jueves, 27 de octubre de 2011

Entrevista Vargas, Appice y Shortino - "Esta es una banda muy potente con unos músicos con una energía espectacular"

En marzo de 2011 y arropado por tres grandes de la música, – Carmine Appice (batería), Tim Bogert (bajo) y Paul Shortino (voz) -, el incombustible Javier Vargas inicia otro arriesgado y genial proyecto, el enésimo en su dilatada carrera, en el que versiona (y renueva) junto a los citados, diez clásicos del rock y el r&b. Para hablar del proyecto y de muchas cosas más nos citamos con el “guitar hero” en un hotel de la capital de España.


¿Cómo y cuándo surge la idea de este proyecto tan ambicioso y de tanta calidad?

Surgió en el año 2010, en la gira con Vargas Blues Band. La agencia que nos mueve en Alemania ha colaborado también con el grupo de Carmine Appice, a quien conocí a través de Tony (Tillota). Carmine vio en YouTube lo que hacía, le gustó, me llamó y empezamos a concretar una gira, aunque primero hablamos de grabar un disco. Él fue quien me puso en contacto con Paul Shortino, un buenísimo cantante que colabora con él en King Kobra.

¿Cuánto tiempo os llevó grabar el disco?

Lo grabamos en 14 días en Las Vegas y se mezcló en Memphis, en los estudios Garden.

¿Llevasteis al estudio las diez canciones que hay en el disco o hubo descartes?

Había una lista muy larga pero al final elegimos los diez temas que hay en el disco.

¿Quién eligió los temas?

Los elegí yo, aunque ellos (señala a Camine y a Paul, que están sentados a su lado) también opinaron para colocar algún tema.

¿Crees que las diez canciones que contiene el disco aglutinan todos vuestros gustos y todas vuestras influencias musicales?

De alguna manera sí, pero no todas al 100%. Tendremos que hacer otro disco para cubrir más.

¿Y qué canción no aparece en el disco que te hubiera gustado que estuviera?

Hay una canción de Uriah Heep titulada “Tears In My Eyes”, que siempre he querido versionar. Me gusta el slide que tiene… Está incluida en un disco que también me gusta mucho, “Look At Yourself”.


¿Qué expectativas tenéis con el grupo?

Hacer esta gira para volver en Marzo a tocar a Alemania, Rusia y Argentina. En los meses de Junio y Julio volveremos a España. También hay fechas para tocar en India, Yakarta, etc.

¿Dónde podremos veros la próxima vez en directo?

Presentamos el álbum oficialmente en Madrid en la Sala Caracol. Ya lo presentamos en Valencia y en Ibiza. Todo “sold out”. Luego iremos a Barcelona, Galicia, Andalucía, Valladolid,…

¿Y qué nos vamos a encontrar en vuestros directos?

Una banda muy potente con unos músicos con una energía espectacular. Y dos “animalitos” como Paul y Carmine que cuando les sueltas en el escenario es como los toros cuando les abres el toril y salen al ruedo (Risas).

¿Qué has escuchado últimamente que te haya llamado la atención?

Me gusta mucho la banda que ha formado Joe Bonamassa. También una cantante de Los Ángeles llamada Bernhard. Escucho mucho blues de los cincuenta y los sesenta, mucho rock n´roll,….


Tú que has tocado con casi todo el mundo, ¿qué diferencias encuentras entre el panorama musical extranjero y el de nuestro país?

El negocio de la música es mucho más grande en Estados Unidos, hay más emisoras de radio, más circuitos, más bandas,…. Son dos mercados diferentes, aunque a nivel de fans aquí hay seguidores de cualquier tipo de música. Ahora hay muchos grupos que se auto producen; la idea de que una multinacional te fiche es más difícil, han cambiado las reglas del juego.

¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música?

Lo importante es que les guste lo que hacen. Que disfruten de la música apartando los pensamientos negativos. Nunca ha sido fácil. Yo empecé en los setenta y pasó mucho tiempo hasta que saqué adelante mi propio proyecto. Si hay alguien que tiene talento y hace algo especial que atraiga la atención de la gente, seguro que tarde o temprano estará en el camino de tocar mucho y de funcionar. Nada es fácil y nadie te regala nada. Es lo que me ha pasado y lo que le ha pasado a mucha gente. Lo digo por experiencia.

¿Quieres añadir algo más?

Vargas, Appice y Shortino están de gira por España.

Una buenísima noticia. Nos vemos en concierto, Javier.

Con Javier Vargas, Carmine Appice y Paul Shortino

lunes, 24 de octubre de 2011

2011-10-22 - Palacio Vistalegre - Baron Rojo – “Mi rollo es el rock”


La presente crónica del concierto que los míticos Barón Rojo ofrecieron en el Palacio de Vistalegre no desvelará el archiconocido halo de leyenda que envuelve a esta banda desde siempre. Pioneros y abanderados de muchas cosas, entre ellas de ser la formación más grande de todos los tiempos del heavy metal de nuestro país, los barones volvieron a sobrevolar (dicen que por última vez) el cielo de Madrid. La presente crónica pretende rendir homenaje a las más de 6.000 almas (han leído bien, seis mil) que estuvieron allí presentes, así como servir de “lazarillo” para que los que no pudieron asistir tengan una ligera idea de lo allí acontecido.  

A las ocho y media de la noche pisaba el escenario de un abarrotado Palacio de Vistalegre la formación original de Barón Rojo: José Luis Campuzano “Sherpa”, al bajo y a la voz, los hermanos De Castro, Armando y Carlos, a las guitarras y voces, y Hermes Calabria, a la batería. Como dato de la magnitud de lo allí vivido decir que a esa hora todavía había gente accediendo al recinto. A la cita acudieron canciones tan emblemáticas como “Son Como Hormigas”, “Tierra De Vándalos”, “Chica De La Ciudad”, “Travesía Urbana”, cantada por “Sherpa”, “Con Botas Sucias”, la emotiva “Concierto Para Ellos”, - “en cada concierto de rock 'n' roll, las campanas doblan por Bon Scott, por Janis, Lennon, Allman, Hendrix, Bolan, Bonham, Brian y Moon” -, canción arropada por la voz de los presentes y reforzada por una pantalla que proyectaba las imágenes de aquellos que dieron su vida por la música, la instrumental “El Barón Vuela Sobre Inglaterra”, la declaración de principios de “El Pobre”, - “gracias pobres, y cada vez más” -, “Se Escapa El Tiempo”, o el gran homenaje a la guitarra de “Cuerdas De Acero”.  

El concierto reunió a gente de varias generaciones, todos unidos por los fuertes lazos del rock, que cantaron las canciones como si hubieran sido escritas para ellos; gente de todas las edades que no cesaron ni un momento de elevar con su presencia pero sobre todo con su aliento la grandeza del grupo: “barón, barón, barón”. Para entonces la interpretación de “Hijos De Caín”, ya había destapado la caja de los sentimientos y la luz de miles de móviles “violó” la intimidad del recinto. Con la interpretación de “Barón Rojo”, himno que bautiza al grupo, “Larga Vida Al Rock N´Roll”, “Breakthoveen”, “Tierra De Nadie”, “Satánico Plan”, la menos conocida "Señor Inspector",“Caso Perdido” y “Los Rockeros Van Al Infierno”, dieron por finalizada una inmaculada primera parte de actuación.


Mil Años Luz”, Anda Suelto Satanás”, que también cantara Luis Eduardo Aute, y la siempre actual y llena de adrenalina “Resistiré”, completaron el primer “paquete” de bises de los dos con los que nos obsequiaron. No pasó un minuto cuando los cuatro barones regresaban al escenario para interpretar “Las Flores Del Mal”, la emotiva “Siempre Estás Allí“, que sirvió para que la gente, al tiempo que cantaba el tema, se fundiera en miles de abrazos eternos y sinceros, la omnipresente “Casi Me Mato” y la instrumental “Czardas”, baile tradicional húngaro con el que, después de tres horas sin tregua ni descanso, dieron por finalizada una memorable actuación.

En resumen, los cuatro barones nos extasiaron con un repertorio que recorrió los momentos más álgidos y representativos de sus 30 años de existencia y que sirvieron para demostrar (rencillas aparte), el buen estado de salud que sigue teniendo el grupo. Ojala que esta gira haya servido para limar asperezas entre los cuatro músicos para que generaciones futuras sigan disfrutando con su música y sean tan felices como lo hemos sido nosotros. Larga vida al Barón.

2011-10-21 - Teatros del Canal – Malú – “Como tú ninguna”

La nostalgia, la pasión, la rendición sin condiciones a un amor que siempre duele, los verbos en presente de frustración y derrota se conjugaron en la preciosa voz de Malú y se dieron cita en un puñado de historias que en forma de canciones nos trasladaron  durante casi dos horas a un universo mágico que solo ella sabe retratar. La sala Roja de los Teatros del Canal, que para la ocasión colgó el cartel de no hay entradas, fue testigo de que el arte se escribe con mayúsculas y con las letras de su nombre: Malú. 


Pasaban cinco minutos de las nueve de la noche cuando la madrileña destapaba el tarro de las esencias con “Vértigo”, una canción intensa y muy bailable (señas de identidad de casi todo su repertorio), perteneciente a su último disco, el titulado “Guerra Fría”. Vestida de riguroso negro bastó su bella presencia y su dulce voz - “Buenas tardes Madrid” -, para meterse en el bolsillo a un público ya entregado y predispuesto a disfrutar de la velada. Luego acudirían a su obligada cita “Te Conozco Desde Siempre”, “Diles”, maquillada por las seis cuerdas de una guitarra española y coreada por todos los presentes, “Ni Un Segundo”, y “Voy A Quemarlo Todo”, estas dos últimas rescatadas del disco “Guerra Fría”, y en las que Malú, consiguió por primera vez (luego vendrían muchas más) levantar de sus asientos a los allí presentes. Y es que la diva, arropada por siete músicos de una calidad suprema, se movía por el escenario como si fuera su propia casa, un escenario muy bien acondicionado y en el que las luces y el ventilador que acariciaba su pelo también aportaron su granito de arena al espectáculo.  


Apuntar que los gritos desde la grada - “guapa”, “eres la mejor”, “tú sí que vales”, “como tú ninguna”, “ole tú” -, rompían continuamente el silencio contribuyendo a que el espectáculo ganara en intensidad y sentimiento. Continuó la magia y la entrega con los temas “Guerra Fría”, “Nadie”, “Ahora Tú”, “Me Quedó Grande Tu Amor”, que interpretó sentada en un taburete, “Que Nadie”, “El Apagón”, y “Así Lo Haré”. Con “No Me Extraña Nada”, introducida por unos riffs de guitarra muy rockeros, Malú dio por finalizada la primera parte del concierto; casi hora y media de intensidad sonora que continuaría, pasados escasos minutos, con el regreso de la solista al escenario para presentarnos a la banda y al equipo técnico y para interpretar “Aprendiz”, el éxito rescatado de su disco homónimo y que nos cantó sentada en el suelo y en acústico, formato heredado de una pasada actuación en Méjico. Un repertorio muy bien elegido del que no faltó “Devuélveme La Vida”, canción que en estudio interpretara junto a Antonio Orozco; una actuación memorable a la que puso punto y final el tema “Toda”, segundo single del disco “Esta Vez” y hit del verano de 2001.

Como dijo Malú al principio de la actuación: “quiero que os vayáis todos de aquí con una sonrisa, la más grande del mundo”. Y así fue. Los presentes salimos del auditorio con la más grande de nuestras sonrisas, sabedores de que la solista había disfrutado viéndonos disfrutar con sus canciones. Lo demás ya es historia: una bonita historia.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Entrevista Calibre Zero – Con este nuevo disco ("Muerde La Vida") se han abierto muchas puertas

Desde Madrid, rock potente y directo a la yugular, con letras marcadas por una visión luchadora y optimista”. Así de contundentes se definen musicalmente Calibre Zero. Si quieren saber más de los madrileños no dejen de leer esta entrevista.

¿En qué momento, musicalmente hablando, se encuentra Calibre Zero?

Estamos en un punto ascendente bastante importante. Con este nuevo disco se han abierto muchas puertas. En Enero volvemos a Méjico, en otoño estaremos de promoción, en Agosto a Estados Unidos, Argentina,… Este es el momento más importante de la banda.

El último trabajo de Calibre Zero lleva por título "Muerde La Vida"¿Por qué un título tan lapidario?

(Risas). Nosotros somos muy de mensajes lapidarios, muy concretos en lo que decimos y en lo que tocamos; de la familia de Leño, Barricada,… El título representa lo que es la vida: o te muerde la vida o la muerdes tú a ella. Al principio todo cuesta trabajo pero con empuje se acaban abriendo puertas.

Hasta la fecha Calibre Zero tiene tres discos publicados (además de un demo Cd titulado "Derrotando Miedos”. ¿Qué tiene “Muerde La Vida” que no tengan sus  antecesores?

Sin duda tiene lo que más nos gustaba de los trabajos anteriores. Hemos perfilado bien nuestro sonido.

Aunque suene a tópico, ¿consideras éste vuestro mejor disco?

Si y la gente que lo ha escuchado opina lo mismo.

¿Crees que se han cumplido los objetivos marcados antes de la salida del disco?

Si, sobre todo a nivel de giras. Éste está siendo un año muy potente; con este disco van surgiendo cosas muy bonitas. En Latinoamérica nos ha salido un sponsor de cuerdas y han sacado una serie limitada con nuestra foto. Detalles que te demuestran que las cosas se están haciendo bien.


¿Añadirías o quitarías algo ahora que está grabado?

Nosotros llegamos al estudio con las cosas muy definidas. Pretendemos que el estudio sea un proceso muy poco doloroso (Risas). Como oyente pediría un par de temas más. Como autor diría: “os jodéis y os esperáis al siguiente(Risas). Siempre se pueden matizar cosas aunque el resultado está bastante bien. Es un disco con una producción muy creíble y defendible en directo.

¿Tiene Calibre Zero un público propio? ¿Cómo es el público de Calibre Zero?

Si, en Madrid, al ser de aquí, tenemos un público muy numeroso. Cada vez encontramos a más gente que ha estado en anteriores actuaciones. En Latinoamérica te sientes como en casa porque allí el público es también muy cercano. Tenemos un público muy variado; gente del rock. Es un público muy ecléctico, como nosotros. Nos gusta tanto Barricada como Iron Maiden o Judas Priest. Hoy en día las divisiones son absurdas.  

¿Y cómo defines la música de Calibre Zero?

No nos gusta entrar en etiquetas. Nuestra música es rock potente y agresivo. En Argentina lo llaman rock pesado.

¿Algo que hayas escuchado últimamente que te haya llamado la atención?

Últimamente escucho de todo; Muse, Foo Fighters, Tool,…  

¿Sin actitud no hay rock n´roll?

Sin duda. El rock n´roll es una forma de vida. Los que mantienen a flote la escena musical son gente que lo tiene como una forma de vida. Hemos perdido novias, trabajo, etc. Es una actitud de vida y sin esa actitud no habría rock n´roll, habría otra cosa.

¿No tienes la sensación de que en este país siempre estás empezando y siempre tienes que demostrar tu valía?

Por eso nos vamos a otros (Risas). Debemos ser el único país del mundo en el que los músicos se conforman con funcionar en su país. Me parece algo increíble. Nunca te va a ir igual en todos los países pero al mal tiempo buena cara y si no triunfamos aquí será en otro sitio.


¿A Calibre Zero le afecta la piratería?

Internet tiene las dos caras de una misma moneda. Hay mucha música y la gente no filtra en cuestión de calidad. A nosotros nos afecta la piratería ya que si vendiéramos tres mil discos nos posibilitaría producir futuros trabajos. Plataformas como spotify, itunes, amazon, etc son necesarias porque te brindan la posibilidad de colocar tu música en cualquier parte del mundo.

¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música?

Más que consejo les diría que disfruten de cada pequeño éxito como si fuera un gran éxito. Que se lo tomen en serio, que peleen pero sobre todo que disfruten los pequeños logros conseguidos porque a veces las cosas llegan y otras no.

¿Quieres añadir algo más?

No. Muchas gracias y…

¡Rock hasta morir!

(Risas).

Un placer hablar contigo, Ricardo.

Igualmente.

Con Ricardo (Calibre Zero)

lunes, 10 de octubre de 2011

Bella Bestia - 2011-10-07 - Rock Kitchen – La nostalgia mató a la estrella del rock



La nostalgia es un arma de doble filo. Muchas veces, yo diría que la mayoría de las veces, te trasporta a tiempos pretéritos en los que la felicidad y los buenos recuerdos lo empapan todo. Pero también es arrogante y cruel y compara con un presente muchas veces demacrado que justifica los deliciosos versos de Jorge Manrique. Para un servidor, que en otros tiempos (mucho mejores) “flipó” en las actuaciones de Bella Bestia, el concierto resultó algo contradictorio. Por una parte disfruté con el selecto repertorio de los madrileños, cuidado y escogido al milímetro, para deleite tanto de los fans de siempre que coreamos los temas como nunca como de los neonatos a la banda, pero por otra me defraudó el nefasto sonido que nos acompañó toda la velada. Imagino que para la publicación del video que se grabó para la ocasión lo mejorarán en estudio. Además, resultó algo frustrante comprobar cómo a Pancho Martín, cantante, le costaba llegar a los registros vocales que le hicieron grande a él y a la banda en el pasado. Decir que la puesta en escena del grupo fue muy “glamourosa”, sin cambiar ni un detalle de la que llevaban allá por 1988: mucha pintura, mallas de cuero y muchas ganas de agradar en una continua lucha con las inclemencias sonoras ya comentadas. Aunque lo mejor de la noche fueron los invitados de lujo que desfilaron por el escenario de una sala Rock Kitchen que no colgó el cartel de no hay entradas.

Al concierto, que dio comienzo a las diez en punto de la noche, acudieron bellezas sonoras, la mayoría de “Lista Para Matar”, segundo disco del grupo, como “Bella Bestia”, tema que bautiza a los vallecanos, “Nosotros No”, “El Gran Mago”, de lo mejor de la noche ya que contó con la incombustible guitarra de Manolo Arias, la preciosa balada “Háblame”, dedicada a Rubén un “colega” con síndrome de dawn presente en el concierto y que alargaron con un dueto espectacular de ambos guitarristas, “Muévete Por Ti”, cantada junto a Tony Cuevas, primer frontman de Bella Bestia y que nos sorprendió muy gratamente pues sigue conservando intacto su “feeling” vocal, el clásico de SweetFox On The Run”, “Ardiendo En La Noche”, con Pepe Rubio a la guitarra, “Clasificado XXX”, la preciosidad titulada “Rompecuerpos”, o “Puntapié En El Trasero”, tema dedicado a la memoria de Javier Gálvez, con el que hora y media más tarde se dio por finalizada la actuación y en el que participaron todos los invitados, además de un pletórico Óscar Sancho, cantante de Lujuria, que se encontraba entre el público. Del grupo decir que Miguel Ángel LópezCachorro”, aporta profesionalidad y muy buenas maneras a la guitarra y que Pepe Mari contribuye al  espectáculo con su cercanía (“quería dar un abrazo a toda la gente que ha venido”) y muchas tablas. Sin olvidarnos de una preciosidad de corista de la que se deberían aprovechar más sus cualidades vocales.

La nostalgia es lo que tiene. Aunque Bella Bestia seguirán siendo grandes. Siempre.

sábado, 8 de octubre de 2011

Entrevista Kutxi Romero (Marea) - El mejor disco de rock n´roll del mundo

 
Bienvenido al secadero ven a ver
el desconcierto que tocan a muerto
los quinquis besando con saña los poligoneros.
Los faquires que se acuestan junto a mí
y apuntalan escupiendo al viento
mis entrañas de viejo.

                  “Bienvenido Al Secadero”, Marea 2011


Estás más loco que yo”. Esto fue lo que me dijo Kutxi Romero, cantante de Marea, cuando le comenté que un servidor leía (y entendía) su poesía. Antes de entrevistarle tuve la oportunidad de escuchar en primicia el último trabajo de los navarros, un disco compuesto por diez canciones recogidas bajo el doctrinario título de “En Mi Hambre Mando Yo”, fiel resumen de la filosofía del grupo. Un trabajo que rezuma poesía en cada corte, en cada verso, en cada acorde. Pasen y lean: Marea somos todos.

Kutxi, he estado escuchando el disco y me parece muy bueno, bastante bien...

¿Cómo que bastante bien? No se puede tocar mejor. El mejor disco de rock n´roll del mundo (Risas).

Es vuestro sexto disco en estudio. ¿Os consideráis una banda consagrada?

No, para nada. Estamos empezando, tío.

Aunque hay muchos grupos que se miran en vuestro espejo.

Supongo que sí. Cuando una banda está de gira, vende discos... Hay muchas bandas que recuerdan mucho nuestra escuela y eso me hace sentir muy bien.

Hablemos de vuestro nuevo disco, “En Mi Hambre Mando Yo”. ¿Por qué el título?

Es una declaración de principios de Marea. Siempre hemos sido dueños del devenir de todo lo que acontece en nuestra música. En nuestro hambre mandamos nosotros. No podía existir un título mejor para un disco tan bueno.

Cuánto tiempo os llevó grabarlo.

Poco más de un mes. Luego lo cogió Kolibrí y se lo llevó a Canadá para que lo mezclara Mike Fraser (AC/DC, Aerosmith).

Cuántas canciones llevasteis al estudio y cuantas descartasteis.

Las diez canciones eran las que íbamos a grabar. Se iban haciendo más canciones pero se iban quedando por el camino.

¿Consideras éste vuestro mejor disco?

Es un tópico que siempre se dice, aunque creo que esta vez sí que es así y puedo decirlo muy alto. Los cinco anteriores eran un camino para llegar a éste. Hemos tocado techo (Risas).

¿Y qué tiene “En Mi Hambre Mando Yo” que no tengan los demás discos de Marea?

Todos los demás tenían algo; hemos cogido ese algo, lo mejor de cada uno, y lo hemos plasmado en éste (Risas).

La gente se identifica con tu poesía pero, ¿crees que la entienden?

No, claro que no. Me me tienen mucho respeto (Risas). Entender a una persona es una falta de respeto. Yo creo que no me entiende nadie.

¿Y tu te entiendes a ti mismo?

Yo si que me entiendo.

Bienvenido al Secadero“ es el primer single y del que habéis grabado un video clip. ¿A quién se le ocurrió la idea de ambientarlo en un prostíbulo?

La idea fue de Jota (Aronak), el director. Generalmente suelo hacer los guiones de los videos pero esta vez se lo pasé a él. Me pareció muy buena la idea de ambientarlo en un puticlub. La temática de la canción le iba también muy bien.

Porque en un puticlub también hay mucha poesía.

No sé si es poesía, es mi manera de expresarme habitualmente. Si quieres llamarlo poesía me parece bien.

¿Dónde podremos ver la próxima vez en directo a Marea?

Arrancamos la gira en Canarias dentro de un mes y medio. Estaremos en Madrid el 30 de Diciembre.

¿Y Sudamérica?

Sí. Haremos unas cuantas fechas en Febrero, Argentina, Colombia,.., Tenemos mucha gente que nos sigue y como somos muy educados pues allí estaremos (Risas).

Kutxi, ¿qué has escuchado últimamente que te haya llamado la atención?

Cuando has escuchado tanta música durante tanto tiempo ya hay pocas cosas que te sorprendan. Me sigue gustando mucho el rock n´roll. Escucho mucho flamenco viejo, Agujetas de Jerez, La Paquera, Camarón,...

Y de poesía, ¿qué me recomiendas?

Te recomiendo que no te leas las obras de todos los autores. La poesía es para digerir despacio. Para iniciase Lorca es el mejor. Muy popular con una calidad suprema.

Kutxi, ¿hay muchas faltas de ortografía en el rock n´roll?

A mí me gusta la gente que canta con faltas de ortografía (Risas). El flamenco se canta con faltas de ortografía. Siempre que se sienta el mensaje me parece perfecto.

¿No tienes la sensación de que en este país siempre estás empezando y siempre tienes que demostrar tu valía?

No lo sé. Para mí demostrar que estamos vivos ya me parece bastante difícil. El acto humano que más me gusta es el de la supervivencia. Levantarme y ver que se me mueven las piernas y el corazón, para mí es suficiente. Tengo muy pocas aspiraciones. Todo lo que me viene después es un regalo.

¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música?

Que no se rindan, que nadie les quite la sonrisa y las ganas de tocar. A partir de ahí todo lo demás vendrá o no vendrá. Que tengan pasión y pongan pasión en cada cosa que hagan.

¿Quieres añadir algo más?

Un besazo muy fuerte. Estamos de nuevo aquí y mientras estemos vivos seguiremos demostrando que seguir en el rock n´roll vale la pena. ¿Te ha gustado el disco?

Me ha encantado. Entiendo tu poesía, Kutxi (Risas).

Claro, tío. Pero eso es porque estás loco (Risas).

Un abrazo muy fuerte.

Otro para ti. Un besazo. Cuídate.


Desde aquí les invito a que escuchen “En Mi Hambre Mando Yo”, y se empapen de la poesía que solo entiende Kutxi pero que nos identifica a todos nosotros.

Entrevista Txus - Bürdel King va a funcionar en los tiempos muertos de Mago de Oz

Jesús María Hernández Gil, más conocido como Txus di Fellatio, es el alma mater de Mago de Oz y ahora también de Bürdel King, una apuesta musical en el que el batería, “reclutado” para la ocasión como “frontman”, da rienda suelta a su lado más bohemio y canalla. “Ladran, Luego Cabalgamos” (a la venta desde el pasado 20 de septiembre), es el título de un disco en el que el rock'n'roll y la provocación se escriben con mayúsculas.


En esta nueva aventura, he querido montar un burdel de carretera, un club donde prostituir penas disfrazándolas con lencería hecha de rock’n'roll”. Txus, ¿hay mucho arte en los burdeles? (Risas).

En tiempos de guerra y de crisis las putas son las que más trabajan (Risas). Los burdeles son sitios en los que hay mucha tristeza y mucha soledad. En los burdeles las personas buscan abrazos más que contacto físico.

Y mucha poesía.

Sí. Yo soy muy canalla y me identifico mucho con Sabina. Sabina es a la música como el burdel a una carretera (Risas). En los burdeles las paredes sudan tristeza y soledad y en ellos, más que sexo, se busca un abrazo cómplice.

Hablemos del disco de Bürdel King, “Ladran, Luego Cabalgamos”. Cuánto tiempo os llevó grabarlo.

Empezamos a componerlo en Enero... seis meses en componerlo, grabarlo y editarlo. Comparado con los discos de Mago de Oz ha sido muy rápido. Esta es una banda muy modesta y evidentemente no contábamos con el mismo presupuesto,,,

Pero el resultado es el mismo. Las canciones son muy creíbles.

Si. El sonido es muy bueno. He contado con el productor de Mago de Oz, ha sido masterizado en los Sterling Studios de Nueva York,... Warner me ha puesto las suficientes armas como para defender el disco con un sonido muy decente.

¿Dónde lo grabasteis?

En los estudios Cube. He utilizado el mismo equipo técnico que con Mago de Oz.

¿Y quienes forman Bürdel King?

Frank, guitarrista de Mago de Oz, Alberto Marín, guitarrista de Hamlet, Sergio Martínez (Ankara, Leo Jiménez), al bajo, Javi Diez (Jorge Salán, Biosfear), a los teclados y tercera guitarra, Anono (Stafas), a la batería, y yo a la voz.

Un grupo paralelo a tu militancia en Mago de Oz y en el que cambias la batería por la voz.

Mago de Oz siempre va a ser mi prioridad. Sería un loco, un insensato y un desagradecido si aparcara a Mago de Oz por un proyecto mío. Me debo a Mago de Oz y a mis compañeros. Bürdel King va a funcionar en los tiempos muertos de Mago de Oz. El año que viene será un año sabático para Mago de Oz, tiempo que utilizaré para Bürdel King. En lo referente a la voz, siempre he hecho mis pinitos. En el primer disco de Mago de Oz cantaba dos temas,... Aunque no es lo mismo cantar una canción que defender un proyecto entero.

Y también compones en Bürdel King.

Sí.

¿Y porqué no incluir estos temas en un nuevo disco de Mago de Oz?

En Mago de Oz tenemos una fórmula muy clásica de componer la música: hard rock con tintes celtas, letras muy poéticas,... Esto es muy macarra, algo machista, muy sexual. Es más barriobajero. Éste no es un disco para niños (Risas).


Del tema “La Luna En Tí” habéis grabado un video clip. La temática de la canción difiere mucho del resto de temas.

Es el tema más provocador del disco. Aunque no es el estilo musical de Bürdel King me parece una muy buena canción y una forma de divertirme.

¿Habéis contado con alguna colaboración especial en algún tema?

Han colaborado Javier Vargas, Carlos Escobedo de Sober, Josema, Carlos, Kiski y Peri de Mago de Oz, Francis Sarabia, de Campillo,... Muchísimos amigos.

Un disco muy cuidado, imagino que pensando en los fans.

Si. He cuidado mucho la presentación. Intento que la gente se lleve algo tangible, algo que pueda coleccionar. No es un dinero tirado a la basura.

Incluso el CD simula al vinilo.

Si. Tiene los surcos... Los músicos nos tenemos que poner las pilas. Para luchar contra la piratería hay que hacer cosas así.

¿Añadirías o quitarías algo ahora que está grabado?

No. Soy muy exigente y cuando sale algo sale gustándome al 100%. Intento esforzarme en lo que se me da mejor, que es escribir canciones. No sé hacer otra cosa que componer canciones.

Buenas canciones Txus.

Muchas gracias.

¿Dónde podremos ver la próxima vez en directo a Bürdel King?

Publicaremos las fechas en la página web del grupo, www.burdelking.es. En Enero tenemos tres presentaciones: Joy Eslava en Madrid, RockStar en Bilbao y Razzmatazz en Barcelona. Queremos que la gente vea la propuesta musical de Bürdel King para luego empezar a girar.

Txus, ¿qué has escuchado últimamente que te haya llamado la atención?

Muchas cosas. Buckcherry, una banda de hard rock, Pennyways, un grupo de punk que le gusta mucho a mi mujer, el último disco de Sober que me ha encantado,... Intento escuchar de todo. Escucho mucha música gótica, Poison Black, Him, ...

Has mencionado a tu mujer. A ella le dedicas el tema “Olatz”.

Si. Ese día tuve fiesta en casa (Risas).

¿Te encuentras más a gusto en la faceta de músico o en la de poeta?

En todas, son situaciones distintas y las dos son parte de mí. Cuando estás jodido escribes poesía. Me gusta escribir poesía, canciones infantiles, canciones macarras,... Depende de la situación.

¿Para cuando una nueva entrega poética?

El año que viene quiero publicar mi segundo libro de poesía.

¿Hay muchas faltas de ortografía en el rock n´roll?

No muchas. Quizás en el rock, al ser un estilo tan vilipendiado seamos más compañeros y nos apoyemos más. Hay ignorantes e irrespetuosos en cualquier sitio y mucho “rockerillo” que con dos discos se creen Lou Reed (Risas).

¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música?

Que utilicen la música como terapia y como vehículo. Cuando un beso no es suficiente a lo mejor una canción expresa más. Que no se fijen en la fama, eso ya vendrá. O no. Hay que hacer terapia con claves de sol. Que utilicen la música como si fuera un espejo y que se olviden de la industria discográfica.

¿Quieres añadir algo más?

Me gustaría que la gente juzgara el disco como un disco de canciones muy frescas, pegadizas y compuestas para divertirse en una fiesta de rock n´roll.


Esa es la lectura que un servidor ha hecho al escucharlo. Escúchenlo ustedes y llegarán a la misma conclusión.