viernes, 31 de mayo de 2013

2013-05-30 – Sala Live – Panico Rising + Banzai – El elixir de la eterna juventud

Uno de los grupos del panorama musical patrio que más he tenido ocasión de disfrutar en directo ha sido Banzai. Con la actual formación, con la del primer disco y con la del segundo. Y en ninguna de esas ocasiones me han defraudado. Quizás porque es muy sencillo transmitir entusiasmo y credibilidad con un repertorio como el suyo, que siempre llega al respetable, y con unos músicos como los que han pasado por sus filas. Repito: fuera cual fuese la formación.

A las nueve en punto de la noche unos ilusionantes Panico Rising salían al escenario de la madrileña Sala Live, que para la ocasión completó su aforo – quizás debido a que era víspera del Festival Sonisphere  y la gente aprovechó la ocasión más que propicia para acercarse a la sala -, quienes, en los cuarenta y cinco minutos que duró su actuación, agradaron a un público que se fue calentando a medida que descargaban su set list; un repertorio que a veces abrazaba el rock más duro y agresivo para otras endulzarnos el corazón con el rocanrol más tierno y melancólico – mención especial a la preciosa balada titulada “Todo tiene un final”, que gustó mucho a los asistentes -. Además, hay que destacar los temas “Abre los ojos”, con unos preciosistas cambios de ritmo, “Rock n´roll rising”, “Pánico rising”, y la versión más roquera de “Si tú te vas”, el tema de la siempre dulce Jeanette, que en mi opinión y aunque suene a tópico, mejoraron. Una actuación la de Panico Rising en la que demostraron ser un grupo muy conjuntado, con una base rítmica muy potente y que engrana a la perfección, adornada con unas guitarras y una potencia vocal propias del género. En definitiva, un grupo con ganas y, sobre todo, con futuro, mucho futuro.

A las diez de la noche unos puntuales Banzai pisaban el escenario para prometernos, con la profesionalidad que les caracteriza, una noche inolvidable (otra más). Y cumplieron su promesa. “Crimen sin castigo”, fue el tema encargado de abrir la caja de las esencias musicales, y al que dieron continuidad “Traición”, “No pierdas el tren” y “Coche rápido en la noche”, tema extraído de su primer disco y que la gente coreó a rabiar. El repertorio recogió, además de los temas más significativos de la discografía del grupo, dos composiciones  de la etapa de Salvador con Miguel Ríos, “Reina de la noche”, adornado con una preciosa introducción a cargo de Salvador y de Fredy Fresquet, y el himno “Banzai”, que sirvió para presentarnos a la banda y que junto al tema “Duro y potente” fue utilizado como acertado bis. Temas como “Funciona legal”, que dedicaron a los Bárcenas, Urdangarines y banqueros que nos han llevado a esta insufrible crisis económica, “Rock duro”, “No te enganches” y “Voy a tu ciudad”, cargada de adrenalina que contagió al respetable y con el que pusieron punto y seguido a una inmaculada primera parte de actuación, todos ellos rescatados de su disco de debut, o “Grita”, “Noche negra”, “Luces”, y “Se terminó”, pertenecientes a su segundo disco “Duro y potente”, consiguieron su objetivo de endulzar la memoria musical de los presentes.
A estas alturas de la película descubrirles un grupo como Banzai sería una falta de respeto hacia ellos. Decirles que fue un placer sentir la cercanía de un grupo que vuelve con más fuerza que nunca, con un Jose Antonio Manzano inconmensurable, que demostró carisma y saber estar encima del escenario, siempre cercano y participativo, muy bien arropado por una base rítmica contundente y bien engrasada como lo es David Biosca, siempre preciso y elegante y que tuvo su merecido minuto de protagonismo con un entretenido solo de batería, y por un Salvador Domínguez del que uno siempre aprende. Nico Martínez al bajo y Fredy Fresquet, a la guitarra rítmica y los teclados, tan necesarios en esta formación, estuvieron siempre muy correctos compartiendo el protagonismo desde una sombra que empieza a brillar con luz propia.   
Un concierto en el que el respetable participó, bailó, cantó, disfrutó y algunos, como un servidor, volvimos a cumplir dieciocho años. Por cierto, Jose Antonio Manzano nos adelantó en primicia la noticia de que el grupo está componiendo temas nuevos que conformarán el tercer disco de los legendarios Banzai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario