lunes, 4 de marzo de 2013

2013-03-02 -Sala Costelo – Tregua – ¡Salud y Tregua!

En una entrevista a “CharlyDomínguez, el bajista de Los Suaves me decía que “los grupos que empiezan siempre están bien, no puedes darle caña a los que están empezando”. Una lección de humildad que comparto al mil por cien. Es más, no solo la comparto sino que la amplío diciendo que cualquier grupo que se sube a un escenario merece el respeto de la gente por el trabajo, el esfuerzo y la dedicación que les ha llevado hasta allí.


Pasaban cinco minutos de las nueve y media de la noche cuando Estado The Golpe, la banda encargada de telonear a los gallegos Tregua, rompía el hielo de una sala Costelo que cubrió su aforo de incondicionales y colocó en la puerta el cartel de “sold out”. Canciones como “Perdedor”, “Qué más da”, “Cruzando el Sur”, o “Vendido”, abrazan un pop edulcorado con ternura pero al que le falta la frescura que solo se adquiere con la carretera y las actuaciones. Bastaba echar un vistazo a su set list para corroborar en las notas que había anotadas que sus directos apenas dejan sitio para la improvisación. Aunque en sus poco más de cuarenta minutos en el escenario sus familiares y amigos les arroparon con su apoyo incondicional.


En poco más de una hora de actuación, Tregua demostró que es una banda con futuro. Con mucho futuro. A las diez y media de la noche, y tras una introducción que abrazaba la épica, el grupo salió al escenario avalado por un repertorio con dejes perfumados con la esencia más urbana de La Fuga, Rulo o Adolfo “Fito” Cabrales. En este inicio de gira nos presentaban canciones de su último disco, que han titulado “Luces y sombras” (2011), y que ha producido Carlos Escobedo, de Sober. Sonaron temas como “Asignatura pendiente”, según el propio Petru, cantante y guitarra, dedicada a los colegas”, “Cara o cruz”, contra la violencia de género, “Volver a sonreir”, “La última página”, “Paraíso artificial”, un tema nuevo que funcionó a la perfección, o los homenajes a La Fuga – “Por verte sonreir” -, y a Platero y Tú – “El roce de tu cuerpo”, que la gente cantó y bailó hasta la extenuación -. Calificar también de buen gusto los sucedáneos instrumentales que recordaron a Helloween y a Iron Maiden en algunos pasajes de sus temas. El grupo, o lo que es lo mismo Mario García (Petru), guitarra y voz, Adrian Torreira (Adri), guitarra, David Ruíz, bajo, Rubén Rodríguez, teclados, y Miguel Vieites, batería, nos acercó sus melodías pegadizas que hablan de la cotidianeidad de una vida que aunque duele, se deja vivir.


La patria chica estuvo representada por la bandera gallega que corroboró, como todos los presentes, que Tregua es un grupo con un desparpajo instrumental, un saber hacer y una cercanía con el público que les hacen ser grandes, muy grandes. Cumpliendo a rajatabla el refrán dice que de bien nacidos es ser agradecidos, Mario dio las gracias a todos los fans, al personal de la sala, al grupo telonero y a nosotros, “a la gente de Mariskal”, por haber hecho posible aquel memorable concierto.

Barricada bautizaron su tercer disco con el título de “No hay tregua”. Era el año 1986. Ahora sí que la hay…, y mucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario