martes, 12 de junio de 2012

Sala Old School - Medina Azahara – “Y decir cada mañana que soy libre como el viento”

Cada concierto es un mundo. El del pasado día 9 de junio en la sala Old School, también. A pesar de que no tocara Censurados, el grupo al que en un principio se le encargó abrir el concierto de los cordobeses. La gente que acudimos a Getafe con la ilusión de ver la actuación de los madrileños, nos quedamos con las ganas de soñar, otra vez, con sus canciones; a pesar de que la sala no completara ni la mitad de su aforo. Con un público más entrado en años que de costumbre pero igual de entregado que siempre, los músicos fueron testigos, en las dos horas que duró el concierto, del buen comportamiento de sus fans, todos ellos con unas ganas inmensas de pasarlo bien, olvidándose de crisis y rescates, de engaños y primas de riesgo, contagiando sus buenas maneras, coreando los temas y siendo partícipes a la vez que protagonistas de una velada, otra más, de buen rocanrol.  


A las diez y veinte de la noche la leyenda viva del rock andaluz, los cordobeses Medina Azahara, empezaban a desatar su adrenalina (y con ella la nuestra) con un tema idóneo para abrir los conciertos, el titulado “No quiero pensar en ese amor”, y que enlazaron con “El vaivén del aire”. Manuel Martínez, voz y alma máter de la banda, dió las gracias a toda la gente que aquella noche acudimos a verlos: “un concierto un poco extraño que al principio se iba a suspender… Queremos agradecer de todo corazón que estéis aquí”, antes de interpretar “Origen y leyenda”, “Hay un lugar“, y “Lucharé”, ese último rescatado de “Marcando el tiempo”, última placa (doble) de la banda. Luego descargarían los temas “Palabras de libertad“, coreado hasta la saciedad por el respetable, “Favorita de un sultán”, “La música suena”, “Se me olvidó”, rescatado del disco “Tierra de Libertad” y que contó con la colaboración siempre de lujo de Moha y Josema de Mago de Oz, “Al padre santo de Roma”, cantado, según Manuel, por “los invitados más queridos: vosotros” (refiriéndose al público), “Córdoba”, que inundó de melancolía y añoranza la sala, “Dime, solo dime”, que Manuel cantó sentado en una banqueta, “El lago”, introducida por el maravilloso teclado de Manuel Ibáñez, “el pequeño Mozart”, según Paco Ventura, “Tierra de la Libertad”, “Velocidad“, con la presencia en el escenario del incombustible Walter Giardino (Rata Blanca) a la guitarra, “Niños”, para la que Leo Jiménez, otro invitado de lujo, prestó su inconfundible voz – “soy fan incondicional de Medina Azahara desde que tenía doce años” -, “Very Well Fandango”, “A los que hirió el amor”, versión del tema que Pedro Ruy Blas llevó hasta el número uno de las listas en 1970, y “Necesito respirar”, tema imprescindible (y necesario) en el repertorio del grupo y con el que los andaluces pusieron punto y final a la primera parte de su  actuación.     


Importante destacar la labor del “malabaristaCharly Rivera, siempre comunicativo y  cercano, y que no dejó de contagiar su ánimo a los presentes, elogio que no desmerece ni un ápice el comportamiento inmaculado del resto de la banda – Manuel Ibáñez a los teclados, Manuel Reyes a la batería, Paco Ventura, a la guitarra y los otros dos “Manueles”: Martínez a la voz y Escudero, a los coros -.


Hey Medina, así no se termina”, gritaba el público para animar a que la banda regresara al escenario. Y lo hicieron para tocar, después de recordarnos con dos conocidos riffs a los mágicos Deep Purple, “Paseando por la mezquita”, auténtico himno del grupo y de los soñadores como nosotros, - luego se presentaron y agradecieron a todos aquellos que sin salir al escenario hacen posible que ellos sí que lo hagan -, “Otoño”, y  Todo tiene su fin”, el precioso tema de Módulos con el que dieron por finalizado un concierto emotivo a la vez que emocionante.

Después de 17 discos de estudio, dos premios de la música, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, nueve discos de oro y cuatro de platino, los cordobeses siguen enamorando con un directo que cala el alma sin encharcarlo. Todo un regalo. 


Comunicado de Censurados (justificando su no presencia en el concierto)

Lamentablemente no asistiremos como artista invitado al concierto de mañana sábado 9 de Junio en Madrid junto a Medina Azahara por motivos ajenos a Censurados. Nos caracterizamos por ser una banda sincera y honesta y queremos transmitir que nuestra voluntad siempre ha sido ir y hacer el show; pero las circunstancias se han puesto en nuestra contra. Debido a los tiempos que corren, la capacidad de convocatoria de un grupo así (refriéndose a Medina Azahara) se ve mermada y hace que recorten gastos. Gastos entre los que se incluye nuestra actuación. Por supuesto nuestra prudencia y respeto aceptan la política de cada casa pero en situaciones así, donde el río se revuelve y no queda clara la figura del responsable final, es imposible llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes. Desde aquí mandamos un abrazo a los fans de “Medina“, que seguro son un público magnífico y habrían disfrutado de nuestro show, y a los nuestros, nuestra familia, el abrazo más cercano. Saludos. Censurados.

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario