martes, 25 de diciembre de 2012

Schinny Black – “La gente dice”…

La primera entrega discográfica de los madrileños Schinny Black se titula “People Say”, y lo componen doce canciones teñidas de rock alternativo e independiente, avaladas por el buen gusto y la elegancia. Para llevar a cabo la grabación de esta prometedora placa, el grupo ha contado con las inestimables colaboraciones de Jorge Yáñez, Rafa Ramos y Oscar Losada, entre otros.

Bebiendo de las influencias más rockeras de Patty Smith o Pat Benatar, actualmente el grupo lo integran su fundadora, Gloria Torres (guitarra, voz y producción ejecutiva), Paloma Rivera (teclados), Maw (batería) y Gustavo Ramírez (bajo), quienes han plasmado su visión más particular de la música para obtener como resultado un trabajo con el que disfrutan los sentidos.


El disco arranca con la fuerza instrumental de "Driving in the highway", un tema sencillo pero muy elaborado, con guitarras que no pecan de virtuosismo pero resultonas y cuya escucha invita a seguir explorando en el resto de composiciones. Dan merecida continuidad las canciones “Let´s rock again”, “Flying bird”, la preciosa “You made me trust”, o “107, que abraza los patrones más clásicos del rock. El diseño gráfico del disco – fotografías y dibujos -, ha corrido a cargo de la propia Gloria. 


Otros temas son "People say", que bautiza al álbum, y que cuenta con unos arreglos vocales muy elaborados, “Arambita”, más bailable, o “Schinny Black”, que presta su nombre al grupo. Con “Lies”, se pone punto y final a un trabajo que no cae en el pomposo universo del virtuosismo demostrando una vez más que con elegancia y buen gusto llegan a puerto los barcos que iban a la deriva, para hacer de este “People Say” un disco que engancha. Disfrútenlo.  

Para más información: SCHINNY BLACK

viernes, 30 de noviembre de 2012

Sala We Rock - Bon Scott Revival Show – …Y Bon Scott resucitó en la sala We Rock.


A los incondicionales de AC/DC, decirles que los australianos estuvieron tocando la noche del pasado veintinueve de noviembre en la madrileña sala We Rock. Y lo digo convencido, porque cada vez que cerraba los ojos y me dejaba llevar por la música, sentía la fuerza escénica del mejor grupo de rock de toda la historia; y me empapaba del espíritu y la idiosincrasia de Ronald Belford Scott (Bon Scott), Angus Young, Malcom Young, Phil Rudd y Cliff Williams que Javier Alcón, de un parecido asombroso con el carismático frontman, Sergio León, Toni del Campo, Maxi Flowers y Pablo Rodas - Bon Scott Revival Show -, inyectan en el público, con la dosis exacta de un repertorio, salvo raras excepciones, formado por temas que abarcan el indeleble periodo que vivió la banda de Sidney de 1973 a 1979. Antes de analizar lo que dio de sí el concierto he de contarles que minutos antes, y con la inestimable colaboración de Vicente “Mariskal” Romero que ejerció de maestro de ceremonias, se presentó oficialmente el libro titulado “For those about to power”, una obra de Abdul Vas y que recoge la inspiración del “daliniano” artista – que no quiere cambiar su mundo y sí expresarlo -, tras asistir a treinta y dos conciertos de AC/DC, disfrutar de la música de Angus Young y compañía y trasladar ese deleite a los dibujos.

A las once y media de la noche, - el retraso no supuso un inconveniente para que la sala registrara una buena entrada -, Bon Scott Revival Show nos invitaban a entrar en el particular y placentero universo de Scott y compañía con el tema “Live Wire”, al que siguieron un espectacular “Shoot down in flames”, con el que los presentes nos volvimos locos, locura que fue incrementándose con “If you want blood (You got it) “,  y “What´s next to the moon”, este último rescatado del disco “Powerage”. Tampoco faltaron a su cita los clásicos “T.N.T.”, “Sin city”, para cuya interpretación Sergio León cambió de guitarra (lo haría en varias ocasiones), la vibrante “Whole lotta Rosie”, “Go down”, “Ride on”, - Sergio abandonó el escenario para compartir su extravagancia musical entremezclándose con el público -, ”Highway to hell”, o Problem Child”, que puso el punto y seguido a una magistral primera parte de concierto. Volverían para inyectarnos más adrenalina con el tema “Let there be rock”, - al final de la canción dejaron que Sergio se luciera con un espectacular solo que emuló el del mismísimo Angus Young, tirándose incluso al suelo, y ”High voltage”, que sirvió para que Javi presentara la banda a los asistentes.

El repertorio contó con la presencia de temas como “Riff raff”, “Jailbreak”, o “Thunderstruck”, rescatado de la época con Brian Johnson, con los que se completaron dos horas de concierto en las que AC/DC siempre estuvieron presentes en estos cinco artistas que, a parte de ser muy buenos músicos, son muy buenos actores. Bon Scott Revival Show ofrecen la oportunidad única de escuchar en directo canciones excluidas actualmente del extenso repertorio de los australianos y poder disfrutar con el carisma y la honestidad de uno de los mejores frontman de la historia del rock.

De la sala We Rock les podría decir que el ambiente que allí se respira es de culto a la música, cuidando al milímetro todos los detalles, desde las mesas decoradas con portadas de discos hasta las fotos que adornan las paredes, pasando por los servicios - el baño masculino lo representa un icono de Lemmy y el de las mujeres uno de la abuela Ángeles -, el sonido o la iluminación. Lo aquí que les cuente no mejorará la definición del maestro “Mariskal”: “un templo del rock en el centro de Madrid”. Les invito a que se pasen por allí y lo comprueben por ustedes mismos.

domingo, 25 de noviembre de 2012

2012-11-24 – Sala Caracol – Doro – Eres única


En esta segunda juventud que me ha tocado vivir, estoy disfrutando la música más intensamente que hace años, más de veinticinco, cuando mi juventud se empapó del espíritu musical de infinidad de grupos, Warlock entre ellos, que mojaba sin encharcar desde la distancia de los grandes estadios. Ahora esa distancia inalcanzable y anónima se ha convertido en cercanía y proximidad; el sudor de aquellas bandas legendarias que ahora descargan su adrenalina en recintos más pequeños como la sala Caracol, siempre llenos de un público que no olvida, se mezcla con el mío. Ahora los artistas, aquellos mitos inalcanzables del pasado, te estrechan la mano y te invitan a cantar con ellos cuando tienen la deferencia, como siempre la ha tenido Doro Pesch, de acercarte el micro para compartir contigo su éxtasis más metalero. Toda una experiencia que recomiendo vivir siempre que se pueda.


Para caldear el ambiente antes de su aparición en escena, la alemana aprovechó la profesionalidad de Seven, una banda checa que demostró muy buenas maneras en el escenario. Presentando en Madrid su última placa, la titulada “Freedom call”, el grupo siempre estuvo cercano, preocupado por agradar con su técnica y sus poses a un público también muy entregado y dejándonos a los presentes, en su media hora de actuación, muy buen sabor de boca. Muy recomendables en directo.


A las nueve y cuarto de la noche salía al escenario una guapísima Doro Pesch, para demostrarnos a los que no quisimos perdernos su concierto que, como el buen vino, su fuerza escénica y vocal se conserva con el paso de los años. Una bonita introducción enlazó con el tema “Hellraiser”, al que dieron continuidad tres canciones rescatadas de su pasado en Warlock - “I rule the ruins”, perteneciente a su exitoso “Triumph And Agony”,  Burning the witches”, de su álbum debut con los germanos y del que también tocaron “Metal racer”, y “Fight for rock” -. Para entonces el público, entregado como nunca he visto, ya comía de la mano de Pesch.  

Os quiero, Madrid”. El repertorio de la teutona se nutrió tanto de canciones de su periplo en solitario como de su pasado musical en Warlock; temas todos muy aplaudidos y coreados como “The night of the Warlock”, “Hellbound”, “True as steel”, “Rise your fist in the air”, el primero de los dos que tocó de su hasta la fecha última entrega discográfica – el otro fue “Hero”, muy aplaudido por el respetable y que Doro, lanzando un beso al cielo, dedicó a la memoria del inmortal  Ronnie James Dio , memoria que los presentes recordamos coreando su nombre -, o la entrañable “Fur Immer”, que el público cantó con el sentimiento que el tema merece y que la incombustible Doro introdujo con unas emotivas palabras: “sois una gran familia de heavy metal”.


We love you…Os quiero”, no paraba de gritarnos la alemana desde el proscenio; el escenario se quedó pequeño para tanta adrenalina como descargó la banda, muy conjuntada, profesional, y que arropó en todo momento a la diva: Bas Maas (que sudó y se divirtió bromeando con el resto de sus compañeros) y Luca Princiotta, a las guitarras, Nick Douglas, al bajo y a los teclados, y Johnny Dee, que no dejó de aporrear su instrumento con la precisión de una máquina de coser. Su solo de batería, con guiños a los británicos Queen, fue muy aclamado por el público. Completaron un inmaculado repertorio los temas “Earthshaker rock”, que sirvió de comodín para presentar a la banda, el himno “We are the metalheads”, “Breaking the law”, cover de Judas Priest con el que la gente disfrutó a rabiar y que enlazaron con “All we are”, uno de los clímax del concierto con el que se puso punto y seguido a una intensa primera parte de actuación. Sin abandonar el escenario, Doro se reservó para el final los temas “Metal tango”, “Unholy love”, y “Bun it up”, incluido en su disco del año 2000, “Calling the wild“. 


A pesar de haber visitado nuestro país en casi todas sus giras, el público sigue apostando por la de Dusseldorf porque sabe que los conciertos de la alemana son sinónimos de calidad. Aunque con una banda, un repertorio y un público como el que se dio cita en la madrileña sala Caracol, uno puede ir a cualquier parte. Doro, ya te echamos de menos.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Doro - 24 de noviembre de 2012 - Sala Caracol - Doro está más viva (y más guapa) que nunca



Por mil ochocientas pesetas - 10,82 euros para quienes gustan de las conversiones -, ví a Warlock, un grupo de heavy metal al que el tiempo les ha abierto las puertas del Olimpo metalero, teloneando a los siempre grandes Judas Priest. Una gira que, junto a Metallica, llevó a la banda más allá de las fronteras de su Alemania natal. Era el año 1986, en el estadio Román Valero del madrileño barrio de Usera. Además de su música contagiosa – creo recordar que presentaban el maravilloso “True as steel”, un álbum recién parido y que contenía el exitoso “Fight For Rock” -, me llamó gratamente la atención su cantante, una rubia cuya belleza solo era superada por su preciosa voz. Su nombre: Doro Pesch. Han pasado muchos años desde entonces pero la frontwoman alemana, que acertó en la elección de continuar su carrera en solitario, sigue demostrando que como el buen vino, su belleza y su voz mejoran con el paso de los años. En el ambiente del metal, Doro es sinónimo de calidad.


Desde aquella gira a la teutona, una de las primeras que se atrevieron a arriesgar cantando heavy metal, estilo que hasta entonces era propiedad de los hombres, le encanta nuestro país. Y viene de nuevo, esta vez a presentarnos su recién estrenado disco, que ha titulado “Raise Your Fist” (Nuclear Blast Records), un trabajo que ilusiona con su sonido actual y en el que cuenta con los invitados de lujo de su amigo Lemmy (Motörhead) o el guitarrista Gus G (Ozzy Osbourne, Firewind). Las fechas elegidas para su gira por tierras españolas son el 23 de noviembre en la pamplonesa sala Totem, el 24 de noviembre en la madrileña sala Caracol y el 25 de noviembre en la sala Razzmatazz 2, de Barcelona. El grupo checo Seven, que nos presentarán su brillante trabajo “Freedom Call”, serán los encargados de abrir los conciertos. Las entradas pueden adquirirse en los habituales puntos de venta: FNAC, Carrefour, Ticketmaster o llamando al teléfono 902 150 025. Una oportunidad de comprobar que la incombustible “Metal Queen” está más viva (y más guapa) que nunca.

domingo, 11 de noviembre de 2012

2012-11-09 – La Riviera – WASP – Mucho ruido y muchas nueces








Hay conciertos que te cogen de la mano y te guían por el recuerdo; conciertos que sin querer te trasladan a una adolescencia marcada por las visitas domingueras a El Rastro madrileño para conseguir, por una libra (sesenta céntimos de euro de los de ahora),  las últimas novedades discográficas grabadas en cutres y defectuosas cintas marca Crescendo. Así llegó a mi vida la música de Los Suaves, Banzai, Quiet Riot, Yesterday and Today, Iron Maiden, Scorpions, Guns n´Roses, grupos que luego he podido disfrutar en directo y de los que con el tiempo he ido adquiriendo sus cedés, todos  originales, algunos firmados por los propios artistas. Así llegó a mi vida la música de W.A.S.P., una banda liderada por el misterioso Blackie Lawless y cuyo primer disco, el homónimo “W.A.S.P.”, me gustó tanto que su escucha me convirtió en fan de la banda. Hasta el punto de que siempre que Blackie ha aterrizado en nuestro país, un servidor ha ido a ver su show en directo.


La sala La Riviera, que para la ocasión registró una buenísima entrada, abría sus puertas al público a las siete y media de la tarde, para que a las nueve y cuarto de la noche sonara por los altavoces un remix de temas que resumían la trayectoria musical de W.A.S.P.; una selección que sirvió de perfecta carta de presentación para que Lawless y compañía hicieran acto de presencia en el escenario ante un público que les esperaba impaciente. Abrieron la caja de sus esencias musicales con el tema “On your knees“, al que le dieron merecida continuidad “The torture never stops”, y “The real me”, rescatado del disco “The Headless Children”, y merecido homenaje a los británicos The Who.
Madrid. Are you ready?”, gritó Blackie desde el escenario para avisarnos que descargarían el tema L.O.V.E. machine”, que destapó la adrenalina de los presentes y cuya locura desembocó en delirio cuando sonaron los acordes de “Wild child”. Ataviado con las inseparables cuchillas en ambos antebrazos y una camiseta que conmemoraba los treinta años de carretera, Blackie (cuya presencia impresiona), de riguroso negro a excepción de las botas blancas, sudaba a borbotones, prueba fehaciente de que la banda estaba desplegando todo su potencial en directo, con continuas y estudiadas carreras por el escenario que animaban a un público siempre entregado. Luego sonarían la sentimental Sleeping (in the fire)”, cantada por el público y que enlazaron con el tema “Forever free”. Un memorable discurso proyectado por las pantallas, a cargo de Martin Luther King, sirvió de presentación al tema “The headless children”, al que siguió “I wanna be somebody”, uno de los clímax del concierto y que el grupo dejó cantar al respetable. Terminado el tema, el cuarteto se marchó a camerinos para regresar e interpretar varios temas del mítico disco “The Crimson Idol”, un álbum conceptual que cuenta la historia de Jonathan Steel. Las canciones elegidas fueron “The invisible boy”, “I am one”, “The idol”, Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue)" y “The great misconceptions of me”, además de “Restless gypsy”, rescatada del disco “Inside the Electric Circus”. Todas las canciones fueron arropadas por videos proyectados por tres pantallas, dos en los laterales del escenario y una detrás de la batería. El resto de la banda, decir que estuvieron a la altura y respondieron a las expectativas que se esperaba de ellos: Doug Blair, guitarra solista, cambió de instrumento en varias ocasiones y estuvo muy participativo y correcto. Mike Duda, bajista, corrió por el escenario y animó al público, y Mike Dupke, batería, aporreó su instrumento para vestir a los temas con la fuerza que requieren. El solo de batería con el que nos deleitó, arropado por videos de coches de carreras, lejos de aburrir, gustó y animó al público.

La actuación – una hora y cuarenta y cinco minutos que supieron a poco - dio por finalizada con los temas “Heaven's hung in black” y “Blind in Texas”, otro de los clímax del concierto, en el que Blackie, después de tirar una botella de agua al público y dejar que éste cantara el tema hasta la extenuación, se subió a su impresionante micrófono con forma de manillar de motocicleta, para despedirse desde lo alto (y por todo lo alto) de todos nosotros. Una actuación memorable, intensa, con el único pero de un repertorio en el que faltaron temas tan imprescindibles en la discografía de los americanos como los son “Animal (fuck like a beast)”, "School daze", o la versión que popularizó Humble Pie, original de Ray Charles, “I don't need no doctor". Otra vez será.

lunes, 5 de noviembre de 2012

2012-11-02 - Sala Caracol - Yesterday and today – Veni, vidi, vinci.

Dave Meniketti (guitarra y voz), John Nyman (guitarra) Brad Lang (bajo) y Mike Vanderhule (batería), hicieron que la noche del pasado dos de noviembre fuera una noche inolvidable. Ellos son Yesterday and Today, una máquina de rock’n'roll que combina a la perfección la fuerza, la pasión y la técnica. El guitar hero hizo hablar a su Gibson Les Paul, que cambió en varias ocasiones, dejando la buena impresión que dejan los músicos que viven por y para la música, alejados de parafernalias baratas, lentejuelas, discursos que nada aportan y purpurina, que muchas veces lo único que hacen es maquillar las carencias musicales y enturbian el buen hacer encima del escenario.  
A las nueve y media, una hora después de que la madrileña sala Caracol abriera sus puertas, recinto que para la ocasión completó su aforo, salían al escenario unos esperadísimos Y&T. A los pocos segundos sonaban los inconfundibles acordes de 
Black tiger”, canción a la que dio continuidad “Hard times”. “Good evening…”, nos saludaba un siempre agradecido Meniketti para, después de cambiar de guitarra, deleitarnos con la interpretación de “Dirty girl”, y “Rock & roll's gonna save the world”. Luego llegarían a su obligada cita las esperadas “Mean streak”, “Rhythm or not” y “Midnight in Tokio”, una bellísima canción aderezada con una no menos bellísima introducción de guitarra a cargo de Dave.

Arropado por una banda de lujo, siempre dispuesta a agradar y que trasladó su euforia al público, que también se mostró muy entregado durante toda la actuación, un siempre atento, amable y jocoso Dave hacía honor a su fama con las seis cuerdas y nos brindaba solos espectaculares, incluso mientras hacía las labores de cantante. También tocarían“Shine on”, “Winds of change”, “25 hours a day”, “I'm coming home”, dedicada al fallecido Phil Kennemore, la instrumental “I'll cry for you”, muy en la línea sentimental de “Parisienne Walkways” del sempiterno Gary Moore, y “Hurricane”, que dio paso a un solo de batería que sirvió para dar descanso al resto de la banda; al finalizar Mike tuvo problemas con el instrumento. Mientras lo subsanaban, Dave y compañía amenizaron la espera con una preciosa introducción del tema “Contagious”, satisfaciendo la petición del público. Con los temas “Don´t wanna loose”, muy solicitado durante toda la velada, “Gimme the beat”, “Squeeze”, cantada por John Nyman, la preciosa “I believe in you”, que acabó con el respetable aclamando a Dave y “Forever”, introducida por el habitual preludio, darían por finalizada la primera parte de su inmaculada actuación. Con “Forever” todos los presentes nos volvimos locos, dejando que la adrenalina fluyera con la fuerza que el tema merece. “Por siempre… Gracias Madrid”, gritó Dave antes de abandonar el escenario.

Dos minutos después regresaban de nuevo para interpretar “Rescue me“, canción que puso la guinda a un pastel que nos endulzó a todos sin empalagarnos. Dos horas y cuarto de concierto en el que los californianos apostaron, como siempre, a caballo ganador; dos horas y cuarto de concierto en las que se puso al rock and roll donde tiene que estar: siempre arriba. Sería de demagogo decir que después de verles en directo uno se puede morir, pero sí afirmo que Yesterday and Today se superan a sí mismos en cada actuación. Como dijera el cónsul romano Julio César al describir su victoria en la batalla de Zela, “veni, vidi, vici”.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Yesterday and today – La leyenda sigue viva



No los he visto nunca en directo pero tengo todos sus discos. No me he hecho fotos con ellos pero con quince años sus pósters y las carátulas de algunos de sus vinilos decoraban las paredes de mi habitación. Ellos son Yesterday and today, una banda californiana liderada por el vocalista-guitarrista Dave Meniketti, único miembro de la formación original y comodín perfecto a las cuerdas tanto vocales como instrumentales. No es ningún secreto decir que otras formaciones han querido tenerle en su alineación para jugar de titular, entre ellos los míticos Whitesnake o el extravagante Ozzy Osbourne. Por algo será. El heavy metal más melódico de Y&T ha influenciado a otros músicos y el espejo donde se refleja la leyenda ha quedado prendido para siempre en discos como “Black tiger” o “Contagious” y en canciones como “Forever”, himno entre himnos, en la preciosidad “I believe in you” o “Summertime Girls”, para formar parte de nuestra memoria más musical.

En una gira que les llevará por toda Europa y con la que conmemoran el XXX aniversario de la banda, harán un alto en nuestro país para actuar en Valladolid el día uno de noviembre (sala Porta Caeli), en Madrid el día dos de noviembre (sala Caracol) y en Jerez al día siguiente en la sala Paul. Las entradas ya se pueden adquirir en los habituales puntos de venta: Tickemaster, Sun Records, Fnac, Carrefour, y a través del teléfono 902 150 025. Presentarán su último trabajo discográfico, el titulado “Live at the Mystic”, disponible en la tienda oficial de la banda, un doble álbum con veintiún canciones que rebosan muy buen gusto. ¡Como siempre! Actualmente la banda está compuesta por Dave Meniketti (voz, guitarra), John Nymann (guitarra), Brad Lang (bajo) y Mike Vanderhule (batería). Para algunos, perdérselos sería una verdadera pena. Para mí, sería un delito. Más información pinchando AQUÍ.

Rueda de prensa Loquillo y Sabino – “La nave de los locos” - El rocanrol no puede abandonar nunca las calles


Es necesario contar siempre la verdad y estar con el pulso de las calles. El rocanrol no puede abandonar nunca las calles. Las canciones ahora más que nunca tienen que decir cosas”. Con esta contundencia presentaba Loquillo su última placa, titulada “La nave de los locos”, un trabajo en estrecha colaboración con Sabino Méndez y que ha contado con Jaime Stinus en la producción. Un disco con diez canciones de rocanrol necesario y callejero, ácido y previsor, en el que también ponen su granito de arena Mikel Erentxun – “Canción de despedida” – o el cocinero Sergi Arola. La labor instrumental ha recaído en los músicos Igor Paskual, Laurent Castagnet, Santi Comet, Josu García y Alfonso Alcalá.

Las palabras del catalán, además de sabias, son verdad. “Es el tiempo perfecto para el rocanrol “, es una declaración que sirve, en los tiempos tan egoístas que corren, para justificar todo un disco y toda una filosofía de vida en continua lucha y evolución.  El “rocanrolstar” también presume de reencontrarse con su alter ego y compañero de fatigas y carretera durante muchos años, Sabino Méndez: “siempre nos hemos querido muchísimo. Hemos estado quince años distanciados... La presencia del uno en la vida del otro ha sido tan intensa durante una década que cada uno necesitábamos seguir nuestro camino”.
 
Respondiendo a las directas y acertadas preguntas de Angels Barceló, maestra de ceremonias y amiga (para eso están los amigos), Loquillo y Sabino nos han hecho partícipes de chismes musicales, anécdotas, rumores y falsas leyendas urbanas tanto del disco como de su propia relación personal. La prensa, que también ha querido implicarse en esta presentación, ha saciado su curiosidad preguntando a los artistas. Un servidor (que además de periodista es fan de ambos) quiso saber cómo creen que a golpes de rocanrol se cambia una crisis, más de valores que económica, en un país donde se hace más cola en los gimnasios que en las bibliotecas: “No podemos dejar que la cultura sea para ricos. No podemos poner los precios a cincuenta euros. Las cosas han de volver a su sitio”, contestó Loquillo, a lo que Sabino añadió: “Es más caro comprar un libro que ir al bingo. El rocanrol no va a cambiar la crisis pero sí puede ayudar a poner en evidencia todos estos temas”. También opinaron acerca del actual conflicto que ha generado la posible independencia de Cataluña - “Somos dos catalanes presentando un disco en Madrid. El disco está hecho aquí. Necesitaba el ambiente urbano, que fuera en Madrid, en poco tiempo y todo en directo. Como se hacen los discos de rocanrol” -, o de cómo fue la idea de volver a colaborar juntos: “El reencuentro popular fue en 2005 en el Bilbao Arena cuando Sabino salió a tocar “Cadillac solitario”. Ese fue el inicio para la gente. Y volvimos a colaborar en Balmoral”. 

El día 23 de octubre salió a la venta “La nave de los locos”, un disco que no dejará a nadie indiferente, que hará fans y concienciará a los incrédulos de que el rocanrol es tan vital como la vida misma. Aunque para disfrutar de su puesta en escena tendremos que esperar, según palabras de “El Loco”,  hasta finales del próximo mes de enero: “Sabino está muy metido en su última novela, pero nos acompañará en actuaciones puntuales. Yo quiero que esté. Empezamos a finales de enero”. Y Sabino, siempre atento, apuntilló: “Apareceré en algún concierto”. Buenas canciones que se abrazan al rocanrol y a las inquietudes en el momento que más se necesita; el rocanrol y las inquietudes de Loquillo y Sabino, que siempre han sido y serán las nuestras. 


Listado de temas que incluye el disco:

La nave de los locos (Sin novedad en el paraíso)
El mundo necesita hombres objeto
Contento
Muñecas rusas
Paseo solo
Mi bella ayudante en mallas
De vez en cuando y para siempre
Planeta rock
Luna sobre Montjuïc
Canción de despedida

domingo, 21 de octubre de 2012

Concierto de El Drogas - 20 de octubre de 2012 - Espacio Tyce (Guadalajara) - El Drogas vuelve a reinventarnos

Lamentablemente, en el mundo que nos ha tocado vivir, a las personas, y por ende a los artistas, se nos juzga por nuestros errores y no por nuestros aciertos. Hay personas, no todas por suerte, que esperan el fallo de quienes acertaron siempre, que critican para hacer daño y no para corregir. La boca hiriente de todos esos mamamodas fueron cerradas a golpes de música y de actitud de artista que llevan tatuada los componentes de El Drogas (como grupo), en el concierto ofrecido el pasado día 20 de octubre en el Espacio Tyce de Guadalajara, pistoletazo de salida a la gira "Te cantamos las cuarenta"; una actuación tildada por todos los que asistimos de inmaculada y sublime. ¡Como siempre! Habrá quien diga que no hubo tanto público como se esperaba o que el evento fue poco promocionado (ni el ayuntamiento de la localidad sabía de su celebración). Pero la gira, que repasa muy acertadamente la calidez humana y musical de este icono del rock, dará mucho más que hablar porque en este mundo que nos ha tocado vivir, a las personas, además de criticar, también nos gusta comparar con quienes no están o con los que estando, van de ausentes. Saquen sus propias conclusiones y juzguen... pero siempre desde la perspectiva del vaso medio lleno, por favor.   

A las nueve en punto de la noche se abrían las puertas del Espacio Tyce y en el vestíbulo nos esperaban Txus Maraví y Enrique Villareal, para darnos una sorprendente bienvenida en acústico, guitarras en mano; una bienvenida que las poco más de veinte personas que fuimos testigos afortunados, agradecimos y disfrutamos. Después, a las diez en punto de la noche, daría comienzo un concierto en el que el iruindarra nos paseó cogidos de la mano por lo más selecto de su talento musical. El Drogas arrancó con una versión en acústico de "Sean bienvenidos", vestido con la elegancia que dan unos pantalones de corte, una chaqueta, un sombrero de copa y unos zapatos de negro charol. La fiesta continuó con la descarga de temas como "En punto muerto", "Así", "Las paredes del pozo", o "Contra la pared", el primero de los temas con el que nos recordaría su paso por Barricada.

Acertados también fueron los guiños al disco "La tierra está sorda", con canciones como "Pétalos", "Matilde Landa" o "Los maestros", esta última dedicada a la educación pública y todas ellas merecido recuerdo a los compañeros y compañeras que lucharon y dieron su vida por la Libertad. Es digno de ver cómo Enrique siente, canta y cuenta, de una manera especial, cada uno de estos temas. También hizo un repaso tanto a su etapa en Txarrena, con temas como "Todos los gatos", "El fuego de la tarde", "Con tu piel", en la que El Drogas, ya sin camisa, se desabrochó el cinturón del pantalón en un acto de liberación de todo aquel incómodo vestuario, "Estos clavos", o la preciosa "Algunas cosas por terminar", como a sus comienzos en Barricada - "No sé qué hacer contigo", la sentida "Deja que esto no acabe nunca", "Barrio conflictivo", "Oveja negra", o "Sofokao" -,  que la gente agradeció cantando y bailando sin descanso. El concierto también fue una cita obligada para canciones como "Lentos minutos", "Con un par", "Sin reverencias", "El lobo feroz", "Fue 24 D... ¿y qué?", que dedicó a los compañeros presos, o "Cerocomasiete". Con el tema "Nada sin tí", que aceleraron al final, dieron por terminada, después de dos horas de sudor y baile, una primera parte de actuación inmensa, donde la música fue protagonista indiscutible.
Para los bises se reservaron los temas "Todos mirando", "En la silla eléctrica", "Salvaje mirar", "Víctima", "Animal caliente", "Frío", preciosa versión de los míticos Alarma, y "Empujo pa ki", con la que El Drogas agradeció que esta gira que le llevará por toda nuestra geografía, diera comienzo en la capital alcarreña. Regresaron a los camerinos para, dos minutos después y con El Drogas luciendo nuevo vestuario - zapatillas, vaqueros con tirantes y camisa roja y negra -, tocar los temas "Es otro corazón", la archiconocida "En blanco y negro", en la que el frontman nos volvió a deleitar con su malabarismo imposible con dos bastones y a colgar en el micrófono un pañuelo de la bandera republicana que le entregó alguien del público, para terminar, después de casi tres horas de actuación, presentando a la banda mientras tocaban "Azulejo frío".

El Drogas, además de demostrarnos su dominio con la cachava y las palabras, nos dejó muy claro que el rocanrol, el suyo, el de todos nosotros, no se nutre de lentejuelas y posturas que poco aportan a este tipo de espectáculos que apuestan más por la música que por la propaganda banal y demagógica. Del resto de la banda decir que siempre estuvieron atentos con un público que siempre estuvo entregado: Brigi Duke, pletórico a la batería, "Flako", muy participativo y Txus Maraví, haciendo de la guitarra una prolongación de su cuerpo. Hay que mencionar el detalle que el guitarrista, al darle su púa, tuvo con un jovencito del público, gesto que el imberbe seguro que no olvidará jamás. Destacar también el acierto por parte de la organización de dejar que los niños se empapen de la calidez humana y musical de este tipo de espectáculos. Y poco más que decir; desearle a El Drogas mucha suerte en esta su nueva andadura, que ya es la de todos nosotros.

viernes, 19 de octubre de 2012

Salgo en el programa "De Buena Ley"

El miércoles día 24 de octubre a las 14:30 horas podréis verme en la grabación del programa "De Buena Ley" de Tele 5, interpretando el papel de un ex presidiario que quiere recuperar la custodia de su hija, entregada en acogida a los servicios sociales. Me costó bastante meterme en la piel del personaje para hacer creer a los presentes algo en lo que ni yo mismo creo. Espero que os guste, y recordad: es una actuación.    

jueves, 11 de octubre de 2012

London Grip, the international online cultural magazine

This issue of London Grip features new poems by Amado Storni. English version by GW and MBB.

IF YOU WERE HERE
IF you were here
the spinning world would overtake my loneliness
and Love would cease to be a wingless bird
I’d have to teach to fly again each day.

If you were here
my dreams of you would sleep beside you;
desire would cease to be a bricked-up window
overlooking kisses I still owe you.

My futures would not be unfinished pasts
and my lips, unfaithful through your absence,
would learn to say “I need you”once again.

If I’d not met you,
how fruitless would my life have been
how barren might my soul have stayed?

miércoles, 10 de octubre de 2012

Entrevista a “El Drogas” - Canciones que me apetece contar y cantar


A Enrique Villareal Armendáriz Zanroi algunos, los más veteranos que no viejos, le recordamos con el pelo largo y el bajo (instrumento) entre las manos; para otros, su imagen está ligada a pañuelos en la cabeza y a un bastón que utiliza en algunos de sus shows, más como atrezo que como apoyo. Pero “El Drogas” es mucho más que todo eso; “El Drogas” es un músico comprometido con su tiempo, icono musical y compositor de muchas de las canciones que hoy forman parte indiscutible de nuestra memoria. En diciembre de 2011 desaparece de Barricada para jugarse su destino artístico a la carta más alta con la suerte y la constancia, para arriesgarse, reinventarse y volver de nuevo a ser él mismo: “El Drogas”.


Kaixo Drogas. Soy Amado STORNI. Antes de nada felicitarte por este nuevo proyecto al que has bautizado con tu nombre. Cuéntame…  

Muy bien. Yo te cuento… lo que se pueda contar (Risas).

Yo te pregunto y tú si quieres me contestas (Risas). ¿Qué tal la acogida del público en el Festival En Vivo 2012?

Muy bien. La gente estuvo en todo momento conectada con el grupo y el grupo con la gente. Lo pasamos muy bien. El viernes cayó cantidad de agua, pero la gente estaba con ganas de coger el festival con las ganas con las que habían ido. La actuación fue de las de recordar.

¿Y qué tal se presenta el invierno en cuanto a conciertos?

Hasta el mes de diciembre tenemos concierto casi todos los fines de semana en los que presentamos la gira “Te cantamos las cuarenta”. No nos podemos quejar.

La próxima cita el sábado 20 de octubre en Guadalajara, en el espacio Tyce.

En Guadalajara empieza la gira. En el En Vivo tocamos hora y diez minutos, casi la mitad de lo que vamos a hacer en directo en las salas.  

¿Qué nos encontraremos los que acudamos a veros allí?

Canciones que me apetece contar y cantar. El repertorio lo forman canciones y letras de canciones que he escrito a lo largo de toda mi carrera. Y eso es lo que se va a encontrar la gente.

Has adelantado cuatro temas de tu próxima placa que verá la luz el año que viene.

Si. Es un pequeño adelanto de lo que va a venir. Son dos canciones electrificadas de las acústicas que saqué en la revisión del primer disco de Txarrena y dos versiones hechas con la banda, rescatadas de La venganza de la abuela. De veinticuatro canciones, doce son electrificadas de ese acústico, además de las dos versiones de La venganza de la abuela y las otras diez composiciones nuevas.

¿Y el resto de los temas ya están compuestos?

Si. Veinticuatro canciones divididas en tres discos, cada uno con ocho canciones. Me apetece que cada cd tenga su propia producción y ambientación musical. Lo he hecho por pura apetencia (Risas). El primer disco se refleja muy bien en las dos primeras canciones, Lentos minutos” y “En punto muerto”. La música del segundo disco la ha compuesto el Brigi y ha sido trabajada por “los txarrenos”. El Brigi tiene mucho nervio y a mí me obliga a escribir de una manera determinada. Él será el productor de estos dos primeros discos. La participación de las personas que están conmigo es fundamental para que la música suene como suena. E tercer disco lo produciré yo; es el que tengo menos claro. Espero que sean tres trabajos muy diferentes.


¿Qué diferencias sustanciales hay entre Barricada, Txarrena y El Drogas?

No sé si hay diferencias. No me puedo dividir (Risas). Hago cosas y la gente con la que trabajo aporta su sabiduría musical con respecto al instrumento que tiene entre manos. Con esta banda llevo cuatro años trabajando y no los cambiaría por nada - Brigi Duque, Txus Maraví y Eugenio Aristu ‘Flako’ -. Sus gustos musicales se ven reflejados en esta nueva andadura.

Tengo un par de preguntas comprometidas que si quieres las contestas. ¿Has escuchado “Flechas cardinales”, lo último de Barricada?

Lo he oído. Escuchar supone una atención, desguazarlo. La impresión que me ha dado es que el trabajo de batería está muy en la onda de cómo trabaja Iker Piedrafita, igual que las programaciones y el concepto de sonido. Las composiciones en la línea de Alfredo y Boni. Me hubiese parecido más valiente la propuesta si se hubiese llamado de otra manera, aunque esta es una apreciación personal que ya no va a ningún lado. 

¿Y en qué punto ha quedado la relación con Boni y Alfredo?

No hay ninguna relación. Nada nuevo en el horizonte (Risas). Ellos tienen su propio camino y yo el mío.

¿Y si algún día coincidís?

Como por ahora no se ha dado (Risas)… No lo sé. Imagino que cada uno tocará a su horario y poco más (Risas). 

¿Cómo sientes tú que sienten otras personas esa ruptura?

Hay de todo. Gente a la que le ha podido la ignorancia y ha hablado antes de saber. La verdad es que estoy a gusto con la gente que estoy ahora. Las maneras con las que se llevó el tema durante el último año no me parecieron las correctas. Yo estoy a otra cosa. A las historias se llega por circunstancias concretas y nada más. No hay donde elegir.

Pero eso es la evolución, ¿no?

No sé si es evolución o como llamarlo, pero así es la cosa (Risas).


El Drogas, como músico, es un hombre comprometido con los problemas de esta sociedad. ¿Cómo se compromete socialmente El Drogas como persona?

La situación me parece inaguantable. Soy defensor acérrimo de la sanidad y de la educación pública. Cada día desayunas con una noticia nueva y me parece lamentable. Veo a la gente con un estado de ánimo… No nos puede vencer el pesimismo. No podemos ver el mundo de forma individualista y eso es lo que me gusta del movimiento 15M, del movimiento Democracia Real Ya, movimientos que hacen de la colectividad y la colectivización una bandera.

¿Quieres añadir algo más?

¡Joder! Si quieres preguntar cualquier cosa yo me atrevo (Risas)… Me gustaría comentar que habría que dar sentencias ejemplarizantes a ciertos cargos públicos. La justicia empieza a ponerse en duda.    

Drogas, un verdadero placer hablar contigo, alguien con los ideales tan cosidos a las personas, al individuo, como lo están los míos.  Nos vemos en Guadalajara. Agur.