He de reconocer que soy un ferviente seguidor de la belleza exterior; de la interior me considero un fanático irredimible. Al entrevistar a Natalí Castillo, una guapísima bonaerense tan rubia como sensual, descubrí que su físico pasa a un segundo plano cuando indagas en las aguas siempre cristalinas de su interior. Una mujer en la que, como si de un puzzle se tratara, encajan a la perfección las piezas del talento y la mesura. Lean la siguiente entrevista y enjuicien mis palabras (que son las suyas).
Natalí, descubre al profano quién eres.
Natalí Castillo es una enamorada de la música. Desde pequeña siempre me gustó cantar. Como cantautora, que es algo que siempre quise hacer, lo hago desde hace dos años, desde que estoy en Madrid.
¿Y cómo se te ocurre venir a Madrid?
Estuve de vacaciones en Barcelona haciendo “covers”. Decidí venir porque en Buenos Aires las cosas no pintaban muy bien. Allí el rock nacional tiene mucho peso. Madrid tiene más facilidades para tocar. Me vine con Pepe Arribas, un músico con una trayectoria muy importante en Argentina.
Antes de “New road” grabaste un EP titulado “From this side”.
Muy bien. Muy poca gente sabe eso. El libro de Julio Cortázar, “Rayuela”, me inspiró para el título. Son mis primeras cinco canciones que están incluidas en “New road”; un disco muy autobiográfico, como todos los primeros discos de cada artista.
Hablemos de “New road”. ¿Cuánto tiempo te llevó grabarlo, cuántas canciones tiene, cuántas llevaste al estudio, quien ha colaborado en él, …?
“New road” lo constituyen diez canciones compuestas por mí y que he tardado dos meses en grabarlas en mi propia casa. “Waiting”, la canción promocional, fue grabada en un estudio profesional. En mi casa disfruto de un ambiente, de una tranquilidad y una comodidad que en el estudio no tengo. Compuse más canciones que se descartaron porque el disco se pensó en formato acústico y sin la banda esos temas perdían algo de peso. En cuanto a colaboraciones están Emilio Sáez en el chelo y Nacho Mur y Pepe Arribas, en guitarras y coros.
¿Y qué tal su distribución?
El disco es autoeditado. Se iba a vender en FNAC pero las condiciones eran muy duras y para el primer disco me pareció que no era lo correcto.
¿Con qué adjetivo definirías el disco?
Muy sincero y auténtico. Emotivo,… Diferente.
¿Y cómo definirías tu música?
Es muy difícil definir… Sincera, real. Una música que transmite.
¿Añadirías o quitarías algo ahora que está grabado?
Una buena pregunta. La verdad es que me hubiera gustado incluir más canciones. Las he guardado para mi próximo disco (Risas). Aunque ahora no quiero pensar en eso ya que estoy centrada en este. Me gustaría grabar más cómodamente, centrada sólo en la música.
¿Tienes pensado hacer un video clip de algún tema, ahora que la fórmula se ha puesto tanto de moda?
Si. Un video de animación de un tema, “At 70´s”, inspirado en los años setenta. Al final uno siempre siente nostalgia de lo que no ha vivido.
“New road” lo has presentado en Londres. ¿Qué tal el recibimiento en la capital inglesa?
El recibimiento fue muy bueno. Aunque pasé una semana de frío y sin ver el sol,… (Risas).
Para los que no nos defendemos en la lengua de Shakespeare, ¿de qué hablan tus canciones?
Hablan de cosas muy mías, de sensaciones, de amigos de toda la vida que ya no lo son, … Me preocupa el mundo aunque esa preocupación no la he trasladado a las canciones de este primer disco.
¿Y porqué cantar en inglés y perder el acento tan meloso y sensual que tenéis los argentinos?
Es verdad (Risas). Es el precio que hay que pagar (Risas). Toda la música que he escuchado está escrita y cantada en inglés.
¿Dónde y cuándo podremos disfrutar de Natalí Castillo en directo?
Hemos apalabrado para este verano algunos conciertos en el sur de España y luego presentaremos el disco en Buenos Aires, en Notorious, una sala de jazz en la que yo descubrí muchos discos. Estaremos en la capital Argentina desde el 12 al 30 de septiembre.
¿Y qué nos vamos a encontrar los que asistamos a tus conciertos?
Trato que mis conciertos sean experiencias inolvidables para el que acude a ellos.
¿Tiene Natalí Castillo un público propio?
Creo que sí. Hay muchas veces que veo caras conocidas (Risas).
¿Cuál es la formación que te acompaña en directo?
Según donde toquemos y si es en acústico o con banda al completo. Tengo un batería que uso poco, Pepe Arribas, Nacho Mur, Óscar Sánchez, y una servidora.
¿Qué crees que aporta Natalí Castillo a la música actual?
No sé (Risas). Sueno distinto a la gente que suena en la radio. Aporto canciones e historias que pretenden ser diferentes.
¿Cuáles son tus influencias musicales?
Lo primero que escuché fue jazz. Heredé de mi padre su equipo de música y todos sus discos. El primer disco que me enganchó fue uno instrumental de Teddy Wilson de principios de los años treinta. Billie Holiday, James Taylor, Joni Mitchell,…
¿Y qué es lo último que has escuchado que te haya llamado la atención?
“One quiet night”, de Pat Metheny.
¿Qué diferencias encuentras entre el panorama musical argentino y el de nuestro país?
Ambas son ciudades que acogen a la gente mucho y muy bien. Quizás en Madrid hay muchas salas de cantautores. Hoy en día los grupos de rock han inundado Buenos Aires; la figura del cantautor existe pero de forma diferente. El público argentino es difícil y condescendiente con la fama; idolatran a la gente. Sin embargo en Madrid me he sentido artista. En Argentina no conozco a nadie que haga lo mismo que hago yo.
El tango no te ha atraído nunca (Risas).
No (Risas). Para escucharlo, sí.
Por último, ¿cuáles son tus proyectos más inmediatos?
La gira por el sur de España y la presentación del disco en Buenos Aires. E intentar difundir mi música a través de emisoras de radio.
¿Quieres añadir algo más?
No.
¿Te has encontrado a gusto en la entrevista?
Sí. Muchas gracias por todo.
Casi dos horas en una cafetería de Moncloa bastaron para conocer, musicalmente hablando, a Natalí Castillo. Escuchar sus canciones fueron suficientes para asegurar que la argentina conquista con su voz. Si quieren ser conquistados también no duden visitar su página web: www.natalicastillo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario