miércoles, 2 de mayo de 2012

“No pretendo hacer poesía” – Toñy Espada – La Música y la Poesía caminan juntas y cogidas de la mano

“Esto es lo que soy y soy lo que siento,
que quieren que les diga…
no me arrepiento”.


Cuando Toñy me dijo que iba a publicar un libro contando (y cantando) la rutina más inconfesable de su alma, un servidor supo que al mismo tiempo que ella cumplía su sueño también se cumplían los míos. Compañeros (y sin embargo Amigos) de profesión, la de melómanos y periodistas que apuestan por un periodismo cercano en el que los artistas además son personas, a Toñy y a mí nos une algo tan en desuso como el corazón. “No pretendo hacer poesía” es el sugerente título de su primer poemario, seguro que el primero de una lista interminable, y en él descubrimos que la Espada” da lecciones, sin ir de maestra, de sentimiento sincero, ese que aflora en contadas ocasiones y cuyo adictivo sabor solo endulza la pluma de unos cuantos elegidos. Leyéndola aprendemos a olvidar - “buscaré la receta que me mandó el médico, aquel prospecto que decía: OLVIDA” -, a degustar la tristeza - “triste como la novia sin novio y el amor sin odio” -, o la soledad - “esa amiga que no te deja tirada… que no se aparta de ti, ni se va de madrugada” -. Con ella descubrimos que el tiempo es “el peor de los inventos”, que hay itinerarios errantes que conducen a la muerte, “la más puta y traicionera”, a habitaciones de hospital en las que se descuentan las horas o a anhelos – “irremediablemente, te estoy echando de menos” - que como la indiferencia matan más que las balas. Sean partícipes de la nostalgia de este puñado de versos que pasean por la cuerda floja toda su vida, esa que se atreve a saltar sin red al abismo del latido y la corazonada más visceral. Porque cuando se tiene corazón la Vida aprieta más pero hace menos daño.


Los que me conocen más que yo dicen de mí que soy un buen marido, un mejor padre y un Amigo de mis Amigos, aquellos que como Toñy enseñan que el corazón es la verdadera patria del Hombre. Con su primer poemario y sin pretender hacer poesía ha conseguido muchos discípulos de sus palabras. “De no haberte conocido, ¿qué parte de mi alma se habría quedado estéril, estéril, para siempre?


P.D.: La fiesta de presentación del libro se celebró el pasado viernes 27 de Abril en el getafense pub “Lo Nuestro” y en ella, además de un servidor, acudieron a la obligada cita amigos que cantaron y amenizaron la velada, amigos de la categoría de Pablo Sciuto, Paula de Alba, Antonio Durán o Ana Iriarte, quién recitó junto a la anfitriona el poema “Disfraces”, conquistando al respetable con su “radiofónica” voz. A los incondicionales de la Poesía (y del corazón) decirles que el libro ha sido publicado por la Editorial QVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario