda al de AC/DC en su tema “Go down”; "Con tu presencia", y sobre todo "No sería nada", siguen batallando con el rocanrol más pegadizo y bailable. "Sueños rotos", "Quién puede verla", "No das pena", una balada que cuenta con la grata y siempre atractiva colaboración de Carlos Tarque, "Demasiado tonto en la corteza", más funky, y "Otros tragos", muy intimista, completan un disco que, aunque ecléctico, convence y enamora.

Se preguntará, amigo lector, si después de su atenta y repetida escucha, es esta la obra más maestra de “El Drogas”. Puede ser, porque Enrique, docto en este tipo de lides, se ha sabido arropar de otros tres genios - Brigi Duque (batería), Flako Trigenio (bajo), Txus Maraví (guitarra) – para entre todos dar a luz una placa soberbia, directa y muy atractiva para los oídos más exigentes. Una lección para salir de una crisis, la musical, con buenas canciones y mejores intenciones.

Artista: El Drogas
Título: Demasiado tonto en la corteza
Sello: Maldito Records
Fecha de publicación: 5 de noviembre de 2013

Listado de canciones

CD 1 Alzheimer
En punto muerto
Cordones de mimbre
Sin reverencias
Nos hace morir
Collar abandonado
Debajo de aquel árbol
Como son
Lentos minutos

CD 2
Matxinada
Peineta y mantilla
Come elefantes
Están para violarlas
Olvido o rebeldía
Barro en la alpargata
Caradura
Verte en la mierda
Que mal rato

CD 3
Y Glam
Ya no anochece igual
Con tu presencia
No sería nada
Sueños rotos
Quien puede verla
No das pena
Demasiado tonto en la corteza
Otros tragos

domingo, 10 de noviembre de 2013

2013-11-09 – Sala Penélope – Gatillazo - Crónica de un Gatillazo anunciado

No sé si conocerá, amigo lector, el funcionamiento de una pistola. Un proceso automático que dura centésimas de segundo, tan sencillo como tremendamente eficaz. Así son las canciones de Evaristo Páramos: sencillas pero efectivas de necesidad, bailables y a rebosar de la adrenalina de unos textos cuyo mensaje se nos hospeda en el alma sin permiso. En definitiva, canciones todas ellas que conocen a la perfección las calamidades de un mundo como el nuestro y de los atropellos a personas como nosotros.

A las nueve y media de la noche daba el pistoletazo de salida un concierto que iba a ser inolvidable, tanto por las entradas vendidas - la sala Penélope en su acertada apuesta por el caballo siempre ganador del buen gusto musical colgó una vez más el cartel de ”sold out” - como por el público asistente, tan necesitado de escuchar verdades. A “Crónicas de un cerdo”, canción que tras una acertada introducción de “El padrino” abrió la caja de Pandora más musical, le siguieron “Señor juez”, “Lehendakari”, “Mucha muerte”, la delicatessen sonora “La última patada”, “Lucky man”, con la que el público enloqueció, o “Paña”. En la justa mesura entre los temas más clásicos y los de su última entrega discográfica, titulada “Siglo XXI”, no faltaron a su obligada cita “Otra canción para la policía”, ”Hemos venido a divertirlos”, “Ultras”, “Un minuto en libertad”, “Kapitalismo”, “La jota de la derrota”, “Txus”, que volvió a enloquecer al respetable, “Áfrika”, “Siglo XXI”, con la que tras hora y media ininterrumpida dieron comienzo los bises, “Fosa común” y “Odio a los partidos”, que puso punto y final a una frenética actuación de casi dos horas de duración.      

Un concierto en el que hubo de todo: esputos y mocos con los que el de Salvatierra regó el escenario, prendas íntimas femeninas, muchísimo espontáneo que se subió al proscenio para compartir sus inquietudes músico-políticas con los presentes, eslóganes pegadizos – “lo llaman democracia y no lo es” -, “moshers”, empujones, sudor, pero sobre todo sentimiento y mucho, mucho respeto. Un concierto en el que el espíritu más trasgresor y antisistema, ese que llevamos dentro los que la sociedad y sus valores nos aprieta hasta casi asfixiarnos, se dio cita en una actuación tan intensa como llena de rabia y en la que “Evas”, siempre expresivo, no solo cantó los temas sino que los interpretó con la expresividad extrema del que siente lo que dice. ¡Para enmarcar en la memoria! 

viernes, 8 de noviembre de 2013

2013-11-07 – Sala ShokoLive! – Ramoncín – Casi tres horas de desparpajo musical

Ramoncín volvió a ser noticia en el año 2011 al esculpir con su talento un buen disco bautizado con el nombre de “Cuando el diablo canta”, y que el artista, muy acertadamente, dedicó “a los que durante todo este tiempo habéis mantenido encendida la llama que ha hecho que me sintiese vivo, apoyando a la banda y animándonos a seguir en este viaje…”. El músico, arropado por la incombustible Banda del Diablo, se subió al escenario de la sala ShokoLive!, un garito moderno y acogedor sito en la castiza calle de Toledo, concebido para ser referente de la escena musical capitalina impulsado por su espíritu de compromiso con la programación de las mejores actuaciones en directo. Un sitio auténtico y canalla, de trato exquisito, que fue testigo de la triunfal actuación de Ramoncín.


Pasaban diez minutos de las diez de la noche cuando un aclamado Ramoncín, vestido de riguroso negro y acompañado de su guitarra, nos ilusionaba a todos los presentes con los acordes de “Chuli”, un tema rescatado de su disco “Barriobajero” (1979),  y que enlazó con “Putney Brigde”, a rebosar de actitud y adrenalina. “Buenas noches, amigos”. El repertorio – unas veces abrazando la intimidad, otras la nostalgia y la poesía y otras el rocanrol más bailable y vacilón -, hacía que el respetable se evadiera de su mundo para auto invitarse al de Ramón, cómplice del espíritu de barrio que tanto nos une (y tanto nos gusta) a todos.

Un concierto “visualizado como pequeñas películas, que hemos enlazado de tal manera,…”, en el que no faltó ni el merecido homenaje al recientemente fallecido Lou Reed, ni las canciones aderezadas con el sucedáneo del gusto más musical -”Estamos desesperados”, “Huellas de sangre”, ”La chica de la puerta 16, ”Canciones desnudas”, ”Como un susurro” (la letra le jugó una mala pasada), o ”10 segundos”, cuya sentida y aclamada introducción dedicó al pueblo palestino - “cuando uno ve la Franja de Gaza y ve aquellos territorios no entiende que en el mundo haya una guerra porque la gente no atiende a Palestina” -.

El respetable se encontraba a gusto y Ramoncín lo notaba; un público que llegado desde lugares tan dispares como Barcelona, Almería, La Línea de la Concepción, o Vitoria – amén de sus siempre fieles seguidores madrileños -, llenó la sala ShokoLive con su presencia y con su voz. Y Ramoncín, siempre atento y entregado, lo supo agradecer: “la única razón por la que hay que seguir en esto es por gente como vosotros, gracias por estar aquí, gracias por acompañarme, gracias por ayudarme a superar ese foso con leones y con tigres…, y sobre todo lleno de hijos de puta…”.

Ramoncín rezumaba felicidad. Su naturalidad, y sobre todo el sentirse rodeado de tantos amigos que ya formamos parte de su familia musical, le llevó a interpretar “Quemando puentes”, que dedicó a todos los que tantas veces le han puesto en la cuerda floja sin motivo aparente - “esta canción podría recitarla, contarla. Es un reflejo de lo que he sentido en algún momento en los últimos meses“–. No faltaron a su obligada cita los temas ”Felisin, el Vacilón”,”Bajando”, para la que contó con la calidez de Salvi Pariente, guitarrista de Cosa Mala, y ”La cita”, con la que puso, casi dos horas después, punto y seguido a una primera parte de actuación tan intensa como sublime.  

No habían pasado cinco minutos cuando la banda regresaba al escenario para interpretar, durante una hora, un puñado de buenos bises entre los que no faltaron “Déjame”, ”Al límite” – el feeling de la canción le sirvió para presentarnos a La Banda del Diablo -, o el hit ”Hormigón, mujeres y alcohol”, tema con el que el grupo se despidió hasta el próximo concierto, el día 13 de diciembre en Barcelona. La sorpresa fue cuando Ramón, después de saludar y agradecer nuestra presencia, echó en falta el tema “La canción del diablo” y llamó a filas a la banda para interpretarlo. Todo un lujo.


No terminaré la crónica del concierto sin hacer una mención muy especial a la banda que siempre estuvo muy conjuntada, siete músicos cuya profesionalidad y engranaje arroparon al cantante en todo momento, unas veces doblando los solos de las guitarras, otras embelesando con los arreglos de violín y siempre contagiando la magia de su saber estar encima del escenario. ¡Chapeau!

Desearía que la gente, en un país en el que todo vale y se nos juzga por nuestros errores y no por nuestros aciertos, se pusiera las gafas de la objetividad para ver a Ramoncín como lo que es, un artista con una reconocida (y envidiable) carrera, que tantas y tantas veces ha escrito (y descrito) nuestra vida en sus canciones. Nada más (y nada menos).

sábado, 2 de noviembre de 2013

Escucha "Siempre hacia adelante", tercer tema de la maqueta "Siempre hacia adelante"


Busco músicos que quieran defender esta y otras canciones en directo. Gracias por tu tiempo y tus comentarios. Próximamente... "La guillotina".

2013 -10 -29 - Entrevista con Johnny Burning – Cualquiera de las once canciones del disco podría haber sido el single

Batán es un barrio tranquilo y acogedor en el madrileño distrito de La Latina. En la calle Cebreros 101 se encuentra el "Cocodrilo Rock and Roll Bar", un templo del rocanrol regentado por Johnny Cifuentes, de obligada visita tanto para los amantes del género como de Burning. Allí me cité con el músico para saber más acerca de su recién parido Pura sangre”.


Buenos días Johnny. Hablemos del nuevo trabajo de Burning, un disco que habéis bautizado “Pura sangre”. ¿Por qué un título tan sugerente?

Pura sangre” es una canción del disco. Es una metáfora del largo recorrido que llevo, casi 40 años sin parar.

Un disco que podía haberse titulado “Dejarlo que sangre”

Cierto. Un título muy “estoniano” y que es otra canción del disco. Al final me decidí por “Pura sangre”.

¿Cuánto tiempo llevó grabarlo?

A raíz del año 2006 y de sacar a la luz nuestro disco “Desnudo en el Joy”, empecé a componer canciones, melodías…, sin ninguna prisa. Hicimos maquetas durante tres o cuatro años y al final las registramos en los estudios Manitú Producciones en el madrileño barrio de Vallecas. En el local de ensayo descartamos siete u ocho temas que sacaremos el año que viene en otro disco.

¿Alguna colaboración?

Nico Álvarez, guitarrista de La Frontera, en la canción “Pura sangre”. También han participado Esther en los arreglos de violín y Sonia en los coros.

Y como primer single habéis elegido “Tú te lo llevas todo”. ¿Qué tiene de especial esta canción que no tengan las demás?

Es un acuerdo entre las partes más cercanas a Burning – la oficina  de management, los propios músicos y yo -. A mí me hubiera gustado sacar un medio tiempo, me encanta el tema “Corre conmigo”. Hemos preferido sacar un rocanrol de toda la vida, marca de la casa, que esperamos se convierta en otro clásico. Cualquiera de las once canciones del disco podría haber sido el single.

¿Y qué tiene “Pura sangre” que no tengan vuestros discos anteriores?

Sigue la misma línea de los demás discos de Burning. De diferente tiene que yo lo he compuesto todo. Me ha gustado mucho el reto y estoy muy contento con el resultado.

¿Es un tópico considerarlo vuestro mejor disco por ser el último o hay discos mejores de Burning?

Puede que estemos hablando del mejor disco de Burning. Es un disco muy completo.

¿Crees que hará fans del grupo?

Sí. Es un disco redondo y que llegará a muchísima gente.

¿Qué canciones se quedarán como habituales del repertorio de Burning?

Es difícil saberlo. Yo lo he escuchado un montón de veces y puedo tener un criterio, aunque desde el prisma de tu creación crees que va a ocurrir una cosa y luego sucede otra muy distinta.

¿Añadirías o quitarías algo ahora que ya está grabado?

Un disco nunca se acaba. Ahí queda.

¿Y dónde lo vais a defender en directo?

El próximo concierto es el día 8 de noviembre en Palma de Mallorca. También tenemos una actuación apalabrada con la sala Penélope, donde haremos una buena presentación del disco.

¿Tenéis pensado dar el salto a Latinoamérica?

No lo sé. Yo siempre estoy dispuesto. Me encantaría volver a Buenos Aires ya que en el disco dedicamos una canción a un garito - “Willie Dixon” - que me enamoró.

¿Cuál ha sido el último concierto al que has asistido como público?

Michael Bruce, antiguo guitarrista de Alice Cooper. 

¿Algo nuevo que hayas oído y que te haya sorprendido?

Siempre hay gente que me interesa. Me ha sorprendido mucho Frankie Miller, un escocés que ha eclipsado al mismísimo Rod Stewart.

¿Qué consejo darías a la gente que está empezando en la música?

No soy de dar consejos. Solamente les digo que hagan buenas canciones en el local de ensayo y que nunca tiren la toalla.

¿Quieres añadir algo más?

Que disfrutéis muchísimo del disco ya que se ha hecho con muchísimo corazón.


Johnny, con la música de Burning llevamos haciéndolo casi cuarenta años. ¡Y los que nos quedan!

viernes, 1 de noviembre de 2013

2013-10-31 - Jimi Hendrix: Hear my train a comin’ – El hombre de la guitarra: Jimi Hendrix


Este año se cumple el 70 aniversario del nacimiento del mítico Jimi Hendrix, para muchos el mejor guitarrista de todos los tiempos. Para celebrar tan significativo acontecimiento el próximo 5 de noviembre se pone a la venta ”Jimi Hendrix: Hear my train a comin’“, un documental sobre la vertiginosa vida del músico de Seattle, narrado por el propio Hendrix y por personajes como Chas Chandler – su manager -, Linda Keith – su novia -, Noel Redding y Mitch Mitchell - bajista y batería de la genuina Jimi Hendrix Experience -, el ingeniero de sonido Eddie Kramer o los músicos Steve Winwood, Paul McCartney – “no había ninguno como él” -, o Billy Gibbons, entre otros.

En sus casi dos horas de duración el documental, que ha sido dirigido por Bob Smeato - “The Beatles Anthology”, Festival Express” -, saca a la luz imágenes caseras, fotografías y cartas familiares que imbuyen al espectador en la personalidad y el carisma del genio que revolucionó la guitarra eléctrica, en su talento innovador y en su música experimental. Y no solo nos muestra a Buster”, - apodo con el que sus allegados se referían cariñosamente a Jimi, como un hombre divertido, con la sonrisa siempre en los labios, seguro y trasgresor encima del escenario y tímido e introvertido cuando se bajaba de él, sino que además somos testigos de la meteórica carrera de The Experience, de la construcción de los míticos estudios Electric Lady en Greenwich Village para acabar enterneciéndonos con las nostálgicas imágenes de la última actuación de Hendrix en Alemania - septiembre de 1970 - 12 días antes de su trágica muerte.
Jimi Hendrix: Hear my train a comin’“, es un documental entretenido y conmovedor, altamente recomendable tanto para los seguidores que ansían saber más acerca de la vida de Jimi como para los amantes de la música que quieran disfrutar viéndole tocar. El mismo día se lanza “Jimi Hendrix Experience: Miami Pop Festival”, la actuación en el primer gran festival de rock celebrado en la Costa Oeste americana en mayo de 1968, una de las más buscadas por sus fans.

Jimi Hendrix, el eterno guitarrista, será siempre una fuente de inspiración para muchos y un ejemplo de personalidad para todos. La muerte se llevó al hombre pero nos dejó al genio.

domingo, 27 de octubre de 2013

2013-10-27 - “Pura sangre“ - Burning, sinónimo de rocanrol

Si el maestro Carlos Gardel hubiera conocido a Burning – cosa poco probable ya que “El zorzal criollo” falleció en el año 1935 -, seguro que hubiera cambiado la letra del popular tango “Volver” – ya saben, “sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada” -. Porque si veinte años no son nada cuarenta, que son los que el próximo 2014 cumplirán los de La Elipa como grupo, tampoco lo son. ¡Cuarenta años y sonando siempre frescos! Su última entrega discográfica, que han bautizado con el nombre de “Pura sangre”, así lo demuestra.

¿Cómo se sabe que un disco gusta? Muy sencillo: cuando el que lo escucha no para de bailar. Un servidor ha dejado de escribir la presente reseña unas cuántas veces y, simulando a los intrépidos “air guitars”, se ha puesto a bailar ante la mirada atónita y la risa vehemente de su mujer y sus hijos.  

Grabado durante la primavera y el verano de 2012 en los madrileños estudios Manitú Producciones (los recordings se realizaron en la primavera y el verano de 2013), bajo la supervisión de Manuel Camacho y la producción del propio Johnny Cifuentes, Pura sangre” – décimo quinto trabajo en la discografía de la banda -, es un disco nacido para bailar. Once canciones que aúnan el desparpajo instrumental de Johnny Cifuentes y compañía con la nostalgia y la poesía callejera. Y todo bajo la atenta mirada del rocanrol más sincero y visceral, el sendero sin atajos por donde transitan nuestras vidas.

El disco arranca con “Willie Dixon”, un tema que inyecta el dulce y placentero veneno del rocanrol desde la primera nota, un cálido homenaje al carismático local homónimo y cuyo delirio Johnny lo compara con el de otros garitos emblemáticos de Madrid – el “Coco”, el Gruta 77 y el Honky Tonk -. Hechizados por los “Stones” y tan noctámbulos y canallas como siempre, los chicos continúan el frenético viaje por las venas del sentimiento con “Demasiado sucio”, “Corre conmigo” y “Bestia azul”, un tema con un intenso aroma a The Black Crowes, cuyo frenético final, adornado por el solo de guitarra de “Pitu” y arropado por el saxo de Maikol, endulza y encumbra la canción. En mi opinión de lo mejor del disco. Pura sangre” sosiega el alma con su prospecto de intenciones –“Bailé con la Aurora Boreal, el negro agujero es un tobogán que me lleva hasta tí“ -, y lo inunda de intimismo (ayudan bastante los arreglos de violín), para dar paso a “Tu te lo llevas todo”, primer single del disco que nos introduce de lleno en el espíritu fresco y sensual del rocanrol. Según ha comentado Johnny, “la letra va de lo que siento cada noche que salgo a tocar en cualquier ciudad, encontrar la magia en el escenario y en cada palabra y con cada gesto, empapar a todos y cada uno de vosotros… O sea, rock and roll”.  
Águilas” vuelve a cogernos de la mano para conducirnos por el mar de la melancolía más “country”; su escucha nos hace libres…, pero sin alas. El talento musical de un grupo cuyas canciones son la banda sonora de nuestras vidas se intensifica con los temas “Todo a cien”, “Dejarlo que sangre”, en el que vuelve a reinar la calma en un reino, el de Burning, donde por principios el rocanrol es una actitud ante la vida - “Y si escuchas un rock y no tiembla tu voz, dejarlo que sangre será lo mejor” -, “Al final de la botella”, que destapa con descaro el tarro de las esencias musicales de Johnny – “Tengo adicción a los Rolling Stones… Tu decides que pasión y rock es lo que da el color a tu vida” -, y “Dolor”, que punto y final al disco. En conjunto, unas letras mordientes y una música preñada de intenciones, a rebosar de la sensualidad y el descaro que definen a Burning y al rocanrol, dos sinónimos, y que hacen de este “Pura sangre”, un disco de calidad (y calidez) imprescindible en la discografía de cualquier amante del rocanrol.
De los músicos que arropan a Johnny decir que su profesionalidad habla muy bien de ellos y por ellos. Carlos Guardado, al bajo, Eduardo Pinilla y Alfredo Expósito “Pitu”, a las guitarras, Kacho Casal, a la batería y percusiones y Maikol, dando colorido a las canciones con el saxo. Julián y Claudia Cifuentes han diseñado la llamativa portada. “Pura sangre” saldrá a la venta el próximo día 5 de noviembre - desde el 29 de octubre estará disponible en la tienda online del grupo –, un disco “dedicado a Burning y a su familia. Y a todos los que nos siguen en este largo recorrido”. Muchas gracias por la parte que me toca.

Listado de temas que componen “Pura sangre

Willie Dixon
Demasiado sucio
Corre conmigo
Bestia azul
Pura Sangre
Tu te lo llevas todo
Águilas
Todo a cien
Dejarlo que sangre
Al final de la botella
Dolor 

miércoles, 23 de octubre de 2013

martes, 22 de octubre de 2013

2013-10-21 - Escucha del disco de Extremoduro - Un disco “Para todos los públicos”


¿Dejaría que su hija saliera con Roberto Iniesta? Probablemente, no. Aunque si Robe ama tan bien como escribe seguro que es un buenísimo amante. De los mejores.

La sal que adereza las entregas discográficas de Extremoduro es la misma que da gusto a la vida, que aliña la soledad y los fracasos; una banda que se inadapta por principios a los tiempos y las formas que dictan desde el cada vez más negocio discográfico. Es por eso que sus ausencias se avalan con la firma de trabajos soberbiamente sorprendentes. Para todos los públicos” es uno (otro más) de ellos.

El pasado 21 de octubre recibí la invitación de la promotora Warner Music para escuchar el nuevo trabajo, undécimo ya, de la banda placentina (de origen). Después de dos años devorando carreteras y reventando escenarios con Robando perchas de hotel”, una gira que les ha llevado por España y Sudamérica, los inventores del rock transgresivo han parido nueve canciones en las que la poesía y la “basura” van de nuevo unidas y cogidas de la mano.

Para todos los públicos” destapa el tarro de las esencias más viscerales e imprevisibles, un disco en el que Robe Iniesta e Iñaki AntónUoho no han escatimado ni en sensibilidad ni en talento. Tampoco en mimo. ¿Hará fans del grupo? Probablemente sí, aunque seguro nos afianzará a los que ya lo somos. Nueve canciones que siguen siendo el pulso de nuestras miserias, el camino sin atajos por donde transitan nuestros impulsos más irracionales y nuestra verborrea más poética, porque la poesía de Robe bebe de la profundidad del que ha sufrido.

El disco arranca con el tema “Locura transitoria”, una canción con un comienzo sosegado, con continuos cambios de ritmo y que desemboca al final en sabores más cálidos y latinos. Además cuenta con la colaboración de Ara Malakian y su cuarteto de cuerda. Un tema que deja joyas poéticas tan profundas como “ahora que no entiendo nada y no me funciona un hemisferio, quiero saber si entre tus bragas está la clave del misterio”. Le dan merecida continuidad los temas Entre interiores”, “Qué borde era mi valle”, primer single del disco, con un riff muy “zeppeliniano” que entra directo en vena, y “Poema sobrecogido”, un guiño al rock andaluz de Alameda o Triana, órgano Hammond incluido. “Manué IV”, es una licencia de medio minuto que sirve de nexo de unión entre los cuatro primeros temas y el resto, esto es, “Mamá”, que enlaza con “Mi voluntad”, un tema pegadizo al igual que “Pequeño rocanrol endémico”, que contagia el alma de blues y en el que la guitarra de Iñaki arropa la poesía de Robe – “Soy un tipo que anda perdido por las calles de tu olvido” -. “El camino de las utopías”, tema que ya formaba parte del repertorio en directo, pone punto y final al disco.

A los amantes de los datos decirles que el disco ha sido producido por Iñaki AntónUoho”, que también toca la guitarra. La batería la ha grabado José Ignacio Cantera y el bajo Miguel Colino, y han colaborado, entre otros, Félix Landa, Javier Mora, Agnes Lilith, y María “Cebolleta” Martín. Las canciones fueron compuestas en la segunda mitad del año 2011, las bases se grabaron en febrero y marzo del año pasado, y en primavera y verano de 2013 se ha grabado y mezclado, respectivamente. Según ha informado Warner Music no habrá ningún tipo de promoción - siguiendo la tónica del grupo en sus anteriores entregas -, aunque sí que habrá gira en el año 2014. La salida, el próximo 19 de noviembre.

Listado de los temas que componen “Para todos los públicos”:

Locura transitoria 8:14
Entre interiores 4:07  
Qué borde era mi valle 3:54
Poema sobrecogido 5:44
Manué IV 0:30
Mamá 6:09
Mi voluntad 3:20
Pequeño rocanrol endémico 5:08
El camino de las utopías 7:30